El cerro Tres Kandú es uno de los puntos turísticos más atractivos del país cuando se habla de senderismo, especialmente por ser el punto más alto de Paraguay y con mayores dificultades para los excursionistas. No obstante, la seguridad del lugar se ha visto con los años deteriorada y ahora las autoridades dispusieron el cierre temporal del área.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Javier Ramírez, director de Gestión Turística de la Secretaría Nacional de Turismo, precisó que la determinación fue tomada luego de que inspectores de la institución realizaran un relevamiento de datos y reportaran el estado de seguridad del lugar.
“Luego de realizar una fiscalización desde la Dirección de Formalización de la Senatur se ha constatado que en el sitio no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes, aparte de que no es un establecimiento que esté registrado en el Registro Nacional de Turismo”, indicó Ramírez.
Podés leer: Hambre Cero: Latorre anuncia visita a escuelas para verificar calidad de alimentos
Explicó que quienes se encuentran como encargados del lugar deben poner en condiciones el sistema de seguridad del área y ponerse al día con los trámites para su registro formal; de lo contrario la medida de clausura, que en un principio es de 30 días, puede extenderse.
Remarcó que los fiscalizadores les entregaron una lista de recomendaciones y normas con las que deben de cumplir para que el cerro sea nuevamente habilitado para la visita de turistas. Ramírez recordó que si bien existen puntos turísticos que se encuentran en propiedad privada y pueden ser explotados por sus propietarios, necesariamente deben de cumplir con los reglamentos del ente rector.
Lea también: Directora de colegio de MRA no compareció a prestar declaración informativa en el MDS
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de agosto
Seis excolaboradores de Prieto admiten presunto desvío de G. 757 millones
Seis de los once excolaboradores del exintendente esteño Miguel Prieto, que están imputados por un presunto desvío de G. 757 millones a través del Consejo Local de Salud durante su gestión comunal, reconocieron los hechos que el Ministerio Público les atribuyen y brindaron una colaboración con la investigación. En otra causa que involucra al líder del partido YoCreo, también tres de sus exfuncionarios aceptaron las denuncias del caso Tajy.
El Ministerio Público solicitó la abreviación del plazo de investigación y la suspensión condicional del procedimiento para los procesados: Salem Esgaib Zugaib (extesorero), Hugo Benítez Vázquez (exvicepresidente), Lucía Elizabeth Lisboa de Torales (exsecretaria) y Karen Elizabeth González Vergara (exmiembro suplente), quienes formaron parte de la comisión directiva del Consejo Local de Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Duarte Frutos señaló avances del gobierno de Peña ante estrategia opositora de desgaste
El exmandatario Nicanor Duarte Frutos desestimó la existencia de un descontento social que se pretende instalar desde la oposición como estrategia de campaña para desgastar al gobierno de Santiago Peña y a la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a los comicios presidenciales del 2028.
“Dónde está la sintomatología de que estamos en una sociedad alarmada, con un malestar profundo, si no hay estremecimiento del cuerpo social, no hay una convulsión social, no existe un estado de agitación, que son los elementos sintomáticos de una sociedad políticamente en situación de gran malestar”, refirió el expresidente, este miércoles, en una visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Extitular del IPS Vicente Bataglia se presentó ante la Fiscalía
Vicente Bataglia, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), se presentó por la mañana de este miércoles ante el Ministerio Público, que ordenó su imputación y pidió la prisión preventiva, pero se abstuvo de declarar. Está imputado al igual que otro extitular de la previsional, Jorge Brítez, y otros siete exfuncionarios por lesión de confianza.
Bataglia se encontraba de viaje en Italia al momento de librarse la imputación, el 4 de agosto pasado, en la causa que investiga un perjuicio patrimonial de 61.000 millones de guaraníes por un presunto desvío de fondos en el que se habría beneficiado a la empresa Neighpart, a través de un contrato con adendas irregulares para instalar quirófanos en el Hospital Central.
Detienen a peligroso miembro del PCC
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional detuvieron a Sergio Francia Bernal (25), alias Bada, presumiblemente miembro del Primer Comando Capital (PCC), en un allanamiento llevado a cabo en la madrugada de este miércoles.
El procedimiento se registró en Mariano Roque Alonso, hasta donde llegó una comitiva fiscal-policial y allanó un domicilio ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia entre Jejuí y Lomas Valentinas de dicha ciudad, según reporte de la Policía Nacional.
Cerro Porteño está listo para otro “ciclonazo” en Brasil
Cerro Porteño está listo para volver al ruedo en el plano internacional. El “Ciclón”, que si bien arrancó a los tumbos el segundo semestre, ya está enfocado en hacer una nueva historia en Brasil.
El conjunto azulgrana enfrentará este miércoles al Palmeiras, desde las 19:00 en el Nubank Parque, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Las estadísticas están para romperse y Cerro Porteño intentará eliminar por primera vez en el historial a un equipo brasileño en la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores.
Javier Ramírez asume como ministro interino de la Senatur
El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Decreto 6568/26 designó a Javier Eduardo Ramírez Valdez como ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en reemplazo de Jacinto Santa María Ammatuna, quien ayer martes presentó su renuncia al cargo por “motivos particulares y de dignidad personal”.
Funcionario de la Senatur desde el 2007, Ramírez Valdez venía desempeñándose como director general de Gestión Turística de la misma institución. Anteriormente estuvo al frente de la Dirección General de Productos Turísticos y de la Dirección de Prestaciones Turísticas.
Metrobús: “El daño no solo es patrimonial, se pagó por una obra que no tenemos”, dice fiscal
“Arnoldo Wiens pagó con plata del Estado para destruir infraestructuras del Estado que estaban siendo construidas en el marco de un proyecto que venía hace más de 20 años”, dijo la fiscal Yeimy Adle al defender la acusación y pedido de juicio oral y público para el exministro de Obras Públicas en el marco de la fallida obra del metrobús.
“Nosotros queremos que se esclarezca el caso, que sea debatido en un juicio oral, que se conozcan las pruebas que tenemos. La defensa también presentará las suyas y tendrá oportunidad en la audiencia preliminar de ofrecer todas las pruebas de descargo que tengan”, indicó la agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, este miércoles, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Ministro de Turismo presentó su renuncia al cargo
El titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Jacinto Santa María, presentó renuncia al cargo alegando “motivos particulares y de dignidad personal”.
En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, Santa María oficializó su salida y agradeció al presidente Santiago Peña por la oportunidad de servir al país y afirmó que trabajó “con honestidad, trabajo y patriotismo”.
En el escrito que posteó en “X”, el ahora exministro asegura que durante su gestión “nunca les mentí y nunca les fallé” al mencionar además que se retira con la satisfacción del deber cumplido.
Te puede interesar: Camilo Pérez presentó sus propuestas ante el empresariado paraguayo-argentino
Así también, señaló que retornará al sector privado para continuar trabajando por el desarrollo turístico del Paraguay.
“Apreciados empresarios y emprendedores del sector privado del turismo; estimados funcionarios de la Senatur y de otras Instituciones del Estado; queridos compatriotas: cumplo en comunicarles que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de la Secretaría Nacional de Turismo por motivos particulares y de dignidad personal”, expresa el comunicado.
El presidente Santiago Peña había designado a Jacinto Santa María como ministro de Turismo el 27 de abril de 2026, en sustitución de Angie Duarte, quien estuvo en el cargo desde agosto de 2023.
Leé también: Peña destaca que Hospital General del Este contará con 56 unidades de terapia intensiva
Dejanos tu comentario
Suiza explora nuevas oportunidades para desarrollar turismo de naturaleza en el país
Paraguay y Suiza analizaron oportunidades para fortalecer el desarrollo y la promoción del turismo en nuestro país, con énfasis en el turismo de naturaleza, la puesta en valor del Museo Bertoni y el área protegida que lo rodea, según informó la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
Esto, tras una reunión desarrollada entre el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, quien recibió al embajador de Suiza en Paraguay, Álvaro Borghi, a fin de explorar nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo turístico. Participaron de la reunión, en representación de la Sociedad Suiza del Paraguay, los doctores Adolfo Wildberger y Carmen Wildberger.
Las autoridades conversaron sobre el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el fortalecimiento de capacidades en el sector turístico, que contribuyan a mejorar la competitividad de Paraguay como destino. La agenda también contempló la posibilidad de impulsar otras acciones conjuntas, según indicó Senatur.
Acciones para el rally
Asimismo, de cara al desarrollo del sector con miras al WRC Rally del Paraguay 2026, el ministro presentó la Guía Turística de Itapúa, una herramienta destinada a orientar a los miles de visitantes que llegarán al país atraídos por esta competencia automovilística.
La guía ofrecerá a los visitantes una experiencia que complemente y enriquezca la vivencia de la competencia deportiva y les permita descubrir la cautivante riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país. Por ello, se destacó el valor de la articulación entre los sectores público y privado para consolidar el crecimiento turístico, generar oportunidades de empleo, promover inversiones y dinamizar las economías locales.
Entre las acciones previstas se encuentran la formalización de prestadores de servicios turísticos, la habilitación de establecimientos, la implementación del Sello Senatur Rally 2026, la campaña Japytá y el programa Buen Anfitrión, destinado a brindar una cálida recepción a los visitantes que llegarán a nuestro país.
Lea más: “El gran legado de nuestra administración será la inversión social”, asegura Peña
Dejanos tu comentario
Senatur presenta guía turística de Itapúa y plan integral de acciones
Se busca ampliar la experiencia de los visitantes, fortalecer los servicios y potenciar el impacto económico del evento internacional.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la Guía Turística de Itapúa y un plan integral de acciones con miras al Rally del Paraguay 2026, orientado a ampliar la experiencia de los visitantes, fortalecer los servicios turísticos y potenciar el impacto económico del evento internacional que acogerá nuestro país por segundo año.
La guía reúne información sobre los principales atractivos naturales, culturales, históricos y gastronómicos de Itapúa, incluyendo las Misiones Jesuíticas, circuitos de naturaleza, rutas religiosas, propuestas gastronómicas y la ruta del comercio.
“Esta guía busca ofrecer a los visitantes una experiencia que vaya más allá de la competencia deportiva y les permita descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país”, destacó Jacinto Santa María, ministro de la Senatur, que resaltó que esto significa una oportunidad para generar empleo, impulsar el desarrollo y dinamizar las economías de la zona, según el portal IP.
PLAN INTEGRAL
Además, se suma un Plan Integral por parte de la cartera estatal que contempla la formalización y habilitación de prestadores de servicios, el Sello Senatur Rally 2026, campaña Japyta y el programa Buen Anfitrión, orientado a fortalecer la atención y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes del certamen internacional que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto.
Expresaron que se trabajará con la Universidad Nacional de Itapúa en un sistema de medición estadística para relevar indicadores como gasto turístico, impacto económico y ocupación hotelera, entre otros, con la participación de estudiantes y docentes de idiomas del Instituto Técnico Superior Eurosur como parte del staff de voluntarios.
NUEVAS PROPUESTAS
“Nuestra misión es hacer nuevamente el mejor Rally del mundo, pero ahora nos hemos propuesto el objetivo de hacer el mejor Rally de la historia”, afirmó el director ejecutivo del Rally del Paraguay, César Marsal.
PROYECCIÓN DE 400.000 VISITANTES
La organización proyecta una edición con concurrencia de unas 400.000 personas, casi el doble de lo que fue el 2025 con 210.000 asistentes y con Itapúa que se prepara para ser nuevamente una gran vidriera de Paraguay ante el mundo.
El WRC ueno Rally del Paraguay 2026, previsto del 27 al 30 de agosto, buscará no solo ofrecer una competencia de alto nivel, sino también fortalecer la promoción turística del sur del país, atraer visitantes y generar un impacto positivo en la economía y las comunidades locales.