Este jueves, una joven que iba al mando de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión sobre el puente Quiteria, en el departamento de Itapúa, y sus dos hijos resultaron con serias lesiones. Luego de grave accidente fueron detenidos los conductores de los camiones involucrados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Según el reporte policial, el hecho se registró pasadas las 17:00 de hoy sobre el transitado puente Quiteria de la ciudad de Encarnación. La mujer estaba conduciendo una moto de color rojo e iba acompañaba por una niña de 4 años y un niño de 8 años, ambos serían hijos de la conductora, identificada como Liz Pavón, de 29 años, que pereció tras el fuerte impacto.
Testigos indicaron que la mujer iba conduciendo su motocicleta, pero que en un momento dado fue impactada por uno de los camiones y fue apretada contra otro rodado que estaba en la cola. Aparentemente, frente al camión que estaba delante de ella se habría reportado otro accidente, lo que hizo que el vehículo detuviera la marcha de golpe.
Podés leer: “El país que queremos”, un futuro seguro para niñas y mujeres
Tras el fuerte impacto la mujer cayó a la capa asfáltica junto a sus dos pequeños pasajeros, su hija de 4 años y su hijo de 8 años. Minutos después se confirmó la muerte de la conductora, mientras que la niña presentó traumatismo de cráneo, quedando en terapia, y el niño presenta lesiones múltiples, pero está estable.
Sus familiares indicaron que los pequeños ya habían perdido a su padre durante la pandemia del covid-19 y lamentablemente en la fecha quedaron huérfanos de madre. La Policía Nacional detuvo a los conductores Miguel Quiroz y Juan Amarilla, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Lea También: Aseguran que la entrega de kits escolares concluye esta semana
Dejanos tu comentario
De Mónaco a Encarnación: turistas suizos destacan el Rally del Paraguay y quedan encantados con el país
Isabel y Manuel, una pareja procedente de Suiza y residente en Mónaco, llegó a Paraguay atraída por el WRC ueno Rally del Paraguay y aprovechó su estadía para recorrer distintos destinos. Destacaron la belleza de la Costanera de Encarnación, la gastronomía y, especialmente, la calidez de los paraguayos.
Desde Mónaco, una de las ciudades más vinculadas al automovilismo mundial, hasta Encarnación, sede del WRC ueno Rally del Paraguay. Esa fue parte de la experiencia de una pareja suiza que decidió viajar hasta Paraguay para conocer de cerca la competencia que, según su mirada, llegó para convertirse en un nuevo referente del rally internacional.
“Vivimos en Mónaco, tierra de rally y de Gran Premio, y hemos querido conocer el mejor rally del mundo”, comentó Isabel a 102.5 FM Itapúa, quien lleva unas tres semanas recorriendo Paraguay.
Leé más: WRC ueno Rally eleva las ventas de emprendimientos gastronómicos en Itapúa
Tres semanas recorriendo Paraguay
La experiencia no se limitó a Encarnación ni al mundo del automovilismo. Durante su estadía, los turistas recorrieron diferentes puntos del país, entre ellos San Bernardino, Altos, La Colmena y Santa María de Fe, destino que describieron con especial entusiasmo. “Nos está encantando Paraguay”, afirmó.
La gastronomía también ocupa un lugar destacado entre sus recuerdos. Entre los platos que conquistaron a los visitantes mencionaron al vori vori, al que calificaron como “la mejor sopa del mundo”.
Pero si hay algo que realmente los sorprendió fue el trato recibido. “Lo que más nos gusta, aparte del vori vori, es la gente”, destacó la visitante.
Encarnación, una de las grandes sorpresas
La pareja llegó a Encarnación en los días posteriores a la competencia y reconoció que su primera impresión estuvo marcada por el intenso movimiento generado por el rally y las condiciones climáticas.
“Llegamos en pleno caos, fin de rally”, relató, mencionando además las tormentas y el mal tiempo que acompañaron esos días. Sin embargo, la percepción cambió rápidamente.
La visitante destacó especialmente la Costanera, la vista y el amanecer encarnaceno, que describió como “una maravilla”. También quedó sorprendida por el estado de la ciudad y por la rapidez con que recuperó su aspecto habitual después de la multitudinaria competencia.
“En dos días habéis dejado la ciudad limpia, pulcra, magnífica. Me encanta”, expresó.
Te puede interesar: Impacto del WRC ueno Rally beneficia a la industria de la indumentaria
De la primera impresión al encanto
La turista reconoció que el rally, las tormentas y el movimiento propio de una competencia internacional condicionaron la primera impresión que tuvieron al llegar. “Entre el rally, las tormentas, el tiempo que tampoco ayudó, pues tuvimos una primera impresión de caos”, señaló.
Pero ese escenario fue pasajero. Con el cierre de la competencia y la recuperación de la ciudad, la percepción fue completamente diferente. “Y luego finalmente se ha ido arreglando todo y ahora está muy bien”, afirmó.
Para estos visitantes, el viaje permitió conocer una faceta de Paraguay que va mucho más allá del rally: ciudades, pueblos, paisajes, gastronomía y, sobre todo, la hospitalidad de su gente.
Desde una ciudad como Mónaco, acostumbrada a recibir grandes acontecimientos del automovilismo mundial, llegaron para conocer al “concurrente” y terminaron llevándose una experiencia mucho más amplia de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Cerca de 2.000 pasajeros registrados en el aeropuerto de Encarnación durante el WRC ueno Rally
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que durante el WRC Ueno Rally del Paraguay se registró un importante incremento en el número de pasajeros entre el 20 y 31 de agosto, específicamente en el Aeropuerto Tte. Amín Ayub González de Encarnación, en donde se realizó la competencia del deporte motor.
Durante estos once días, la terminal contabilizó un total de 438 operaciones aéreas y 1.958 pasajeros utilizaron los servicios, tomando en cuenta, los datos respectivos a la entrada como así también la salida del territorio encarnaceno. Estas cifras demostraron el impacto que tuvo la competencia internacional en la actividad aérea.
Leé más: WRC ueno Rally eleva las ventas de emprendimientos gastronómicos en Itapúa
La actividad comercial y la actividad turística de la zona también presentaron incrementos durante el desarrollo del mencionado evento deportivo, tal es así que se registraron unas 15.000 personas en la “Súper Especial Nocturna de Encarnación”, a su vez, según estimaciones, 10.000 personas participaron de la largada simbólica y alrededor de 2.500 aficionados acompañaron la ceremonia de premiación.
El operativo fue resultado de la cooperación de los diferentes organismos del estado que articularon acciones para garantizar el correcto desarrollo del acontecimiento en dicha ciudad por segundo año consecutivo.
Te puede interesar: Impacto del WRC ueno Rally beneficia a la industria de la indumentaria
Debido a los datos mencionados, la administración aeroportuaria destacó el trabajo desplegado por funcionarios y remarcó el éxito de las operaciones realizadas dentro del marco del Rally del Paraguay 2026.
Dejanos tu comentario
Colegios colmaron la 22.ª Libroferia Encarnación en una jornada de lectura
La 22.ª Libroferia Encarnación vivió el miércoles una de sus jornadas de mayor movimiento, con la llegada de delegaciones de colegios de distintos puntos de Itapúa que participaron de encuentros con María Irma Betzel y Milia Gayoso Manzur. Los estudiantes forman parte de los 65 proyectos inscriptos en “Vamos a la Libroferia Encarnación”, una propuesta que promueve la lectura previa de obras y el posterior encuentro con sus autores. El evento continúa hasta el domingo 6 de septiembre en el Campus Urbano de la UNAE, con acceso libre y gratuito.
Por la noche se realizó el panel conmemorativo por los 90 años de la inmigración japonesa en Paraguay, organizado junto con la Embajada del Japón. La apertura estuvo a cargo de la rectora de la UNAE y coordinadora general de la Libroferia, Dra. Nadia Czeraniuk, quien destacó el aporte de las comunidades migrantes al desarrollo del país y señaló que Itapúa ha construido gran parte de su identidad a partir del encuentro de culturas.
El panel “El aporte de los inmigrantes al desarrollo económico del Paraguay y la perspectiva hacia el futuro” fue moderado por el embajador del Japón, Katsumi Itagaki, y contó con la participación de Andrés Trociuk, Jaime Kurosu, Matías Kobayashi y Ronaldo Dietze. La actividad incluyó además una presentación del Encarnación Taiko Club. La programación continuó con la Noche Misionera y la presentación del colectivo de escritores de Misiones, en una propuesta dedicada a la memoria, la historia y la producción literaria del departamento.
Otro de los momentos destacados fue el homenaje póstumo a Koki Ruiz, acompañado por la presentación del libro Koki Ruiz. Un artista en el alma de su pueblo, de Andrés Colmán Gutiérrez. En ese marco, la rectora de la UNAE entregó un reconocimiento póstumo al artista, recibido por su esposa, Norma Fretes, en memoria de su invaluable aporte al arte, la cultura y la identidad paraguaya. El cierre artístico estuvo a cargo del Ballet Academia de Danzas Marisol Valdez.
Dejanos tu comentario
La Libroferia Encarnación celebra los 90 años de inmigración japonesa
La 22.ª Libroferia Encarnación “Lectura y cultura para la paz”, que reúne a 20 expositores provenientes de distintos puntos del país en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae) se encuentra abierta desde ayer martes y se extenderá hasta el domingo 6 de setiembre. El acto de apertura tuvo la participación de autoridades, escritores, artistas, educadores, estudiantes, representantes de instituciones y referentes de la comunidad.
La programación continuará este miércoles con nuevas propuestas literarias, académicas y culturales. Entre ellas se destaca, a las 18:30, el “Encuentro conmemorativo por los 90 años de la inmigración japonesa en Paraguay”, organizado por la Embajada del Japón, que incluirá la presentación del Encarnación Taiko Club y el panel “El aporte de los inmigrantes al desarrollo económico del Paraguay y la perspectiva hacia el futuro”, con la participación de referentes del ámbito productivo, académico y cultural. Durante la jornada se desarrollarán además presentaciones de libros, encuentros con escritores y otras actividades para públicos de distintas edades.
Durante el acto inaugural, la rectora de la UNAE y coordinadora general de la Libroferia Encarnación, Dra. Nadia Czeraniuk, dio la bienvenida a expositores, invitados y público presente y destacó el sentido educativo y ciudadano de la propuesta. Señaló que una ciudad también se transforma, progresa y se desarrolla cuando crea espacios para la lectura, el pensamiento, la cultura y el encuentro, y puso énfasis en la lectura como herramienta para formar criterio propio, fortalecer la libertad de pensamiento y contribuir a una sociedad más consciente y responsable.
Uno de los momentos destacados de la noche estuvo a cargo de Bernardo Neri Farina, escritor, periodista y presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, quien realizó una intervención especial en homenaje al poeta paraguayo Elvio Romero, en el año de su centenario, evocando la trascendencia de su obra dentro de la literatura nacional.
La dimensión artística tuvo asimismo un lugar central durante la inauguración, con la participación del Ballet, la Escuela de Teatro y Voces de la Universidad Autónoma de Encarnación, que ofrecieron distintas expresiones escénicas y musicales, otorgando especial realce a una ceremonia marcada por el encuentro entre literatura, arte y comunidad.
Tras el acto oficial, las actividades continuaron con la Noche de la Sociedad de Escritores del Paraguay, filial Itapúa, y la Jornada de Psicopedagogía y Trabajo Social, ambas desarrolladas con importante participación y total éxito. La apertura marcó el inicio de una nueva edición de uno de los encuentros culturales más sostenidos de la ciudad, impulsado desde el año 2005 con el propósito de acercar los libros a la comunidad y convertir la lectura en una experiencia viva, compartida y cercana.
La 22.ª Libroferia Encarnación se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre en el Campus Urbano de la UNAE, con acceso libre para toda la comunidad. A lo largo de sus jornadas, continuará reuniendo a lectores, escritores, instituciones educativas, artistas y referentes de distintos ámbitos en torno al libro, la cultura, el pensamiento y el encuentro. Programa completo de actividades: https://unae.edu.py/libroferia/agenda.