Los pobladores de diversos barrios de San Lorenzo nuevamente quedaron sin bus interno este miércoles debido a la huelga de choferes. Los trabajadores exigen el retorno de sus compañeros que fueron despedidos tras haber reclamado el pago del aguinaldo.
En total siete unidades de transporte dejaron de operar a raíz de un amparo judicial que impide trabajar. César Sotelo de la Central Obrera señaló que 20 conductores hace 4 meses fueron desvinculados por reclamar sus derechos laborales y aguardan ser reincorporados en sus respectivas empresas.
“Mis disculpas a los usuarios que nos dan de comer todos los días, pero no queda de otra porque ya son cuatro meses que estamos en la calle y no trabajamos más. Además hay una medida sobre nosotros y no podemos ir a trabajar otro lado”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Padres cierran escuela y ruta para exigir reparaciones en Horqueta
Según el sindicalista, la comuna sanlorenzana demostró predisposición para contestar la medida judicial al juez Felipe Mercado y ahora aguardan un veredicto final sobre el caso.
“El 21 de febrero la Municipalidad contestó y hasta ahora no tenemos respuesta del juez. El dueño de la empresa se molestó porque los compañeros reclamaron el pago del aguinaldo y entonces sacó una medida cautelar sobre el colectivo y nos denunció ante la municipalidad, que nos tiene que atajar porque tiene una medida del juez”, mencionó.
Calificó de arbitraria la medida dictada por el magistrado al considerar que “la resolución 245 ya está desfasada y la actual es la 211″. “No nos puede sacar, porque está derogado. Para mí que este juez se equivocó y no quiere rectificar su error”, expresó el vocero de los choferes.
Leé también: Matan a un guardia de seguridad durante un asalto en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Uruguay y Paraguay se unen por la educación: donan módulo al Hospital de San Lorenzo
Una iniciativa de cooperación internacional nacida en Uruguay se consolidó en Paraguay mediante una acción concreta de servicio comunitario. Se trata de la donación de un módulo habitacional completamente equipado al Hospital General Materno Infantil de San Lorenzo, fruto de una alianza entre el Rotary Club Trade Center Montevideo, el Club Rotario San Lorenzo y el Centro de Capacitación Técnica (Cecatec).
El proyecto comenzó a gestarse durante la Conferencia del Distrito 4.975 de Rotary International en Montevideo, cuando Sonia González, del club rotario sanlorenzano, entabló contacto con el director de Cecatec, el técnico Liber Trindade. Posteriormente, las gestiones con el presidente de la filial local, Edgar Desvars, permitieron replicar en el país la iniciativa del Banco de Módulos Comunitarios para unir formación laboral con impacto social.
La infraestructura se levantó a finales de julio durante el Curso de Instalador de “Steel Framing” dictado por Cecatec en las instalaciones de Mundo Paraguay. Durante cinco jornadas intensivas, los estudiantes aplicaron contenidos prácticos en el montaje de la estructura, revestimientos y terminaciones, mientras que varios egresados continuaron trabajando de forma voluntaria en los detalles de pintura tras culminar el taller.
Para Liber Trindade, director de la institución educativa y expresidente del club rotario uruguayo, el valor de la donación trasciende lo puramente material. “Ese día no fue un módulo más el que aportamos. Fue un mensaje potente, una acción positiva. El mundo también se cambia de esa manera, con acciones concretas que pueden parecer pequeñas, pero que terminan impactando en la vida de otras personas”, enfatizó.
Formación técnica al servicio de la comunidad
El directivo remarcó además el rol transformador del aprendizaje técnico para las comunidades. “La educación es uno de los mayores reservorios de autoestima de nuestra gente. Allí está la libertad, allí aparecen las herramientas y la motivación para seguir avanzando. Cuando una persona aprende un oficio, no solamente aprende a construir: también puede comenzar a construir su propio futuro”, sostuvo Trindade.
La experiencia se enmarca en un proceso de expansión institucional de Cecatec en el área metropolitana de Asunción, donde imparte capacitaciones sobre construcción industrializada como “Wood Frame”, paneles isotérmicos y yeso. “Paraguay nos hizo sentir desde el primer momento como en casa. Hoy nuestro local en Gran Asunción es también otro punto de encuentro para toda nuestra comunidad”, agregó el profesional.
La articulación entre el sector educativo, las empresas privadas y las organizaciones de voluntariado hizo posible que un ejercicio de aula se convierta en una sala de atención previa para el hospital materno infantil. Trindade valoró el esfuerzo colectivo internacional: “Hay personas que manejan cientos de kilómetros, cruzan fronteras y destinan días enteros para enseñar, aprender o participar. Cada persona que aporta una jornada para ayudar a otros está construyendo comunidad”.
Con la instalación terminada en el recinto asistencial sanlorenzano, las entidades involucradas reafirmaron la vigencia de la cooperación bilateral a través del trabajo de servicio. La iniciativa demuestra cómo la capacitación técnica, al articularse de forma estratégica con las necesidades de la sociedad, puede generar soluciones públicas duraderas y de acceso directo para la población.
Dejanos tu comentario
Caen dos presuntos microtraficantes con casi 500 gramos de cocaína en San Lorenzo
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes que circulaban a bordo de un automóvil sin chapa en el barrio Villa Industrial de San Lorenzo e incautaron del poder de estos casi 500 gramos de cocaína. La droga estaba distribuida en cinco bolsas, lista para la venta al menudeo.
Según el reporte policial, la detención de estas personas se logró durante un patrullaje preventivo que se realizaba sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero y la calle Salim Yubi de la ciudad de San Lorenzo. Estos circulaban en un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color plomo que no tenía chapa y con visibles daños en la parte frontal.
Dentro del rodado circulaban dos personas, el conductor identificado como Amílcar Alejandro Quevedo, de 32 años, quien ya cuenta con antecedente penal por infracción a la Ley de Drogas año 2019; y Fernando Daniel Benítez Benítez, de 22 años, quien no registra antecedentes.
Ninguno de los dos portaba sus documentos de identidad al momento del control y se mostraron evasivos con los intervinientes. Durante la inspección del automóvil hallaron un neceser de color beige y en su interior se descubrieron cinco bolsas plásticas que contenían una sustancia blanquecina.
La sustancia levantó sospecha y convocaron al personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que realizaron el análisis de narcotest y se pudo constatar que se trataba de cocaína. Los mismos realizaron el pesaje de la sustancia y se pudo confirmar un total de 490,3 gramos.
Los hombres alegaron que era para consumo, pero los investigadores presumen que la droga iba a ser distribuida bajo la modalidad de microtráfico dentro del departamento Central. El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de San Lorenzo, Ranulfo Venialgo dispuso que ambos hombres permanezcan bajo custodia.
Te puede interesar: Docente y dirigente deportivo fallece en un violento triple choque en San Pedro
Dejanos tu comentario
Pobladores de Pozo Hondo buscaron apoyo legislativo para acceder a servicios estatales
El diputado colorado Francisco Petersen, recibió a representantes de la comunidad de Pozo Hondo, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, quienes solicitaron respaldo e intermediación legislativa ante varias instituciones del Estado, a fin de obtener respuestas en los diferentes frentes de gestión que se hallan abiertos.
Durante la reunión mencionaron la áreas salud, educación, seguridad y el acceso a la tierra, como las cuestiones de mayor urgencia. En el sector de la salud, solicitaron la construcción de una Unidad de Salud Familiar - USF ampliada, debidamente equipada, para brindar atención en las distintas especialidades médicas que hoy en día no están cubiertas.
Le puede interesar: Diputado destaca el compromiso de Santiago Peña con el sector sanitario
Asimismo, pidieron gestionar la instalación de una institución educativa que abarque todos los niveles educacionales: Inicial, Escolar Básica y Media, de manera a evitar la deserción escolar por falta de oferta educativa.
Empleo y títulos de propiedad
En tal sentido, hablaron de obtener oportunidades laborales para pobladores de la zona que se encuentran capacitados. Por otra parte, mencionaron la necesidad e importancia de obtener titulación de tierras en Pozo Hondo, a fin de brindar seguridad jurídica a las familias de la zona.
A su vez, urgieron la habilitación del paso fronterizo del Puente Internacional Misión La Paz - Pozo Hondo las 24 horas, para dinamizar el comercio y la integración, así como el transporte de carga y turismo.
Desean, igualmente, la instalación de una oficina del Registro Civil, para evitar que los pobladores deban trasladarse largas distancias para realizar sus trámites, considerando que se encuentran a más de 700 kilómetros de la capital del país.
Distancia geográfica
El diputado Petersen significó que la distancia geográfica ha sido siempre el principal inconveniente para una eficaz y pronta respuesta gubernamental a los reclamos de la zona. Enfatizó que los pobladores deben trasladarse más de 200 kilómetros para acceder a servicios como salud o educación, en el centro urbano de Mariscal Estigarribia, el punto más cercano de atención.
“El punto más cercano de atención en el área de la salud es Mariscal Estigarribia, a casi 300 kilómetros. Necesitamos que la salud se fortalezca en Pozo Hondo. Ya estábamos trabajando en esto con la anterior ministra de Salud”, expresó el parlamentario.
Dejanos tu comentario
Un hombre de 74 años murió en un incendio presuntamente provocado por un adicto
Un incendio, presuntamente provocado de manera intencional, consumió cinco viviendas en el asentamiento Ñu Porã del barrio Las Mercedes de San Lorenzo y dejó un fallecido de 74 años. El siniestro ocurrió esta madrugada.
La víctima fatal fue identificada como Justo Miranda (74), quien quedó atrapado en la vivienda y murió calcinado; en cambio, sus hijos lograron salir de la casa a tiempo sin registrar heridas, según expresiones de uno de los hijos del fallecido.
Vecinos del asentamiento se percataron del incendio a las 1:00 aproximadamente, afectó a cinco humildes viviendas, resultando víctima fatal el adulto mayor, quien aparentemente quedó atrapado dentro de su domicilio.
Según versión de lugareños, un presunto adicto habría sido el que le prendió fuego a una de las viviendas y las llamas se expandieron a las casas aledañas.
Supuestamente el adicto quemó la vivienda de manera intencional a raíz de una disputa que mantendría con los vecinos, atendiendo que el mismo venía siendo denunciado por robos cometidos en el vecindario. Y decidió vengarse quemando una de las casas afectando a otras viviendas, de acuerdo a testimonios brindados a los intervinientes.
Fueron convocados bomberos voluntarios para frenar el avance de las llamas y el pese al intenso trabajo desplegado, cinco familias quedaron en la calle a raíz de que perdieron todas sus pertenencias en el siniestro.
Los afectados piden la ayuda de las autoridades para la provisión de terciadas, chapas y puntales a fin de construir nuevamente sus viviendas. La Policía y el Ministerio Público investigan las circunstancias del hecho.
Leé más: Pronóstico del tiempo: semana arranca con frío y desde el miércoles lluvias