Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El operativo se realizó en una zona rural de la colonia Ñe’a de la ciudad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
Te puede interesar: CDE: mujer muere arrollada mientras trabajaba
De acuerdo a los datos, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron al lugar ante informaciones de que grupos mafiosos se estaban preparando para cosechar 9 hectáreas de marihuana.
Orden judicial mediante, allanaron el lugar. “Además de las plantas de hierba maldita, también encontramos 3 campamentos bien surtidos”, señalaron los agentes intervinientes.
Según se informó, gracias a ese operativo, se logró evitar el envío de 27 toneladas de marihuana de alta calidad al mercado brasileño.
Por disposición del Ministerio Público, los uniformados cortaron y quemaron las plantas de cannabis.
“El daño financiero que generó este operativo al narcotráfico supera los 800 mil dólares americanos”, señalaron los agentes intervinientes.
Leé también: Crimen del empresario yerbatero: detienen a una mujer que estaría involucrada
Durante el allanamiento, ninguna persona fue capturada. Agentes de la Senad están realizando trabajo de inteligencia en la zona con el propósito de identificar los propietarios de la millonaria mercadería.
Dejanos tu comentario
Proyecto para instalar oficina de la ONU en la Senad cuenta con dictamen unánime
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acudió hoy martes a una audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores, para explicar los alcances del proyecto de Ley que autoriza la instalación de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede de la Senad.
Destacó que esto permitirá elevar el estatus a la bases de operaciones de la Senad, al igual que al Paraguay, en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
Al término de la reunión, el ministro Rachid indicó que el proyecto de Ley, impulsado desde la institución a su cargo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por ende del Poder Ejecutivo, y ha sido presentado ante el Parlamento, donde está siendo analizado en distintas comisiones para su aprobación.
Le puede interesar: Latorre aboga por un perfil técnico-político para acompañar a Alliana
Resaltó que tras la exposición que se llevó a cabo en la fecha, la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el senador Javier Zacarías, recibió el dictamen de aprobación por unanimidad.
“La instalación de esta oficina de las Naciones Unidas, en la base de operaciones de la Senad, va a elevar a un estatus máximo a la Senad, y también al Paraguay, porque se tendrá una cooperación de carácter internacional, en este caso de la ONU. El proyecto está pasando por todas las comisiones, fue verificado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.
Rachid remarcó que este acuerdo consistiría en una cooperación internacional en todos los frentes de la lucha contra el narcotráfico. “Lo que hará es mejorar el nivel técnico, porque implica capacitaciones. En síntesis, el beneficio será recíproco”, acotó.
Importante cooperación
A su turno, el senador Zacarías destacó que junto con sus colegas están de acuerdo en que todo lo que signifique cooperación en la lucha contra el narcotráfico y contra toda forma de crimen organizado transnacional será siempre bienvenido al Paraguay.
“Hemos aprobado por unanimidad, porque creemos que en poco tiempo seremos un país donde estará instalada una oficina de las Naciones Unidas, para colaborar con la Senad en la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico. Esto será una cooperación mutua muy importante, además dejaremos de ser una isla en el concierto de las naciones, porque prácticamente todos los países cuentan con esta oficina”, precisó el legislador.
Siga informado con: Lo niegan hoy, pero Rivas fue apuesta del abdismo para presidir el JEM
Dejanos tu comentario
En asalto tipo comando, nuevamente se llevan cargamento de medicamentos para adelgazar
Malvivientes se hicieron pasar por agentes de la Senad y robaron medicamentos para adelgazar. El asalto tipo comando se registró en la madrugada de este martes en la ciudad de Eusebio Ayala. El golpe ocurrió en el km 82 de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia, donde una banda conformada por al menos 15 delincuentes fuertemente armados perpetró el robo agravado y luego abandonó los vehículos utilizados para el hecho.
Resultó víctima Orlando Celestino Dorno Mora (34), de cuyo poder los criminales se alzaron con una importante cantidad de tirzepatida El cargamento tenía como destino Ciudad del Este.
Según el informe de la Comisaría 7.ª de Eusebio Ayala, los asaltantes actuaron con extrema organización. Es decir, todos tenían el rostro cubierto con pasamontañas y portaban armas de fuego, tanto cortas como largas. Tras concretar el atraco, se dieron a la fuga, abandonando tres vehículos en una zona de yuyales a la altura del km 83.
Te puede interesar: Décima comilona solidaria en Alto Paraná repartió más de 17.000 platos
El comisario Jorge Rojas refirió que los delincuentes se apoderaron de los medicamentos que estaban siendo transportados en un camión refrigerado Mitsubishi Canter, perteneciente a la empresa TSI. “El conductor visualizó un camión de gran porte que estaba atravesado en la capa asfáltica. Detuvo la marcha de su vehículo y ahí fue interceptado por varios sujetos que estaban en otros vehículos”, explicó a medios locales.
El jefe policial informó además que los supuestos autores estaban vestidos con uniformes de la Senad y se movilizaban en tres vehículos que posteriormente abandonaron: una camioneta Toyota Fortuner blanca, sin chapa; una camioneta Kia Sportage roja y un automóvil Toyota Premio gris, chapa AAJH063. Los intervinientes encontraron las camionetas abiertas y en el interior de los rodados clavos miguelitos.
Agentes policiales llegaron al lugar tras el aviso del sistema 911 y, posteriormente, se convocó a personal de Criminalística y de Investigaciones de Cordillera para el levantamiento de evidencias. El caso ya fue comunicado al Ministerio Público y las averiguaciones continúan para identificar a los responsables de este audaz golpe.
Dejanos tu comentario
Esta noche se pone en marcha el gran operativo de seguridad para el Superclásico
El clásico entre Olimpia y Cerro Porteño se disputará este domingo, a partir de las 17:30, en el estadio Defensores del Chaco. Sin embargo, desde este sábado, a partir de las 23:30, se inicia todo el operativo de seguridad que se va a prolongar hasta las primeras horas del día lunes.
Desde hace varios días se vienen planificando los mecanismos de seguridad a ser implementados a través de reuniones con representantes de la APF, la Fiscalía y el Departamento de Eventos Deportivos de la Policía Nacional.
Los controles de seguridad se aplicarán antes, durante y después del encuentro futbolístico y abarcará tres fases de control. Más de 3.000 agentes estarán abocados a la cobertura del evento deportivo.
El primer anillo corresponde al ingreso a los accesos a la capital, el segundo en inmediaciones del Estadio y el tercero la famosa carpa azul, en donde los hinchas de ambos clubes van a pasar por el lugar para revisiones minuciosas. También hay varias prohibiciones.
“La primera fase el operativo Py’aguapy, a la entrada a la capital ya empiezan a ser cateados los buses, ómnibus, autos y motocicletas”, precisó el comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, en declaraciones a canal Trece.
Posteriormente, se hace el control en el segundo anillo. “Se le hace la prueba de alcotest y el cateo en forma superficial”, puntualizó.
Y luego, la tercera fase, que es la carpa azul. “En ambos sectores vamos a tener, tanto en norte como en sur. Para los visitantes, el sector norte, y para los locales, el sector sur”, aclaró.
En esta fase se les hará un cateo más minucioso. “Evitar que introduzcan petardos, o algún tipo de estupefaciente o armas de fuego, armas cortas, armas blancas, todo tipo de armas que puedan introducir es el objetivo de la carpa”, explicó el jefe policial.
Leé más: Pediatra advierte que “Frutinovelas” pueden hipersexualizar a niños y niñas
Dejanos tu comentario
Operativo antinarcótico: supuesta experta en yoga tras las rejas
Ya se encuentra tras las rejas la supuesta experta en yoga que comercializaba una peligrosa mezcla de marihuana y ketamina. La mujer se presentó ante el Ministerio Público tras la orden de captura librada en su contra y quedó detenida.
Giannina Nicole Suárez Mallo, la principal buscada por integrar una presunta red de microtráfico, decidió entregarse tras el operativo antinarcótico realizado el martes pasado en el barrio La Encarnación de Asunción.
La mujer, quien estaba prófuga, ofrecía mezclas de ketamina y marihuana a la par de presentarse como DJ y como microemprendedora de cannabis medicinal, entre otros trabajos. Comercializaba el “cóctel” de drogas con fines recreativos.
Te puede interesar: Limpio: guardia que arrolló y abandonó a una persona fue desvinculado
La mujer fue remitida a la base de operaciones de la Senad, donde permanecerá recluida de forma transitoria hasta que se disponga las medidas pertinentes.
De acuerdo con la investigación policial, además de presentarse como una profesional del yoga, se dedicaba a la animación de eventos sociales y se presentaba como encargada de marketing de una empresa vinculada al rubro de cannabis medicinal.
En el sitio allanado por los agentes de la Senad hallaron un foco de microtráfico con numerosas evidencias. En ese sentido, se incautaron de 47 gramos de marihuana, distribuidos en dosis y paquetes. Además, 14 frascos de Ketagal, tres frascos de aceite “Full Spectrum Hemp Extract”, dos frascos de cannanbis “Doña María”, una balanza de precisión y un celular.
En el lugar también fue detenida María Agustina Cazal García, considerada cómplice de Giannina Nicole Suárez Mallo.
Leé más: Lucas Szarán impulsa la gastronomía paraguaya en EE.UU, a través de un libro