- Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa.
La escuela básica n.º 3319 “San José Obrero” inauguró este miércoles la obra de un aula de nivel inicial, una de las mejoras que se terminaron a tiempo para iniciar el año lectivo 2025, que arrancó el lunes pasado, en el distrito de San Juan Del Paraná, donde funcionan 7 escuelas y 3 colegios.
“Tenemos más de 3.000 alumnos y trabajamos para asegurar la educación de los niños. Hasta ahora, considerando que fueron 3 días de clases, no tenemos ninguna queja de la merienda escolar ni vimos ninguna irregularidad”, afirmó el intendente Juan Lepretti, quien cree que es una importante inversión del Gobierno que tiene que funcionar.
Lea más: Comuna asuncena requiere el cobro de deuda acumulada de US$ 640 millones
La preocupación sobre las irregularidades surgió a raíz de denuncias anónimas en redes sociales sobre la supuesta poca cantidad de palitos y chipitas que llegaron en las bolsitas de merienda escolar en el distrito de Cambyretá. Aunque todavía no fue presentada una denuncia formal al respecto.
El ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, informó hoy por la red social X que el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) pidió informes sobre las situaciones irregulares en torno al programa Hambre Cero en las escuelas; e instó a formalizar las denuncias a través del portal oficial: https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/denuncias.
Lea también: Conae pide informes sobre irregularidades en la alimentación escolar
Dejanos tu comentario
MEC invirtió G. 26.000 millones para mejorar un centenar de escuelas de Asunción y Central
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó una inversión de 26.053.138.443 de guaraníes en obras, que van desde refacciones hasta nuevas construcciones, para escuelas y colegios de Asunción y del departamento Central, previamente al inicio del año lectivo que se dio el pasado 23 de febrero, con el objetivo de brindar seguridad y comodidad a estudiantes de los distintos niveles educativos.
Los trabajos de mejoramiento se pusieron en marcha entre octubre y noviembre del 2025 en un total de 12 escuelas y colegios de Asunción, beneficiando en las áreas renovadas a una población de 4.927 alumnos con nuevo sistema de desagüe pluvial, pintura externa e interna de aulas y pabellones, reparación de techos, arreglo de murallas perimetrales y laterales, reparación de canaletas, construcción de sanitarios sexados e inclusivos, cambio de sistema de cañerías de agua, nueva iluminación, entre otras. Toda esta tarea tuvo un costo global de 2.991.082.594 millones de guaraníes.
Un segundo lote de intervención en la capital se desarrolló de noviembre a diciembre del 2025 y abarcó a 13 locales escolares, que en conjunto favorecen de forma directa a 5.402 estudiantes con similares reparaciones y nuevas instalaciones por un monto de 3.241.807.422 millones de guaraníes, donde también se incluye renovación de instalaciones eléctricas, reparación de techos de las salas de clase, por citar algunas.
Más alumnos beneficiados
De diciembre del año pasado a enero del 2026, el remozamiento de instituciones educativas por parte de la cartera educativa, siempre en territorio asunceno, alcanzó con este tipo de obras a 14 establecimientos educativos, a través de una inversión de 3.489.803.101 millones de guaraníes, con 4.519 alumnos beneficiados, contemplando igualmente la colocación de pisos en tinglados y polideportivos, construcción de salones comedores, colocación de portones, entre otros.
Otras nueve escuelas y colegios nacionales fueron reparados entre los meses de enero y febrero de 2026, incorporando a la lista a la Escuela Básica n.° 1.556 “Defensores del Chaco”, de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, y a la Escuela Básica n.° 3.453 “Sagrada Familia”, de la ciudad de Itá, en el departamento Central. La inversión en este paquete de construcción fue de 2.245.625.790 millones de guaraníes.
Obras en curso y proyectadas
A todo esto, se suman otras 34 instituciones educativas tanto de la capital como de localidades de Central como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Ypané, J. Augusto Saldívar, Capiatá, Areguá, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso, sobre las cuales existen contratos para la realización indistintamente de trabajos de reparación o de mantenimiento. Las tareas se encuentran finalizadas en 32 de estos locales, lo cual demandó un costo de 7.346.922.133 millones de guaraníes.
Además, actualmente está en proceso de arreglo la Escuela Básica n.° 575 “Juan José Soler”, de Villa Elisa, por 153.077.867 millones de guaraníes y en plan de inicio la Escuela Básica n.° 4.734 “Defensores del Chaco”, de Mariano Roque Alonso, por 449.712.622 millones de guaraníes.
Para marzo, la cartera educativa tiene proyectada la realización de numerosas reparaciones y nuevas obras, con recursos ya asegurados, en 27 escuelas y colegios de Asunción y ciudades del departamento Central, como Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá y Limpio, a través de una inversión de 6.737.897.403 millones de guaraníes, que serán aprovechadas por 5.409 estudiantes, de manera directa, con intervenciones iguales a las realizadas en otras instituciones educativas.
Dejanos tu comentario
Proveedoras de Hambre Cero reciben G. 200.000 millones
El pasado 26 de febrero se realizó el desembolso de G. 100.000 millones en concepto de pago de deudas con proveedoras del programa Hambre Cero con contratos vigentes con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para el departamento Central, Presidente Hayes y Asunción, con lo que se dio cumplimiento a lo pactado con el Poder Ejecutivo.
Simultáneamente, el Gobierno desembolsó el monto de G. 120.000 millones en concepto de pago de deuda a empresas con contratos vigentes con las diferentes gobernaciones.
De esta manera, el Gobierno cumplió con el pago de G. 220.000 millones en el marco del acuerdo de reducción de deuda acordado con las empresas proveedoras. Antes del inicio de clases se acordó con las empresas ir reduciendo las deudas pendientes, garantizando así la provisión de alimentos desde el primer día de clases.
Las negociaciones encabezadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) involucraron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y a las empresas encargadas de la provisión de la alimentación escolar.
Dejanos tu comentario
Gobierno desembolsó G. 220.000 millones para proveedoras de Hambre Cero
El pasado 26 de febrero se realizó el desembolso de G. 100.000 millones en concepto de pago de deudas con proveedoras del programa Hambre Cero con contratos vigentes con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para el departamento Central, Presidente Hayes y Asunción, con lo que se dio cumplimiento a lo pactado con el Poder Ejecutivo
Simultáneamente, el Gobierno desembolsó el monto de G. 120.000 millones en concepto de pago de deuda a empresas con contratos vigentes con las diferentes gobernaciones. De esta manera, el Gobierno cumplió con el pago de G. 220.000 millones en el marco del acuerdo de reducción de deuda acordado con las empresas proveedoras.
Antes del inicio de clases se acordó con las empresas ir reduciendo las deudas pendientes, garantizando así la provisión de alimentos desde el primer día de clases. Las negociaciones encabezadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF), involucraron al Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), y a las empresas encargadas de la provisión de la Alimentación Escolar.
El lunes 23 de febrero, desde el Colegio Nacional EMD Ysaty de Asunción, el presidente Santiago Peña encabezó el acto simbólico que marcó la apertura oficial del año lectivo 2026, dando inicio a las clases en todo el país para 1.467.803 estudiantes, distribuidos en más de 9.000 instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada.
En el marco del Programa Hambre Cero, se confirmó la provisión de desayuno, almuerzo y merienda para la totalidad de los estudiantes durante los 180 días del calendario escolar, en los 263 municipios del país. El Ministerio de Desarrollo Social informó que el presupuesto para 2026 está plenamente garantizado.
El programa incorpora, en su tercer año de implementación, un incremento del 5 % al 10 % en compras a mipymes; destinación del 10 % a productos de la agricultura familiar campesina, y la contratación formal de madres para la elaboración de alimentos en las instituciones educativas, con salario y cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS).
Dejanos tu comentario
Escuelas y colegios incorporarán en malla curricular la materia de Bienestar Animal
Con la finalidad de que los estudiantes sean formados con valores sobre el respeto y empatía hacia los animales, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incorporará la materia Bienestar Animal en su malla curricular.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.º 7513/25, con la cual el Paraguay da un paso histórico en el ámbito educativo, promoviendo no solo conocimientos teóricos, sino un cambio de paradigma cultural que apunta a fomentar la empatía hacia los seres sintientes.
De esa manera, el país marca un hito educativo al buscar generar la conciencia entre los estudiantes de escuelas y colegios.
La nueva normativa establece la inclusión obligatoria del Bienestar Animal en la malla curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, transformando la manera en que las futuras generaciones se relacionan con los animales.
La Dirección de Defensa Animal celebra la promulgación y sus autoridades informaron que se encuentran trabajando de manera coordinada con el MEC para asegurar que la incorporación a la malla curricular sea exitosa.
La idea es integrar gradualmente diversas actividades pedagógicas en las escuelas, garantizando que el Bienestar Animal sea una materia viva y relevante en las aulas.
De acuerdo con la ley, el MEC centrará los contenidos en cuatro ejes fundamentales: 1) el fomento de la empatía para desarrollar el respeto hacia los animales como seres con capacidad de sentir; 2) la prevención de la violencia para erradicar el maltrato y la crueldad desde la educación temprana; 3) la tenencia responsable para concientizar sobre el cuidado, salud y protección de mascotas, y por último, 4) la conciencia ecológica para vincular el respeto animal con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
A partir de la implementación de los cuatro ejes, se establecerá un plazo para que todos los centros educativos ajusten sus programas y adopten estas competencias transversales.