En el marco de una jornada de gobierno del mandatario Santiago Peña en la ciudad de Yaguarón, el centro de salud fue elevado a la categoría de hospital distrital y prevé incorporar especialistas para la realización de procedimientos de alta complejidad. Así también, posibilitará que cuente con mayor cantidad de insumos y medicamentos para la población.
La directora de la IX Región Sanitaria, Auria Villalba, explicó el alcance de la resolución del Ministerio de Salud que ordena el cambio. “Para nosotros es realmente un orgullo poder elevar a categoría distrital el centro de salud de Yaguarón. Eso implica que vamos a tener muchos más especialistas, vamos a tener mucho más complejidad en cuanto a cirugías, urgencias y áreas de internación”, señaló la doctora Villalba, este martes, al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre las especialidades que se atenderán ahora son ginecología, cirugía, pediatría, y clínica médica. Se apunta también a descongestionar el Hospital Regional de Paraguarí, que absorbe la mayor cantidad de atención de la zona. “Aquí fácilmente son atendidas entre 140 a 200 personas por día, incluyendo las urgencias. Y en el internado tenemos capacidad para 14 camas, que generalmente están ocupadas en un 50 %. Y cuando tengamos más especialidades las camas van a estar completamente ocupadas”, refirió Villalba.
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El doctor Víctor Rodríguez, director del centro de salud, manifestó que la provisión de medicamentos cubre las necesidades de los enfermos. “Estamos recepcionando pacientes de todas las ciudades vecinas y contamos también con Psiquiatría que es una de las deficiencias a nivel país. Pero Yaguarón está resolviendo casi todo el problema de lo que es Central y el noveno departamento en sí”, afirmó.
Puntualmente en psiquiatría la atención se ofrece los lunes y martes. Así también se dispone de un médico anestesiólogo para los procedimientos quirúrgicos. “Las enfermedades que prevalecen siempre son la hipertensión y la diabetes. Con los niños no tuvimos tanto problemas, sí algunos casos esporádicos de fiebre, diarrea y vómitos”, informó el director.
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Accidentes fatales en Naranjal y Tavapy: víctimas una mujer y un motociclista
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer se produjeron dos percances de tránsito con resultados fatales. El primero ocurrió en Naranjal, donde perdió la vida una mujer; el segundo, en Tavapy, donde el fallecido fue un motociclista.
En el caso de Naranjal, el accidente automovilístico que costó la vida de una mujer causó además heridas a otras cuatro personas, entre ellas una menor de edad, todas pertenecientes a una misma familia. Ocurrió ayer, 18 de mayo a las 15:00, sobre la Ruta PY 10 y la avenida Naranjal, según el reporte de la Comisaría 19ª.
El vehículo involucrado en el percance es de la marca Toyota, modelo Vitz, color plateado, con chapa AAKX - PY, guiado por su propietaria Andresa Miranda Da Cruz (23). Fue víctima fatal Rosenilda Da Cruz Dos Santos, paraguaya de 22 años, domiciliada en el distrito de San Cristóbal.
En el vehículo se encontraban Jenilda Da Cruz Santos y Najir Da Cruz Dos Santos, hermanas de la víctima fatal, ambas brasileñas, además de una menor de edad, hija de la conductora.
Todas las accidentadas fueron derivadas al Centro de Salud de Naranjal, donde una de ellas ya llegó sin signos de vida. Intervino en el caso la fiscal de Iruña, María del Carmen Meza, quien dispuso que el vehículo sea llevado a sede del Ministerio Público.
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Otro percance fatal en Tavapy
Otro accidente fatal se produjo sobre la Ruta Py06, a las 23:40 en el cruce del barrio Santa Lucia de Tavapy. En el lugar, perdió la vida Oscar Galeano Diarte (33), quien residía en Santa Rita y se encontraba en al mando de una motocicleta, marca Motostar, modelo XPro 150 – R, color azul, chapa 478 AASJ PY.
De acuerdo al personal policial interviniente, el motociclista habría chocado contra un tractor y del impacto fuerte falleció al instante. Es lo que manifestó Rosalves Riveiros (42), conductor de un tractor de la marca New Holland, color azul y blanco, sin chapa, con acople tipo plancha, que transportaba una trilladora.
El mismo señaló que, al cruzar la ruta, escuchó un fuerte ruido en la parte trasera y luego vio al motociclista tendido en el pavimento. Acudió al sitio la fiscal de Santa Rita, Rocío González, con la médica forense Cristina Ayala. La prueba de alcoholemia practicada al conductor del tractor resultó negativa.
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Investigan la muerte de un hombre que sufrió un accidente y fue dado de alta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal de la unidad zonal de Yguazú, Alfredo Acosta Heyn, investiga el caso de un hallazgo de cadáver, cuya víctima habría fallecido por un accidente, pero que había sido atendido en un centro de salud y luego dado de alta. Se trata de Silvio Gabriel Sanabria Baeza, de 32 años, domiciliado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
En la madrugada de ayer fue encontrado el cadáver de un hombre en un camino vecinal del barrio Tacuaro Sur, a 200 metros de la ruta PY02, de distrito Juan E. O´Leary. Intervinieron agentes de la Comisaría 11ª del municipio y encontraron a la víctima al costado del camino terraplenado, ya sin signos vitales, según el reporte policial.
Previo a su fallecimiento, la persona habría sufrido un accidente y fue trasladado por funcionarios de la ambulancia EPEM al servicio de la empresa Tape Porã hasta el Centro de Salud de O´Leary, donde poco después fue dado de alta. El accidente habría sido frente a parada de ómnibus de esa ciudad.
Tras el hallazgo del cadáver, intervinieron agentes de Criminalística, la asistente fiscal Milva Villalba y la médica forense Tania Morínigo, quien diagnosticó como causa probable de muerte, shock hipovolémico producido por trauma en abdomen por accidente automovilístico.
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El fiscal Alfredo Acosta Heyn dijo a La Nación/Nación Media que se está solicitando informes al centro de salud sobre el auxilio realizado a la víctima, el personal médico interviniente y el motivo del alta médico.
También datos el personal policial que acompañó el auxilio primario tras el accidente y posteriormente en el hallazgo del cadáver. También “el informe completo al plantel forense y demás diligencias que surjan dentro de la investigación”, agregó el fiscal.
El subcomisario Hugo Javier Frutos, subjefe de la Comisaría 11ª, explicó a La Nación/Nación Media que el personal policial asistió al accidentado y llamó a la ambulancia para su traslado al centro de salud. Dijo que el paciente se habría comportado en forma rebelde en la atención, según le reportó su personal.
Añadió que los policías ayudaron a los funcionarios de salud para la atención al hombre, debido a su rechazo, y luego de recibir los primeros auxilios fue dado de alta.
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Templo de Yaguarón se acerca a la restauración integral
En el templo San Buenaventura de Yaguarón se realizó la presentación oficial del Proyecto de Cooperación Técnica en Especie impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), orientado a la restauración de este bien patrimonial de alto valor histórico y cultural para el Paraguay.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, subrayó que este primer estudio técnico representa una base fundamental para asegurar una intervención responsable, transparente y alineada con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. En el encuentro realizado el 8 de mayo, reiteró el compromiso institucional de velar por que cada acción esté acompañada por especialistas calificados y la participación activa de la comunidad.
La secretaria de Estado remarcó que el proceso de restauración ha sido largamente esperado por la ciudadanía, y que el inicio de esta nueva etapa marca un paso firme hacia la conservación del “gigante de Yaguarón”. La actividad se desarrolló en el marco del Programa Tekorenda, impulsado por el Gobierno del Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Cultura, e incluyó una audiencia pública con la comunidad local.
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El encuentro incluyó intervenciones del párroco local, Cirilo Martínez; el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez; y el embajador de España, Javier Parrondo, quienes coincidieron en la necesidad de garantizar la salvaguarda del patrimonio nacional mediante una gestión articulada y comprometida. La jornada concluyó con una audiencia pública y un espacio de diálogo comunitario liderado por la coordinadora del Proyecto Tekorenda, Cynthia Melgarejo.
El Programa Tekorenda tiene como objetivo la identificación, salvaguarda y revalorización del patrimonio cultural en distintas comunidades del país. A través de procesos participativos e interinstitucionales, busca la recuperación y activación de espacios emblemáticos, promoviendo su sostenibilidad y apropiación por parte de la ciudadanía. Cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
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Yaguarón y su misa guarayo, ícono de la religiosidad nacional
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: yaguaron.gov.py
A solo 50 kilómetros de Asunción se puede realizar un viaje en el tiempo a través de la música y el arte religioso. La celebración del rito con las partituras que se hallaron en Chiquitos, Bolivia, adquieren gran significado en la brillante ejecución de los músicos locales. Además, el evento incorpora a los estacioneros, que mantienen vivo el ñembo’e purahéi, y la banda Peteque Peteque.
El historiador y gestor cultural Fernando Díaz cuenta que la “la misa guarayo es un espectáculo musical que combina repertorios de partituras encontradas y recuperadas en el proceso de restauración de las iglesias de la Chiquitanía boliviana. Hans Roth las encontró tiradas, tomó contacto con el maestro Luis Szarán y allí se dieron con que contenían canciones litúrgicas que estaban escritas en lengua guarayo, entre ellas muchas de las canciones de la misa”.
Relata que fue en la Escuela de Música Maestro Cecilio Valiente de Yaguarón donde “se inicia el proceso de desarrollar un espectáculo musical en el templo San Buenaventura y buscando repertorios llegan hasta el maestro Szarán, quien a través del proyecto Sonidos de Paraquaria investiga y difunde el repertorio barroco misionero y desarrolla la recuperación de esas músicas y las cede gentilmente para su puesta en escena en Yaguarón”.
El director de la escuela arriba citada, Pedro Sosa Villalba, recuerda que fue el propio Szarán el encargado de dirigir la orquesta de la institución en el estreno de la obra: “En aquella oportunidad nos dejó las partituras para que puedan seguir interpretándose todo este tiempo”, recuerda.
CONCURRENCIA
Tiempo después, “nosotros ideamos un concierto que decidimos sea exclusivamente de música de las reducciones jesuíticas y franciscanas. Quisimos hacer los Miércoles Santo porque queríamos aprovechar el movimiento de gente que había en nuestra ciudad durante la Semana Santa”.
Desde esa vez, hace ya más de 20 años, la cita “se volvió una tradición a la que le fuimos agregando algunos elementos como las túnicas franciscanas que usan los cantantes como para evocar el pasado de la ciudad y decidimos iluminar la iglesia con candiles y velas para darle ese aire que habrán tenido las misas durante las reducciones jesuíticas y franciscanas”, apunta.
El concierto se desarrolló el Miércoles Santo en la iglesia de San Buenaventura, cuya construcción fue iniciada en 1755 y finalizó en 1772, uno de los templos históricos que atesora el Paraguay.
Sosa Villalba recordó que para llevarlo adelante “contamos con el apoyo de la Municipalidad de Yaguarón para las presentaciones. También de Sonidos de la Tierra y el ensamble Sonidos de Paraquaria, dirigido por el maestro Luis Szarán. Este año también contamos con el apoyo de la Fundación José de la Sobera”, destacó.
CANTO EVANGELIZADOR
Díaz recuerda que los franciscanos adaptaron la misa a los diferentes pueblos que iban evangelizando. “Los cantos y oraciones se hacían en latín, castellano y en la lengua propia de cada pueblo. En nuestro caso, el mayoritario en guaraní, así como también las procesiones, los estacioneros, los ritos de piedad popular, los pasos, las coplas, las novenas, los pesebres, los calvarios, todos sirven para enseñar de manera sencilla la fe”, explicó.
Sosa Villalba apunta que “el mejor instrumento que tuvieron los evangelizadores fue la música porque a través de ella pudieron enseñar el dogma católico a los nativos. A ellos les encantaba y eran buenos músicos también, aprendían rápido. Así que es muy importante el rol que jugó la música durante la evangelización”.
Añade luego que “para los músicos es realmente una experiencia única. Siempre nos hacen saber al término de cada presentación que les emociona hasta las lágrimas incluso. Es una música realmente bella y todos disfrutamos la oportunidad que tenemos de presentarla cada año”.
Siendo una misa que los franciscanos representaban en territorios de Paraguay, Argentina y Bolivia, se les preguntó si tuvieron oportunidad de acercar esta puesta a los países vecinos. Sosa Villalba comenta: “Todavía no tuvimos la oportunidad de llevarla al extranjero, aunque nos gustaría. Hemos elaborado algunos proyectos, pero lastimosamente la cuestión financiera no nos ayuda porque bien sabido es que para salir al exterior se necesita de recursos económicos, de los que carecemos hoy, pero no perdemos la fe y la esperanza de que alguna vez se dará”.
INNOVACIÓN E INTERCAMBIO
Entre tanto siguen “innovando en el formato de nuestro concierto porque como es tradición presentamos en la primera parte la misa guarayo y en la segunda lo que hacemos es darle espacio a la música de tradición oral, a la banda Peteque Peteque, que tiene casi 300 años de vigencia”.
El director musical recordó que “tocan instrumentos que fueron elaborados por ellos mismos, todos con elementos extraídos de la naturaleza y recrean la música que vino transmitiéndose de boca en boca prácticamente de generación en generación hasta nuestros tiempos”.
También tienen su espacio los miembros del grupo estacionero San Buenaventura, “que mantienen vivo el ñembo’e purahéi, algo bastante tradicional en nuestro país durante la Semana Santa, y mostramos también el trabajo en conjunto que hacemos con ellos en la institución. Por ejemplo, ya tenemos en la escuela de música formado un ensamble que toca los instrumentos y la música de la banda Peteque Peteque, así como tenemos un coro que canta las músicas de los estacioneros, es decir, vamos educando también en estas artes tradicionales”, expone.
HERENCIA CULTURAL
Díaz destaca que “la importancia de esta puesta en escena radica fundamentalmente en restituir un poco del pasado barroco al templo con una visión, más que nada, de una cultura compartida y con expresiones propias, algunas desaparecidas, otras aún preservadas, pero todas fruto de ese contacto, de ese influjo que aún está latente, debilitado o invisible. Capaz haya más de lo que vemos o sabemos”.
Recordó entonces que “en la región hay grandes espectáculos y festivales de barroco misionero, sobre todo en Bolivia y Argentina, donde estos repertorios tienen gran difusión y estudio”, dijo para alentar el intercambio.
Luego insistió en la invitación a visitar Yaguarón más allá de los eventos de la Semana Santa porque “tenemos una gran cantidad de espacios que ofrecen todos los servicios que el visitante pueda necesitar, aparte de vivir una verdadera inmersión en las tradiciones y la cultura religiosa del Paraguay en cada una de sus calles y rincones”, destacó.
UNA CONMEMORACIÓN ESPECIAL
Milciades Larrosa, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Yaguarón, destaca que la presentación de la misa guarayo es posible gracias al apoyo municipal. “Es una inversión que se hace para ofrecerle a todos los turistas dentro del circuito turístico denominado Yaguarón de Ensueños y especialmente en estos días del Araguasu Yaguarón”, dice.
Lo hace recordando que toda la comunidad se prepara para la Semana Santa, limpiando sus casas, pintando las veredas, tenemos el hermoso paseo de los Mitos, donde los artistas pintan los murales, las esculturas que fueron restauradas, todo con participación comunitaria”, destaca.
Asegura que todo es producto de “un silencioso y coordinado trabajo que se viene ejecutando desde hace años entre gestores culturales, promotores de turismo, músicos, artesanos, artistas plásticos, historiadores, trabajadores de la gastronomía, pobladores entusiastas y autoridades, con un enfoque de desarrollo sostenible”.
Larrosa entiende que Yaguarón es una suerte de capital de la Semana Santa, ya que fueron declarados de interés turístico nacional y “eso es un gran compromiso para nosotros, que nos alienta a seguir apostando a las actividades religiosas, culturales y turísticas propias de nuestro pueblito pintoresco de gente con encanto”.
JESUITAS SUIZOS EN LA HISTORIA
Es posible que la misa guarayo, que estaba entre esos papeles, sea del también suizo Martin Schmid, inspirado en Domenico Zipoli, o una creación colectiva de los sacerdotes y los músicos indígenas. La versión que llegó a nuestros días fue recopilada en 1988 por el historiador José A. Perasso en el pueblo guarayo de Ascensión y revisada nuevamente en origen en sucesivas visitas por el maestro Luis Szarán.
Vale recordar que estas partituras fueron encontradas por el arquitecto suizo Hans Roth Merz, que tuvo a su cargo la restauración de las iglesias jesuíticas de la Chiquitanía boliviana. “Como legajos inservibles, los salmos, himnos y misas barrocas habían sido usados para cubrir tallas antiguas o tapar algún agujero de un muro resquebrajado en una sacristía. Roth trajo expertos de Europa y de Chile, y dirigió las delicadas tareas de restauración de las partituras”, cuenta el colega La Nación de Argentina.
Las misiones jesuíticas de Chiquitos, situadas en el noreste de Bolivia, obra urbanística y cultural creada a finales del siglo XVII eran parte del sueño de la orden de realizar la utopía de una ciudad de Dios en la tierra.
Schmid, jesuita, suizo de nacionalidad, vivió entre 1694 y 1772 y fue, además de sacerdote, arquitecto y músico. De hecho, fue también un gran luthier. Bajo su guía, los nativos dieron a luz violines, violas y violoncelos; flautas, oboes y chirimías; arpas, clavicordios y salterios en el taller de San Javier.
Hans Roth, quien nació en el mismo cantón suizo de Zug que su compatriota Schmid, se congratulaba de haber encontrado esas 5.000 hojas de partituras de música barroca en Santa Ana y San Rafael. Este acervo conforma el Archivo Musical de Chiquitos, uno de los más importantes a escala mundial de este período artístico. A tal punto que dio lugar a la creación de un Festival Bienal de Música Barroca que ya lleva 14 ediciones realizadas.
ROTH, OTRO GRAN JESUITA
Roth llegó a Bolivia en 1972 enviado por jesuitas suizos para restaurar la iglesia de San Rafael, “tarea que concluiría tras dos años de trabajo delicado y minucioso por la importancia implícita”, cuenta el sitio Swiss Info. Luego entiende que debe hacer lo propio con los templos de Concepción y San Javier. Su labor se expandiría más tarde a San Miguel, Santa Ana, San Rafael y San José.
Para ello pasa más de 30 años y trabaja en otras 200 edificaciones, entre ellas escuelas, hospitales, iglesias, capillas, casas para sacerdotes y de religiosas en la región de la Chiquitanía. Su respeto a las edificaciones originales y la practicidad de su obra se resumen la iglesia de Asunción de Guarayos, erigida con un techo de unos 20 por 40 metros sostenido por solo cuatro columnas de quebracho o el santuario Mariano de la Torre en el Chochis, que fue construido en piedra arenisca roja. Este último en 1996 postuló al premio Mies van de Rohe de Barcelona.