Siete diáconos paraguayos viajaron a Roma para participar de una misa del Jubileo de Diáconos del Vaticano, presidida por monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, en representación del Papa Francisco. La ceremonia se dio en el marco de la clausura del encuentro internacional de los diáconos celebrada en la Basílica de San Pedro.
La delegación paraguaya llevó la representación de distintas diócesis del país. Por la Arquidiócesis de Asunción viajaron: Félix Pereira, Marcelo Torcida, Celio González, Eliseo Velázquez (coordinador arquidiocesano) y Pablo Ruiz Olazar (secretario ejecutivo nacional por la Conferencia Episcopal Paraguaya).
La diócesis de Caacupé estuvo representada por el coordinador diocesano Asunción Argüello. En tanto por la diócesis de San Lorenzo participó Florio Bejarano (coordinador diocesano). En total veintidós diáconos fueron parte de este encuentro, de ellos siete son paraguayos.
Te puede interesar: Convocan a inspectores eléctricos a examen para obtener matrícula
El coordinador arquidiocesano Eliseo Velázquez dio su impresión sobre el emotivo acto, que además fue una ocasión propicia para atravesar la Puerta Santa, símbolo cristiano para ganar la indulgencia plenaria. “Fue una misa muy significativa. Estoy muy contento de haber podido participar en este jubileo”, expresó.
A su vez el secretario ejecutivo nacional por la CEP, Pablo Ruiz Olazar destacó el mensaje emitido por el celebrante y el valor del perdón. Dijo que su nuevo rol fortalecerá su misión diaconal. “Este jubileo nos recuerda que debemos ser dóciles al Espíritu Santo, obedientes al magisterio de la Iglesia y estar siempre disponibles para servir”, manifestó. Así también se refirió a la homilía al indicar: “Nos recordó que Jesús está vivo, que está entre nosotros y que todos, como pecadores, tenemos la esperanza de ser perdonados”.
Leé también: Exitosa jornada de atención médica en la Seccional 342 de Encarnación
Dejanos tu comentario
Paraguay-HQ, el primer corpus masivo de Paraguay, creado por estudiantes paraguayos
Paraguay-HQ es una enorme biblioteca digital de conocimiento paraguayo preparada para entrenar inteligencia artificial. Fue creada por un grupo de estudiantes paraguayos de secundaria de entre 16 y 17 años.
El equipo está conformado por Juan Manuel Acosta Ramírez (se encarga de la parte técnica), Elías Paniagua Velilla (se ocupa de la visión y estrategia), Mauricio Irrazábal (encargado del marketing y publicidad) y José Rafael Estigarribia (se encarga de la seguridad, de las vulnerabilidades).
“Hicimos nuestro banco de datos paraguayo y terminó siendo el más grande en una escala superior a la que pensábamos. Y eso ya es útil para alguien que quiera entrenar IA como Chat GPT, Gemini y que sepa datos paraguayos, leyes, que se sepa guaraní, jopara y todo lo que tenga que ver con Paraguay”, explicó Juan Manuel Acosta Ramírez en diálogo con La Nación / Nación Media.
En ese sentido, el banco de datos reúne más de 3,1 millones de documentos y 1.691 millones de tokens provenientes de periódicos nacionales, leyes, investigaciones científicas, historia y otros materiales. Además, incluye más de 234 millones de tokens de guaraní y jopara.
La idea es que universidades, investigadores y empresas puedan utilizar estos datos para entrenar o mejorar modelos de IA que comprendan mejor nuestro idioma, cultura e historia. “Eso ayuda a empresas, investigadores, universitarios, gente que quiera aprender, usar en su empresa, todo lo que sea tecnología”. precisó.
Estos jóvenes talentosos son los mismos creadores de un modelo de IA paraguayo. “Hicimos un modelo de Inteligencia Artificial, el primero en Latinoamérica y hasta donde pudimos verificar es que no tenía datos paraguayos”, destacó.
Entonces, no contentos, decidieron expandir sus conocimientos tecnológicos. “Nos pusimos a buscar y no había datos en la web de nuestro país para el paraguayo, para investigadores, alumnos. Entonces, dijimos por qué no hacer la nuestra e hicimos eso”, refirió.
Así nació Paraguay-HQ, el primer Corpus masivo de Paraguay. “Es un banco de datos masivo de Paraguay, en el que están todas las leyes, obras, patrimonio cultural, textos en guaraní. Es un cuerpo de datos donde está todo almacenado y está preparado para que alguien agarre una IA que le sirve a nuestro país e internacionalmente”, explicó.
El proyecto es de acceso abierto y está publicado en Hugging Face. Es considerado un paso importante para que Paraguay no sea solo consumidor de inteligencia artificial, sino que también pueda desarrollarla con sus propios datos y conocimientos.
“Básicamente lo que hicimos ayuda a que se entrenen modelos de inteligencia artificial con datos paraguayos. Y sobre todo, que entiendan guaraní”, indicó Acosta.
Precisamente, habló de las dificultades con el guaraní. “Fue muy complicado adquirir datos en guaraní o jopara porque no existe un banco. Lo que más nos costó fue encontrar datos paraguayos limpios, encontrar fuentes de jopara, o de guaraní”, subrayó. Pero lo lograron.
Pese a su juventud, las expectativas de estos muchachos son amplias y bien concretas. “Con el modelo de IA nuestro objetivo es que Paraguay sea soberano, y esto que hicimos ahora es un apoyo para que universidades entrenen tecnología que no solamente sea paraguaya, sino que le sirva a nuestro país”, aclaró el estudiante.
Leé más: Concurso de Buenas Prácticas Judiciales amplía plazo de postulación hasta el lunes
Dejanos tu comentario
Paraguayos, con medallas y logran nuevos récord
Christopher Thiessen conquistó la medalla de oro en salto de longitud. Montserrath Gauto obtuvo la medalla de bronce en los 400 metros con vallas.
El atleta paraguayo Christopher Thiessen conquistó la medalla de oro en salto de longitud masculino durante en el XII Campeonato Sudamericano de Atletismo U23 celebrado en Santa Fe, Argentina.
El saltador se consagró campeón continental de su categoría con registro de 7,58 metros, superando al argentino Ángel Ramírez (7,46 m) y al uruguayo Martín Saavedra (7,45 m).
La conquista ratifica el gran momento de Thiessen, quien el mes pasado había sorprendido en los Juegos Suramericanos absolutos, logrando la medalla de bronce con un salto de 7,70 metros, estableciendo el récord nacional de Paraguay en la categoría U23 y en Mayores.
Por su parte, Montserrath Gauto conquistó la medalla de bronce en los 400 metros con vallas. La atleta paraguaya brilló al cronometrar un tiempo oficial de 1 minuto y 0,23 segundos (1:00.23), ratificando su excelente evolución en esta exigente disciplina.
Agregado al bronce de Gauto, Araceli Martínez también hizo historia en el mismo campeonato al batir el récord nacional U23 en los 800 metros con un tiempo de 2:10.95, superando una marca que estaba vigente desde el año 2017.
Brasil obtuvo un total de 18 medallas de oro, 7 de plata y 13 de bronce, liderando la clasificación masculina, femenina y por equipos, seguido en varones por Argentina y Chile, y en conjunto por Argentina y Venezuela.
Dejanos tu comentario
Investigan presunto reclutamiento irregular de paraguayos para combatir en guerra entre Rusia y Ucrania
El Ministerio Público investiga sobre un presunto reclutamiento irregular de paraguayos para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania, tras una serie de denuncias de familiares. Los paraguayos son captados con el objetivo de trabajar en otros lugares como la construcción, invitaciones para exposiciones y otros, pero van directo al campo de batalla.
Durante una conversación telefónica, el periodista Joel Corvalan de Nación Media contactó con un ciudadano colombiano que se encarga de reclutar, quien le explicó que una vez que lleguen al sitio el cobro será de 1.000 dólares por el período de entrenamiento, que duraría aproximadamente 20 días, y luego prometió un salario mensual cercano a los USD 5.000 una vez iniciadas las operaciones.
El reclutador también habría aclarado que los pagos se realizarían a mes vencido, es decir, después de cumplir el período correspondiente. En la conversación se describen además las posibles rutas de traslado desde España hasta la zona de conflicto. Los viajes en avión hasta Polonia y el posterior traslado en autobús hacia Ucrania, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano por la guerra.
“La información que tenemos es que son varios ciudadanos paraguayos que están en estos lugares, que siguen participando de la contienda. También tenemos información de que hay ciudadanos que regresan, pero que después nuevamente vuelven para participar de la contienda bélica y que tienen un salario que cobran”, expresó la fiscal Susana González, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970.
Lea también: Suspenden clases en facultades de la UNA ante amenaza de supuesto ataque con explosivos
Determinar como fueron
Uno de los casos mencionados es el de un joven que supuestamente habría sido captado para realizar tareas relacionadas con el manejo de drones, teniendo en cuenta su experiencia en instalación de cámaras y mantenimiento de computadoras. No obstante, el joven habría comunicado a sus familiares, que sería enviado al campo de batalla.
“Otra situación que nos mencionaron es que le dicen: Me voy a ir para manejar dron, pero llegan al lugar y realmente van directo al campo de batalla. Ellos van hasta el lugar y tienen unas capacitaciones básicas, pero hay ciertos grupos que son enviados a un lugar en donde la capacitación es mínima y se los envía a las zonas, al campo de batalla a través de misiones”, apuntó.
Afirmó que lo preocupante es la existencia de cláusulas contractuales relacionadas con indemnizaciones en caso de fallecimiento y recuperación de los cuerpos. Los denunciantes cuestionan las dificultades para recuperar los restos de los paraguayos presuntamente fallecidos y las consecuencias que esto tendría para sus familiares.
“Se abrió una investigación en el Ministerio Público a los efectos de determinar la situación en cómo se fueron estos ciudadanos a estos países, si sabían a qué se iban, las condiciones en las que iban a estar en dichos países y si sabían si iban a cobrar algún tipo de salario. Tenemos ya acá aproximadamente más de 20 denuncias”, apuntó.
Contratos y posibles engaños
La fiscal indicó que otro punto bajo investigación son las promesas de salarios elevados, que, según la información recibida, podrían alcanzar entre 50 y 60 millones de guaraníes mensuales. Además, existen denuncias sobre supuestos reclutadores paraguayos que cobrarían dinero a los interesados para cubrir pasajes y otros gastos de traslado.
Asimismo, se investiga si algunos ciudadanos fueron inducidos a firmar documentos escritos en ruso o ucraniano sin comprender su contenido. “Les ofrecen un trabajo distinto como para la construcción, para trabajar en fábricas e inclusive para actividades culturales, invitación para exposiciones en museos, para recorrer ciudades, pero estamos verificando si son otras personas las que están haciendo uso de estas instituciones para captar a ciudadanos”, aclaró.
La investigación busca determinar quiénes están detrás de estas operaciones, cuáles son las condiciones reales de los contratos y si los ciudadanos fueron informados de manera transparente sobre su participación en una guerra que pone sus vidas en riesgo o fueron reclutados bajo engaños.
“Les cobran dinero diciéndoles que es para cubrir todo lo que son los gastos de pasaje, del trayecto de ida hasta allá, y la información que nosotros tenemos es que aparentemente si vos sos reclutado por los gobiernos, ellos se hacen cargo de todos los gastos. Todas estas informaciones que yo les estoy mencionando son todas informaciones que nosotros estamos recibiendo en el marco de la investigación”, refirió.
Lea también: Refuerzan la limpieza de 100 alcantarillas en la ruta PY01 para prevenir anegamientos
Dejanos tu comentario
De Silicon Valley a Roma: la estrategia de la Iglesia católica para guiar el futuro de la IA
Cuando Brian Green cruzó por primera vez la puerta de Anthropic, en Silicon Valley, un día de diciembre de 2025, acompañado de un cura con camisa negra y alzacuello, estaba muy lejos de imaginar lo que iba a suceder después. Junto al sacerdote, este experto en ética de la inteligencia artificial (IA) de la universidad católica Santa Clara, en California, participaba entonces en una “reunión exploratoria” a petición de la empresa estadounidense.
La idea: evaluar si es posible un diálogo con la Iglesia con el fin de “influir positivamente” en las evoluciones tecnológicas, recuerda. Ambos hombres forman parte de un grupo de investigación sobre IA vinculado al Vaticano. Siete meses más tarde, el 25 de mayo, a tres asientos del papa León XIV en la sala del Sínodo del Vaticano se sienta, para estupor general, un no creyente: Christopher Olah, el propio cofundador de Anthropic.
El pontífice presenta “Magnifica Humanitas”: la primera encíclica jamás dedicada a la IA, en la que llama a “desarmar” esta tecnología para “impedirle el dominio sobre lo humano”. También denuncia la concentración del poder tecnológico en manos de unas pocas empresas privadas, entre ellas Anthropic, antes de ceder la palabra a su director.
“Algunos podrían pensar que las cuestiones de IA competen a informáticos como yo. Se equivocan”, declara el treintañero.
“Necesitamos que más actores en el mundo --comunidades religiosas, sociedad civil, investigadores, gobiernos-- hagan lo que Su Santidad ha hecho aquí: tomarse esto en serio, examinarlo con atención y orientar los acontecimientos en una dirección mejor”, agrega.
En el seno de la Iglesia, algunos mostraron su malestar ante un riesgo de “pope washing”, de legitimación o de aval moral en vísperas de la salida a bolsa de Anthropic.
Pero en un contexto de creciente inquietud sobre el futuro de la IA y su potencial capacidad para dominar el mundo, incluso entre los propios actores que la desarrollan, el Vaticano considera que tiene un papel que desempeñar.
En la “vanguardia”
El interés de la Iglesia católica por las cuestiones relacionadas con la IA no es reciente. Ya en la década de 2010, bajo el impulso del papa Francisco, se multiplican los contactos con universitarios y dirigentes de Silicon Valley.
La primera etapa importante tiene lugar en febrero de 2020 con el lanzamiento del “Rome Call for AI Ethics”, un texto firmado, entre otros, por el Vaticano, Microsoft e IBM.
Innovador para la época, promueve una “algor-ética” basada en la transparencia y la protección de la vida privada. Cuatro años más tarde, Francisco se convierte en el primer papa en participar en una cumbre del G7.
El pontífice argentino califica la IA de “revolución cognitivo-industrial” y aboga por que las decisiones más sensibles permanezcan bajo control humano, especialmente en el ámbito militar.
“El Vaticano ha desempeñado un papel de vanguardia al identificar muy pronto una tendencia que iba a convertirse en estructurante”, confirma a AFP Éric Salobir, consejero ante la Santa Sede y presidente de la Human Technology Foundation, que cuenta entre sus miembros a Google, Palantir y Qualcomm.
Pero las cosas se aceleran con la llegada de León XIV en mayo de 2025, “un papa profundamente inscrito en la modernidad” --el primero en llevar un reloj conectado-- que “comprende estas cuestiones gracias a su formación científica” como matemático, añade este sacerdote dominico.
El pontífice estadounidense-peruano, que debería abordar el viernes este tema en la Unesco durante su visita a Francia, no deja de alertar sobre la dependencia creciente de los algoritmos.
Su encíclica “Magnifica Humanitas” suele compararse con la de León XIII de 1891 sobre los derechos de los trabajadores, que redefinió la doctrina social de la Iglesia católica durante la revolución industrial.
Este documento fundamental es fruto de una “estrategia del Vaticano que articula diplomacia religiosa, peritaje académico (...) y diálogo con el mundo de las tecnologías”, analiza François Mabille, del Observatorio Geopolítico de lo Religioso.
Chantaje
Tras la reunión de diciembre de 2025 en Silicon Valley, Brian Green y el cura vuelven a ser invitados por Anthropic en enero, y en varias ocasiones durante los meses siguientes.
Este último es el padre Brendan McGuire, que dirige la parroquia de Saint-Simon en Los Altos, California, pero que estudió criptosistemas antes de convertirse en ejecutivo del sector tecnológico y luego entrar en la vida religiosa.
Esta vez, les acompaña un representante oficial del Vaticano: monseñor Paul Tighe, número dos del Dicasterio (ministerio) para la Cultura y la Educación, con quien trabajan desde hace varios años.
Los intercambios --que a veces incluyen autoridades judías, musulmanas y budistas-- se producen en ambos sentidos.
Anthropic, que no respondió a las solicitudes de AFP, aseguró públicamente que se apoyó en sus contribuciones para redactar la carta ética de su modelo de IA Claude, publicada a finales de enero.
Concretamente, existen “especies de arquetipos de ‘personalidades’ dentro de la IA, buenas o malas, porque los textos y datos que han servido para entrenar todos esos grandes modelos de lenguaje también reflejan una parte oscura de la humanidad”, explica Green a AFP.
“La IA reproduce los comportamientos humanos que observa en internet, lo que la gente dice en los foros, cómo actúan los personajes de los libros, etc.”, agrega.
En simulaciones internas realizadas en 2025, Claude, que desempeñaba el papel de asistente empresarial, descubrió, por ejemplo, a través de un correo electrónico que iba a ser sustituido por otro sistema y trató de chantajear a un ingeniero con una presunta relación extramatrimonial.
“Los desarrolladores intentan impedir que estos comportamientos consistentes en perjudicar o explotar a seres humanos en su propio interés vuelvan a salir a la superficie”, subraya el teólogo.
También existen lazos con otros gigantes de la IA como Google DeepMind y OpenAI, según Brian Green y Éric Salobir, pero ninguno ha ido tan lejos en el diálogo como Anthropic, que ahora aboga por una “regulación fuerte” de la IA.
En un conflicto judicial que enfrentó a Anthropic con el gobierno estadounidense, en marzo, un colectivo de 14 éticos y teólogos católicos, entre ellos Green, presentó un escrito ante la justicia para respaldar su denuncia contra el Pentágono.
La empresa había sido excluida de sistemas clave de la seguridad nacional tras negarse a permitir que el ejército utilizara Claude para armas letales totalmente autónomas o para la vigilancia masiva de los estadounidenses.
Redes diplomáticas
Mientras Washington rechaza una regulación mundial de la IA, como volvió a afirmar el presidente Donald Trump el martes ante la Asamblea General de la ONU, el Vaticano también se mueve en el plano diplomático.
A mediados de septiembre envió a su eminente asesor en estos temas al Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
El teólogo Paolo Benanti no dejó de subrayar las coincidencias entre el Vaticano y los Veintisiete, animando a los eurodiputados a legislar sobre este tema para no dejar que los actores de la IA sean los únicos que tomen las decisiones.
Entre bambalinas, en Roma, se han celebrado otras reuniones, incluida una en abril, en la embajada de Francia ante la Santa Sede, que reunió a representantes de Meta, Google, Amazon y del Vaticano sobre la protección de la infancia en la era de la IA, relató a AFP uno de los participantes.
“Cada cual desempeña su papel: el de las empresas es producir la tecnología, el de los Estados es definir los límites de lo que consideran aceptable social y políticamente (...) El hecho de dialogar no prejuzga la existencia de un acuerdo, pero es mejor saber lo que piensan los demás antes de tomar posición”, subraya una fuente diplomática occidental.
Gilles Gressani, director de la revista geopolítica Le Grand Continent, va más lejos. Más que los gobiernos y sus regulaciones, la Iglesia es el “verdadero competidor” de los gigantes de la IA, sostiene. “Lo que está en juego con la IA, y es vertiginoso, es la definición de qué es lo humano, pero también de qué es lo divino. Y el Vaticano lo sabe”, concluye.
Fuente: AFP.