Desde la Embajada de la República de China (Taiwán) lanzaron el programa de becas para cursar programas de maestría o doctorado en inglés en universidades de Taiwán. Se trata de Beca TaiwanICDF y la de Beca Huayu que prometen cubrir todos los gastos para los que sean adjudicados como becarios.
Para ambas becas incluye los pasajes aéreos, alojamiento, matrícula, seguro médico o material bibliográfico, una mensualidad de USD 562 para estudiantes de maestría y USD 625 para doctorado. También están disponibles la Beca Huayu para quienes estén interesados en aprender chino mandarín en Taiwán.
Los interesados pueden postularse para el área de: salud pública, ingeniería, agricultura, administración de empresas; turismo y hotelería; educación como relaciones internacionales. Las inscripciones de postulación serán hasta el 15 de marzo de 2025, mediante el siguiente enlace Beca TaiwánCDF.
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Becas para idioma
Así también, tienen disponibles la Beca Huayu para estudiar chino mandarín de tres meses hasta un año. Los paraguayos que accedan a este beneficio recibirán un pago mensual de USD 847 que les permitirá cubrir sus gastos mientras estén viviendo en Taiwán.
Resaltaron que todos los documentos deben ser presentados ante la embajada de la República de China (Taiwán) antes del 15 de abril de 2025. Para contar con más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud se pueden acceder en el enlace Beca Huayu.
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Industria alimentaria paraguaya brilla en la feria Food Taipéi
Empresas paraguayas dicen presente en la Food Taipéi Mega Shows 2025, una de las ferias internacionales más relevantes del sector alimentos y bebidas en Asia, que se desarrolla del 25 al 28 de junio en el Nangang Exhibitison Center, en Taipéi, República de China (Taiwán).
En total, nueve empresas nacionales exhiben la calidad, diversidad e innovación del sector alimentario paraguayo ante un público internacional altamente especializado, mediante el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, y con el acompañamiento de la Embajada de Taiwán en Paraguay.
Además de la exposición de sus productos, las empresas mantienen reuniones con potenciales compradores. Se prevé además una misión comercial posterior que incluirá visitas técnicas a compañías y centros de distribución locales.
Este intercambio directo permite explorar oportunidades de inserción más profunda en el mercado asiático, que se caracteriza por su escala, exigencia y seriedad en los vínculos comerciales.
Según informaron desde Rediex, la delegación nacional representa fielmente el compromiso del país con el crecimiento exportador y con el posicionamiento de productos de excelencia ante el mercado asiático.
Cabe recordar que en la edición 2024 de Food Taipei se reportaron negocios potenciales por más de USD 7 millones, con especial interés de compradores de Corea del Sur, Hong Kong, India, Malasia, Taiwán y Vietnam, confirmando así el valor estratégico que representa esta feria para la internacionalización del sector alimentario paraguayo.
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Empresas paraguayas
Las empresas nacionales que participan de en esta edición son:
- Alpacasa
- Cacao Lab
- Emperatriz
- Minerva Foods
- Nutrex
- Superfoods Paraguay
- TGL Food
- UPISA
- Villa Franca S.A.
Cada una de las firmas aporta lo mejor de su oferta y experiencia en esta importante feria.
Cabe destacar que, durante la primera jornada, la empresa Villa Franca presentó sus productos de maní en el escenario principal, recibiendo elogios por la calidad y originalidad de su propuesta. Asimismo, Minerva Foods ofreció una degustación de cortes de carne condimentados, generando una respuesta entusiasta por parte de los asistentes.
También se resalta la participación de Nutrex, firma con presencia en más de 70 países, que celebra su primera experiencia con un stand propio en una feria internacional. Las empresas Emperatriz y Ñandeté también generaron un gran interés con propuestas originales y con fuerte identidad nacional.
En otro espacio destacado, Cacao Lab conquistó al público con su chocolate funcional Kuña Mbarete, una propuesta innovadora con propiedades saludables, especialmente valoradas por su enfoque en el bienestar femenino.
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Paraguay despliega oferta agroalimentaria de calidad en Food Taipei Mega Shows 2025
Paraguay marca presencia en Food Taipei Mega Shows 2025, una de las ferias internacionales más importantes de Asia en alimentos y bebidas, que se desarrolla del 25 al 28 de junio en el Nangang Exhibition Center de Taipéi, Taiwán.
Con una delegación compuesta por destacadas firmas del rubro, el país presenta lo mejor de su industria agroalimentaria, reafirmando su compromiso con la calidad, la innovación y el comercio internacional.
La feria, organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra), se posiciona como una plataforma estratégica para conectar con nuevos mercados y fortalecer vínculos con el continente asiático.
Talento paraguayo
El pabellón nacional paraguayo, ubicado en el piso 4 del recinto ferial, congrega a nueve empresas nacionales que reflejan el potencial exportador del país: Alpacasa, Minerva Foods, TGL Food, Upisa, Cacao Lab, Emperatriz, Nutrex, Superfoods Paraguay y Villa Franca S.A.
Estas empresas representan sectores clave como la producción cárnica, los superalimentos, los destilados innovadores, el chocolate funcional y productos derivados de la mandioca, entre otros.
Apertura de mercados
En la inauguración oficial, Paraguay estuvo representado por la ministra Adriana López de Puerta, encargada de Negocios a.i.; el primer secretario José Silguero y la agregada comercial Macarena Barboza, quienes invitaron al público a visitar el pabellón nacional y descubrir la riqueza de la oferta paraguaya.
“Esta feria nos permite acercarnos de forma directa a un mercado estratégico como el asiático, mostrando no solo productos, sino también una identidad cultural ligada al campo, la innovación y la sostenibilidad”, señaló Barboza desde Taipéi.
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Ejecutivo toma juramento de nuevos embajadores en Taiwán y Türkiye
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores paraguayos Darío Filártiga, como representante ante la República de China (Taiwán), y Cirilo Guillermo Sosa ante la República de Türkiye (Turquía). El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno con la presencia del vicepresidente de Pedro Alliana, el exmandatario Horacio Cartes y otras autoridades.
A finales de mayo pasado, el Senado aprobó por unanimidad el acuerdo constitucional para la designación de Filártiga y Sosa en estas embajadas, en el marco de una reestructuración de la política exterior impulsada por el Poder Ejecutivo, encabezado por Peña.
Tras el juramento, el embajador Filártiga habló de las proyecciones de su gestión al frente de la representación diplomática en el país asiático, en varios aspectos, como educación, salud y vivienda.
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“Toda la gama de universidades taiwanesas está a la vanguardia de las universidades de Asia y del mundo, así que también vamos a seguir trabajando en cuánto a las viviendas, la salud, tenemos mucho por hacer allá todavía, porque vamos a un país amigo, un país hermano, por lo tanto, tenemos el compromiso de que Paraguay resulte beneficiado, así como Taiwán, del trabajo conjunto que vamos a hacer”, indicó en entrevista a los medios de comunicación.
Otro aspecto que destacó Filártiga es el ámbito comercial, principalmente el mercado de la carne. “Nosotros estamos con una muy importante importación de carne, es decir, el segundo destino en el mundo de la carne paraguaya es Taiwán, el primero es Chile. Obviamente, es un mercado que hay que cuidar y que hay que aumentar y en este momento somos el primer mercado de la carne porcina de Taiwán, estamos exportando mucha carne de cerdo de mucha calidad”, sentenció.
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Paraguay conquista Asia con visión y estrategia
Por: Adelaida Alcaraz
Desde Taiwán, la agregada comercial Macarena Barboza impulsa una nueva era de oportunidades para Paraguay. Con foco en la innovación, la sostenibilidad y la atracción de inversiones, trabaja para posicionar al país como un socio estratégico en Asia, llevando productos nacionales al mundo y trayendo desarrollo al corazón de Sudamérica.
Con la mirada puesta en abrir nuevos caminos para el comercio exterior y atraer capitales estratégicos, Paraguay fortalece su vínculo con Taiwán a través de una figura clave, la agregada comercial Macarena Barboza, recientemente designada en la isla asiática. Su nombramiento representa no solo una decisión geopolítica acertada, sino también una apuesta concreta por el crecimiento económico paraguayo a través de alianzas inteligentes.
“Es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, el honor de mi vida. Representar a Paraguay en Taiwán, una economía dinámica y estratégica en Asia, me permite trabajar en lo que más me apasiona: fortalecer los lazos entre ambos países”, expresó Macarena, quien desde su llegada a Taipéi despliega una agenda intensa centrada en promover productos paraguayos con valor agregado, atraer inversiones en sectores clave y posicionar al país como un socio confiable en el corazón de Asia.
Entre sus principales objetivos destaca la intención de impulsar el comercio bilateral, tender puentes con empresas taiwanesas de alto impacto y “promover una imagen moderna y confiable de Paraguay como socio estratégico en Sudamérica”.
Los sectores que Macarena está priorizando desde la agregaduría abarcan áreas de alto potencial tales como alimentos y bebidas, biotecnología, energías renovables, agroindustria y tecnología. En estos rubros, la complementariedad entre ambos países es evidente. “Taiwán tiene una sólida experiencia tecnológica y Paraguay, recursos estratégicos y una economía abierta al mundo. Podemos trabajar juntos en proyectos de energía limpia, desarrollo agrícola inteligente, biotecnología aplicada a la salud y producción de alimentos sostenibles”, señaló.
Desde su llegada, la agregada se propuso activar misiones comerciales y alianzas que permitirán a empresas paraguayas estar presentes en ferias como Food Taipei, así como avanzar en la atracción de inversiones en tecnologías limpias como paneles solares y nuevos mercados como los créditos de carbono.
En paralelo, desarrolla una estrategia inteligente de promoción país basada en la inteligencia comercial, las redes de contacto, las presentaciones a medida para inversionistas y una comunicación constante de las ventajas competitivas de Paraguay que se resumen en estabilidad macroeconómica, ubicación geoestratégica, un régimen impositivo atractivo y abundantes recursos naturales.
“Busco activar oportunidades que generen beneficios concretos y sostenibles, como misiones comerciales, participación en ferias internacionales, acuerdos económicos y acercamientos con empresas e instituciones clave de Taiwán”.
De allí que envía un mensaje a los empresarios paraguayos: “Les diría que el mundo está lleno de oportunidades y que Paraguay tiene todo para competir. Tiene calidad, talento y una historia de resiliencia. Anímense a salir, que desde las agregadurías comerciales estamos para apoyar”, sostuvo.
Y a los inversores extranjeros, animó a mirar a Paraguay con atención, pues es un país joven, con estabilidad, recursos estratégicos y una gran vocación de apertura.