Desde la Embajada de la República de China (Taiwán) lanzaron el programa de becas para cursar programas de maestría o doctorado en inglés en universidades de Taiwán. Se trata de Beca TaiwanICDF y la de Beca Huayu que prometen cubrir todos los gastos para los que sean adjudicados como becarios.
Para ambas becas incluye los pasajes aéreos, alojamiento, matrícula, seguro médico o material bibliográfico, una mensualidad de USD 562 para estudiantes de maestría y USD 625 para doctorado. También están disponibles la Beca Huayu para quienes estén interesados en aprender chino mandarín en Taiwán.
Los interesados pueden postularse para el área de: salud pública, ingeniería, agricultura, administración de empresas; turismo y hotelería; educación como relaciones internacionales. Las inscripciones de postulación serán hasta el 15 de marzo de 2025, mediante el siguiente enlace Beca TaiwánCDF.
Podes leer: Oposición busca consenso para unificar proyecto de reforma del JEM
Becas para idioma
Así también, tienen disponibles la Beca Huayu para estudiar chino mandarín de tres meses hasta un año. Los paraguayos que accedan a este beneficio recibirán un pago mensual de USD 847 que les permitirá cubrir sus gastos mientras estén viviendo en Taiwán.
Resaltaron que todos los documentos deben ser presentados ante la embajada de la República de China (Taiwán) antes del 15 de abril de 2025. Para contar con más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud se pueden acceder en el enlace Beca Huayu.
Dejanos tu comentario
Paraguay en la era IA: “El acuerdo con Taiwán tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú”
“Nuestra visión como gobierno es que este acuerdo tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú en su momento", manifestó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en torno a la iniciativa de convertir al Paraguay en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Esa es la visión que tenemos nosotros y la que tenemos que instalar en la ciudadanía, porque esto no funcionará si no tenemos su respaldo. Este es un proyecto que debe ser empujado entre todos. Decimos que esto será mayor a lo que fue Itaipú porque en este caso en particular, el impacto que está teniendo la inteligencia artificial a nivel mundial en todas las áreas, en todos los trabajos es demasiado grande", afirmó durante el programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Es ahí donde nosotros tenemos que ver si como Paraguay vamos a ser consumidores de eso (inteligencia artificial) o vamos a ser productores y hacedores. Como país tenemos la posibilidad de no ser simplemente consumidores, sino ser hacedores".
El proyecto que será ejecutado mediante una alianza con Taiwán apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Yo creo que hoy no dimensionamos todavía el impacto que va a tener este acuerdo y que probablemente no se vea hasta que en los próximos gobiernos se concrete la fase 2 y 3. Esto no solo tendrá un impacto económico, en términos de negocios o en la geopolítica, sino que generará un impacto real en la vida de los ciudadanos”, remarcó Villate.
El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios mientras que en la segunda fase se apunta a un enfoque regional con una capacidad de 100 megavatios. En la tercera fase se proyecta alcanzar una capacidad operativa de 1.000 megavatios.
“Económicamente no hay forma de decir que este proyecto no se debe hacer. La pregunta acá es, ¿vamos nosotros realmente a potenciar el país, nuestras industrias, el empleo y el producto interno bruto? Ese es el desafío que tenemos y la apuesta va por ahí“. .
Dejanos tu comentario
Prensa internacional se enfoca en la alianza con Taiwán
Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán. ¿Por qué es uno de sus últimos aliados? Paraguay se mantiene como uno de los pocos aliados diplomáticos de Taiwán en América Latina, en un contexto en el que la mayoría de los países de la región ha optado por establecer relaciones con China.
La decisión de Paraguay le ha permitido sostener un vínculo con Taiwán en materia de acuerdos tecnológicos, aunque también ha implicado costos en términos de acceso directo al mercado chino y a financiamiento para infraestructura de acuerdo con analistas consultados.
REUNIONES OFICIALES
Así señala una publicación de Bloomberg, en su edición del 22 de mayo del corriente año, en la que recuerda que el mandatario paraguayo, Santiago Peña, visitó recientemente la isla asiática, en donde mantuvo una serie de reuniones oficiales con autoridades nacionales y empresarios de ese país.
En ese marco, Peña dijo que ambos países habían iniciado “el camino para crear el hub de inteligencia artificial más grande del mundo”. Señala que el proyecto se construirá en tres fases, equiparando su importancia futura con la hidroeléctrica de Itaipú, lo que quiere decir que se aprovecharía la energía eléctrica del país y la capacidad tecnológica de Taiwán.
Dejanos tu comentario
Taiwán: diez años de exclusión injustificada de la Asamblea Mundial de la Salud
- POR EL DR. CHUNG-LIANG SHIH
- Ministro de Salud y Bienestar de Taiwán.
Taiwán lleva ya diez años sin participar en la Asamblea Mundial de la Salud, la cumbre sanitaria más importante del mundo, celebrada cada mes de mayo por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Debido al bloqueo político impuesto por China, Taiwán ha sido excluido sistemáticamente de este importante foro internacional de salud pública.
Mientras el mundo enfrenta desafíos cada vez mayores, como el envejecimiento de la población y la escasez de personal sanitario, la transformación digital en la atención médica ya no es una opción, sino una necesidad. Taiwán, que registra una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, lleva años aprovechando la fortaleza de su industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para integrar el big data, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías en la nube en su sistema de salud.
Gracias a ello, se han creado diecinueve centros nacionales de IA médica y más de cincuenta productos médicos basados en inteligencia artificial han recibido aprobación regulatoria. Estas innovaciones contribuyen a la detección temprana del cáncer, la predicción de enfermedades cardiovasculares y el apoyo a la toma de decisiones clínicas, permitiendo una atención más personalizada y precisa.
Además, Taiwán ha desarrollado una plataforma integral de salud digital que garantiza la interoperabilidad entre hospitales e instituciones médicas. El sistema ha permitido digitalizar las tarjetas del seguro de salud, las recetas médicas y los servicios de telemedicina, superando eficazmente las barreras geográficas y temporales y ampliando el acceso a la atención médica en zonas rurales y en el hogar. Todo ello ha contribuido a la creación de un ecosistema de salud inteligente, seguro e inclusivo.
Taiwán también cuenta con trece hospitales incluidos entre los “Mejores Hospitales Inteligentes del Mundo 2026”, según el ranking de Newsweek, ocupando el segundo lugar en Asia y demostrando una sólida competitividad internacional. Asimismo, el país impulsa plataformas que permiten validar modelos de inteligencia artificial entre instituciones y países sin transferir datos sensibles. Además, ya ha comenzado a colaborar con socios del sudeste asiático para desarrollar modelos confiables de intercambio internacional de datos sanitarios, demostrando que Taiwán tiene la capacidad y la voluntad de contribuir activamente a la comunidad internacional. Sin embargo, Taiwán continúa excluido de la Organización Mundial de la Salud y de sus mecanismos relacionados debido al bloqueo político de China. Reiteramos que la República Popular China nunca ha gobernado Taiwán y, por lo tanto, no tiene derecho a representar a sus 23,5 millones de habitantes.
Taiwán desea compartir con el mundo su modelo innovador de medicina inteligente y contribuir a la construcción de un sistema de salud verdaderamente universal, inclusivo y resiliente para beneficio de toda la comunidad internacional.
Dejanos tu comentario
¿Por qué Paraguay es uno de los últimos aliados de Taiwán en Latinoamérica?
Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán. ¿Por qué es uno de sus últimos aliados?
Paraguay se mantiene como uno de los pocos aliados diplomáticos de Taiwán en América Latina, en un contexto en el que la mayoría de los países de la región ha optado por establecer relaciones con China
La decisión de Paraguay le ha permitido sostener un vínculo con Taiwán en materia de acuerdos tecnológicos, aunque también ha implicado costos en términos de acceso directo al mercado chino y a financiamiento para infraestructura de acuerdo con analistas consultados.
Así señala una publicación de Bloomberg, en su edición del 22 de mayo del corriente año, en la que recuerda que el mandatario paraguayo, Santiago Peña, visitó recientemente la isla asiática, en donde mantuvo una serie de reuniones oficiales con autoridades nacionales y empresarios de ese país.
En ese marco, Peña dijo que ambos países habían iniciado “el camino para crear el hub de inteligencia artificial más grande del mundo”.
Señala que el proyecto se construirá en tres fases, equiparando su importancia futura con la hidroeléctrica de Itaipú, lo que quiere decir que se aprovecharía la energía eléctrica del país y la capacidad tecnológica de Taiwán.
El analista y profesor de Economía del IE Business School Rafael Pampillón Olmedo dijo que la cuestión de fondo no es solo si conviene más a China o a Taiwán, sino cómo Paraguay puede defender mejor sus intereses en un mundo, donde el comercio, tecnología, seguridad y diplomacia ya no pueden separarse.
Paraguay es un país agrícola con potencial exportador, único en Sudamérica y uno de los 12 que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde.
Algunos de estos países son: Guatemala, Bélice, Haití, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, a pesar de las presiones de China para cortar con estos lazos.
Entre los recientes proyectos de cooperación se cuenta con la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), cuya construcción comenzó en octubre de 2025 con una inversión de USD 27 millones.
Paraguay y Taiwán mantienen una histórica alianza estratégica y diplomática que se extiende por casi 70 años. En mayo de 2026, los presidentes Santiago Peña y Lai Ching-te consolidaron esta relación en Taipéi con siete nuevos acuerdos en tecnología, comercio e infraestructura.
Según datos divulgados por la embajada de Taiwán en su cuenta de la red social X, las exportaciones paraguayas al país asiático pasaron de USD 40 millones en 2017 a una proyección de USD 400 millones para 2026.
Es decir, en menos de 10 años, Paraguay multiplicaría por 10 sus ventas externas al mercado taiwanés con un crecimiento del 900 %.
Lea más: Peña destaca instalación del hub industrial forestal más grande de la historia de Paraguay