Lanzan el cuarto Premio Capital Semilla para artesanos
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El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) presenta la cuarta edición del Premio Capital Semilla, un fondo lanzado en 2022 que brinda apoyo económico a artesanos y artesanas de todo el país que necesiten recursos para sostener y fortalecer su oficio. El subsidio puede destinarse a la compra de materia prima, herramientas, maquinaria, mejoras en el espacio de trabajo o costos de traslado, entre otros aspectos clave para garantizar la continuidad y desarrollo de su producción.
De esta manera, el premio busca reducir las dificultades que enfrentan los artesanos y contribuir a la sostenibilidad de su práctica. En la presentación de un proyecto que contribuya directamente con la sostenibilidad y fortalecimiento de la práctica artesanal del artesano/a postulante, teniendo en cuenta sus necesidades actuales y estrategias para alcanzar un impacto mayor a mediano y largo plazo.
Serán seleccionados como ganadores hasta 20 artesanos que recibirán como premio hasta 5.000.000 de guaraníes cada uno para la ejecución del proyecto presentado. También, un servicio de asesoría empresarial profesional personalizada por un año que incluye la elaboración de un plan de acción en las áreas administrativa, financiera, digital y contable para el mejoramiento de la producción y comercialización, a cargo del Viceministerio de Mipymes, Participación en una o más de las ferias organizadas por el IPA durante el 2025.
Las Bases y Condiciones, además del formulario de postulación se encuentran disponibles en la página web de la institución: artesania.gov.py. El periodo de postulación comprende desde el viernes 14 de febrero al lunes 17 de marzo de 2025. Correo para consultas: dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
Artesanos y artesanas (persona física) mayores de edad, con registro del IPA vigente, de todo el país. No pueden postular funcionarios públicos o personal contratado, que formen parte de los organismos y entidades del estado, gobernaciones o municipalidades. importante: podrán participar las personas que sean docentes del Estado y jubilados que no hayan vuelto a ingresar a la función pública por las habilitaciones legalmente establecidas.
También está restringida la participación de personas que ya han sido beneficiadas con otros fondos de los OEE en el ejercicio fiscal vigente (2025), incluso fondos del IPA; así como ganadores de la Tercera Edición del Premio Capital Semilla del IPA (2024), y personas que tengan parentesco sanguíneo o por afinidad hasta el segundo grado, con funcionarios permanentes o contratados del IPA (padres e hijos, hermanos, abuelos y nietos).
La banda uruguaya Cuarteto de Nos acaba de lanzar su nuevo álbum de estudio titulado “Puertas”, y su cantante Roberto Musso conversó con La Nación/Nación Media sobre el trasfondo de este trabajo conceptual, adelantando que su próxima gira incluirá una parada en Paraguay, prevista para finales de este año o el primer semestre del 2026.
“El nombre ´Puertas´ alude a los momentos de la vida en que uno elige entrar o no a ciertas experiencias”, explicó Musso. Según el músico uruguayo, cada canción funciona como un pasaje a universos personales y a la vez universales. El álbum de 8 canciones aborda dilemas existenciales, silencios incómodos, tópicos de salud mental, vínculos rotos y pasajes de introspección no autobiográfica, entre otros.
Musso brindó detalles de la canción “En el cuarto de Nico”, compuesta desde una perspectiva muy particular: la de los objetos de la pieza o habitación de un joven. “Esos objetos están callados y son testigos de lo que ahí pasa. Son cómplices del silencio emocional”, detalló Musso y reveló que se inspiró en experiencias observadas, no vividas en primera persona: “No es un disco introspectivo sobre mí, pero sí es emocional, psicológico y filosófico”.
El nuevo álbum del Cuarteto de Nos ya está disponible y su gira incluirá una parada en Paraguay. Foto: Gentileza
Cita con Paraguay
El álbum “Puertas” mantiene una estructura breve, por una decisión deliberada, según el líder de la banda. “Nos dimos cuenta de que ese formato nos permite incluir casi todo el disco en los shows en vivo y ´Puertas´ es un disco pensado para ser tocado”, dijo el uruguayo. Su nuevo tour ya tiene fecha en Chile, Argentina, México y otros países y Paraguay está en los planes.
Si bien aún no hay fecha confirmada, Musso anticipó que “hay muchas ganas de volver y presentar este disco en Paraguay. Siempre sentimos un cariño muy fuerte del público paraguayo”.
“Un trato divino”
Para cerrar la entrevista, consultamos a Musso lo siguiente: “Si tuvieras que abrir una puerta hacia el futuro del cuarteto en Paraguay, ¿qué te gustaría encontrar del otro lado?”
La respuesta llegó sin espera y con una cálida sonrisa: “Me gustaría encontrar lo que ya conozco, que me gusta mucho. La verdad, sobre todo Asunción, que ha sido el lugar al que siempre fuimos en Paraguay, nos han recibido tan lindo, ¿viste?”, dijoMusso.
Él destacó la cercanía que siente con el país, más allá de la coincidencia de nombres con su país de origen. “Uno se siente también muy... no sé, hay un montón de cosas en común. Siempre fue un trato divino. Así que me gustaría encontrar lo que ya conozco de Paraguay: la calidez de las personas”.
Con producción de Héctor Castillo y Eduardo Cabra, "Puertas" muestra al Cuarteto más reflexivo y emocional. Foto: Gentileza
Sobre Cuarteto de Nos
Los miembros de la banda uruguaya Cuarteto de Nos son: Roberto Musso (guitarra y voz principal), Santiago Tavella (bajo y voz), Álvaro Pintos (batería), Gustavo “Topo” Antuña (guitarra y coros) y Santiago Marrero (teclados, programaciones y coros).
La banda que empezó en 1984 cuenta con múltiples trabajos discográficos, que se convirtieron debido a las ventas en discos de Oro, Platino y Triple Platino. Su principal distintivo, son sus letras afiladas, el manejo de la ironía, la crudeza y la autocrítica del ser.
Hoy tendrá lugar una nueva edición del evento Noche de Galerías, que marca como número de referencia el 10, por la cantidad de locales, buses y muestras que se podrán visitar, a partir de las 17:00.
Diez buses con guías especializados en arte visitarán hoy las galerías Arte Actual, Artística, Casa Mayor, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica, Pablo Ávila, Matices y Viedma Arte, que abren sus puertas con muestras especiales.
En Fábrica, con curaduría de Osvaldo Salerno, se presentará la muestra colectiva de consagrados, con obras de Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Pindu, Olga Blinder, entre otros.
En Expresiones se presentan obras de Juan Guerra Gaja, con curaduría de Fernando Colmán; en Exaedro se podrán disfrutar las obras de Laura Mandelik, con curatela de Fernando Moure; y en Matices estará la muestra “Gea”, de Laura Piñeiro, con curaduría de Alban Martínez.
GUÍAS
La NDG 2025, organizada por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), es una propuesta de tours por importantes espacios expositivos de la capital, con orientación y guía profesional explicativa sobre cada muestra para apreciar el amplísimo espectro artístico, la riqueza de miradas y estilos de una nueva generación de artistas paraguayos.
Se prevé que el recorrido en buses que arranque en cualquiera de las 10 galerías convocantes finalice en el mismo
punto de partida. Los interesados en participar pueden registrarse sin costo en la página asgapa.org.py.
Apostando a la inclusividad, la Asgapa concertó una alianza con la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual (UNPDV) “porque sabemos que la visión no es el único sentido para disfrutar del arte”, expresa el gremio de galerías.
“Nuestros espacios buscan que cada vez más personas puedan conocer, apreciar, disfrutar y valorizar sus propuestas”, afirman desde la asociación que ha capacitado al staff de la NDG 2025 para poder ofrecer una gran experiencia a todos.
Cada recorrido iniciará y terminará en la misma galería
PREMIOS ASGAPA
En alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Capítulo Paraguay (AICA/Py) y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción) (ISA-FADA/ UNA) está en marcha la 5.ª edición del Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica.
Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. “El Premio Asgapa nos permite ser testigos de cómo las reseñas críticas pueden convertir una experiencia visual, mayormente, en una mucho más inmersiva.
En algunos casos, interpretando las emociones de los artistas, en otras, sirviendo de puente entre obras de distintas épocas, situaciones y técnicas, y en otras, muy especiales, expresando los sentimientos que generan las obras en un escritor”, expone la asociación de galerías.
Los días miércoles 4 y jueves 5 de junio se llevará a cabo la popular “Festa Junina” o Fiesta de San Juan, un evento que amalgama las tradiciones del Brasil y Paraguay, en un encuentro lleno de sabores y entretenimientos dirigido para toda la familia.
Como cada año, este encuentro tendrá lugar en la sede cultural de la Embajada de Brasil, en la avenida Mariscal López esquina avenida Perú. Será de 17:00 a 22:00.
Se trata de una actividad con fines solidarios organizada por la Asociación de Damas Brasileñas que destina sus esfuerzos a diferentes causas benéficas y obras sociales que buscan mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Habrá comidas y bebidas tradicionales del Brasil, espectáculos artísticos, y sorteos de premios. Se anuncia el show de Nina Castro y su grupo. Más informes, en los teléfonos (0991) 770-088, (0981) 279-600 y (0986) 415-262.
“Me da alegría y satisfacción. Pintar es maravilloso, relajante, te da vida”, dice Priscila Basualdo viuda de Morel (90) mientras va plasmando en la pared una florida idea. Foto: Mariana Díaz
Su colorida casa llama la atención de los vecinos en Villa Elisa, allí cerquita de Cuatro Mojones, por lo original, por la alegría que transmiten sus frescos. Para ella todo espacio es digno de ser coloreado. Las paredes, los pisos, los muebles la invitan, le sugieren formas que apura con sus pinceles.
Priscila Basualdo viuda de Morel se inició en la pintura por esas urgencias de ocasión. “Comencé con la plástica cuando me fui a una escuela a la que me llevaron los padres de familia porque confiaban mucho en mí, decían que enseñaba muy bien. Entonces, me buscaron y me llevaron en la escuela Bernardo Ocampos de Lambaré. Ahí yo comencé a pintar”, cuenta esta mujer de 90 años.
Maestra jubilada y madre de cinco hijos, ña Priscila asegura que su expresión artística es terapéutica. “La pintura es un momento de relax para mí”, expresa. Foto: Mariana Díaz
Cuenta que tenía 60 alumnos en un grado y había que conseguir su atención. Una de las formas fue el relato de cuentos: “La directora nos regaló una tela de tres metros para nuestro uniforme y yo tenía la idea de llevarles el cuento de la Caperucita Roja a mis alumnos, así que usé la tela para hacer allí los personajes del cuento para que los vean los chicos… No hice mi guardapolvo (risas). Igual, eran chicos muy obedientes”, recuerda.
PAREDES QUE BRILLAN
Lo de su vivienda vino con el tiempo, ya después de jubilarse como maestra. Primero fue la pared de una habitación: “Comencé haciendo las pinturas en el dormitorio de mi hija, dibujé lo que se me venía en mente. Cultivo en mi mente todo esto (dice señalando sus creaciones). No busqué de otro lado, solamente fue idea mía hacer estos dibujos que ustedes ven por aquí”, comenta explicando que después se fue expandiendo hacia la sala de estar, la cocina y así hasta llegar al patio.
Ña Priscila no pinta cuadros ni lienzos; solo las paredes, muebles y algunos objetos de su casa con pinturas que en general le proporcionan sus hijos. “O la compro yo o viene mi hijo. Tengo un hijo médico que viene con la pintura porque él sabe que esa es mi debilidad. Desde el piso de mi casa, el portón hasta el último rincón de mi casa está pintado y solamente puedo decir que la pintura es un momento de relax para mí”, cuenta.
Su casa, en un barrio de Villa Elisa, no pasa desapercibida por sus colores vibrantes y los alegres diseños que la adornan
Esta enérgica mujer encara su tarea a pesar del mal de Parkinson que la afecta, dando prioridad a sus colores favoritos: rojo, verde, azul y amarillo: “Me da alegría y satisfacción, pintar es maravilloso, relajante, te da vida, el valor que te da es la salud”, resume esta señora madre de cinco hijos.
“En este junio cumplo 91 y si Dios no me lleva todavía consigo voy a seguir pintando a pesar de las manos temblorosas porque tengo el mal de Parkinson. Eso es lo que tengo, pero no es grave. Es un poco, por eso es que un brazo no uso y con el otro nomás pinto. Porque yo sé que el otro a veces tiembla de repente y me mancha la pintura, entonces yo con el lado derecho pinto. Y si alguien viene que me vea pintar, así va a saber lo que yo hice y que no es mentira”, pide.
No pinta cuadros ni lienzos, solo las paredes, muebles y algunos objetos de su hogar. Foto: Mariana Díaz
Su expresión artística es terapéutica, asegura: “Me ayuda muchísimo en todo porque mientras lo hago, no pienso en otras cosas, estoy pensando en cómo hacer, cómo trazar. Así hago, de mi mente nomás saco, de ahí nomás yo miro por cualquier cosa… Por ejemplo, se me presenta una botella y me digo ‘¿podés hacer algo de esta botella?’. Entonces, inmediatamente le voy a hacer un motivo”, apunta.
ENSEÑAR SIEMPRE
“Mi sueño es que mis hijos también puedan seguir mis pasos porque esto te ayuda muchísimo, en todo sentido te ayuda la pintura”, cuenta de sus expectativas. “Hay que pintar para saber lo que se siente dentro de sí mismo, una alegría inmensa. Y cada vez que vos ves que estás echando el pincel en la tierra o en la pared, te llena de satisfacción. Al menos a mí es así, no sé yo a otra persona”.
La pintora enseña un cántaro que decoró y convirtió en una primorosa plantera
Mujer de mucha fe, quiere que se le salude a su patrona: “Quiero contar que he trazado una imagen de la Virgen de Caacupé. Al entrar en el portón lado izquierdo, pinté una virgen, yo tracé y pinté. Hace 6 a 7 años que está esa imagen ahí pintada, ese no se despinta, no le pasa nada, pero a veces yo me voy con mi pincel y le retoco para que no se destruya”.
Si Dios no me lleva todavía, voy a seguir pintando a pesar de las manos temblorosas porque tengo el mal de Parkinson”, promete
Dice que se siente muy bien cuando pinta cerca del portón del terreno de su casa, un lote de 12 x 40 del que se alegra haber pintado casi en su totalidad. “‘¡Qué linda tu casa!’, me dice la gente. A veces vienen a visitarme con su criatura y entra la nena y dice a su mamá que quiere pintar así como yo hago.
También ella quiere hacer, pero nadie le trae a su hija para aprender a pintar conmigo. Vaya uno a saber por qué no puede traerle. Pero sí le voy a decir que su padre le eduque en su casa y le enseñe cómo pintar porque todos sabemos pintar. Uno se dedica nomás a eso y ya sale el trabajo”, recomienda.
UNA BURRERITA ESPECIAL
Para ña Priscila, el recuerdo de su madre es permanente. Por eso, para darle ese carácter, la reflejó en un dibujo en una de las paredes de su casa. “Sí, el dibujo de mi mamá es un homenaje. Yo entraba en un colegio de monjas, somos dos hermanas y las dos somos profesoras. Mamá nos llevó a inscribir en ese colegio y era carísimo para mi familia. ¿Sabe cómo pagó mi mamá por nosotros? Con leña que le llevaba a la monja, porque cuando eso se usaba la cocina de leña nomás, no había nada, ni gas, ni eléctrico”, cuenta.
Su mamá era burrerita y llevaba siempre sus mercaderías a los mercados de Asunción. “Por eso yo le hice a ella, recordándole porque era una madre muy sacrificada que hizo mucho por educarnos. Por eso se merece tenerle así, por lo menos en un rincón para que nos acompañe siempre”, expresa ña Priscila en esta entrañable nota para La Nación del Finde.