El carnaval encarnaceno cerró su edición 2025 con una participación histórica
Compartir en redes
Este sábado la capital del verano vibró en una noche llena de color, brillo, alegría y música durante el cierre de la edición 2025 del carnaval encarnaceno. El evento contó además con el atractivo adicional de que se realizó el lanzamiento oficial del Rally Mundial, del cual también será sede el departamento de Itapúa.
Esta última noche de fiesta fue calificada como histórica por los organizadores del evento veraniego debido a que más de 16.000 personas habrían acudido al cierre del carnaval, alcanzando la participación de un aproximado de 60.000 personas durante todo el evento, que mantuvo el ritmo cuatro fines de semana consecutivos.
Las autoridades locales estiman que, como resultado del carnaval, habría ingresado un promedio de 4 millones de dólares cada fin de semana, destacando además las oportunidades de trabajo para los habitantes y la ocupación total de hoteles y centros gastronómicos de la zona.
Para esta edición se presentaron más de 1.000 artistas nacionales. Foto: Jorge Jara
“Estamos viendo una edición del carnaval sin precedentes, exitosa, y esto hace que se consolide nuestra condición de capital nacional del carnaval”, comentó Eduardo Florentín, presidente del Club de Clubes, organizador del carnaval, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Para esta edición se presentaron más de 1.000 artistas nacionales, los cuales se lucieron con sus diferentes alegorías, además de la presencia especial de la comparsa uruguaya Uganda como agrupación internacional invitada.
Las autoridades locales estiman que, como resultado del carnaval, habría ingresado un promedio de 4 millones de dólares cada fin de semana. Foto: Jorge Jara
Tanto las reinas de los diferentes clubes como los encargados de diseñar las presentaciones comentaron que la edición 2025 del carnaval encarnaceno se convirtió también en una de las más reñidas en materia de competencias, tanto por puestos de reinados como en presentaciones alegóricas.
Durante esta última noche de fiesta también se contó con la presencia de Tiríka y los rookies de Asu2025 “Tito y Tika”, además de que el Club de Clubes recibió la Marca País por parte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y se realizó la entrega de reconocimientos a personas destacadas dentro de la historia del Carnaval Encarnaceno.
Durante esta última noche de fiesta también se contó con la presencia de Tiríka y los rookies de Asu2025 “Tito y Tika”, además de que el Club de Clubes recibió la Marca País. Foto: Jorge Jara
Crecimiento de empleo: “Un logro que demuestra la solidez de nuestra economía”, afirma Alliana
Compartir en redes
En mayo de 2026, se registró el nivel más alto en cantidad de trabajadores asalariados del sector privado registrados en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), que llegó a 842.023. El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó el número que se está dando a casi tres años del inicio de este gobierno.
“Histórico. El empleo formal en nuestro país alcanza un récord con 842.023 cotizantes en IPS. Un logro que demuestra la solidez de nuestra economía y el gran esfuerzo del sector privado en alianza con el Gobierno del Paraguay”, expuso Alliana a través de sus redes sociales.
El vicepresidente sostuvo que el crecimiento económico también viene de la mano con la generación de empleo en el país, con inversiones e instalaciones de industrias, un atractivo que Paraguay está experimentando en la actualidad.
Pronósticos auspiciosos
“Cuando nuestra macroeconomía crece con pronósticos aún más auspiciosos, las empresas tienen la previsibilidad necesaria para proyectar contrataciones a largo plazo en lugar de recurrir al empleo informal o temporal. Confianza”, manifestó el segundo del Ejecutivo.
De acuerdo con los datos publicados, son 842.023 trabajadores cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) a mayo del 2026. En lo que respecta al crecimiento acumulado, más de 134.385 nuevos empleados formales acumulados entre junio del 2023 y mayo del 2026, y se registra una variación interanual más de 48.809 incorporaciones entre mayo del 2025 y mayo del 2026, más del 6,2 % de crecimiento interanual, por encima de la meta del 6 % de la Estrategia de Formalización del Empleo.
Esta semana, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó con estos resultados que el empleo formal en Paraguay continúa mostrando señales de crecimiento sostenido. Según un informe elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Social y con datos del IPS, entre julio de 2023 y mayo de 2026 la cantidad de cotizantes del régimen general pasó de 707.638 a 842.023 trabajadores.
El presidente Santiago Peña sostuvo que no existe una fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre Itaipú, y adelantó que el tema volverá a ser abordado durante la próxima Cumbre del Mercosur. Foto: Archivo
Negociación del Anexo C no tiene plazo de cierre y apuesta por una visión a largo plazo, afirmó Peña
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que los trabajos técnicos entre Paraguay y Brasil continúan de manera permanente en lo que respecta a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional. Sostuvo que no existe una fecha límite para alcanzar un acuerdo y adelantó que el tema podría volver a ser abordado durante la próxima Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en Asunción entre el 29 y el 30 de junio.
Durante una visita a las obras del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Porto Murtinho, el mandatario conversó con varios medios de prensa y señaló que esta negociación se está dando entre dos naciones que están asociadas, Paraguay y Brasil, aclarando que los trabajos nunca se detuvieron.
Peña dijo además que Paraguay tiene una relación realmente armoniosa con Brasil en todos los temas, incluido en la Itaipú Binacional. Tanto Brasil como Paraguay decidieron designar a ministros del Poder Ejecutivo en el consejo, donde se llevan adelante esas conversaciones, confirmó.
“Hay trabajos técnicos que se están discutiendo, y estoy seguro que la próxima semana, en el ámbito de la Cumbre del Mercosur que vamos a celebrar en Asunción, vamos a tener también la oportunidad de tocar sobre estos temas”, precisó.
El mandatario remarcó que la negociación es un proceso que se inició ya hace muchísimo tiempo, pero no tiene una fecha de culminación. Explicó que no hay una fecha tope en la que sí o sí se deba llegar a un acuerdo o de lo contrario se rompe el tratado.
“No, por el contrario, el tratado es un instrumento jurídico que tiene más de 50 años, que nos ha permitido el diseño de la construcción de una represa, la construcción, y nos ha permitido operar y pagar el 100 % de la deuda, como ocurrió en el año 2023. Ahora nosotros tenemos todavía un horizonte que baja a 100 años; si uno hace los cálculos técnicos de cuál es hoy la vida útil de la represa Itaipú y todos los estudios dicen que al menos 100 años”, comentó.
Finalmente, enfatizó en que se está trabajando sobre cómo mirar hacia adelante, cómo hacer que Itaipú siga siendo una gran fuente de generación de energía eléctrica, y que sea una fuente de desarrollo tanto para Paraguay como para Brasil.
“Por eso, insisto, las conversaciones continúan y la mirada del Paraguay es que queremos soñar en grande, queremos realmente proyectar a los próximos 20, 30, 40 años y no tanto mirar cuál es el resultado que vamos a tener el próximo mes o a fin de año”, remarcó.
Centro de Asunción: operativo especial con cierre de calles por el partido de Paraguay con Turquía
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción puso en marcha un operativo especial en el Centro Histórico de la capital con cierre de calles en el marco del encuentro de la Albirroja versus Turquía.
Desde las 18:00 de ayer se clausuraron al tránsito vehicular varias arterias del microcentro capitalino en el marco de la iniciativa El Centro Alienta que prevé calles peatonales y pantallas gigantes en varios sectores para seguir el partido decisivo de la selección nacional.
Están cerradas las calles Estrella y Palma desde Independencia Nacional hasta 15 de Agosto. Los bloqueos también afectan a Nuestra Señora de la Asunción, Chile, Alberdi y 14 de Mayo.
A fin de evitar demoras, se recomienda a los conductores circular por la Costanera con dirección al centro, subir por Río Ypané hasta Oliva o salir por Montevideo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) también dispuso un estricto dispositivo de ordenamiento y seguridad para acompañar el operativo mundialista.
El jefe de operaciones de la PMT, Daniel Cárdenas, confirmó a la 730 AM que trabajarán 120 inspectores distribuidos en tres turnos para garantizar una cobertura total en las zonas afectadas por los bloqueos vehiculares y asegurar el libre tránsito peatonal de los aficionados.
El cuadrante restringido para la circulación de automóviles quedó delimitado de forma perimetral por las arterias Caballero, Oliva, 15 de Agosto y Presidente Franco.
Por otro lado, la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia culminó con el retiro y despeje de varios carritos comerciales dedicados a la gastronomía que operaban de manera informal en el sector.
Con la liberación de estos espacios públicos, la municipalidad busca otorgar tranquilidad a los conductores que decidan acudir al centro a alentar a la selección nacional.
El jefe de operaciones recordó que el estacionamiento es libre y gratuito dentro de la capital, pero apeló a la conciencia ciudadana para evitar infracciones viales.
“Hay un solo requisito; el requisito es estacionar correctamente, no bloquear salidas de vehículos, no estacionar en la franja peatonal, no cubrir las rampas de discapacitados o ochavas; estacionar bien es el único requisito”, detalló Cárdenas.
Asimismo, se mantiene la tolerancia cero a “cuidacoches”, por lo que la PMT insta a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier irregularidad en la vía pública para activar el protocolo de detención de los sospechosos.
Las cifras registradas por el TREP ubican a las internas de 2026 como las de mayor participación en la era democrática reciente, tanto para la ANR como para el PLRA, destacó Luis Alberto Mauro. Foto: Néstor Soto
Internas 2026 marcaron la mayor participación electoral desde 1992, resalta Luis A. Mauro
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Luis Alberto Mauro, director de la Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, realizó una evaluación de lo que dejó la jornada electoral de las internas partidarias simultáneas, resaltando que rompió récords históricos de participación y consolidó la confianza en el sistema electoral.
En conversación con La Nación/Nación Media, Mauro resaltó que, conforme a los datos propiciados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se logró constatar que estas elecciones internas simultáneas del pasado domingo dejaron una marca histórica en la era democrática de Paraguay.
Teniendo en cuenta que en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se registró una participación del 50,19 %, mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se registró una participación del electorado habilitado del 30,76 %. Mauro enfatizó que estas son las cifras más altas desde la vigencia de la Constitución de 1992.
“La participación electoral en el Partido Colorado fue un histórico 50,19 %, el más alto en toda la historia de las elecciones desde la Constitución de 1992. Mientras que en el Partido Liberal también tuvo una participación histórica, fue del 30,76 %. Parece bajo, pero este 30,76 % es la más alta participación que tuvo también el Partido Liberal Radical Auténtico en sus internas, también desde el inicio de la era democrática”, comentó.
Cabe señalar que, conforme a los datos registrados mediante el TREP, la ANR, que cuenta con un padrón electoral de 2.804.194 electores habilitados, tuvo este domingo un total de 1.407.385 votantes. Mientras que en el PLRA estuvieron habilitados para votar en el padrón 1.531.856 afiliados, de los cuales acudieron a las urnas el domingo 471.139 votantes.
Luis Alberto Mauro, remarcó que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. FOTO: ARCHIVO
Legitimaron candidaturas únicas
Además de los dos partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, también llevaron adelante sus elecciones internas otros 14 partidos políticos, y varios de ellos renovaron igualmente sus autoridades partidarias.
No obstante, el licenciado Mauro aclaró que solamente los dos grandes partidos (ANR-PLRA) solicitaron el servicio del sistema TREP, atendiendo que son los que pujaron candidaturas en más de un movimiento interno, mientras que las demás acudieron a las urnas con candidaturas únicas para legitimar sus representaciones.
“En los otros partidos no tuvimos TREP porque fueron candidaturas únicas. En los partidos pequeños, cuando presentan candidaturas únicas, no corresponde utilizar el TREP, teniendo en cuenta que no hay controversia, no hay disputa, sino simplemente se legitima al candidato único”, precisó.
En ese sentido, recordó que las otras nucleaciones políticas que llevaron adelante sus internas fueron:
Partido Patria Querida
Partido País Solidario
Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos
Partido Encuentro Nacional
Partido del Movimiento al Socialismo.
Partido Frente Amplio
Partido de la Juventud
Partido del Frente Patriótico.
Partido Convergencia Popular Socialista.
Partido Comunista Paraguayo.
Partido Nacional Unámonos.
Partido Libertad y República.
Partido Patriotas Independientes.
Partido, yo creo, Conciencia Democrática Nacional
Un sistema electoral confiable
En otro momento, el licenciado Mauro recordó lo que señalaron los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el sentido de que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. Señaló que cada voto que la gente emitió fue para el candidato que eligió.
“Esta custodia del voto popular, esta transparencia y esta rapidez con que tenemos los resultados le indica al pueblo paraguayo, en primer lugar, la tranquilidad y también le indica que las autoridades electas son legítimas, porque el sistema electoral paraguayo que tenemos vigente en nuestro país es realmente de gran transparencia y de absoluta confiabilidad”, aseguró.
En ese sentido, indicó que observando las elecciones que se realizan en otros países de América Latina, se puede notar que tardan, a veces hasta meses, en tener los resultados de los comicios.
“Cuando se tarda en dar los resultados, se genera mucha incertidumbre en la población, permitiendo que algún candidato se declare ganador y otro candidato también se declare ganador. Entonces, se crea un problema social. Desde el año 2001 hasta ahora, nosotros con el sistema TREP; 2 horas, a 2 horas y media después de cerrada la jornada electoral ya estamos brindando el resultado. Tanto en las candidaturas unipersonales como en las candidaturas pluripersonales”, explicó.
Finalmente, reflexionó que el pueblo paraguayo puede estar, en ese sentido, muy tranquilo, ya que la Justicia Electoral del país cuenta con un sistema electoral absolutamente confiable y transparente.