Hasta el viernes 14 de febrero se encuentra abierta la exposición fotográfica “Tachar el olvido”, realizada para recordar los 36 años de democracia, en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Se ubica en la Planta Baja del Palacio de Justicia de Asunción (Alonso y Testanova), en horario de 9:00 a 13:00, con acceso libre y gratuito.
El Museo de la Justicia expone imágenes inéditas de la dictadura militar stronista, que datan de los años 1986 y 1987, registradas por el artista Osvaldo Salerno, en ellas se pueden observar escritos con denuncias y demandas contra el régimen del general Alfredo Stroessner (1912-2006), en aquel entonces fueron censuradas mediante tachaduras y borrones, por considerarse subversivas al gobierno.
Lea más: La olvidada Alberdi ahora ya cuenta con nuevo pontón flotante
Salerno explicó que, en los registros fotográficos, “los ciudadanos de aquella época escribían reclamos y que finalmente eran censurados con pintatas que trataban de ocultar el mensaje”, indicó. Agregó además que capturó las imágenes en agosto de 1987 y las procesó recién en el 2024 para exposiciones hechas, tanto en nuestro país, como en Argentina y Francia, en conmemoración por el Día Nacional de la Democracia en Paraguay, establecido por la ley n.° 6654/2020.
Adaptó las imágenes para colocarlas en las vitrinas del Museo de la Justicia, a modo de que la ciudadanía, al visitar el lugar histórico, puedan visualizarlas. Las mismas fueron trabajadas en blanco y negro, como si fueran carteles callejeros, sentenció. “Eso me motivó y me pareció interesante para que investigadores de museos se pusieran a indagar sobre los jóvenes que pintaron las murallas y se encontraron con documentos que también están siendo expuestos”, acotó.
Dejanos tu comentario
Temores de la paternidad inspiran sexta entrega de “La noche del demonio”
El director y guionista Jacob Chase abordó su película “La noche del demonio: Están entre nosotros” mirando de frente a sus propios miedos. La sexta entrega de la franquicia de terror “Insidious” se estrena este viernes en Estados Unidos con la promesa de llevar al público al más allá, y de traer a sus monstruos al mundo de los vivos. Esta pesadilla nació de los miedos y traumas de Chase (“Ven a jugar”).
El joven realizador acababa de convertirse en padre por primera vez cuando asumió el proyecto, y batallaba con el temor de repetir los errores de sus padres. Esto lo llevó a reflexionar sobre el tema, y a trabajar en una protagonista que ansía ser una buena madre y proteger a su hija de las cosas terribles que le pasan a ella, pero que en el proceso se vuelve la peor versión de sí misma.
“Quería crear un personaje que (...) ya arrastraba un trauma de su pasado y que intentaba desesperadamente huir de los pecados de su madre”, comentó Chase. El resultado es una película atmosférica que, poco a poco, lleva al espectador al otro lado para mostrarle el terror que busca infiltrarse en su plano. Protagonizada por Amelia Eve, Lin Shaye, Brandon Perea y Sam Spruell, “La noche del demonio: Están entre nosotros” introduce nuevos rumbos y personajes a la franquicia que ha vendido más de 740 millones de dólares en la taquilla global.
Este capítulo sigue a Gemma (Amelia Eve), una joven madre soltera que cría a su hija en la misma casa en la que ella creció y que guarda memorias traumáticas. Es allí donde Gemma descubre que no solo puede entrar al más allá, sino que puede traer sus tenebrosos habitantes al mundo de los vivos, un poder que la convierte en blanco de aterradoras entidades. Y peor aún, pone en peligro a su hija.
Para la actriz británica de 34 años fue una oportunidad “emocionante”. “Una cosa es ser bienvenido a esta franquicia, y otra muy distinta es tener además la oportunidad de introducir una nueva dimensión en este increíble universo”, dijo Eve a AFP. Para construir ese vínculo de protección con su hija, la actriz se inspiró en su relación con sus hermanas: “la gente por la que harías lo que sea”.
Un villano encantador
Eve comparte pantalla con Lin Shaye, quien regresa una vez más para encarnar a Elise Rainier, personaje que los fans consideran el corazón de la franquicia. En esta nueva entrega, Rainier representará una especie de faro de luz para Gemma, un rol que le enseñó “mucho”, asegura Shaye. “Sigue estando en completa evolución, lo cual es muy emocionante para mí”, comentó la actriz de 82 años.
Las mujeres y sus aliados en el mundo de los vivos enfrentarán a Cyrus, una nueva y diabólica entidad interpretada por Sam Spruell (“Fargo”), que comanda las fuerzas del mal. “Quería un villano que fuese diferente”, dijo Chase quien buscaba moldear a un demonio carismático y persistente. “Quería a alguien un poco más humano, y que tuviera un verdadero objetivo en la película”, comentó. “Un villano encantador es más aterrador porque podría verme a mí mismo queriendo seguirlo”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos
El ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), brindó una charla sobre “Principios del proceso electoral en Paraguay” en la conferencia inaugural del curso “Capacitación en Litigios del Fuero Electoral”, dirigido a defensoras y defensores públicos, cuyo fin es otorgar una formación orientada a fortalecer conocimientos y herramientas para la actuación en el ámbito electoral.
En la ocasión, el presidente del TSJE destacó la importancia de la formación para la protección de los derechos, “capacitarse en derecho procesal electoral no es solamente perfeccionar una técnica jurídica, es prepararse para proteger los derechos políticos, asegurar la vigencia de la voluntad popular y fortalecer la democracia paraguaya”.
Le puede interesar: Alliana destaca aceleración del Corredor Suroeste para adjudicar obras en 2027
En su alocución, Bogarín resaltó que “la democracia no se reduce al acto de depositar el voto, es un sistema de convivencia basado en la dignidad de las personas, en la igualdad política, la participación, la alternancia, el respeto a las minorías y sujeción de todos al estado de derecho”, expresó.
El ministro dejó un mensaje a los participantes: “Insto a que sigamos construyendo democracia, estado de derecho, vamos a trabajar en esa patria soñada que fulgura en nuestros sueños”, alentó. La actividad fue organizada por el Ministerio de la Defensa Pública, a través del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública (ITSDP) y contó con la presencia del defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier Dejesús Esquivel González y las defensoras adjuntas de dicha institución, Nancy Amarilla y Nancy Ortiz.
También estuvieron presentes la presidenta y el vicepresidente del Tribunal Electoral de la Capital (TEC) segunda sala, Myriam Cristaldo y Godofredo Fleitas, respectivamente, además, la jueza electoral de la capital, primer turno, Fabiana Marín; y alumnos participantes de la mencionada capacitación.
Siga informado con: Campaña de atención impulsada desde Diputados benefició a 15.000 adultos mayores
Dejanos tu comentario
Riera advierte que el dinero del crimen organizado es la mayor amenaza para la democracia
El ministro del Interior, Enrique Riera, considera que seguir la ruta del dinero es actualmente uno de los mayores desafíos y principal frente de batalla del Estado paraguayo ante el crimen organizado. Señaló que esta lucha no representa únicamente una amenaza vinculada al narcotráfico y la violencia, sino también al funcionamiento de las instituciones.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, el ministro señaló que el lavado de dinero y la capacidad de estas estructuras de infiltrarse en instituciones, así como comprar voluntades, o financiar campañas, son la mayor amenaza para la democracia.
Riera hizo esta puntualización al hacer una balance de los tres años de gestión gubernativa en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; señalando que para combatir este problema, el Estado también se tuvo que “organizar” y unir fuerzas para enfrentarles con todo el peso de la ley.
“Creo que el tema más complicado es seguir la ruta del dinero, que es lavada mediante empresas pseudo legales donde hay abogados, escribanos, funcionarios corruptos, periodistas, jueces, fiscales que sumados al uso de kriptomonedas hacen este trabajo muy complicado”, expresó.
Añadió que cuando el dinero del crimen organizado no se encuentra, los criminales lo utilizan para permear el sector público y privado comprando jueces, fiscales, abogados, escribanos, policías, militares, periodistas y demás. “Eso les permite financiar campañas y así los electos, responden al “sponsor” y no a los electores protegiéndolos del alcance la la ley. Es hoy por hoy la mayor amenaza de nuestra democracia", remarcó.
Ante esta situación, destacó la suma del poder público (fuerzas militares y la Policía Nacional), con tropas combinadas en los grandes operaciones en perfecta coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial. También destacó la colaboración de los aliados internacionales en los diferentes mecanismos de cooperación (comando bipartito, tripartito, Interpol, Coaliciones y todos los países del mundo), intercambiando inteligencia, tecnología y estrategia conjunta.
Acabar con el microtráfico
El ministro Riera destacó, finalmente, la implementación del Plan Sumar como una estrategia integral frente al microtráfico, que combina la acción de la fuerza pública, el tratamiento de las adicciones desde Salud Pública y la prevención entre los jóvenes desde Educación. Señaló que la segunda etapa apunta a llevar estas acciones directamente a los barrios.
Indicó que esta lucha particularmente contra el microtráfico se está abordando a nivel nacional, trabajando de forma coordinada en el marco de la política de Estado, repartiendo tareas en los problemas de aplicación de la ley mediante toda la fuerza pública coordinada entendido como un tema de Seguridad (la oferta) y el tratamiento de los adictos (la demanda).
“Mediante el Ministerio de Salud Pública, se aborda este tema como un problema de Sanidad Pública con especialistas en adicciones y, finalmente, la prevención para los más jóvenes mediante acciones concretas lideradas por el Ministerio de Educación. Esta es una política de estado. Y los resultados son muy esperanzadores porque en esta segunda etapa estamos bajando a los barrios con el Plan Sumar en Tu Barrio 2.0″, concluyó.
Siga informado con: Diputados piden interpelar a la ministra de Obras Públicas
Dejanos tu comentario
La Semana de la Guarania se adelanta con muestra fotográfica sobre Flores
A las 15:00 de este lunes 17 de agosto abrirá al público la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania” en la Manzana de la Rivera, ubicada en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción, compuesta por 26 imágenes restauradas y reproducidas profesionalmente, que reflejan aspectos de la vida del emblemático compositor. El programa comprende una charla didáctica audiovisual, una visita guiada y la presentación de un ensamble musical, en adhesión a los festejos del aniversario de Asunción y la nueva edición de la Semana de la Guarania.
El programa de este lunes comprende una charla didáctica audiovisual a cargo de Antonio V. Pecci sobre la historia de la creación del género de la Guarania. El evento se llevará a cabo en el Salón García Lorca de la Manzana de la Rivera, e incluye la actuación de un ensamble musical con una selección de guaranias. Posteriormente se desarrollará una visita guiada de la muestra, instalada en la galería de la Casa Serra, Patio Leonor, la cual estará a cargo de Nataly Valenzuela.
Esta muestra recorre aspectos de la vida del compositor, su paso por la Banda de Policía y aspectos fundamentales de su obra, muchas de ellas en colaboración con poetas como Rigoberto Fontao Meza, Félix Fernández, Manuel Ortiz Guerrero, Carlos Federico Abente y Eladio Martínez, entre otros. Permanecerá abierta al público hasta el sábado 30 de agosto, de lunes a viernes de 8:30 a 19:00, y los sábados de 16:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.
La Guarania fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2024. Además, en 2010 el Congreso Nacional declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay, y en 2011 el Congreso emitió la ley estableciendo el 27 de agosto como Día Nacional de la Guarania, en homenaje a la fecha de nacimiento de José Asunción Flores.
La muestra cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura de la SNC, el Ateneo Cultural José A. Flores, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la OSN. La curaduría de la misma está a cargo del periodista e investigador Antonio V. Pecci.
Recordación especial
Este año se cumplen 100 años del estreno de la primera guarania cantada, “Arribeño resay” (Lágrimas de un forastero). La misma fue ofrecida por el músico en una serenata en la salita de la Farmacia Americana de don Arturo Alsina, en 1926. Entre los asistentes a dicha tertulia se encontraba el joven poeta Rigoberto Fontao Meza, quien conmovido por dicha melodía pidió autorización a su creador para ponerle letra, a lo cual éste accedió. Poco tiempo después fue estrenada en el Teatro Nacional, hoy Municipal, por un conjunto folclórico, con gran éxito de público, según relata el compositor en sus ‘Memorias’. Pronto ganó la calle y se integró al repertorio de diversos conjuntos en bailes y serenatas en todo el país.
En ese mismo año, según relata el autor en dicho libro, se hallaba trabajando simultáneamente en una nueva composición, “Ñasaindýpe” (A la luz de la luna), con letra del intérprete musical y destacado poeta, don Félix Fernández, obra que también fue estrenada en el Teatro Nacional, con éxito de público. La primera guarania fue “Jejui”, una pieza instrumental, que no trascendió, según afirmaba don Mauricio Cardozo Ocampo, porque no tenía letra.
Sobre el compositor
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904 hijo de Magdalena Flores, revendedora en el Mercado Guasu de la ciudad. Su padre fue Juan Volta, quien no lo reconoció. La casita donde la madre y el niño vivieron se conserva aún en Punta Karapa, parte alta de la Chacarita. Posteriormente e impulsado por la madre José ingresa como aprendiz en el Cuartel de Policía y allí es derivado junto a otros niños a la Banda de Policía, dirigida por los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.
José muy pronto se adelantó a sus compañeritos en sus estudios y llegó a ocupar el puesto de trombonista de dicha agrupación, donde se formaron talentosos músicos que sentaron las bases de la música paraguaya moderna. La inquietud por encontrar un nuevo ritmo que expresara el alma de su pueblo, sus angustias y alegrías, en un estilo más cadencioso y nostálgico, lo llevó a la búsqueda de un nuevo tipo de canción, que germinaría en enero de 1925 con “Jejui”, pieza instrumental en 6x8, estrenada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, ubicado en Colón y Estrella. Posteriormente surgirían nuevas composiciones con el nuevo ritmo ya más desarrollado en su faz armónica, rítmica y melódica, como las ya citadas.
En 1928 se daría el encuentro con el gran poeta Manuel Ortíz Guerrero, lo que dio inicio a un período de estrecha amistad y de creación de obras con gran vuelo musical y poético como “India”, “Paraguaýpe”, “Panambi vera”, “Ne rendáje aju”, entre otras. Posteriormente el músico se trasladó a Buenos Aires, en 1933, a fin de divulgar el nuevo género músical ‘autóctono, nacional y popular’ como él lo definía. Conformó la Orquesta Ortíz Guerrero, la cual realizó presentaciones en teatros y bailes, y llegó a grabar numerosos discos para el sello Odeón, conquistando al público argentino y a la gran comunidad paraguaya en el vecino país.
Su intensa labor dio paso también a la creación de poemas sinfónicos como “Mburicaó”, “María de la Paz”, “Ñanderuvusu”, e “India”, en su afán de jerarquizar la guarania. Flores fallecería en mayo de 1972 sin poder regresar a su país debido a la restricción de la dictadura stronista, medida que también sufrieron Herminio Giménez, Carlos Lara Bareiro, Gerardo Arroyo, Emilio Biggi y otros creadores como Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Lincoln Silva, Carmen Soler. Recién en 1991 sus restos fueron repatriados por una comisión especial y descansan en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores, a orillas del Mburicaó.