Un incendio consumió totalmente dos departamentos ubicados en el complejo habitacional del barrio Sajonia de Asunción, en un hecho registrado hoy sábado.
Bomberos de la tercera compañía de Sajonia trabajaron arduamente para controlar las llamas, antes que se extienda a otras habitaciones, ya que el edificio, conocido como el de los bloques del ex IPVU, cuenta con unos ocho departamentos.
El edificio afectado se encuentra ubicado en Comandante Gamarra y Testanova, del barrio asunceno. El teniente Daniel Medina, del cuerpo de bomberos voluntarios de Sajonia, informó que rápidamente estuvieron en el lugar tras recibir llamadas al 132, de emergencia de bomberos. La rápida intervención evitó que el fuego llegara a los demás departamentos. Luego de controlar las llamas, realizaron trabajos de enfriamiento de la zona afectada.
El fuego destruyó colchones, muebles y otros enseres domésticos de los departamentos, pero afortunadamente no hubo personas heridas, informaron los intervinientes.
Hasta ahora se desconocen las causas del siniestro, aunque no se podría descartar que el origen sea un cortocircuito o un sobrecalentamiento del sistema eléctrico. Prosiguen los trabajos técnicos para determinar la causa que originó el incendio.
Dejanos tu comentario
Controlan principio de incendio en el penal Martín Mendoza de Emboscada
Este sábado, el Ministerio de Justicia confirmó que se reportó un principio de incendio en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, pero la situación está 100 % controlada. Se presume que se originó por un cortocircuito y se activó el protocolo de evacuación preventiva.
Según el reporte de la cartera estatal, el fuego se inició pasada las 2:00 de esta madrugada y requirió la intervención de los Bomberos Voluntarios de Emboscada, quienes lograron controlar el principio de incendio cerca de las 5:00 de hoy. Además, informaron que no se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.
El interventor del establecimiento y el jefe de seguridad coordinaron la activación inmediata del protocolo de emergencia que obligó a la evacuación del área. Así también, convocaron al cuerpo de bomberos de la ciudad, cuyos equipos acudieron al lugar para realizar las tareas de extinción y enfriamiento.
Lea también: Ejecutan a tiros a un joven en una casa deshabitada de Guarambaré
“Como medida preventiva, se dispuso la evacuación temporal de los sectores de Sanidad, Admisión y Monitoreo, a fin de resguardar la integridad física de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario. El incidente dejó únicamente daños materiales”, expresaron en un comunicado.
El Ministerio de Justicia continuará con los procedimientos institucionales e investiga las causas del hecho y evalúan los daños en la infraestructura del penal. De manera preliminar, no se descarta que el hecho haya sido ocasionado por un cortocircuito en el sistema eléctrico.
Te puede interesar: Un hombre fue detenido tras intentar embestir con su camioneta a manifestantes
Dejanos tu comentario
El 2026 sería el segundo año más cálido registrado en el mundo
El año 2026 será probablemente el segundo más cálido jamás registrado en el mundo, estimó este viernes el observatorio europeo Copernicus, tras un récord mensual global en octubre, bajo el efecto combinado del fenómeno natural El Niño y el calentamiento de origen humano.
“El 2026 será muy probablemente el segundo año más cálido jamás registrado, y hay un 20 % de opciones de que iguale o supere 2024, actualmente el año más cálido jamás registrado”, indicó Copernicus en su boletín mensual.
Además, se considera “ya casi seguro que el año 2026 superará el umbral de 1,5 °C respecto a los niveles medios preindustriales, con lo que será el segundo año civil en superar ese tope, después de 2024”, indicó Copernicus en su comunicado.
Leé más: Senado retoma juicio político y va a cuarto intermedio para convocatoria de Peña
Dicho escenario no significa sin embargo que se incumpla definitivamente el objetivo clave del Acuerdo de París de 2015, que establece la ambición de limitar para 2100 el calentamiento global a 1,5 ºC.
Científicos
Para que ese tope se considere oficialmente superado, es necesario que el rebasamiento dure mucho más. En cualquier caso, los científicos coinciden en que la superación de ese umbral, al menos de forma temporal, parece ineluctable y podría ser efectiva de aquí a 2030.
Copernicus indicó por otro lado que octubre de 2026 fue a nivel mundial el mes de octubre más cálido jamás registrado en el planeta, con una temperatura media del aire superior en 1,75 °C a la de la época preindustrial.
“Es el tercer mes consecutivo en el que se supera el umbral de 1,5° C”, según destaca el dispositivo europeo. Las temperaturas en la superficie de los océanos y los mares alcanzaron igualmente niveles récord para un mes de octubre.
Podés leer: Nadia Ferreira, muy preocupada por la situación que se vive en Paraguay
Excluyendo las regiones polares, la temperatura media en la superficie de los mares alcanzó 20,95 °C, un récord para un mes de octubre. En el Pacífico tropical, cuyo calentamiento está en el origen del fenómeno natural El Niño, la anomalía de temperatura en la superficie del mar alcanzó “un máximo histórico de 3,21 °C, por encima de los picos registrados en los anteriores episodios de El Niño de muy fuerte intensidad”, añade Copernicus.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Fin de semana arranca con calor, pero el domingo desciende la temperatura
El inicio del fin de semana se caracterizará por un ambiente cálido. Las condiciones de tiempo inestable se extenderán hasta los próximos días, pero el panorama cambiará a partir del domingo, en el que se espera un descenso más marcado de la temperatura, generando un ambiente más fresco en todo el país.
La jornada de este viernes se presenta fresco al amanecer, pero la temperatura ascenderá hasta tornarse calurosa por la tarde. El cielo estará parcialmente nublado a nublado y los vientos soplarán del noreste. La máxima prevista oscilará entre 31 y 39 °C a nivel país.
En cuanto a las lluvias, en Asunción no se aguardan precipitaciones, en tanto que en otros puntos del territorio nacional sí se darían en forma de chaparrones, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Podés leer: Caso ueno bank: allanan la empresa itti del Grupo Vázquez
A partir de mañana, sábado, aumenta la probabilidad de precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas generalizadas a nivel país. Los vientos rotarían del sector sur, dando paso a un descenso en los valores de la temperatura, tornándose un ambiente fresco por la noche. La mínima estará comprendida entre 19 y 23 ℃, mientras que la extrema entre 25 y 31℃, en la región Oriental y en la Occidental llegaría a 37 ℃.
El domingo se espera un amanecer fresco y una tarde cálida, con cielo escasamente nublado y vientos del sur. La probabilidad de lluvias dispersas se mantiene en ambas regiones. Los valores de la mínima estarán entre 13 y 20 ℃, mientras que de la máxima entre 23 y 28 ℃.
El boletín indica que al inicio de semana disminuye la probabilidad de lluvias y el amanecer se presentaría fresco con temperaturas mínimas que podrían variar entre 11 y 17 °C.
Dejanos tu comentario
Bomberos lamentan fallecimiento de camarada en accidente cuando se dirigía a una labor de apoyo
El directorio nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP) emitió un comunicado expresando su profundo pesar por el fallecimiento del voluntario Jorge Luis Leite, quien perdió la vida ayer cuando se dirigía a Pastoreo (Caaguazú) para apoyar las tareas de sus camaradas en un incendio provocado por un rayo.
El trágico accidente ocurrió el lunes sobre la ruta PY02, cerca de las 10:00 de la mañana, cuando la compañía K61 de San Bernardino se dirigía a un reservorio de alcohol de una azucarera en Juan Manuel Frutos, Caaguazú, donde se reportó un incendio de gran magnitud.
El carro volcó y el conductor, Jorge Luis Leite (35), quedó atrapado y falleció en el lugar. También estaban en el móvil los voluntarios Ana Bianca Espinoza Franco, Axel Emanuel Delvalle Yegros y Fernando Martínez Ozorio, quienes fueron asistidos.
Debido a la intensidad del fuego, habían solicitado refuerzos de distintas compañías y espuma especializada para las tareas de extinción. Los voluntarios se dirigían a colaborar con las compañías de bomberos que trabajan para controlar el incendio de gran magnitud iniciado durante la noche del domingo en las instalaciones de la alcoholera.
Te puede interesar: Noviembre Azul llega al Poder Judicial con un llamado a prevenir el cáncer
Se presume que el temporal más la pista mojada pudieron haber hecho perder el control del volante al conductor.
Leite inició su vocación de servicio en las filas de la Decimosegunda compañía Itauguá, donde se formó como bombero con “abnegación y compromiso”, destacaron.
Posteriormente, llevado por su espíritu de servir, continuó su noble labor en la “Compañía de San Bernardino K61” hasta el día en que murió en servicio. “Hoy, dos compañías hermanas lloran tu partida, pero el cielo gana un bombero que sirvió sin pedir nada a cambio”, manifestaron desde la Decimosegunda compañía Itauguá.
Asimismo, hicieron llegar sus condolencias a familiares, amigos y camaradas. “Tu servicio no se olvida, camarada. Tu legado queda”, refirieron.
Igualmente, la Segunda Compañía Departamental Paraguarí K-82 se sumó a las muestras de pesar por la partida del voluntario. “El dolor de una compañía es el dolor de toda la familia bomberil. Nos unimos en oración por su eterno descanso y elevamos nuestro respeto y reconocimiento a quien formó parte de esta noble institución de servicio”, expresaron.
Bomberos voluntarios de la compañía K-142 de San Juan Nepomuceno también se pronunciaron. “Recordamos su vocación de servicio, fiel al juramento que todos los bomberos pronunciamos al ingresar. Nuestras condolencias a su familia, seres queridos y a todos sus camaradas”, escribieron vía redes sociales.
Leé más: Persisten las lluvias y el ambiente caluroso este martes