El choque frontal de dos camiones de gran porte sobre la ruta PY06 a la altura del kilómetro 141 en la zona de Naranjito, en San Rafael del Paraná, del departamento de Itapúa, resultó en la muerte de uno de los conductores de nacionalidad paraguaya.
El trabajador fallecido fue identificado como Kevin Daniel Paniagua Vaztique, quien conducía un tracto camión de la marca Scania, de color blanco, mientras que el segundo conductor involucrado se identificó como Jair Bogasa, de 37 años de edad y de nacionalidad brasileña, al mando también de un tracto camión de la marca Scania, de color verde.
Según el informe de los intervinientes, al llegar al lugar se encontraron con que ambos conductores estaban atrapados en el interior de sus vehículos; sin embargo, Kevin Paniagua ya se encontraba sin signos de vida, por lo que iniciaron las tareas de rescate de Jair Bogasa, quien sufrió múltiples lesiones y fue derivado hasta el Hospital Distrital de Tomás R. Pereira para su asistencia médica.
Podés Leer: Una camioneta se incendió sobre la avenida Eusebio Ayala
El conductor sobreviviente manifestó que el mismo circulaba con dirección a la ciudad de Encarnación y que, al alcanzar la altura del kilómetro 141 en la zona de Naranjito, fue embestido de manera frontal por el otro camión que circulaba en sentido contrario.
Hasta el momento se desconoce a raíz de qué se pudo dar el ingreso al carril contrario del conductor fallecido, pero personal de Criminalística se encuentra en la zona con el fin de recabar mayores indicios que puedan ayudar a dilucidar en qué circunstancias se habría dado el fatal siniestro, en especial teniendo en cuenta que no habría condiciones climáticas que pudieran influir.
Lea También: Tres personas quedaron detenidas tras la muerte de una menor de tres años
Dejanos tu comentario
Accidente fatal se registró en zona de Ñu Guasu
En inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo, sobre la avenida Ñu Guasu, se reportó anoche un accidente de tránsito con derivación fatal. El siniestro involucró a un solo vehículo.
El conductor, quien falleció tras el impacto, fue identificado como Alcides Sebastián Ramírez Cantero, de 28 años, quien aparentemente habría perdido el control de su rodado y terminó impactando contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que se encontraba en la zona.
Los intervinientes, teniendo en cuenta las evidencias encontradas en el sitio y el estado en que quedó el vehículo, presumen que el conductor habría estado circulando a alta velocidad y que tras perder el control ya no tuvo tiempo de reaccionar para frenar.
“Tomo intervención primeramente la Comisaría 3ra. Central de Luque, la cual nos notificó. Cuando llegamos al lugar, ordenamos el cotejo de las huellas para identificarlo y tras lograr acceder a algunos documentos que se encontraban en el vehículo, pudimos identificarlo y generar las notificaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce en qué circunstancias se habría dado el accidente realmente, pero estaremos buscando evidencias que ayuden a dilucidar lo ocurrido”, expresó la fiscal Diana Burgos en conversación con canal Trece.
Mencionó que el rescate del cuerpo del interior del rodado por parte de los bomberos voluntarios llevó aproximadamente una hora, ya que los hierros quedaron retorcidos, así también el daño provocado por el impacto a la columna dejó sin energía eléctrica a toda la zona.
Lea también: Acusan a un hombre por feminicidio en proceso que se intentó pasar como suicidio
Dejanos tu comentario
Fiscalía urge retiro de camiones mal estacionados y advierte a autoridades
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal penal de turno, Alcides Giménez Zorrilla, solicitó formalmente al director de la Patrulla Caminera de Alto Paraná y al director de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este, que procedan con carácter urgente al despeje de camiones de gran porte estacionados en forma indebida sobre la Ruta PY02.
El tramo específico sobre el que se solicita es el comprendido entre el kilómetro 7 y la rotonda “Oasis” o del Km 1. En las notas remitidas a los responsables de ambas instituciones, el representante del Ministerio Público invocó el cumplimiento estricto de la Ley 5016/14 de Tránsito y Seguridad Vial.
Remarca sobre lo “establecido en el artículo 67, inciso B, que prohíbe el estacionamiento de vehículos en lugares donde se afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito, se oculte la señalización o se forme doble fila”.
La medida responde a reiterados reclamos ciudadanos y advertencias sobre el constante riesgo que implica para la circulación vehicular, el estacionamiento de camiones en la banquina, en filas que llegan a tener varios kilómetros.
Como parte de la causa del pedido, el fiscal Giménez Zorrilla recordó que ya se registraron desenlaces fatales en el tramo citado, a causa de los camiones mal estacionados.
Puede interesarle: Fiscalía acusó por contrabando a exsenador argentino
Responsables podrían ser procesados
El fiscal instó la liberación inmediata de la ruta y advirtió a las autoridades que “el incumplimiento de su requerimiento podría derivar en la apertura de una causa penal, conforme al artículo 216, inciso 1°, del Código Penal, que sanciona las intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”.
“El que, como responsable de la seguridad del tránsito, causare o tolerare un estado gravemente riesgoso de dichas instalaciones, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”, dice el citado artículo, recuerda el fiscal.
El movimiento de camiones en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, por el Puente de la Amistad es incesante. Por norma establecida entre pares de ambos países, en defensa del comercio fronterizo, los camiones deben cruzar desde las 16:00. Sin embargo, ocupan la calzada todo el día, en espera del turno para pasar.
En el horario nocturno suele registrarse doble fila, incluso sobre los viaductos, representando mucho peligro. La Cámara de Comercio y servicios de Ciudad del Este, viene realizando cuestionamientos en el mismo sentido y enviando notas a las instituciones.
Dejanos tu comentario
Buscan identificar a peatón que murió tras ser arrollado por una camioneta en Yby Yaú
Este miércoles, desde la Policía Nacional informaron que buscan identificar a una persona que falleció tras ser arrollada por un automóvil sobre la ruta PY 05 a la altura de la localidad de Yby Yaú. Ya ingresaron sus huellas al sistema AFIS, pero no cuenta con registro a nombre de esta persona.
Según el reporte policial el hecho se registró durante la noche de ayer martes, cuando el hombre cruzó repentinamente la ruta y fue embestido por una camioneta de la marca Chevrolet. Este era guiado por Patricio Gabriel Maciel Vega, de 38 años, oriundo de Pedro Juan Caballero.
Los investigadores indicaron que podría tratarse de una persona miembro de alguna comunidad indígena y que por eso no cuenta con registro en el sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares) y no portaba con documentación alguna.
Puede interesarle: Ordenan detención de un hombre que habría intentado estrangular a su hijo pequeño
“Resultó víctima una persona de sexo masculino. Este falleció a ser embestida por una camioneta de color blanco que está registrado por el crédito agrícola y de habilitación”, explicó el comisario principal Guido Benítez, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que el conductor de la camioneta quedó libre tras el procedimiento de rigor por disposición de la Fiscalía. El cuerpo permanece en la Morgue Judicial y buscan identificarlo o que la ciudadanía pueda ayudar reportando la desaparición de algún familiar o conocido en el departamento de Concepción.
Dejanos tu comentario
Reportan saqueos de camiones con ayuda humanitaria en Gaza
- Gaza, Territorios Palestinos. AFP.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó el viernes pasado que unos quince camiones cargados con suministros fueron saqueados en el sur de la Franja de Gaza, donde la ayuda humanitaria está entrando con cuentagotas tras más de dos meses de bloqueo de Israel. “El hambre, la desesperación y la angustia de no saber si llegará más ayuda alimentaria están haciendo aumentar la creciente inseguridad”, declaró la agencia de la ONU, pidiendo a las autoridades israelíes que “permitan la entrada de volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria, y más rápidamente”.
Los camiones fueron “saqueados el jueves por la noche en el sur de Gaza, cuando se dirigían a las panaderías apoyadas por el PMA”, detalló la agencia en un comunicado. La entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino hambriento y devastado por la guerra se reanudó el lunes tras un bloqueo impuesto por Israel desde el 2 de marzo.
Israel bloqueó la entrada de ayuda alegando querer presionar al movimiento islamista Hamás para que libere a los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. El Cogat, el órgano del Ministerio de Defensa israelí encargado de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos, anunció que 107 camiones entraron el jueves a Gaza.
Pero Philippe Lazzarini, responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), recordó el viernes que durante las seis semanas de tregua --que se rompió en marzo-- entraron entre 500 y 600 camiones diarios. “Nadie debería sorprenderse o escandalizarse al ver escenas donde valiosa ayuda es saqueada, robada o ‘perdida’”, escribió en X, añadiendo que “la población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre”.
“Fase más cruel”
El jefe de la ONU afirmó este viernes pasado que los palestinos padecen “la fase más cruel” de la guerra en Gaza, donde más de una decena de camiones con alimentos fueron saqueados después de que Israel permitiese la entrada parcial de ayuda. La ayuda llega a cuentagotas al territorio desde que Israel anunció esta semana que permitiría la entrada limitada de camiones tras más de dos meses de bloqueo total, al tiempo que intensificó su ofensiva para destruir al movimiento islamista palestino Hamás.
La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 71 muertos el viernes por “los bombardeos israelíes en diferentes zonas de la Franja de Gaza”, además de decenas de heridos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que los gazatíes “están padeciendo” probablemente “la fase más cruel” del conflicto, y agregó que Israel “debe aceptar permitir y facilitar” las entregas humanitarias.
Los “casi 400 camiones” autorizados a entrar en el territorio en los últimos días, de los que “solo se pudo recoger la carga de 115”, representan “solo una pizca cuando se necesita un diluvio”, declaró en un comunicado.
“Al mismo tiempo, la ofensiva militar israelí se intensifica, con niveles alarmantes de muerte y destrucción”, denunció Guterres.
El Programa Mundial de Alimentos señaló que 15 camiones fueron “saqueados el jueves por la noche en el sur de Gaza, cuando se dirigían a las panaderías” apoyadas por este organismo de la ONU.
“El hambre, la desesperación y la angustia de no saber si llegará más ayuda alimentaria están haciendo aumentar la creciente inseguridad” declaró el PMA, que pidió a las autoridades israelíes que “permitan la entrada de volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria, y más rápidamente”. La entrada de ayuda a la Franja de Gaza se reanudó el lunes por primera vez desde el 2 de marzo, en un contexto de crecientes condenas internacionales del bloqueo israelí, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
“Nadie debería sorprenderse”
Israel afirmó que el jueves entraron en el territorio palestino 107 camiones cargados de ayuda humanitaria. Sin embargo, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), recordó el viernes que durante las seis semanas de tregua --que se rompió en marzo-- entraron entre 500 y 600 camiones diarios.
“Nadie debería sorprenderse o escandalizarse al ver escenas donde valiosa ayuda es saqueada, robada o ‘perdida’”, escribió en X, añadiendo que “la población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre”.
El ejército israelí dijo que durante el último día sus fuerzas atacaron “complejos militares, depósitos de armas y puestos de francotiradores” en el territorio.
“Además, [la fuerza aérea] golpeó más de 75 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, añadió.
El ejército indicó el viernes que se habían activado las sirenas antiaéreas en comunidades cercanas a Gaza, e informó más tarde de que “un proyectil que cruzó a territorio israelí desde la Franja de Gaza fue interceptado” por la fuerza aérea.
En el norte del territorio palestino, el hospital Al Awda infirmó de que tres de sus empleados resultaron heridos “después de que drones cuadricópteros israelíes lanzaran bombas” sobre el centro.
Un periodista de AFP vio grandes columnas de humo saliendo de edificios destruidos en el sur de Gaza tras bombardeos israelíes.
“Tengan piedad de nosotros”, pidió angustiado Youssef al Najjar, cuyos familiares murieron en un ataque aéreo en la principal ciudad del sur, Jan Yunis.
“Estamos agotados por el desplazamiento y el hambre (...) ¡basta!”, añadió.
Israel reanudó sus operaciones en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin al alto el fuego iniciado el 19 de enero.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás indicó el viernes que al menos 3.673 personas han muerto en Gaza desde entonces, lo que eleva a 53.822 el balance total de fallecidos en el territorio por la guerra, en su mayoría civiles.
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales. Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.