Parte de la estructura de una muralla de estacionamiento colapsó, ocasionando el derrumbe de una parte importante de la edificación sobre la vereda. La propiedad, ubicada en Luis Alberto de Herrera esquina Tacuarí, forma parte de un conocido centro comercial de la zona.
Si bien la caída del edificio afecta varios cables del tendido eléctrico y obstaculiza el tránsito debido a los escombros en parte de la calle, afortunadamente nadie resultó herido ni hubo daños a propiedad de terceros.
Ahora los bomberos voluntarios, en conjunto con empleados del local comercial, trabajan en el despeje de la zona, ya que el tránsito sobre la calle Herrera, desde su intersección con Tacuarí hasta Estados Unidos, está inhabilitado momentáneamente.
En desarrollo
Dejanos tu comentario
São Paulo: una paraguaya falleció por el derrumbe de un edificio que dejó seis víctimas
El derrumbe de un edificio en construcción en la localidad de São Paulo, Brasil, causó la muerte de seis personas, entre ellas una paraguaya, según reportaron autoridades del vecino país.
La construcción se desplomó sobre una vivienda lindante que operaba como taller de costura, donde se encontraba la compatriota junto a otras personas de nacionalidad boliviana. La connacional fallecida fue identificada como Ana Lucía Ruiz Romero, de 38 años, oriunda de la ciudad de Belén, departamento de Concepción.
Las otras cinco víctimas eran bolivianas, entre ellas, una niña de 7 años. En su mayoría, pertenecían a un mismo núcleo familiar.
Te puede interesar: IPS contratará 500 nuevos médicos, anunció la nueva gerente de Salud
El colapso de la edificación de 12 pisos se produjo durante la madrugada del sábado, en el barrio Penha de dicha ciudad. Según los datos, la mujer se encontraba trabajando en el taller de costura junto con ciudadanos bolivianos cuando la estructura del edificio en construcción cedió y cayó sobre el local.
Tras conocerse la tragedia, familiares y allegados realizaron las gestiones correspondientes para la repatriación del cuerpo para ser velado y darle sepultura. Los restos de Ana Lucía llegaron ayer a Paraguay.
Los equipos de rescate trabajaron durante más de 24 horas entre los escombros hasta localizar a todas las personas que habían quedado atrapadas. Dos sobrevivientes fueron rescatados con vida y trasladados a un centro asistencial.
La Policía brasileña detuvo a un socio de la constructora responsable de la obra e investiga posibles irregularidades para determinar las causas del derrumbe. En ese sentido, autoridades locales indagan presuntas omisiones y fallas en la fiscalización de la obra, la cual ya contaba con antecedentes de advertencia.
La Municipalidad de São Paulo dispuso el embargo de otras obras vinculadas a las empresas involucradas y suspendió nuevos pedidos de permisos mientras se investigan posibles irregularidades administrativas.
Dejanos tu comentario
Japón busca personas atrapadas en shopping colapsado tras terremoto que dejó 13 muertos
Cinco personas murieron en una fábrica que resultó dañada por un fuerte terremoto en Japón el martes, informó a la AFP un funcionario del gobierno local. Otras cuatro personas seguían desaparecidas en la fábrica de Nippon Paper Industries en Yatsushiro, donde parte de una chimenea se derrumbó durante el sismo, agregó el funcionario este miércoles.
El sismo de magnitud 7,1 sacudió el martes la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu en el suroeste del archipiélago. En el último recuento global de víctimas, la primera ministra Sanae Takaichi anunció el miércoles en la mañana un saldo de 13 fallecidos.
Sin embargo, un funcionario de la región de Kumamoto afirmó que había dos personas en paro cardiorrespiratorio y nueve desaparecidos en esa fábrica de papel en Yatsushiro. Los equipos de rescate también buscan a personas atrapadas bajo los escombros del centro comercial que colapsó en Japón a causa del potente terremoto.
Los rescatistas buscan este miércoles a personas atrapadas bajo los escombros del centro comercial que colapsó en Japón a causa del potente terremoto que azotó la víspera el sur del país y deja al menos 13 muertos y más de 100 heridos. El saldo de este sismo de magnitud 7,1, que sacudió el martes la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, asciende ahora a 13 muertos confirmados, anunció a primera hora la primera ministra Sanae Takaichi.
“Se confirmaron daños considerables, que incluyen víctimas, derrumbes de edificios, incendios y daños en las carreteras”, añadió la dirigente. Dos personas murieron en el centro comercial afectado, en el que se derrumbó un piso, informó anteriormente a la AFP un funcionario regional de Kumamoto, quien agregó que otra persona se encontraba en paro cardiorrespiratorio.
El edificio ubicado en Kashima, en las afueras de la ciudad de Kumamoto, sufrió una explosión tras el terremoto. Los techos y las paredes se derrumbaron, lo que dejó al descubierto su estructura metálica. “La explosión ocurrió después de que se evacuara a los clientes y al personal”, declaró a la AFP un portavoz de Aeon, la empresa que opera el complejo. Ocho personas fueron rescatadas en el lugar, entre ellas cinco heridas, precisó un funcionario local a la AFP.
Algunas informaciones habían mencionado inicialmente que había entre 20 y 30 personas atrapadas en el interior, pero “esa cifra parece ser menor”, indicó el miércoles la policía, mencionada por la televisión pública NHK, aunque consideró “seguro que algunos empleados siguen atrapados allí”.
Debido a la falta de una vía de acceso segura, es difícil ingresar al lugar, precisó la institución. El funcionario regional también indicó a la AFP que dos personas se encontraban en paro cardiorrespiratorio en una fábrica de papel de la ciudad de Yatsushiro, donde se desplomó una chimenea. Otras nueve personas siguen desaparecidas en el sitio, precisaron las autoridades.
Centros de evacuación
Asimismo, más de 9.000 personas se refugiaron durante la noche en centros de evacuación, anunció el gobierno, que reportó también siete personas gravemente heridas y 29 con lesiones leves en la región afectada.
El temblor, ocurrido el martes a las 16H27 (07H27 GMT) en la isla de Kyushu, alcanzó el nivel máximo (7) en la escala de intensidad sísmica Shindo, una referencia en Japón que mide la fuerza con la que se sienten los terremotos, precisó la agencia meteorológica nipona (JMA).
Imágenes de las televisiones mostraron varios incendios, puentes de carretera parcialmente destruidos, edificios destrozados y vagones de trenes de mercancías volcados.
“Fue el terremoto más violento que he sentido. Las paredes y ventanas quedaron dañadas. La puerta principal, declarada patrimonio cultural nacional, se derrumbó”, lamentó Kanzo Matsumoto, de 73 años, gerente de un hotel de aguas termales en Yatsushiro.
“El suministro de agua está cortado y ya no aceptamos huéspedes. Temo que tenga un gran impacto en nuestro turismo”, lamentó Matsumoto.
Según la televisión NHK, dos hospitales indicaron que habían atendido al menos a 50 pacientes heridos cada uno.
“Está llegando gente con quemaduras y fracturas por haber quedado atrapada bajo escombros a causa del terremoto, y las ambulancias no dejan de traer heridos”, declaró un empleado de un hospital, según la NHK.
El ejército japonés movilizó a 3.600 personas para las labores de rescate y envió 20 aviones para evaluar los daños.
En imágenes verificadas por la AFP, se puede ver cómo camiones de carga pesada, postes de luz y semáforos sufrieron fuertes oscilaciones durante unos veinte segundos. Se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad en la región.
Miles sin electricidad
Sin embargo, no se detectó ninguna anomalía inmediata en las centrales nucleares de la región, aseguró la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón.
No obstante, este miércoles unos 36.880 hogares e instalaciones seguían sin electricidad en la prefectura de Kumamoto, según la empresa Kyushu Electric Power.
Kumamoto había sido golpeada en 2016 por dos terremotos devastadores: uno de magnitud 6,5, seguido dos días más tarde por otro de magnitud 7,3. Causaron 273 muertos y más de 2.800 heridos.
Japón es uno de los países más expuestos a los terremotos en el mundo por estar situado en la unión de cuatro grandes placas tectónicas a lo largo del borde occidental del “anillo de fuego” del Pacífico. El país sigue marcado por el recuerdo del gigantesco terremoto submarino de magnitud 9,0 ocurrido en 2011, que desencadenó un tsunami devastador con alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos y una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron este miércoles Venezuela y provocaron el derrumbe de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas, según las autoridades y periodistas de la AFP.
Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22H04 GMT (18H04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los temblores se sintieron hasta Colombia.
Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en el barrio de Altamira. Personas afuera gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. “Necesitamos linternas”, decía uno de ellos, al caer la noche.
Según el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, son varios los inmuebles que se derrumbaron. “Tenemos algunos lesionados, edificios colapsados”, dijo.
En un centro comercial muy concurrido del barrio de Altamira, el piso empezó a temblar, cayeron estanterías en las tiendas y la gente salió corriendo en masa hacia la calle, según la periodista de la AFP.
“Fue increíble, no sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso (del centro comercial). De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron”, dijo a AFP Heidi Romero, una comerciante de 42 años.
Te puede interesar: Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
“Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible”, señaló Odalis Escalona, de 54 años y que trabaja en un banco.
Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Decenas de personas que abandonaron edificios en Caracas esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, temerosas de eventuales nuevas réplicas.
Hasta Colombia
El sismo se sintió de manera más fuerte también en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según Cabello.
El ministro indicó que ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios en Caracas. “Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas”, dijo.
Más información: Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
“NO hay tsunami, NO hay peligro por un reciente terremoto” cerca de la costa de Venezuela, indicó en X el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, que emite pronósticos meteorológicos oficiales.
Carmen Guédez, de 69 años, estaba en la habitación de una hermana en cama en Caracas cuando empezó a temblar. “Fue subiendo de intensidad”, dijo a la AFP esta administradora que vive en un barrio de clase media ubicado en las montañas de la capital. “Empecé a ver cómo las ventanas empezaron a moverse y luego se sacudió todo”.
“Mi hermana, una vecina y yo nos quedamos rezando, abrazaditas ahí. No podíamos salir. Los vecinos aún están en la calle”, agregó.
Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
El sismo se sintió incluso en la capital colombiana, Bogotá, donde las lámparas se balanceaban, sonaban las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución, según periodistas de la AFP.
La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó en un primer momento que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.
Poco después del sismo en Venezuela, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el jueves el norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, sin que se reporten víctimas o daños materiales.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caos y búsqueda desesperada de 19 personas desaparecidas tras derrumbe de edificio en Filipinas
Al menos 19 personas podrían estar atrapadas debajo de un edificio en construcción que se derrumbó cerca de Manila en la madrugada del domingo, informó un funcionario del gobierno local.
Las autoridades de la ciudad de Ángeles, a unos 80 kilómetros al norte de la capital filipina, informaron que habían recibido un reporte alrededor de las 03:00 (19:00 GMT del sábado) de que un edificio de concreto de nueve pisos, aún en construcción, se había derrumbado.
El responsable de información de la ciudad, Jay Pelayo, declaró a la AFP que las paredes y el andamiaje del edificio se habían doblado, probablemente atrapando a personas bajo una pila de escombros.
Aunque inicialmente no se reportaron víctimas, “hay 19 trabajadores que normalmente se presentan en la zona, así que estamos tratando de localizar a esas personas ahora”, agregó.
“Hay grandes bloques de concreto y necesitamos equipo para levantarlos. Eso es lo que hace que el rescate sea difícil en este momento”, añadió el funcionario.
Te puede interesar: Parroquia San Charbel invita a celebrar la “Solemnidad de Pentecostés”
Los primeros reportes indicaban que 24 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, así como dos más de un apartahotel que fue alcanzado cuando el edificio se vino abajo, según el gobierno de la ciudad.
“Esperamos que las 19 personas formen parte de esa cifra” y que, por tanto, ya estén contabilizadas, señaló Pelayo.
Los rescatados se encontraban “en condición estable”, afirmó.
Aún se desconoce la causa del derrumbe.
Fuente: AFP
Leé también: Presidente del IPS visitó puesto sanitario en Villa Hayes y estaba cerrado