La pequeña gran campaña “Pequeños Turistas” busca involucrar a los niños en edad escolar en actividades turísticas, a fin de que tengan una noción sobre el desarrollo sostenible, la innovación y el desarrollo social a través de esta actividad.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que este año distribuirá kits escolares que incluirán fotografías de sitios turísticos de Paraguay. Los materiales llegarán a instituciones educativas de todo el país.
Lea más: Abren convocatoria para 735 becas en el exterior, ofrecidas por la Fundación Carolina
Es la primera vez que se realiza una campaña similar en el ámbito escolar con el objetivo de promover los atractivos turísticos de nuestro país entre las familias paraguayas.
Esta idea nació como un apoyo al eje Destino Turístico del Sistema Nacional de Calidad Turística, que propone sensibilizar sobre la importancia de fomentar proyectos turísticos respetuosos con el medio ambiente y que beneficien a las comunidades de los diferentes departamentos del territorio nacional.
En este afán, Senatur trabaja conjuntamente con el MEC para concienciar a los niños sobre la importancia del turismo como motor de la economía y como una actividad fundamental para la conservación del medio ambiente.
Lea también: El 11 de febrero inician la entrega de kits escolares
Dejanos tu comentario
Las Misiones Jesuíticas cautivan a delegaciones extranjeras de ONU Turismo
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizó una visita a las Misiones Jesuíticas del Paraguay, en el marco de la 71.ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas de ONU Turismo (CAM), con el propósito de mostrar a autoridades y referentes internacionales algunas muestras de la riqueza histórica, cultural y turística del país. El itinerario incluyó recorridos por las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, y Santísima Trinidad del Paraná.
La visita despertó un especial interés de la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, en razón de que en 2024 este distrito fue elegido por ONU Turismo como Best Tourism Village, distinción que premia a localidades rurales que sobresalen por la preservación de su patrimonio cultural y natural, la promoción de prácticas turísticas sostenibles y su aporte al desarrollo de las comunidades locales.
Además de Al Nowais, la delegación estuvo conformada por el ministro paraguayo de turismo, Jacinto Santa María; la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona; el director de Inteligencia y Análisis de Mercado de Amadeus, Oliver Ponti; y la directora de Promoción del Turismo y Gastronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Erika Violeta Lizardo Guzmán.
La comitiva también estuvo integrada por Dirk Dietrich Harald Glasser y Ghalib Ahmed Lone, de ONU Turismo; así como los representantes de Brasil João Ricardo Rodrigues Viegas, Daniela Reple do Nascimento, Izabela Caroline Medeiros de Souza y Jerusa Hará. Asimismo, participó del recorrido la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Alsaghira Wabran Al Ahbabi.
En San Cosme y San Damián, la delegación fue recibida por el intendente municipal, Juan Santacruz, junto con el diputado nacional por Itapúa, César Cerini, y el equipo técnico local, además de otros referentes locales, y Miembros de la comunidad mbya guaraní de la compañía Pindó, quienes acompañaron el recorrido, y deleitaron a los visitantes con muestras artísticas de su cultura.
Durante la visita, la secretaria general de ONU Turismo valoró especialmente la manera en que las comunidades nativas conservan y transmiten sus costumbres, conocimientos y expresiones culturales, preservando la identidad de los destinos turísticos. Por su parte, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, agradeció la cálida recepción brindada por las autoridades municipales y las comunidades indígenas, destacando el trabajo que realizan en favor de sus comunidades. Expresó igualmente la voluntad de continuar trabajando juntos por el desarrollo sostenible del turismo.
En la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, los visitantes fueron recibidos por el intendente municipal, Isaac Aguilar, acompañados por Olga Fischer, representante de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Jesuítica. Durante la visita, los participantes disfrutaron del espectáculo de luces y sonido, recorrieron los principales espacios del sitio y apreciaron una emotiva presentación artística del Coro Mbya de la comunidad Guavirami.
Como parte del recorrido por el departamento de Itapúa, la delegación realizó una parada en la ciudad de Bella Vista, en donde el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, compartió un encuentro con el intendente municipal, Euclides de Godois, acompañado de su esposa, y referentes del sector turístico local. La reunión permitió un primer acercamiento, y permitió conversar sobre el potencial turístico de la ciudad, reafirmando el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar el desarrollo turístico del destino.
Dejanos tu comentario
ONU Turismo: Paraguay expuso visión turística basada en entretenimiento e inversiones
Paraguay apunta a consolidarse como un gran destino de entretenimiento y atracción de inversiones hacia el 2037 con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes y potenciar el impacto económico del turismo, destacó el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, durante la 71ª Comisión Regional para las Américas (CAM) de ONU Turismo, celebrada hasta ayer en el país con la presencia de altas autoridades de la región.
El secretario de Estado señaló que la visión forma parte de una estrategia orientada a consolidar al país como un referente regional, aprovechando el crecimiento de la industria como motor de desarrollo, generación de empleo y dinamización de las economías locales. Asimismo, resaltó la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la competitividad y la proyección internacional de Paraguay.
La reunión contó con la participación de la secretaria general de ONU Turismo, Sheikha Al Nowais, y fue presidida por República Dominicana. Paraguay tuvo un rol destacado en el encuentro al ejercer la vicepresidencia de la Comisión Regional para las Américas a través del ministro de Turismo.
Durante el encuentro se presentaron iniciativas orientadas a fortalecer la conectividad aérea, la innovación, la inversión, la educación y el turismo comunitario, además de proyectos vinculados al turismo accesible, el turismo regenerativo y la sostenibilidad, informó la Senatur. Además, se anunció que la próxima reunión de la Comisión Regional para las Américas se realizará en Argentina en mayo de 2027.
Otro de los puntos abordados por los países fue el avance de la estrategia regional Visit South América, que busca posicionar a América del Sur como un destino turístico integrado mediante una promoción conjunta y el fortalecimiento de rutas regionales.
Mujeres emprendedoras
En el marco de la 71ª Comisión Regional para las Américas, Santa María participó de la apertura del Taller Internacional “Futuro en femenino: construyendo el turismo del mañana” dirigido a mujeres emprendedoras de las Américas. Esta iniciativa incluyó actividades prácticas y vivenciales sobre como transformar la identidad cultural en productos de alto valor y comercialización premium.
“Destaqué que las mujeres son protagonistas del futuro del Paraguay y de la región, gracias a su espíritu emprendedor, su capacidad de generar oportunidades y su rol como guardianas de la multiculturalidad y motores de transformación en sus comunidades”, sostuvo el ministro en su cuenta de X.
En la jornada expusieron sobre como acceder a los beneficios de formalizar negocios para llegar a financiamientos, mercados globales y sistemas de protección social, entrenamiento en liderazgo, oratoria y técnicas de negociación, así como el uso de herramientas tecnológicas y datos para posicionar negocios locales. Las participantes concluyeron con herramientas prácticas para fortalecer sus emprendimientos y avanzar en su trayectoria profesional dentro del sector turístico.
Leé más: Feria de carne en el barrio arrancó en Tacumbú con una oferta de 10 toneladas
Dejanos tu comentario
Gobierno fortalece agenda de turismo cultural y recuperación patrimonial
La primera dama, Leticia Ocampos, recibió al ministro de Turismo, Jacinto Santa María, en el marco de una agenda de trabajo orientada a fortalecer el turismo nacional, con especial énfasis en la recuperación del casco histórico y la puesta en valor del patrimonio cultural del país.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de impulsar acciones coordinadas que generen un impacto positivo en las comunidades, promoviendo el trabajo en equipo y la articulación interinstitucional.
“Seguimos trabajando de manera articulada para impulsar acciones que promuevan el turismo, priorizando siempre el trabajo en equipo y el impacto positivo en nuestras comunidades”, expresó la primera dama.
Leé también: Exportación de biodiésel casi se duplica en el primer cuatrimestre
Asimismo, destacó que la reunión permitió abordar los proyectos previstos para el segundo semestre del año, enfocados en fortalecer el turismo nacional y potenciar iniciativas que contribuyan al desarrollo del país, particularmente aquellas vinculadas a la revitalización de espacios históricos.
En este contexto, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se viene avanzando en una agenda conjunta con la Secretaría Nacional de Cultura, con el objetivo de consolidar el turismo cultural y patrimonial como eje estratégico.
Recientemente, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, junto a equipos técnicos de ambas instituciones, para coordinar acciones orientadas a la recuperación, preservación y puesta en valor de sitios históricos y espacios culturales.
Te puede interesar: Sindicatos plantean aumento de G. 653.000 y piden reunión con Peña
Durante dicha mesa de trabajo se analizaron diversos programas y proyectos impulsados por la Secretaría Nacional de Cultura, tanto en Asunción como en otros departamentos del país, enfocados en fortalecer la identidad cultural y dinamizar el turismo a través del patrimonio.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral del Gobierno del Paraguay que busca posicionar al país como un destino turístico atractivo, sostenible y con identidad propia, promoviendo el desarrollo local y la valorización de su riqueza histórica y cultural.
Dejanos tu comentario
MEC abre convocatoria para ayuda económica
El objetivo es promover y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudios.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama a alumnos de Educación Básica a postularse para el programa de ayuda económica. Tienen tiempo hasta el viernes 12 de junio y está dirigido a estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo.
La ayuda económica, que se entregará por primera vez a los beneficiarios, busca garantizar la permanencia y culminación de los estudios en todo el país.
El beneficio consiste en una ayuda económica única de G. 1.300.000 por alumno, con el objetivo principal de promover y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudios.
La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en instituciones tanto de gestión oficial como privada subvencionada, abarcando la capital y los 17 departamentos del territorio nacional.
REQUISITOS
Los aspirantes que deseen acceder a este beneficio económico deberán cumplir con los siguientes criterios: ser de nacionalidad paraguaya, pertenecer a familias de escasos recursos económicos y sin ingresos fijos, estar matriculado en el Registro Único de Estudiantes (RUE) en situación académica regular, específicamente en el séptimo grado o su equivalente en cualquier modalidad. La edad límite es de 15 años cumplidos en el momento de la presentación. Para formalizar la solicitud, se exige la presentación de la siguiente documentación básica: certificado de nacimiento del postulante, copia simple de cédula de
identidad de la persona que cobrará el importe. Si el responsable de cobro no es la madre o el padre, se deberá adjuntar una autorización expedida por la autoridad competente. El programa contempla condiciones especiales para sectores vulnerables, que no tendrán límite de edad, para presentar su postulación. Entre ellos, estudiantes de pueblos originarios, quienes deben presentar su carnet expedido por el INDI.
También estudiantes con discapacidad, quienes deben adjuntar un diagnósticomédico actualizado emitido por un especialista o certificado de discapacidad otorgado por la Senadis.