Más de 12 mil personas vibraron en la primera noche del Carnaval Encarnaceno 2025, que se desarrolló el sábado 25 de enero en el Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez”, el sambódromo de Encarnación (Itapúa), según reportaron los organizadores, que calificaron de exitosa esta ronda inicial. El evento continuará los sábados 1, 8 y 15 de febrero.
“El Carnaval Encarnaceno 2025 no solo es una fiesta de música, danza y color, sino también una oportunidad para rendir homenaje en vida al profesor César Duba, que, dedicó más de 20 años de su vida para mantener vivo nuestro carnaval”, dijo Eduardo Florentín, presidente de la Asociación Club de Clubes, que organiza el evento. “Este homenaje es un reconocimiento a su legado y al impacto positivo que ha tenido en la comunidad”.
Lea más: Detienen a sospechoso de incendio que destruyó 16 hectáreas
La primera velada comenzó con el ingreso del Rey Momo, Billy Gervasio, la presencia de la Comparsa invitada “Fussión Dance” de Luque y un emotivo homenaje en vida al docente y artista encarnaceno César Duba Yunis, reconocido por su incansable trabajo y su dedicación al fomento y fortalecimiento de nuestra tradición.
Posteriormente se dio paso a las dos carrozas, de Club Radioparque y Sacachispas, y las cinco comparsas de los clubes Universal, Nacional, 22 de Septiembre, San Juan y Pettirossi, que pusieron el ritmo, música y brillo ante una multitud que vibró acompañando el baile y la diversión con lanza espumas desde las gradas, en una noche espléndida a pasos de la costanera de la “Perla del Sur”.
Lea también: Arranca nuevo frente de obras sobre la avenida Mariscal López
Dejanos tu comentario
Oposición: Amarilla ya sondea un candidato para la vicepresidencia de la República
El senador y aspirante a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, ya comenzó a agitar las aguas en la oposición con miras a los comicios generales del 2028, en busca de una chapa presidencial que logre instalar la alternancia en el poder.
De esta forma, el líder del movimiento Diálogo Azul ya sondeó al intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, con el fin de que el dirigente del Partido Patria Querida (PPQ), acepte el cargo de vicepresidente de la República.
“Bajo mi presidencia me voy a jugar para que un liberal o una liberal encabece la chapa presidencial. Y al intendente no le desagrada hacer política nacional”, dijo Amarilla tras mantener un encuentro con Yd.
El jefe comunal mantenía una alianza política con el movimiento Nuevo Liberalismo, presidido por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, pero su alejamiento surgió a raíz de los roces que mantiene con Francisco Javier Pereira Rieve, gobernador de Itapúa e integrante de dicho sector político del PLRA.
Leé también: Panamericanos 2025 generó impacto económico que supera 2,75 veces lo gastado
A la vez, Amarilla planteó además una fuerte diferenciación política dentro de la oposición apuntando principalmente contra el destituido intendente de Ciudad del Este y aspirante a mandatario Miguel Prieto. Con tono crítico, sostuvo que mientras algunos sectores priorizan las disputas internas, su movimiento apuesta por ampliar la base política y reconstruir la unidad desde el diálogo.
“Mientras Miguel Prieto busca dividir al Partido Liberal Radical Auténtico y a la oposición, nosotros abrimos las puertas del diálogo con referentes que suman gobernabilidad y futuro político”, sentenció.
En su estadía por Itapúa, Amarilla también envió un mensaje contundente a los liberales de la zona, indicando que el incumplimiento de acuerdos políticos debilita la confianza y erosiona la construcción colectiva dentro de la centenaria agrupación de oposición.
“El liberalismo necesita madurez política. Las diferencias se discuten, se negocian y se superan. Nosotros dialogamos, escuchamos y cumplimos los acuerdos”, indicó Amarilla, quien meses atrás también ya sondeó a Beatriz Denis para la presidencia de la República.
La mujer, quien es hija del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), terminó rechazando la propuesta, teniendo en cuenta que su objetivo radica en encontrar a su padre.
Te puede interesar: Liseras volvió a jurar como senador tras renuncia de Erico Galeano
Dejanos tu comentario
Congreso sobre Derechos Humanos se realizó en Encarnación
El XII Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales se realizó los días 8 y 9 de mayo, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales (FCJHS) de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), a través de las carreras de Derecho y Psicopedagogía. El evento reunió en Encarnación a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales en espacios de análisis, debate e intercambio científico.
La apertura estuvo a cargo del decano de la FCJHS, el doctor Yonny Hernán Flick, y contó con una destacada intervención artística de la Escuela de Teatro de la UNAE, con una puesta escénica centrada en los derechos humanos, la vulnerabilidad y las realidades sociales contemporáneas.
El encuentro se desarrolla en torno al lema “El estado actual de los Derechos Humanos en Latinoamérica” y cuenta con la participación de reconocidos especialistas nacionales, entre ellos el doctor Juan Martens, la doctora Elba Núñez, la doctora Shirley Franco, el doctor Pablo Villalba Bernié, el licenciado Gustavo Silvero, el licenciado José Domínguez y la licenciada Liliana Álvarez.
La programación de la última jornada del sábado incluyó seminarios, talleres y presentación de comunicaciones científicas, en modalidad presencial y transmisión en vivo a través de Conecta UNAE desde el Campus Urbano de la UNAE. en la ciudad de Encarnación. El evento fue declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay; y dde interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Programa completo: https://info.unae.edu.py/3VJRqJ8.
Dejanos tu comentario
Encarnación: cayó supuesto líder narco buscado en Paraguay y Brasil
La Policía Nacional realizó un allanamiento en la mañana de este lunes, en el departamento de Itapúa, que derivó en la detención de un presunto líder narco que contaba con orden de captura nacional e internacional. Se trata de Narciso Ayala (44), alias El Fantasma o Bugaö, buscado tanto por la justicia paraguaya como brasileña. Es considerado un presunto narcotraficante con conexiones criminales en la frontera con Brasil.
El procedimiento se realizó alrededor de las 5:10 en una vivienda del barrio María Auxiliadora de Encarnación, donde residía el delincuente. El operativo estuvo a cargo de agentes del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos – División Inteligencia Antidrogas.
De acuerdo con los antecedentes que manejan los investigadores, Ayala sería un presunto narcotraficante y líder de una estructura criminal paraguaya con fuertes vínculos operativos en la frontera de Saltos del Guairá. El ciudadano brasileño contaba con orden de captura nacional e internacional, además de haber sido declarado en rebeldía por la justicia paraguaya.
Según las investigaciones, sería líder de un clan dedicado al tráfico de drogas hacia Brasil y al lavado de dinero mediante empresas de fachada y millonarias propiedades. También se dedica al tráfico de armas.
“Este trabajo tuvo muy buen resultado. Pudimos constatar la presencia de una persona con captura nacional e internacional por hechos de narcotráfico”, manifestó a medios locales el agente del Ministerio Público.
Los intervinientes levantaron numerosas evidencias. “Incautamos documentos falsos que utilizaba para poder manejarse y otros documentos, también una camioneta lujosa”, precisó.
El procedimiento fiscal policial se llevó a cabo en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR con la supervisión del fiscal Enrique Fornerón de Alto Paraná. El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes.
Leé más: El Centro Educativo Coreano inaugurará una nueva sede en Asunción
Dejanos tu comentario
La Cavapy anuncia charlas sobre modernización bursátil para emisores del Este y Encarnación
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para los días 6 y 7 de mayo próximos se prevén charlas en Hernandarias y Encarnación, sobre inversiones que se están realizando para la modernización bursátil en el país, para un mayor acercamiento de emisores al mercado, según anunciaron las entidades organizadoras, la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Asociación de Casas de Bolsa (Asobolsa).
“Modernización bursátil para emisores” se denomina la charla a ser dictada como parte de la socialización del proceso de innovación tecnológica y de infraestructura que vienen impulsando las entidades organizadoras citadas, según explicó Marcelo Prono, gerente general de Cavapy, quien será uno de los expositores. Rodrigo Rojas, gerente general de BVA, será otro de los disertantes.
En Alto Paraná, la charla será desarrollada en el Hotel Las Ventanas del Paraná Country de Hernandarias, mientras que en Encarnación será en el Hotel Savoy, desde las 09:00 en ambos casos. Están invitados representantes de empresas que ya incursionan en el mercado bursátil local como también aquellas interesadas en explorar este mundo.
El objetivo es “dar a conocer las novedades que están transformando el mercado de valores paraguayo y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de los negocios”, refirió Marcelo Prono.
Entre los temas a abordar se encuentran la reciente contratación de los sistemas Montran y Nasdaq para la respectiva operativa de estas instituciones y los nuevos productos y servicios que se están poniendo a disponibilidad de los agentes económicos.
También los procesos que se deben seguir para el registro de empresas emisoras y títulos de inversión, y las oportunidades que ofrece el sistema de capitales para el desarrollo de los negocios.
Prono remarcó que Ciudad del Este y Encarnación son actores importantes del mercado bursátil paraguayo. Desde hace unos años, empresas e inversionistas provenientes de estas zonas del país participan de los negocios en la bolsa y las casas de bolsa cuentan con sedes en estas ciudades, atendiendo al potencial de crecimiento que representan para la economía en su conjunto, según el gerente de Cavapy.
El ejecutivo explicó que todo este trabajo de inversión en la modernización y avance tecnológico en el funcionamiento de las bolsas. tiende a elevar a niveles estándar a las empresas y las posiciona para que se conecten con el mercado internacional.
Mencionó que una región de mucho crecimiento económico como es el Este, ya no solo en el comercio sino en la industria, en desarrollos inmobiliarios, gastronómico y otros, requiere de un acercamiento de la Cavapy.