Durante la pasada semana, la ola de calor que asoló todo el territorio nacional y parte de la región, generó ciertos problemas de abastecimiento de agua potable en algunos puntos del país. Varios sectores vulnerables de la localidad de Villa Hayes, en el Chaco, se vieron especialmente afectados por esta situación.
Tras la gestión realizada ante la Essap por Ricardo Núñez, concejal municipal de la citada localidad, pobladores de los sectores afectados finalmente tuvieron acceso a la provisión por parte de la Essap del vital elemento.
“Nosotros nos enfocamos ahora en trabajar para ayudar a la comunidad. Estuvimos entregando de agua potable en los barrios, Progreso 2, Rosa Mística, la Toscana y Saladillo. Agradecemos a la ESSAP por la ayuda que nos brinda”, expresó el joven concejal tras resolverse, por ahora, la situación por la que atravesaron los pobladores.
Destacan predisposición
Portales de noticias de la zona del bajo Chaco destacaron este hecho, valorando la predisposición del concejal de Villa Hayes al enfocarse en la planificación para resolver el problema del agua en la zona.
“Seguiremos trabajando en la provisión de agua para todos estos sectores que necesitan, sin excepción”, señaló Ricardo Núñez, durante el acto de bienvenida a los 100 aspirantes a cadetes del Colegio de Suboficiales de la Policía Nacional, filial Villa Hayes y que contó además con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez.
Lea también: Núñez califica como positivo el empeño de Peña en fortalecer vínculos con los EE. UU.
Dejanos tu comentario
Calor sofocante para el fin de semana largo con máximas que llegarán a los 40 °C
Este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia una inminente “ola de calor” con temperaturas que rondarán entre 35 a 40 °C, para lo que será el fin de semana largo. Se esperan vientos del sector norte lo que harán incrementar la incomodidad climática durante los próximos tres días.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional el ambiente caluroso se sentirá con fuerza a partir de mañana sábado debido a los vientos del norte y el alto porcentaje de humedad. Advierte que la sensación térmica superará los valores nominales en gran parte del territorio.
“Las temperaturas máximas superarían los 40 °C en el centro y oeste del Chaco, mientras que en los demás puntos oscilarían entre 36 y 39 °C. Bajo dichas condiciones, es alta la probabilidad del establecimiento de una ola de calor“, expresaron en el boletín especial emitido por la DMH.
Lea también: Récord en atención: Salud brindó cerca de 1.300.000 consultas médicas en solo un mes
Resaltaron que el fenómeno se intensificará por la alta humedad y afectará a ambas regiones del país desde este sábado hasta el lunes. “El alto contenido de humedad favorecería a las sensaciones térmicas superiores”, indicaron.
Así también, resaltaron que para el martes 29, se podría registrar algunas precipitaciones y tormentas eléctricas, fenómeno que dará pie a un ligero descenso de las temperaturas y pese a que no será significativo, traerá alivio ante el sofocante calor que se prevé para el fin de semana.
Te puede interesar: Vecinos accionan contra frigoríficos por contaminación y riesgos a la salud
Dejanos tu comentario
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”. En ese contexto hay que señalar que la zafra 2025/26 cerró con una producción estimada en 11,5 millones de toneladas.
Recordó que entre el 2020 y 2022 se vivió el fenómeno de La Niña, cuando se registró “el mayor quiebre de zafra de soja de los últimos años que fue en el 2021, con 60 % a nivel nacional”. Acotó que en el 2023 hubo un nivel neutro de El Niño, donde las campañas agrícolas a nivel general, al menos en la región Oriental, fueron buenas. En tanto que “en la campaña 2025/26 las lluvias fueron perfectamente distribuidas, lo que derivó en una cosecha récord histórica”.
Noticia relacionada: Sin miedo al éxito: productores se preparan para contener embestida de El Niño
El especialista mencionó que los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay registran retrasos en el inicio de siembra por falta de lluvias, pero aún se encuentran dentro de la ventana ideal de siembra. Afirmó que diciembre será un mes clave para la producción, ya que podría ser “el momento más fuerte del fenómeno climático.
Explicó que, desde el punto de vista de la soja, será un mes para determinar rendimientos y culminar el desarrollo de los granos. “Si la previsión es de 150 mm en el mes en X localidad productiva, es muy distinto que se tenga un evento de 150 mm a 4 o 5 eventos bien distribuidos. El impacto real lo estaríamos confirmando en las siguientes semanas”, dijo a LN.
Nivel de cobertura de lluvias
En cuanto a zonas productivas que podrían verse beneficiadas con una mayor cobertura de lluvias, Sanabria citó los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y del sur del país. “Esta condición va desde mediados de setiembre a inicios del primer trimestre del 2027, por lo que los cultivos de verano y el inicio de los cultivos de invierno van a ser beneficiados”, sostuvo.
Oportunidades y amenazas
El consultor señaló que en toda la región se contará con el mismo evento climático, pero en el norte y nordeste de Brasil podría verse comprometida la producción de soja con sequía. “Como ejemplo en el periodo 2023/24 el quiebre fue del 15 % con El Niño, lo que podría dar oportunidad de buenos precios en cierto momento”, expresó.
Con respecto a los precios de soja, que oscilan entre 40 y 60 dólares por tonelada, por encima de la media de los últimos tres años, según el consultor. En este punto, consideró que es buen momento para ir tomando seguros de precios ante un eventual escenario adverso para la producción y, por otro lado, poder participar de una suba, en caso de darse.
Leé también: Bajante del río Paraguay obliga a reducir carga de embarcaciones, según Cafym
Dejanos tu comentario
Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño se encamina a generar un periodo de mayores lluvias y un incremento gradual de las temperaturas en Paraguay durante los próximos meses. Según explicó el ingeniero Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el fenómeno ya está instalado en el océano Pacífico y se espera que sus efectos sobre el país se intensifiquen entre octubre, noviembre y diciembre.
En esta edición de Ellos saben, Mayeregger señaló a La Nación/Nación Media que, de acuerdo con las proyecciones de los especialistas, Paraguay podría enfrentar un evento de El Niño de fuerte intensidad, aunque aclaró que cada episodio presenta características diferentes. La región Oriental, el Bajo Chaco y el Alto Paraguay serían las zonas que recibirían de manera más directa sus efectos.
Te puede interesar: Preparan plan de contingencia ante posible impacto de El Niño
Ante este escenario, el técnico del MAG recomendó adoptar medidas de manejo que permitan reducir los riesgos y aprovechar las condiciones favorables que puede generar el exceso de lluvias para determinados cultivos.
1- Elegir variedades de ciclo temprano
Una de las principales recomendaciones para los agricultores es optar por variedades de ciclo temprano, de manera a adelantar la cosecha y reducir el tiempo de exposición de los cultivos a eventuales periodos de lluvias intensas.
Mayeregger planteó incluso la posibilidad de combinar estrategias: comenzar con una variedad temprana que permita realizar una primera cosecha y posteriormente apostar por una variedad de ciclo más largo. De esta manera, el productor puede aprovechar las condiciones de humedad que acompañan al fenómeno y distribuir el riesgo durante la campaña.
La elección de las variedades debe realizarse teniendo en cuenta también su adaptación a las altas temperaturas y las condiciones particulares de cada zona, por lo que el acompañamiento técnico resulta fundamental para definir qué alternativa se ajusta mejor a cada cultivo.
2- Priorizar las zonas altas para la siembra
El exceso de precipitaciones aumenta el riesgo de anegamientos e inundaciones súbitas, especialmente en terrenos bajos o con dificultades para drenar el agua. Por este motivo, Mayeregger recomendó priorizar las zonas altas al momento de definir dónde establecer los cultivos.
La elección del terreno puede marcar una diferencia importante frente a un periodo de lluvias superiores a lo normal. Evitar las áreas que habitualmente acumulan agua permite disminuir la posibilidad de pérdidas y facilita el manejo de los cultivos durante episodios de precipitaciones intensas.
3- Mantener el suelo cubierto
Otra de las claves está en proteger el suelo frente al impacto de las lluvias. El especialista recomendó mantenerlo cubierto mediante rastrojos y recurrir a sistemas como la siembra directa, que contribuyen a reducir la erosión y el arrastre de tierra provocado por las precipitaciones.
La cobertura permite que el suelo tenga una mayor protección frente al agua y ayuda a conservar sus condiciones durante periodos de lluvias frecuentes. Por eso, más allá de la elección del cultivo, Mayeregger remarcó la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas durante toda la campaña.
Leé más: El Niño: más presión sobre inflación antes que estragos en la producción
4- Reforzar el manejo agronómico
En terrenos donde exista riesgo de erosión, el uso de curvas de nivel constituye otra herramienta recomendada para reducir el desplazamiento del suelo causado por el agua. Esta práctica debe complementarse con un manejo agronómico adecuado y un seguimiento permanente de las condiciones del cultivo.
El aumento de la humedad también puede favorecer la aparición de plagas y enfermedades, por lo que el monitoreo adquiere especial importancia durante un periodo de El Niño. Mayeregger mencionó que cultivos como tomate, pimiento y cebolla pueden enfrentar diferentes problemas sanitarios bajo determinadas condiciones de humedad.
Por ello, el productor debe observar regularmente sus cultivos y recurrir al asesoramiento de los técnicos para identificar a tiempo cualquier problema y aplicar las medidas correspondientes.
5- Ajustar el calendario
La planificación también será clave durante el desarrollo del fenómeno. El especialista recomendó que los productores ajusten sus decisiones de acuerdo con las variedades disponibles, las condiciones climáticas y el comportamiento esperado del fenómeno, sin dejar de lado el acompañamiento de los técnicos del sector.
En este sentido, el MAG dispone de estaciones meteorológicas y pluviómetros distribuidos en distintos puntos del país, cuyos datos permiten monitorear variables como precipitaciones, temperatura y humedad. Las estaciones meteorológicas actualizan la información periódicamente y generan, además, pronósticos para los días siguientes.
Contar con información climática puede ayudar al productor a tomar decisiones más oportunas sobre siembra, manejo y cosecha. En un escenario de mayor variabilidad, anticiparse a las condiciones meteorológicas puede ser tan importante como elegir correctamente la semilla o el terreno.
Podés leer: Sin miedo al éxito: productores se preparan para contener embestida de El Niño
Dejanos tu comentario
Sequía histórica en Europa: nueve países registran el agosto más seco desde 2012
Nueve países europeos registraron su agosto más seco desde que existen registros debido a un verano sofocante intensificado por el cambio climático, según un análisis de la AFP basado en cifras del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO). Nunca desde que el EDO comenzó a recopilar estos datos en 2012 Austria, Bélgica, Bosnia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Serbia, Eslovaquia y Suiza habían registrado un agosto tan seco, muestran las cifras del EDO.
En promedio, 58 % del territorio de la Unión Europea, es decir casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados, se vio afectado por la falta de agua en agosto. Esto representa 25 puntos porcentuales más que el promedio para este mes entre 2012 y 2025, aunque todavía está por debajo del récord de 63 % registrado en agosto de 2022.
Europa Central fue la región más afectada. Dos tercios de Hungría y un tercio de Eslovaquia y Serbia se encontraban bajo el nivel más alto de alerta por sequía del EDO en agosto. Basada en observaciones satelitales, la alerta del Observatorio Europeo de la Sequía toma en cuenta tres parámetros: precipitaciones, humedad del suelo y estado de la vegetación.
Según un estudio del consorcio científico Climameter publicado el jueves, “un período seco de tres meses tan severo como la sequía europea de junio-agosto de 2026 es ahora aproximadamente tres veces más probable que ocurra que en el pasado (1950-1987)”.
Fuente: AFP.