Varias compañías de bomberos intentan apagar el incendio en zona de la Costanera Norte
Compartir en redes
Dos focos grandes de incendios se reportaron en la zona del banco San Miguel, de la Costanera Norte de Asunción, a causa de la quema de pastizal. Los bomberos de las Fuerzas Armadas intervinieron con embarcaciones para evitar la propagación del fuego hacia las viviendas, mientras comenzaron a evacuar a los habitantes debido a la gran humareda que desató en el lugar.
Aproximadamente 200 bomberos de diferentes compañías están trabajando para sofocar las llamas que también se están extendiendo hacia la zona del Club Mbiguá. Con el viento fuerte y la sequía el fuego se propagó más rápidamente lo que obligó a redireccionar el tránsito vehicular por otras vías de circulación.
Las patrulleras colaboraron para trasladar a la gente hacia un lugar más seguro y lejos del peligro del fuego. “De manera preventiva se está sacando a la gente de la comunidad que está siendo afectada. El fuego se está propagando con mucha velocidad por el factor del viento. Están desplegados uniformados de la Policía Nacional, de las Fuerzas Militares, brigadas de la Secretaría y de los cuerpos de bomberos voluntarios”, señaló Alejandro Buzó, jefe de Prevención contra incendios de la Municipalidad de Asunción a C9N.
La Policía y los bomberos voluntarios colaboraron para evacuar a los pobladores ante la gran humareda que se desató en la zona. Foto: captura de pantalla
El funcionario municipal dijo que el fuego se inició aproximadamente a las 13:30 y habría sido provocado. “Hubo dos focos en distintos lugares casi en forma simultánea y nuevamente el factor humano detrás de esto. De manera preventiva a la gente se le está sacando porque el factor del humo está afectando sobre todo a las criaturas de la comunidad”, manifestó.
El Ministerio Público ya tomó intervención en un intento por individualizar al autor de las quemas de pastizales, que afecta varias hectáreas de la extensa propiedad. “Se logró identificar a dos muchachos que salían de uno de los puntos y lógicamente esto va tomando otra forma por el factor del viento y ya hay varias unidades desplegadas que están tratando de evitar que el fuego llegue a las zonas pobladas y que afecte directamente a la comunidad”, expresó.
El conductor de la camioneta marca Chevrolet, modelo Tracker, fue identificado como Osvaldo Ulises Rojas Guerreño, quien dio positivo a la prueba de alcotest. Foto: Gentileza
Camioneta arde en llamas tras colisión en la Costanera Norte
Compartir en redes
En la noche de ayer domingo se reportó el incendio de una camioneta que colisionó contra una columna sobre la Costanera Norte de Asunción. El conductor dio positivo a la prueba de alcotest.
El siniestro se registró en la rotonda de General Santos, luego de que el conductor del vehículo aparentemente perdiera el control del rodado y terminara impactando contra una columna, hecho que derivó en el incendio. El vehículo fue devorado por las llamas en cuestión de minutos.
El conductor de la camioneta marca Chevrolet, modelo Tracker, fue identificado como Osvaldo Ulises Rojas Guerreño, de 31 años, quien afortunadamente logró salir a tiempo del vehículo y no resultó con ninguna herida o lesión de consideración.
Los bomberos voluntarios de la 2.ª compañía y los de la Policía Nacional ayudaron a extinguir el fuego. Posteriormente, el conductor fue derivado hasta la base de Investigaciones de la Policía Nacional, donde fue sometido a la prueba de alcotest, que arrojó un resultado positivo de 0,66 mg/l de alcohol en sangre.
“El vehículo circulaba sobre la Costanera Norte desde la zona del puente Héroes del Chaco con dirección hacia el centro de Asunción. El conductor resultó ileso y tras el procedimiento de rigor el Ministerio Público determinó que fuera puesto en libertad mientras el proceso continúa”, dijoel subcomisario Carlos Pereira, subjefe de la Policía de Seguridad Turística en conversación con canal Trece.
Detienen a militar que chocó tras persecución en la Costanera Norte
Compartir en redes
Tras una persecución policial que terminó en un choque en la Costanera Norte, la Policía Nacional detuvo a un personal militar que iba al mando del rodado en estado de ebriedad.
El detenido fue identificado como Marcial Cubas Duarte, quien se desempeña como personal militar. El hombre conducía un automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz de color gris de su pertenencia.
Según el informe, Cubas transitaba a alta velocidad en la zona de la Costanera Norte y tras percatarse de que existía un control policial intentó darse a la fuga aumentando la velocidad y rebasando a los policías que se encontraban en la zona.
Los intervinientes iniciaron una persecución, la cual concluyó cuando el militar chocó contra el cordón de la vereda en uno de los tramos de la costanera.
En el interior del vehículo los efectivos policiales encontraron una conservadora con bebidas alcohólicas, por lo que el hombre fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística para realizarle la prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado positivo, determinando que contaba con un nivel de 0,57 mg/l de alcohol en sangre.
Afortunadamente no se registraron víctimas ni el conductor resultó herido, pero si se dieron daños materiales de consideración.
Un equipo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción fue notificado por turistas del avistamiento de un ejemplar de tirika en las inmediaciones del campo de exposiciones Nanawa de la ciudad.
La Brigada Especial de Rescate de Animales Silvestres logró ingresar al animal a una jaula y llevarlo hasta el cuartel, donde tras evaluarlo se percataron que el felino presentaba lesiones visibles y lo llevaron hasta una clínica veterinaria especializada para que reciba atención adecuada.
Los intervinientes presumen que el animal silvestre habría sido atropellado por un vehículo en la ruta principal que se encuentra a metros del campo de exposiciones, en donde posteriormente se refugió, ya que no podía caminar por sus heridas. Tras recibir la asistencia necesaria y recuperarse, este ejemplar será destinado a un centro de protección.
El gato montés o tirika (oncifelis geoffroyi) habita todo el territorio paraguayo y en ciertas áreas de países limítrofes. Este felino vive en territorios que pueden alcanzar las mil hectáreas, aunque por lo general no superan las quinientas. Es mayormente nocturno, se desplaza hasta cuatro kilómetros por día y elige lugares de vegetación espesa, preferentemente boscosa.
Además puede emigrar hacia otros territorios trasladándose distancias sorprendentemente largas para un animal de su tamaño. El tirika es un felino pequeño de porte similar al gato doméstico. Se diferencia de otras especies silvestres por presentar manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas. En el dorso y costados tiene una coloración ámbar, en la zona ventral es blanco y recubierto por puntos y rayas negras.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos). Foto: Gentileza
Bomberos Voluntarios de San Antonio reciben millonaria donación
Compartir en redes
Dos compañías de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Antonio recibieron un millonario aporte por parte del municipio para la adquisición de carros autobombas, con el objetivo de aumentar la seguridad y brindar más herramientas en la lucha contra incendios.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos), para la compra de un nuevo carro hidrante con capacidad para combatir incendios con agua y espuma.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos) apenas sean presentadas todas las documentaciones necesarias. Ese dinero será destinado para la disminución de una deuda de 130.000.000 con la que cuenta la mencionada compañía por la compra de una autobomba que también servirá para apagar el fuego con agua y espuma.
El intendente destacó que es una prioridad para la ciudad contar con las herramientas necesarias para el combate de incendios, en especial con herramientas que puedan ser utilizadas a la hora de incendios químicos y tóxicos, los cuales deben ser contrarrestados en la mayoría de los casos con espuma considerando la cantidad de depósitos de combustible y puertos que existen en la zona.
En la misma tesitura explicó que son escasas las ciudades que cuentan con compañías de bomberos equipadas para la lucha contra incendios químicos, por lo que San Antonio da un paso fundamental en materia de seguridad.
Igualmente, aprovecho ambas ocasiones para agradecer a los voluntarios que día a día se encuentran brindando sus servicios y garantizando el rápido y eficaz auxilio de los ciudadanos. Se comprometió además a reforzar el acompañamiento de la comuna para con ambas compañías, atendiendo las necesidades que ambas enfrentan.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos). Foto: Gentileza