En un día, la Policía reportó y asistió en 147 casos de violencia familiar
Compartir en redes
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado mediante el sistema 911 reportaron y asistieron un total de 147 casos de violencia familiar. Recibieron un total de 1.636 llamadas de no emergencia, lo que retrasa la ayuda a las personas que realmente necesitan.
Según el informe presentado desde la institución, ayer 11 de enero recibieron un total de 2.499 llamadas al sistema 911 de la Policía y de este número 863 fueron de emergencias reales. Entre estos lograron asistir a 147 denuncias de violencia familiar, estas fueron realizadas por vecinos y familiares de la víctima.
Otros casos que requirieron la intervención de los uniformados fueron 158 reportes por polución sonora, uno de los casos más comunes durante el fin de semana y 122 por perturbación a la paz pública. Así también, hubo 80 accidentes de tránsito, que requirieron intervención y seis denuncias por hechos de robo.
En tanto que, más del 70 % de las llamadas corresponden a no emergencias llegado a los 1.636 contactos, de este número 1.274 son de personas que marcan al sistema de la policía y no responden. Recordaron que este tipo de llamadas hacen que retrasen la ayuda a las personas que realmente necesitan, como los casos de violencia familiar.
También hubo casos de llamadas equivocadas con un total de 122, personas que llaman para pedir información 87 y no faltaron los niños que contactan jugando con 56. La lista sigue con llamadas operativas con 45 casos, una persona contactó para insultar a la operadora y otros casos particulares con 39.
Las autoridades policiales realizaron una conferencia de prensa este lunes para explicar cómo se sucedieron los hechos de violencia. Foto: Mariana Díaz
Policía Nacional identifica a barras bravas que iniciaron disturbios en el superclásico
Compartir en redes
La Policía Nacional responsabilizó a barras bravas por el episodio de violencia en el estadio Defensores del Chaco que motivó la suspensión del clásico entre Olimpia y Cerro Porteño, ayer domingo. “Algunas entradas estaban totalmente quemadas. Estas personas no pudieron ingresar y empezaron a armar los disturbios”, dijo el comisario Juan Agüero, director de la Policía de Asunción, durante una conferencia de prensa realizada este lunes.
“No tuvimos inconvenientes con el club local (Olimpia), con el club visitante (Cerro Porteño) empezamos con las llegadas tardías, 25 buses fueron acompañados hasta el estadio, cuando llegaron el primer inconveniente fue con las entradas, algunos no tenían entradas”, relató el comisario Agüero. La Policía informó que seis personas fueron detenidas en relación a los disturbios, y que otros presuntos implicados ya fueron plenamente identificados.
El operativo policial denominado “Py’aguapy” incluye detenciones al margen de los hechos de violencia que suspendieron el partido. Foto: Policía Nacional
Al menos 70 detenidos y once policías heridos dejó el superclásico
Compartir en redes
La Policía Nacional informó más de 70 detenidosy once agentes heridos durante el Operativo Py’aguapy desplegado ayer domingo para la cobertura de seguridad del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco, que fue suspendido a los 30 minutos de juego debido a disturbios registrados con barras bravas.
Durante el operativo, un total de 14 personas fueron trasladadas a la Comisaría Segunda de Asunción por control de identidad y falta de documentos, mientras que 4 personas fueron trasladadas a la Comisaría Primera de Asunción por situaciones similares registradas en el entorno del evento. Asimismo, se registran 6 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, de las cuales 5 corresponden a supuesto hecho de perturbación a la paz pública y 1 por tenencia sin autorización de supuesta sustancia estupefaciente.
En total fueron verificadas 18 personas con alcotest positivo, además de una persona por tenencia de arma blanca, una persona por tenencia de sustancias estupefacientes y 32 trabajadores informales y cuidacoches registrados en las inmediaciones del estadio.
Personal policial lesionados durante el disturbio, 9 resultaron lesionados en acto de servicio, de los cuales 2 permanecen internados en el Hospital Central de Policía “Rigoberto Caballero” recibiendo atención médica, mientras que los demás fueron atendidos y dados de alta. Finalmente, de las personas intervenidas fueron liberadas 52, quedando 6 personas detenidas tras los controles de identidad, verificación de antecedentes y procedimientos correspondientes, quedando todo lo actuado a disposición del Ministerio Público.
Aficionados de Cerro Porteño se enfrentaron con agentes de policía en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el 19 de abril de 2026. Foto: Daniel Duarte/AFP
Agente baleado
La Policía informó también sobre un incidente ocurrido sobre la avenida Mariscal López y Santa Teresa, donde resultó herido un uniformado de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas (DOTM) - Base Central Luque durante un operativo de acompañamiento a barras bravas tras el encuentro deportivo entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño.
Resultó víctima un hombre de 32 años, con el grado de Suboficial Primero P.S., con destino en la Base Central Lince. El mismo sufrió un impacto de proyectil, presumiblemente de arma de fuego, a la altura de la muñeca. En el marco del procedimiento, los intervinientes lograron la aprehensión de un hombre de 24 años de edad quien se encuentra a disposición de las autoridades competentes.
Comunicado por incidentes
La Policía Nacional emitió un comunicado ayer respecto a lo acontecido en el encuentro deportivo entre Olimpia y Cerro Porteño, que debió suspenderse, señalando que “se registraron hechos de violencia en un sector de la gradería Norte, protagonizados por una parte de la parcialidad del Club Cerro Porteño, lo que obligó a la suspensión temporal del partido por razones de seguridad”.
“La Policía Nacional lamenta profundamente estas conductas, que desnaturalizan el sentido del deporte como espacio de convivencia, respeto y unión entre los ciudadanos. El fútbol no puede ni debe ser escenario de violencia”, agrega el documento difundido en redes sociales.
“Ante estos hechos, los efectivos policiales actuaron de manera inmediata para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los asistentes. Las intervenciones continúan y se encuentran en proceso de identificación de los responsables, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público a fin de que reciban sanciones ejemplares y no vuelvan a ingresar a espectáculos deportivos”, continúa.
“La Policía Nacional reafirma que no claudicará ante los hechos de violencia, y continuará ejerciendo sus funciones con firmeza, dentro del marco de la ley, para prevenir, contener y sancionar cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad pública”, señala en la parte final. “Se insta a la ciudadanía a acompañar el desarrollo de los eventos deportivos con responsabilidad y respeto, contribuyendo a una cultura de paz que permita disfrutar del deporte como un espacio de encuentro y no de confrontación”.
Niño de 12 años fue a una comisaría a reportar violencia entre sus padres
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Comisaría 26 de Colonia Limoy, distrito de Minga Pora,aprehendieron a un ciudadano brasileño, de 47 años, por un hecho de violencia familiar cometido en una vivienda del centro urbano de la colonia. La víctima fue su esposa, una mujer también brasileña, según reportó la unidad policial citada.
La intervención policial fue a raíz de la denuncia realizada por un niño de 12 años, quien al ver que sus padres se estaban peleando y ante el peligro que la violencia se agrave, acudió a la comisaría a contar lo que estaba pasando. La casa del niño está a pocas cuadras de la sede policial.
Los agentes hablaron con la víctima y la misma contó que minutos antes llegó su esposo en aparente estado de ebriedad y empezaron a discutir por problemas particulares y en un momento dado, el hombre le propinó golpes de puño por la cabeza a la mujer. A raíz de esto, el hombre fue aprehendido y derivado a la Comisaría de Minga Pora.
El caso fue comunicado al asistente fiscal de turno, Luis Díaz Colina, quien dispuso que el brasileño quede a cargo del Ministerio Público. El hecho ocurrió ayer sábado a las 20:30.
La identidad del detenido no es divulgada como protección al niño de 12 años, según contempla el Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de la identidad de niños, niñas y adolescentes víctimas o autores punibles.
Esta noche se pone en marcha el gran operativo de seguridad para el Superclásico
Compartir en redes
El clásico entre Olimpia y Cerro Porteño se disputará este domingo, a partir de las 17:30, en el estadio Defensores del Chaco. Sin embargo, desde este sábado, a partir de las 23:30, se inicia todo el operativo de seguridad que se va a prolongar hasta las primeras horas del día lunes.
Desde hace varios días se vienen planificando los mecanismos de seguridad a ser implementados a través de reuniones con representantes de la APF, la Fiscalía y el Departamento de Eventos Deportivos de la Policía Nacional.
Los controles de seguridad se aplicarán antes, durante y después del encuentro futbolístico y abarcará tres fases de control. Más de 3.000 agentes estarán abocados a la cobertura del evento deportivo.
El primer anillo corresponde al ingreso a los accesos a la capital, el segundo en inmediaciones del Estadio y el tercero la famosa carpa azul, en donde los hinchas de ambos clubes van a pasar por el lugar para revisiones minuciosas. También hay varias prohibiciones.
“La primera fase el operativo Py’aguapy, a la entrada a la capital ya empiezan a ser cateados los buses, ómnibus, autos y motocicletas”, precisó el comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, en declaraciones a canal Trece.
Posteriormente, se hace el control en el segundo anillo. “Se le hace la prueba de alcotest y el cateo en forma superficial”, puntualizó.
Y luego, la tercera fase, que es la carpa azul. “En ambos sectores vamos a tener, tanto en norte como en sur. Para los visitantes, el sector norte, y para los locales, el sector sur”, aclaró.
En esta fase se les hará un cateo más minucioso. “Evitar que introduzcan petardos, o algún tipo de estupefaciente o armas de fuego, armas cortas, armas blancas, todo tipo de armas que puedan introducir es el objetivo de la carpa”, explicó el jefe policial.