En un operativo policial realizado hoy miércoles se logró detener a un concejal de la ciudad de Natalicio Talavera (departamento del Guairá), quien fue investigado por ser presuntamente líder de una banda criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. Se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en Guairá, Coronel Oviedo, Fernando de la Mora y Asunción.
Según el comisario Luis López, jefe del departamento contra el Crimen Organizado, la investigación del caso se inició hace seis meses luego de que se incautaran un total de 12 kilos de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi, con destino a Europa. En esa ocasión, se le detuvo a Christian Martín Sánchez Servín, lo que permitió identificar y desarticular la estructura criminal encabezada por el concejal Bruno Jorgge, detenido hoy en la zona de Guairá. En el lugar se incautaron de vehículos, armas de fuego y otras evidencias.
“Se trata de un operativo exitoso con la detención de Bruno Jorgge, para nosotros se trata de una de las personas principales dentro de esta investigación que comenzó hace seis meses y se logró la detención de una persona con 12 kilos de cocaína”, detalló López, en entrevista con los medios de comunicación.
Durante los procedimientos, también fue detenido en la ciudad de Fernando de la Mora, Rolando Zarza González, considerado el “brazo derecho” del concejal. Según la investigación, el edil municipal sería la “cabeza visible” de la organización, que operaba en conjunto con otro integrante actualmente privado de libertad.
De acuerdo con la investigación fiscal, la organización enviaba cocaína al exterior del país utilizando personas denominadas “mulas”, quienes transportaban la droga en maletas con doble fondo.
Leé también: Reinicio de obras causa caos vehicular sobre la avenida Mariscal López
“Zarza sería la mano derecha que se encargaba de reclutar y preparar, además, el control de este señor sobre los movimientos que se estaban haciendo”, manifestó el jefe policial.
Durante los cuatro allanamientos que se desarrollaron en Guairá, Coronel Oviedo y Asunción, se lograron incautar dos camionetas, armas de fuego y otras evidencias. “Ahora los detenidos y todo lo incautado serán trasladados a la capital del país.
Te puede interesar: Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Dejanos tu comentario
Memoria y celebración a Natalicio Talavera
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza / Archivo
Hoy se recuerda el Día del Poeta Paraguayo en homenaje a Natalicio Talavera, considerado el primer poeta paraguayo de la era independiente. La académica Fides Gauto y el poeta Moncho Azuaga aportan datos sobre el escritor fallecido en el contexto de la guerra contra la Triple Alianza y comparten su mirada respecto a un oficio que sigue enfrentando no pocos desafíos en el contexto cultural paraguayo.
El 11 de octubre 1867, el poeta y periodista villarriqueño Natalicio Talavera falleció como consecuencia de una epidemia de cólera que afectó los campamentos paraguayos durante la guerra contra la Triple Alianza. Tenía apenas 28 años y sería reconocido como el primer poeta del Paraguay independiente. En su homenaje, el Ministerio de Educación estableció en 1971 que en la fecha de su muerte sea celebrado el Día del Poeta Paraguayo.
“Él (Talavera) se formó durante el gobierno de Carlos Antonio López, en un momento de apertura educativa y cultural posterior al gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Era un joven con talento y proyectos, cuya trayectoria quedó interrumpida por la guerra y por su muerte”, comenta Fides Gauto, docente, investigadora, poeta y crítica literaria paraguaya.
Con Juan Crisóstomo Centurión y otros jóvenes, dirigió La Aurora (1860), considerada la primera revista cultural de la prensa gráfica del Paraguay. En sus 40 páginas contenía artículos sobre arte, literatura y conocimiento en general.
“Nuestro prócer cultural cultivó el periodismo, la historia, el teatro, el cuento y la poesía en sus dos lenguas, el guaraní y el castellano, con interesante y llamativa grafía. Exponente del romanticismo épico, sus versos exaltan el amor a la patria. Su humor es notable, de agudo estilo sus sátiras”, señala el abogado, dramaturgo y poeta contemporáneo Moncho Azuaga.
SITUACIÓN EXTREMA
“Me interesa especialmente la relación entre su escritura y las circunstancias que le tocó vivir. Ejerció el periodismo desde el frente y participó en la creación de Cabichuí, junto con Juan Crisóstomo Centurión. Su palabra buscaba informar y sostener el ánimo de los combatientes en una situación extrema”, explica Gauto.
Natalicio fue soldado paraguayo en la contienda de la Triple Alianza y al mismo tiempo fue corresponsal de guerra en el campamento de Paso Pucú, Ñeembucú. Formó parte del periódico paraguayo de trinchera Cabichuí y desde ese lugar escribía poemas y crónicas inspirados por el fervor patriótico.
“La lectura colectiva, en voz alta, en las trincheras, campamentos y fogones, las sátiras y proclamas, grabados, ilustraciones jocosas y fantásticas animaban a los soldados en sus vivas, acantonamientos y cuarteles. Talavera, soldado y poeta, es el símbolo del intelectual comprometido con su pueblo, profundo conocedor del ñande reko, expresó su especial talento en prosa y versos y en nuestra lengua principal, el guaraní, para fortalecer la moral del pueblo en armas”, explica Azuaga.
Talavera también representa, desde su valoración posterior, el inicio de un hilo conductor que narra el compromiso patriótico del artista. En la siguiente guerra de la historia paraguaya, contra Bolivia (1932-1935), otros artistas repetirán su labor en las trincheras, entre los que puede citarse a Félix Fernández, Emiliano R. Fernández, Manuel Ortiz Guerrero, Darío Gómez Serrato, Carlos Miguel Giménez, Federico Abente y otros.
“Hoy la figura de Talavera nos permite volver sobre esos comienzos y preguntarnos cuánto conocemos de nuestros escritores. A veces sus nombres nos resultan familiares porque designan una calle o un pueblo, pero desconocemos sus obras. Recuperarlos significa dar contenido a esa memoria”, sentencia la investigadora.
PRODUCCIÓN LITERARIA
Talavera publicó ensayos, artículos, cuentos y novelas. Su obra poética incluye el “Himno patrio”, un poema épico, y “Reflexiones de un combatiente en la víspera del combate”, reflejando el espíritu patriótico y guaraní de su tiempo.
“Yo destacaría sus crónicas de guerra y, entre los poemas tradicionalmente atribuidos a él, ‘Reflexiones de un centinela en la víspera del combate’. En este último, el personaje se encuentra ante la posibilidad de morir: aparecen el temor, la esperanza y el conflicto entre sus deseos personales y el deber de combatir. Tiene una elaboración casi dramática, que acerca al lector a la experiencia del centinela. Su escritura se vincula con el romanticismo, pero conviene leerla desde las condiciones históricas del Paraguay, sin aplicar mecánicamente la cronología europea. Su aporte merece estudiarse tanto desde la poesía como desde el periodismo. Es significativo que escribiera sobre la guerra mientras la estaba viviendo”, refiere Gauto.
IDENTIDAD
La identidad de un pueblo muchas veces es reconocida por la palabra que la funda. En la parcela de la creación poética, si tocara pensar en una identidad cabría interrogarse sobre ¿cómo es el poeta paraguayo?, ¿que tienen en común los poetas y las poetisas paraguayas?, ¿cuál es la identidad de la poesía paraguaya?
Según explica Azuaga, existen clasificaciones de pertenencia por eras, por estilos, por grupos o propuestas estéticas. Por ello, señala que la poesía paraguaya se dice de muchas formas: experimental, de ruptura, con innovaciones lingüísticas, de incorporación del habla popular, de mixturas transgresoras, fusión de lenguas de fronteras, propuestas posmodernas y de hipertextualización poética, étnica, generacional, migrantes, digital y más.
“Tenemos textos plurales, disímiles, de insólitas formas, temáticas y texturas. Lo importante es leerlos, abordarlos con placer, sentido crítico y promover su lectura, pues la poesía es portadora de memorias, nuevos horizontes, palabras y ritmos vitales, luz anunciadora de esperanza para transformar un mundo violento cada vez más inhumano”, señala Moncho.
DON Y OFICIO
Según sostiene, para la cultura paraguaya ser poeta no es considerado un oficio o profesión. A pesar de la diversidad en su creación, se entiende que esa acción no necesita una contrapartida pecuniaria. Más bien es un don y se lo pide como favor. Esta caracterización que describe la vida material del poeta paraguayo es algo que retroalimenta su veta creativa.
“El ñe’êpapára, el ñe’êkuaa, el poeta oral, el orador, el ñembo’e’ýva, el que sabe rezar, es apreciado por la comunidad y celebrado su don. Tiene el privilegio de la palabra que lo convierte en guía o líder, en persona necesaria para ciertos acontecimientos, pero eso no es considerado un oficio, un trabajo o profesión. Puede brindársele algún presente o comidas a quien lo posea, pero no un salario. Las artes son como un privilegio para nuestras comunidades, pero no se remunera. Se los invita y hasta se les impone que ofrende su arte, pero no se reconoce como trabajo”, refiere el poeta.
“De allí que la sociedad no lo estima, pues su arte no reditúa ganancia, es un bohemio, su talento no recibe estipendio alguno. Esta concepción sobre el arte y el artista se mantiene hasta ahora en el inconsciente colectivo y en el ‘aprovechamiento’ consciente, exigiendo el amigo o cualquier persona que el escritor le regale su libro. El libro no se vende, se obsequia. El talento poético no es mercadería, es ofrenda”, agrega.
LECTURA Y ROL DEL ESTADO
“Considero fundamental dar a la literatura paraguaya una presencia sostenida en las escuelas, los colegios y las universidades. Necesitamos conocer las obras, leerlas, estudiarlas y hacerlas circular. La formación de lectores requiere continuidad. La poesía puede contribuir a ese proceso porque invita a interpretar, relacionar y explorar distintas posibilidades del lenguaje. Comprender un poema exige práctica y acompañamiento; esa dificultad merece atención pedagógica”, señala Gauto.
En ese marco, en el país está vigente la Ley n.° 7140/2023 “De fomento de la lectura y del libro”, la cual fue reglamentada por el Decreto n.º 1596/2024, que plantea tanto la divulgación, accesibilidad y fomento de publicaciones.
“El rol del Estado a la hora de promocionar debe ser protagónico y fundamental, tanto en el nivel local como en el exterior. Su apoyo es vital y necesario para facilitar el acceso a los mismos de parte de la población de escasos y medianos recursos de nuestro país”, refiere Azuaga, quien destaca además que el Premio Nacional de Literatura contemple premios en lengua castellana, lengua guaraní y a la creación literaria joven.
La creación artística en el contexto de carencia material difícilmente puede desarrollarse de manera sostenible y, en el caso de extenderse en el tiempo, tendería a un espacio marginal del eje de producción del autor.
“No solo es un reconocimiento de igualdad, respeto y consideración a las lenguas oficiales y una atención especial a la juventud, sino que promueve la labor literaria. En consecuencia, la producción poética y estimula el interés del público al distinguirse y valorarse a nivel nacional la actividad poética”, concluyó.
REFLEXIONES DE UN CENTINELA EN LA VÍSPERA DEL COMBATE
¡La muerte, idea del horror! ¿Y la esperanza
que en este ardiente corazón se agita?
¿Y mi noble ambición caerá marchita
al rudo golpe de enemiga lanza?
¿Y por qué he de morir? ¿La muerte acaso
a todos hiere con sus negras alas?
Entre la nube de encendidas balas
¿No podrá mi valor abrirse paso?
¡Al combate, al combate! ¡No más calma!
Emoción del peligro, yo te ansío;
que al fuego del valor, templada el alma
recobre altivo su indomable brío.
¿Quién no hará entonces de valor alarde?
Quien, sordo al eco del marcial estruendo,
en más la vida que el honor teniendo;
huirá al peligro, el corazón cobarde?
¡Nadie!, que todos buscarán la gloria
y al centro de las huestes enemigas
iremos a clavar en sus lorigas
los pendones que anuncien la victoria.
¡Y qué dulce será para el soldado,
aun coronado de fatiga y gozo,
a su patria anunciar con alborozo
nueva felix del triunfo conquistado!
¿Qué hermosa, entonces, de su noble pecho
rechazará el amor y sus caricias?
Cuando la gloria brinda con su lecho
¿Podrá el amor negarnos sus delicias?
Entonces, a los bélicos redobles
sucederán cariños hechiceros:
la gloria y el amor son compañeros
y por amor y gloria somos nobles.
Calló el guerrero: el alma enardecida
Fingió sueños de gloria y de fortuna…
Y en su lecho de nubes, adormida,
Blanca en el cielo apareció la luna.
Dejanos tu comentario
Aprehensión por violencia familiar: mujer se retractó en un hecho anterior para que el hombre “no vaya a prisión”
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comisaría 27 del barrio San Francisco de Hernandarias reportó sobre la aprehensión de un hombre denunciado por su pareja por violencia familiar. Ocurrió hoy a las 12:50 en el interior de un inquilinato del barrio San Miguel de Hernandarias.
Fue aprehendido Marco Antonio Bogado (33), quien cuenta con antecedentes por hurto agravado en dos causas y una por tentativa de hurto en los años 2016, 2017 y 2018 y prohibición de acercamiento a la víctima, una mujer de 43 años, quien fue la denunciante y domiciliada en el lugar del hecho.
Esto indica que, habiendo una prohibición de acercamiento, debido a una denuncia anterior por hechos de violencia familiar, la pareja seguía viviendo junta.
Puede interesarle: Invitan a marcha para pedir justicia por Deisy Paola en Asunción y CDE
En esta ocasión, la mujer llegó hasta la comisaría y dijo que el hombre la viene maltratando física y psicológicamente; el personal policial acudió a la casa inquilinato y encontró al hombre en la habitación, en estado de ebriedad, y fue privado de su libertad.
La víctima relató que ya existe una denuncia anterior en contra del mismo hombre, pero aclaró que en sede judicial se había retractado con el objetivo de favorecer al denunciado y evitar que vaya a prisión. Agregó que su pareja le había prometido que cambiaría su conducta. El caso está a cargo de la fiscal Natalia Montanía.
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre que habría amenazado matar a su pareja y quemar su vivienda
- Ciudad del Este. Agencia regional
Un hombre fue detenido en la casa de un vecino tras intentar huir de los policías después de haber sido denunciado por violencia familiar. Amenazó con quitarle la vida a su pareja y quemar su vivienda, según denunció la víctima ante la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este.
Se trata de Reinaldo David Arguello Bogado (32), domiciliado supuestamente en el barrio Ciudad Nueva. Ya contaba con orden de captura en rebeldía por el hecho de violencia familiar.
El hecho ocurrió a las 12:40 de ayer jueves en el interior de una vivienda del barrio Ñasaidy, del Km 6,5 Acaray, siendo víctima una mujer de 34 años, domiciliada en el lugar mencionado.
La mujer manifestó a los policías que su pareja la amenazó con atentar contra su vida y quemar su vivienda, aclarando que el hombre ya cuenta con una orden de captura por un hecho similar. Contó que huyó de la casa para dirigirse a la comisaría y realizar la denuncia.
Puede interesarle: Dejó de responder tras pedir ayuda: así encontraron a paraguaya en Bolivia
El personal policial acudió a la casa junto con la denunciante y encontraron al hombre en el patio de la casa. Al darse cuenta de la presencia policial, el hombre trepó el cercado perimetral contiguo al vecino para intentar huir, pero los intervinientes ingresaron a la casa vecina y detuvieron al hombre para luego ser trasladado a la comisaría.
El procedimiento fue comunicado a la fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, Liliana Denice Duarte, quien dispuso que el aprehendido sea trasladado hasta la Dirección de Policía de Alto Paraná por medida de seguridad y que la víctima se presente ante la unidad a su cargo para su comparecencia.
La fiscal Liliana Denice Duarte confirmó que, la misma mujer ya había denunciado a su pareja, se dictó la orden de captura, pero seguían viviendo juntos, tal como la víctima confirmó en su declaración en la Fiscalía.
La orden de captura seguía vigente cuando se presentó ayer el nuevo episodio de violencia y la mujer fue a denunciar de nuevo.
Puede interesarle: Deysi Paola: el rostro de una protección que falló
Dejanos tu comentario
Caso Khael: allanan viviendas, detienen a un hombre y surgen nuevas evidencias
Personal de Crimen Organizado y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en Filadelfia, departamento de Boquerón, que derivó en la captura de un sospechoso y la incautación de evidencias vinculadas a un menor. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y actualmente todos son sospechosos de la desaparición del pequeño Khael.
A cinco días de la desaparición de Khael Valdez en el Chaco paraguayo, el fiscal Lucrecio Cabrera perdió la esperanza de encontrar con vida al pequeño de 3 años y solicitaron ayuda a los ayoreos para seguir con la búsqueda. Así también, se realizaron una serie de allanamientos en los que se encontraron importantes evidencias y se detuvo a una persona.
El procedimiento se llevó a cabo en simultáneo durante la noche de ayer miércoles en dos viviendas en la ciudad de Filadelfia, que dio como resultado la detención de un hombre identificado como Daniel Caballero Velázquez, de 41 años. En el mismo lugar se incautaron un vehículo, dispositivos electrónicos y varios objetos que serían de niños.
Lea también: Capturan a Fernández Lippmann en Loma Pytá, condenado a 7 años de cárcel
Investigan al padre
“Nosotros ya perdimos la esperanza de encontrarlo con vida si es que está en la zona, porque es imposible que resista al calor. Estuve ahí un día entero y no aguantamos mucho tiempo; con 40 grados es difícil de aguantar, sin agua y comida, un niño no va a soportar, salvo que lo tenga una persona”, afirmó Cabrera, en Unicanal.
Refirió que la hipótesis más fuerte es que el niño no está perdido en la zona, sino que alguien lo tiene y están investigando al padre de Khael e iniciaron el peritaje de su celular. “No sé si es una trata o un secuestro, pero no hay pedido de dinero, por eso sospechamos del papá, que podría haber actuado para desaparecer”, detalló.
Te puede interesar: Llega al Paraguay la sagrada Espada de San Miguel Arcángel desde Italia
Ayuda de los ayoreos
Ante el ofrecimiento del líder de la comunidad ayoreo totobiegosode y abogado, Tagüide Picanerai, el fiscal confirmó que aceptaron el ofrecimiento y que la idea es peinar nuevamente la zona en búsqueda del menor. “Pedimos la colaboración de los Ayoreos, porque se ofrecieron; ellos conocen el lugar y tenemos antecedentes de otras personas que fueron encontradas por ellos”, apuntó.
Aseguró que todos los equipos de búsqueda siguen con las tareas y que están volviendo a peinar la zona tanto a caballo, a pie como vía aérea. “Buscan entre matorrales o lugares donde el niño pudo haberse quedado, pero estoy más convencido de que el niño no está en el lugar”, reiteró.
Agregó que actualmente todos son sospechosos y que solicitó informes financieros de todo el personal de la estancia como del entorno cercano para rastrear posibles pagos vinculados al retiro del niño. “Tenemos que desconfiar de todos; investigaremos las comunicaciones y movimientos de dinero para aclarar esta situación”, puntualizó.
Lea también: Crecida del río Paraná ya causa desplazamientos en el barrio esteño de San Rafael