Un operativo interinstitucional anticontrabando incautó una embarcación que contenía aproximadamente 3.000 kilogramos de tomates y cebollas, que se presumen que provenían desde tierras argentinas, según informó Pablo Montiel, vocero de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El procedimiento se realizó en la ribera del río Paraguay, a las 5:30 de este martes, en zona Itá Enramada, en el puesto Zanja Hũ, fue incautada.
Este trabajo fue realizado en un operativo interinstitucional con la DNIT, Delitos Económicos, Anticontrabando y la Prefectura Naval en el río Paraguay, en el cual se encontraban realizando un monitoreo rutinario, cuando detectaron una embarcación orillando en un área no habilitada.
En cuanto la patrulla se acercó para realizar la verificación correspondiente, las personas que se encontraban huyeron de la embarcación, únicamente con el motor, que tendría un valor de 70 millones, según la prefectura. Fue ese el momento en que las autoridades pudieron detectar que en el navío se encontraban los productos frutihortícolas.
Lea más: Habilitan vereda inclusiva en un tramo de 14 kilómetros en Luque
Llama la atención el estado de los productos de contrabando ya que la gran mayoría de los tomates no se encuentran en buen estado, denotando la larga espera de los contrabandistas para embarcar, debido al constante patrullaje de parte de la DNIT, señalaron en un informe del operativo.
Los productores de tomate nacional pasarán este verano por su temporada más difícil ya que no cuentan con infraestructuras para soportar las altas temperaturas, caracterizando a estos próximos meses como los más críticos para este tipo de producción, por lo que proseguirán este tipo de patrullajes para evitar el ingreso de contrabando tanto de Argentina como Brasil.
Dejanos tu comentario
Caso Maradona: sortearon nuevos jueces para reiniciar juicio
- San Isidro, Argentina. AFP.
La justicia argentina determinó ayer jueves por sorteo el tribunal del juicio por la muerte de Diego Maradona, que se reiniciará al conocerse que una de las juezas había protagonizado un documental, informaron las partes. “Se hizo un sorteo con un bolillero antiguo de madera de más de 100 años”, dijo al término de la audiencia Félix Linfante, abogado de Jana Maradona, una de las hijas del ídolo.
El juicio se llevará a cabo en San Isidro, una localidad en la periferia norte de Buenos Aires, cerca de la casa donde el astro del fútbol falleció en noviembre de 2020 a los 60 años. El proceso determinará la responsabilidad de siete profesionales de la salud en el fallecimiento de Maradona por un edema pulmonar durante una internación domiciliaria luego de una neurocirugía.
El proceso se había iniciado en marzo, pero, tras 20 audiencias en las que declararon más de 40 testigos, fue anulado debido a la recusación de una de las magistradas, que participaba en la producción de un documental no autorizado sobre el proceso. La recusada, Julieta Makintach, fue licenciada por la Corte Suprema de Buenos Aires y enfrentará un juicio político.
Lea más: Irán “es un enemigo de Argentina”, afirma Milei
Se desconoce aún cuándo comenzará el nuevo juicio, que será encabezado por los jueces Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani. “Ahora lo que tienen que hacer es citarnos a la audiencia de constitución del tribunal y ofrecimiento de prueba y a partir de ahí arranca el trámite de vuelta”, indicó a la AFP Francisco Oneto, que se sumó recientemente a la defensa de Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona imputado en la causa.
Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte de Maradona y enfrentan de 8 a 25 años de prisión. A lo largo del juicio que fue anulado, los testigos afirmaron que la casa adonde Maradona llevaba su convalecencia no tenía las condiciones adecuadas para atenderlo y que los cuidados que recibía del equipo médico a cargo habían sido cuestionados por la familia. Una octava enfermera será procesada en un juicio aparte por jurados.
Lea también: Huracán Erick deja dos muertes a su paso por México
Dejanos tu comentario
Consumo y controles eficaces impulsan la recaudación tributaria, afirma la DNIT
La tendencia alcista en la recaudación de impuestos se mantuvo en estos seis meses de 2025, según reportan desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que hasta lo que va de junio registró una recaudación aproximada de USD 250 millones más que en el mismo período de 2024. La meta es cerrar el próximo semestre con un total de USD 500 millones más que al año pasado.
Ever Otazú, gerente de impuestos internos de la DNIT, indicó que la institución continúa con sus incrementos de recaudación mensuales en torno al 10 y 13 % interanual, y se proyecta superar lo recaudado en 2024 por encima de los USD 500 millones.
“Estamos con un trabajo muy importante, no solamente en materia de cumplimiento voluntario para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, sino también sobre todo con lo relacionado con los controles tanto internos como fronterizos, estamos con un aumento constante en las recaudaciones”, dijo a la 1330 AM.
Para Otazú, este incremento se explica por un mayor consumo interno, el aumento de productos importados, además de un incremento en los impuestos directos, especialmente en las rentas, tanto empresariales como personales, la compra y venta de inmuebles, al igual que los alquileres.
Solo al cierre de mayo, la recaudación acumulada fue de alrededor de USD 2.300 millones, lo que imprime una diferencia del 9,1 % con respecto a los USD 2.100 millones recaudados en el mismo período del año pasado.
De acuerdo con datos de la institución, solo en mayo, el crecimiento de los impuestos internos se explicó por los pagos realizados por el sector comercio, seguido por construcción, servicios a empresas, telecomunicaciones, información y comunicación.
Con relación al crecimiento de la recaudación de los impuestos aduaneros, entre los rubros que incidieron positivamente en la recaudación se destacan: informática y telecomunicaciones, combustibles y demás productos derivados del petróleo y vehículos.
Acciones para la formalización
Acerca de la informalidad, Otazú sostuvo que aún existe una gran proporción de la economía que opera fuera del sector formal, detallando que son alrededor de 1,3 millones de contribuyentes frente a una población económicamente activa de más de 3 millones de personas.
Sobre el proceso de formalización, el funcionario mencionó que lograron introducirse en territorios considerados “inexpugnables” como Nanawa, Ciudad del Este y Encarnación, donde afirmó que hubo resultados importantes en la formalización del comercio.
Te puede interesar: Analizan reformar leyes de inversión y maquila para impulsar la industria
Dejanos tu comentario
Irán “es un enemigo de Argentina”, afirma Milei
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El presidente Javier Milei consideró a Irán “enemigo” de Argentina y reafirmó su amistad y apoyo incondicional a Israel en el conflicto con la república islámica. Israel lanzó el 13 de junio ataques aéreos contra instalaciones nucleares y militares en Irán, alegando que ese país estaba a punto de desarrollar un arma nuclear, lo cual Teherán niega.
Irán “es un enemigo de Argentina”, afirmó ayer jueves Milei en una entrevista con el canal local La Nación+. El mandatario ultraliberal señaló a Teherán como culpable de los dos atentados terroristas en Buenos Aires contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la mutual judía AMIA, en 1994, que dejaron más de 100 muertos.
Milei, que culminó una visita oficial a Israel poco antes antes de que se iniciaran los bombardeos contra Irán, habló el lunes con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para expresarle su “apoyo y solidaridad”, según informaron medios locales.
Lea más: Embarazada con muerte cerebral da a luz mediante ley antiaborto
El domingo, la Oficina del Presidente argentino condenó “el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil”, según un comunicado.
La visita a Israel iniciada el 10 de junio fue la segunda del dirigente argentino a ese país desde que fue elegido presidente en 2023. Su anterior viaje a Israel, en febrero de 2024, había sido su primera visita al extranjero como jefe de Estado.
La semana pasada, Milei mantuvo varias reuniones con Netanyahu, quien dijo considerarlo “un verdadero amigo de Israel”, dio un discurso en la Knesset, el parlamento israelí, y volvió a confirmar que Argentina mudará su embajada a Jerusalén. Argentina tiene la comunidad judía más grande de América Latina, con unas 250.000 personas. Se calcula que casi 60.000 argentinos viven en Israel, según datos del gobierno de ese país.
Lea también: ¿Cómo se diseña un arma nuclear?
Maduro apoya al régimen iraní
Cientos de simpatizantes del gobierno marcharon ayer jueves en Caracas para llamar a la paz en medio del conflicto entre Israel e Irán, mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió evitar una “tercera guerra mundial nuclear”. Israel lanzó el 13 de junio un ataque aéreo masivo contra la república islámica bajo la justificación de que está a punto de dotarse de la bomba atómica, lo que desencadenó bombardeos en respuesta de Irán, aliado clave de Venezuela.
“Hoy en Caracas hubo una gran movilización y en toda Venezuela, más de 50 marchas en todas las ciudades de Venezuela para pedir la paz en el mundo, para que cese la guerra”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión. El mandatario venezolano denunció durante un acto en Caracas que “maniobras imperialistas” buscan “llevar al pueblo de Irán a una gran guerra nuclear”.
“Desde Venezuela, con el pueblo en las calles movilizado, levantamos nuestra bandera de la paz, que el mundo abandone completamente las bombas nucleares y el primer acuerdo que hay que hacer es desarmar al Estado sionista de Israel de bombas nucleares”, zanjó Maduro.
Los ataques israelíes han dejado unos 224 muertos en Irán desde el 13 de junio, según las últimas cifras oficiales, mientras que en Israel bombardeos iraníes con misiles y aviones no tripulados han matado a 25 personas, según el gobierno.
“Nosotros no apoyamos la guerra, nunca fuimos iniciadores de la guerra, pero somos acérrimos defensores de nuestra patria y nuestro territorio”, dijo el embajador de Irán en Venezuela, Ali Chegini, durante la movilización, según un traductor.
“Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo para que nos unamos en un solo clamor porque la paz no tiene precio, la paz sería el mejor antídoto contra la violencia”, señaló uno de los asistentes a la movilización en Caracas. Yoser Quijada, ingeniero de 33 años, sostuvo por su parte, que “la guerra es una de las mayores calamidades que hoy está sufriendo el mundo”.
Dejanos tu comentario
Milei niega indulto a Kirchner: “Se hizo justicia”
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El presidente argentino, Javier Milei, descartó ayer jueves indultar a la líder opositora Cristina Kirchner tras su condena por corrupción y consideró que “se hizo justicia”, mientras sube la tensión por el uso que hará la expresidenta de su balcón durante el cumplimiento de sus seis años de prisión domiciliaria.
“No tengo la más mínima intención de algo así. Nuestro lema de campaña es ‘el que las hace, las paga’. A mí (el indulto) me parece aberrante", dijo Milei consultado sobre un eventual perdón a su rival de centroizquierda. El mandatario ultraliberal consideró que “se hizo justicia”, y que el criterio de la rama “es independiente (...) y como tal hay que acatarlo”, tras señalar que todos los gobiernos que lo precedieron intervinieron en ese ámbito.
Las declaraciones de Milei se dan horas después de que el tribunal ejecutor de la pena definiera que Kirchner podrá salir al balcón de su departamento mientras cumple su pena, luego de que supuestas ambigüedades en las condiciones de detención de la expresidenta (2007-2015) generaran una fuerte polémica.
Lea más: Embarazada con muerte cerebral da a luz mediante ley antiaborto
El martes, un tribunal concedió a Kirchner la prisión domiciliaria sin detallar si podía seguir saludando a sus seguidores desde el balcón, como hizo a diario desde que la justicia ratificó la semana pasada su condena. Desde entonces, decenas y a veces cientos de simpatizantes se acercan al edificio donde vive Kirchner en Buenos Aires y pasan largas jornadas en señal de apoyo a la exmandataria, con la expectativa de verla asomarse al balcón del segundo piso.
Tras la resolución judicial, la exmandataria volvió a salir de su balcón al caer la noche del jueves y saludó a decenas de seguidores que la esperaban en las gélidas calles del céntrico barrio de Constitución. Las paredes del edificio están cubiertas de mensajes y cartas de apoyo y las salidas de Kirchner han generado malestar en sus detractores.
“No se puede salir al balcón”
En su fallo del martes, el tribunal había escrito que Kirchner podía cumplir la condena en su domicilio, pero debía abstenerse de “adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario”. “¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda (broma), pero no”, había escrito Kirchner en redes sociales el miércoles, y pidió claridad sobre “qué comportamiento se encuentra prohibido”.
El juzgado respondió este jueves que “no ha vedado” a Kirchner “el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”, según el fallo al que tuvo acceso la AFP. La fiscalía general de Buenos Aires había considerado negativa la presencia de Kirchner en su departamento porque podría generar alteraciones en el orden público y la seguridad.
Entretanto, el magistrado también solicitó que se “proceda a la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico”, según otro documento judicial replicado por la prensa local, tras días de críticas de partidarios de Kirchner que consideraron la medida innecesaria. El abogado de la expresidenta Carlos Beraldi adelantó el jueves más temprano que recurrirá la medida.
Lea también: ¿Cómo se diseña un arma nuclear?
La condena, ratificada días después de que Kirchner anunciara su candidatura a legisladora provincial, incluye una inhabilitación política perpetua. A pesar de la aclaratoria del tribunal, el humor popular ya se apropió de la polémica del balcón. El popular programa de streaming Gelatina difundió casi una decena de canciones sobre el tema. Muchas utilizan melodías de canciones de rock argentino como “No se puede vivir sin amor”, del cantante Andrés Calamaro, cuya letra fue reversionada a “No se puede salir al balcón”.
En los alrededores de la casa de Kirchner hay pegatinas con la leyenda “Siempre balcón, nunca sótano”, “Tu balcón, nuestra alegría” o “De la plaza al balcón, los soldados de Perón”. El miércoles y luego de que Kirchner ironizara con la frase “menos mal que no tengo macetas”, seguidores dejaron macetas con plantas frente a la casa con la leyenda: “Para que salgas a regar voluntades”.