Este jueves, empresarios de transporte decidieron tomar una medida de protesta ante una posible suba de la tarifa de embarque por parte de la Municipalidad de Asunción y la Estación de Buses, pero tras una reunión, llegaron a un acuerdo. Hace dos décadas fue la última vez que se elevaron los costos.
Según Nelson Mora, jefe de Gabinete de la comuna, tuvieron que realizar una reunión porque los conductores tenían la orden de no ingresar a la estación como medida de protesta dada por los empresarios. Estos no estaban de acuerdo con la nueva ordenanza tributaria, que se elevaba en un 100 % tras 20 años.
“Lo que hicimos fue abrir una mesa de negociación, donde vamos a formular algunos términos que sean convenientes dentro del marco de un reajuste, pero que pueda generar confianza más estructurada con el sector privado”, explicó Mora, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Confirmó que la última vez que se reajustó esta tarifa fue en el 2003 y era necesario para seguir manteniendo la infraestructura de la estación que día a día recibe a cientos de personas. “La propuesta es que paguen un canon superior en el sentido del volumen de personas. Antes se pagaba por 25 personas por micro y ahora se pide que se pague por 45, pero este fue rechazado”, detalló.
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Un posible acuerdo
Mora indicó que finalmente llegaron a un preacuerdo, de que paguen por todas las personas que suban a los buses. Lo que dejará sin efecto por el número de personas que anteriormente pagaban. Por ejemplo: si subían 45 personas se pagaba por 25. Sin embargo, se deben realizar los ajustes por lo que la mesa de trabajo seguirá abierta hasta firmar el acuerdo definitivo.
“Ahora el acuerdo sería que la persona que suba paga el canon, esto sería sincerando los números y teniendo un número certero. Osea que, si suben 50 se paga por todos y también si hay 7 se paga solo por esos pasajeros. La idea es llegar a un punto intermedio donde ellos salen ganando y nosotros podremos ofrecer un buen servicio”, refirió.
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Asunción, sede de eventos internacionales con calles destrozadas y un triste semblante
Paraguay está a días de los Juegos Panamericanos Júnior, que tendrá como sede a la ciudad de Asunción que tristemente se encuentra en pésimas condiciones. Las principales avenidas se encuentran con baches por doquier, las veredas destrozadas, lo que hace que toda la capital se vea abandonada.
En redes sociales explotan las denuncias sobre el deplorable estado de las calles y avenidas, dando como ejemplo la avenida Mariscal López, Artigas, España, Aviadores del Chaco, Santa Teresa, entre otras que están minadas de baches. Los vecinos indican que Asunción tiene la tasa más alta en conceptos de pagos y que no puede mantener los espacios.
“Cada vez está peor. No entiendo cómo aprueban la fiscalización de los trabajos, no duran un día”, “se debería suspender el control técnico vehicular si es imposible tener en forma el auto con estas calles”, “las avenidas de Asunción son un asco, falta absolutamente todo”, fueron algunos reportes.
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Aguas servidas
Así también, denuncian que las aguas servidas empeoran la situación y la imagen de Asunción, que es una pena que se hayan preparada para poder desarrollar un evento tan importante como son los Juegos Panamericanos Júnior.
“La calle Pitiantuta casi España está destruida por agua servida, lamentablemente el mal olor inunda la zona. Las tuberías son el problema no es el súper ni la parada de taxi ni nadie. Solamente la tubería quizás sea de 12 milímetros o de seis milímetros el caño y eso funde”, confirmó un hombre en entrevista con canal Gen y Universo 970/Nación Media.
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La ciudad pide auxilio
Otras de las problemáticas que se reportan en la zona es la falta de control y que los conductores estacionan en cualquier punto, obstruyen veredas, ingresan a casas abandonadas. Además, se suma el tráfico, falta de buses y plazas destrozadas.
“Asunción y sus calles, puentes y plazas piden auxilio por falta de mantenimiento, pero deciden gastar más en salarios que en obras para la ciudad”, “Asunción y Central áreas donde se concentra la mayoría de la población colapsan por el caótico tráfico ante la falta de transporte público eficiente”, fueron algunas de las quejas.
Paraguay se alista para recibir a más de 4.200 jóvenes atletas de 41 países del continente americano en la segunda edición de este evento deportivo continental. Los Juegos están dirigidos a atletas de entre 14 y 22 años, y representan una vitrina para las futuras figuras del deporte olímpico.
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En Asunción, realizarán degustación gratuita del tradicional carrulim para “espantar la mala onda”
En Paraguay, el 1 de agosto es una tradición tomar algunos tragos del “carrulim”, con el que se purifica la sangre, se busca atraer la buena suerte, se espanta la mala vibra y se busca sobrellevar lo que queda del año. En Asunción, se realizará la degustación gratuita de la tradicional bebida.
La actividad está prevista para mañana viernes desde las 7:00 en el Centro Comunitario San Jerónimo, ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza de la capital del país.
“Queremos que la gente venga no solo a tomar el carrulim sino también a vivir la experiencia. Esta bebida resume parte de nuestra historia, nuestras creencias y nuestra manera tan particular de resistir y sobrellevar lo que venga”, manifestó Hugo González, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Caña, ruda y limón
Resaltó que el 1 de agosto es una fecha especial, cargada de creencias y simbolismos en el que resalta el carrulim. Esta bebida tradicional paraguaya se obtienen mezclando caña, ruda y limón, además, se puede agregar otras esencias medicinales y una pizca de azúcar para suavizar su sabor fuerte.
“Se trata de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, sin distinción de barrios ni edades, para compartir un ritual popular que busca “espantar la mala onda” del mes de agosto. Vamos a preparar unos 100 litros de carrulim también explica la historia y el sentido de esta bebida medicinal”, agregó.
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Recomienda sobre el carrulim
El doctor Esteban Carracela, médico clínico del Hospital IPS Ingavi, reconoce que beber el carrulim forma parte de las costumbres paraguayas, pero advierte que el consumo excesivo puede causar problemas gastrointestinales y afectar al hígado.
“Se debe consumir el carrulim con moderación y precaución. Es fundamental consumir estas bebidas y plantas medicinales de manera responsable para evitar problemas de salud, para disfrutar de las tradiciones y costumbres paraguayas de manera segura”, expresó el profesional.
Resaltó que la ruda es una planta con alto nivel de toxicidad así como el “Agosto Poty”, ambos podría afectar la salud si consumen en exceso. Antes de consumir el carrulim los que sufre de presión alta, enfermedades cardíacas, diabetes u otras complicaciones de salud deben conocer sobre las propiedades y en qué grado les puede afectar.
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EE. UU. alcanza acuerdo con Corea del Sur con aranceles del 15 %
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles un acuerdo comercial con Corea del Sur con aranceles del 15 %, pero amenazó las importaciones de India con tarifas aduaneras de 25 % a partir del 1 de agosto, junto con una “penalización” por la compra de petróleo ruso. En abril, Trump impuso tarifas aduaneras adicionales a decenas de países que pospuso 90 días, hasta principios de julio, y de nuevo hasta el 1 de agosto, para dar tiempo a las negociaciones comerciales.
Hasta ahora solo se han anunciado siete acuerdos, el último de ellos con Corea del Sur, que pagará 15 % de gravámenes por exportar sus bienes a Estados Unidos. En su plataforma Truth Social, Trump aseguró que Corea del Sur se comprometió a invertir en Estados Unidos 350.000 millones de dólares y a comprar 100.000 millones en gas natural licuado “u otras fuentes de energía” a lo largo de los próximos tres años y medio.
Los otros seis acuerdos han sido con la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón, cuyos productos sufrirán recargos del 15 %, así como Filipinas, Vietnam e Indonesia. Trump invitó a Washington, “en dos semanas”, a su homólogo surcoreano Lee Jae Myung, en lo que será su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el poder el 4 de junio.
El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Koo Yun-cheol, destacó que el compromiso de Seúl de ayudar a Estados Unidos a revivir su industria naviera fue fundamental para ayudar a las partes a alcanzar el acuerdo. “Nuestras empresas de clase mundial en construcción naval, equipadas con el más alto nivel de diseño de embarcaciones y capacidades fabriles, están llamadas a revitalizar el sector naviero estadounidense”, dijo.
Trump aseguró en su plataforma Truth Social que este viernes no anunciará otra prórroga, sino que los aranceles entrarán en vigor, incluido un 50 % a los productos fabricados con cobre, pero no a las importaciones del metal bruto. Desde abril la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos pagan un 10 % universal mínimo, pero a partir del viernes se aplicarán todos los que suben de ese porcentaje, que Trump llama “aranceles recíprocos”. En el caso de México será un 30 % si no alcanza un acuerdo antes y en el de Brasil un 50 %, oficializado este miércoles en un decreto.
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“Déficit comercial gigantesco”
A India también le ha reservado un gravamen alto. “Tenemos poco intercambio comercial con ellos porque sus tarifas aduaneras están entre las más altas del mundo y las barreras no arancelarias son las más detestables”, dijo Trump en Truth Social. “¡Tenemos un déficit comercial gigantesco con India!”, protestó.
Trump señaló además que India ha adquirido la mayor parte de su equipo militar en Rusia y figura entre los principales compradores de petróleo ruso, “en momentos en que el mundo quiere que Rusia deje de matar en Ucrania”. Y esto, según el presidente, justifica una “penalización” adicional al arancel del 25 %, que sin embargo no especificó.
La tasa del 25 % anunciada este miércoles es apenas un punto porcentual menor a la que había previsto para India en abril, de 26 %. El martes, el presidente estadounidense dio una pista al decir que los aranceles sobre los productos “hechos en India” podrían situarse entre el 20 y el 25 %, pero no descartó un acuerdo. Por el momento las negociaciones no han prosperado porque India se resiste a abrir completamente su mercado a los productos agrícolas estadounidenses.
“Ahora veremos si los exportadores (indios) o los importadores estadounidenses podrán absorber este sobrecosto o no”, declaró el director general de la Federación India de Organizaciones Exportadoras, Ajay Sahai, a la AFP. “Donde necesitamos claridad es sobre esta penalización ¿Es una amenaza? Si India continúa importando petróleo ruso, ¿seremos golpeados por una penalización? ¿Y sobre algunos productos o todos?” se preguntó.
Petróleo ruso
India es uno de los principales clientes del petróleo ruso, sometido a sanciones, que adquiere a un precio ventajoso. El presidente estadounidense ha endurecido el tono en los últimos días contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de no querer poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ahora amenaza a los países que compran petróleo ruso, pero también iraní, con sanciones “secundarias”, que vendrían a ser aranceles adicionales sobre los productos provenientes de esos países. China e India figuran entre los principales compradores de petróleo ruso. Sobre la marcha, Trump anunció un acuerdo con Pakistán para “desarrollar sus inmensas reservas de petróleo”. No entró en detalles.
Fuente: AFP.
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Itapúa podría recibir 150 vuelos diarios durante el Mundial de Rally
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) estima que durante el Mundial de Rally a celebrarse en Itapúa a finales de agosto, el aeropuerto de Encarnación tendría unos 150 vuelos diarios provenientes de Buenos Aires y Asunción.
Una nueva era en la aeronáutica en Itapúa esperan desde la Dinac, ya que con el nuevo aeropuerto y el Mundial de Rally se vaticina un amplio flujo de vuelos y visitantes entre el 28 y el 31 de agosto, fechas en las que se desarrollará en nuestor país el Mundial de Rally.
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El presidente de la Dinac, Nelso Mendoza, afirmó que las estimaciones que manejan es de un flujo de 150 vuelos diarios durante esas fechas, entre Buenos Aires y Encarnación, así como conexiones desde Asunción. Señaló que el aeropuerto de Encarnación tiene la capacidad para tal cantidad de vuelos diarios.
“La plataforma tenía 10.000 metros cuadrados y lo llevamos a 20.000, e inclusive estamos haciendo una zona provisional para aeronaves de menor porte. En caso de que se saturen las plataformas tenemos ya conversado con los aeródromos de zonas aledañas para que estas naves puedan ir, aterrizar y quedar en esos aeródromos”, dijo a la 1080 AM.
En los días previos y posteriores a la competición, el flujo estimado sería de 19 vuelos diarios solo entre Asunción y Encarnación, según Mendoza.
El titular de la Dinac explicó que el número de 150 vuelos diarios no es exagerado, recordando que durante la final de la Copa Sudamericana de la Conmebol, celebrada en Asunción en noviembre de 2024, se tuvo un total de 600 vuelos en solo dos días en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
“En la final de la Sudamericana, 600 vuelos tuvimos en dos días (en el Silvio Pettirossi). Así que no nos extrañaría que lleguemos a 150 en el aeropuerto de Encarnación”, mencionó.
En ese sentido, manifestó su deseo de que el cambio de estatus del aeropuerto a internacional y el flujo de vuelos que recibierá, marquen “el inicio de una nueva era” en la aeronáutica del departamento de Itapúa.
Las estimaciones del presidente de la Dinac sugieren que cada 10 minutos llegaría un vuelo al aeropuerto, pero aseguró que cuentan con el personal adecuado para enfrentar la cantidad.
“Técnicos de primer nivel de los aeródromos y aeropuertos que tenemos en la Dinac van a estar trabajando en Encarnación para dar inicio a estas operaciones”, sostuvo.
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