Medios argentinos confirmaron este lunes el fallecimiento del comunicador Jorge Lanata, luego de estar internado por varios meses en el Hospital Italiano de Almagro, Argentina. Desde hace tiempo le aquejaba una enfermedad respiratoria y pese a que entró en rehabilitación su situación empeoró.
El 14 de junio de este año el periodista de 64 años, fue ingresado al citado hospital por una neumonía que lo llevó incluso a la intubación y luego de unos meses fue dado de alta, para iniciar un proceso de rehabilitación. Sin embargo, en setiembre volvió a tener una recaída e ingresó nuevamente a terapia.
Hasta la fecha estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Italiano, sin embargo, desde el 27 de diciembre pasado su pronóstico ya era reservado y sus familiares esperaban lo peor atendiendo a su diagnóstico. Finalmente, hoy lunes los médicos que lo trataban confirmaron su muerte.
Te puede interesar: Detienen a una mujer tras intentar meter cocaína a la cárcel
El polémico comunicador desde muy joven comenzó a trabajar como periodista, le apasionaba la farándula y siempre estaba a la vanguardia e informado sobre la situación de su país. Así también, logró fundar varios medios de comunicación entre ellos dos diarios y revistas.
“Fue polémico y disfrutó siéndolo. Nunca le incomodó estar en medio del campo de batalla. No le molestaban las luces, ni ser el centro de atención. Muchas veces la noticia fue él mismo. Si se hubiera retirado a los treinta años, este obituario tendría la misma importancia.”, expresaron desde el portal Teleshow.
Fue fundador de los diarios Página/12 y la Crítica como de varias revistas. En la televisión fue creador de los exitosos programas Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro. A sus logros se suma que fue líder de una radio por más de 10 años, también hizo documentales, escribió libros y fue primera figura de una revista en el Maipo.
Leé también: La recepción del 2025 podrá celebrarse con las mesas afuera
Dejanos tu comentario
Por un periodismo empático y respetuoso de la dignidad humana
- Jimmi Peralta
- Foto: AFP
Hoy 26 de abril se conmemora en Paraguay el Día del Periodista en homenaje al surgimiento del primer órgano oficial de la era independiente. Las tradicionales demandas por la libertad de expresión, opinión y acceso a la información suman un nuevo componente en la era de la inteligencia artificial, en la que el principal desafío es bregar por un periodismo más humano y respetuoso de la dignidad de las personas.
En sincronía con el proceso social actual, el periodismo también se encuentra saturado por los cambios que el último cuarto de siglo arrojó a la comunidad global de la mano de la digitalización, la conectividad y ahora la inteligencia artificial generativa (IAG).
La tecnología estuvo presente siempre en el trabajo periodístico a la hora de contar historias, siendo el papel, el lápiz, la grabadora, la cámara, la fotografía y la máquina de escribir los íconos de esta profesión en el siglo pasado.
Hoy el cambio está ante los ojos de todos, pero el destino sin dudas no está claro. Más rápido de lo que se pasó de la máquina de escribir electrónica a la especialización en la elaboración de prompt, el modelo de negocios hoy se centralizó de manera brutal, dando oportunidades de pluralidad de voces, pero casi por fuera de él.
La era digital también cambió el mapa de la pauta comercial, pues actualmente las grandes firmas tecnológicas acaparan más del 60 % del gasto mundial en publicidad en plataforma.
LA IA Y EL TRABAJO
Es en este contexto que hace su aparición la inteligencia artificial, a la salida de la pandemia, y con gran efectividad cada día golpea más fuerte la resistencia que ponía todo el foco sobre el talento humano. Hoy evitarla parece ser un limitante para el trabajo en las redacciones periodísticas.
Las primeras estimaciones en 2023 hechas por Darío Amodei, CEO de Anthropic, señalaban que el 25 % de los trabajos de “cuello blanco” serían reemplazados en una década. A partir de eso, otras visiones más catastróficas estimaban hasta un 90 % de disminución de operarios en labores de redacción.
En marzo de 2026, el estudio de Anthropic titulado “Labor market impacts of AI: a new measure and early evidence” (Impacto de la inteligencia artificial en los mercados laborales: una nueva medida y evidencia preliminar), refirió, tras un análisis más complejo, que la estimación es menor a la primera, pero el aumento exponencial que se tuvo en su momento se está ralentizando.
A nivel local, la IA es una herramienta no solo en las redacciones de los grandes medios, sino también para el trabajo independiente y en el interior del país. En ambos casos, el peligro de la continuidad del trabajo sigue siendo la concentración de los ingresos publicitarios.
LA IA Y LA CONFIANZA
Otra crisis en el periodismo actual, que no está sujeta solamente a la tecnología, es el descreimiento hacia las publicaciones, la crítica social al contenido y el cuestionamiento a la injerencia del poder.
De la mano de la IA aparecen la sistematización de noticias falsas que muchas veces son replicadas por los medios. El Reuters Institute Digital News Report 2024 señala que la confianza en las noticias no llega al 50 % y que la audiencia joven prefiere informarse a través de Tiktok o Youtube antes que por medios tradicionales.
Es en ese marco que Unesco desarrolló en 2022 un material que permite una reflexión ética sobre el uso de la IA en el contexto periodístico, estableciendo las siguientes recomendaciones: supervisión humana permanente del producto, transparencia con la audiencia, capacitación y formación, y combate a la desinformación.
Otro elemento que suma a la desconfianza, vinculado con el modelo de negocios, es la necesidad de los portales de generar más tráfico, por lo que el clickbait (materiales con titulares falsos o poco precisos) y la redacción sujeta a los requerimientos de los algoritmos de los buscadores (SEO Editorial, Search Engine Optimization) son moneda corriente, aunque sean contraproducentes para la monetización por sumar a la falta de credibilidad de los medios.
PERIODISMO DEL PRESENTE Y EL FUTURO
Los cambios tecnológicos afectan el modelo de producción, los puestos de trabajo y el formato del negocio y, por ello, necesariamente al periodismo, que no es un ente independiente del contexto real. La reflexión sobre el periodismo del presente y del futuro –ya sea desde las empresas, desde los trabajadores, desde el Estado y desde la ciudadanía– debe incluir estos y otros aspectos que permitan comprender el alcance último de este oficio, valorar la necesidad de su servicio a la democracia y encontrar una forma de preservar el derecho a la información de los sujetos políticos del sistema republicano.
Si en algún momento se planteó como canon un periodismo más humano en contraposición a un determinado tipo de periodismo subordinado a las exigencias del mercado, hoy pedir un periodismo humano, empático y responsable plantea una expresión literal, ya que del otro lado estaría el “periodismo hecho por máquinas”.
Vale rescatar que el diferencial presente del periodista es justamente la empatía y el respeto a la dignidad humana, la responsabilidad y la verificación personal de la veracidad de la información difundida.
Dejanos tu comentario
Rojas cuestiona a dirigente que abandonó a adultos mayores movilizados frente al MDS
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, denunció que un grupo de adultos mayores estaría siendo utilizado por Elías Cabral, autodenominado dirigente social de Canindeyú, quien habría abandonado hace ocho días a los manifestantes en condiciones precarias en una carpa frente al ente estatal, con la finalidad de presionar con reclamos que no contempla la Ley n.º 7322/2024 de pensión universal.
“Se comenta que Cabral está haciendo reuniones a nivel país para movilizar a los adultos mayores hasta la capital el 1 de mayo para pretender presionar para el pago inmediato de la pensión a todas las personas que cumplieron 65 años de edad y también que se establezca un aumento. Nosotros quisiéramos cumplir con el deseo que tienen, pero hay que entender que hay una ley de por medio y se debe considerar la fuente de financiación. Esto no es una cuestión de magia y no se trata de una cuestión de presión”, indicó Rojas, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rojas manifestó que el grupo de 25 o 30 adultos mayores reclaman el pago inmediato de la pensión universal para las personas de 65 años de edad así como el aumento de la pensión al 100 % del salario mínimo. Desde enero del presente año el monto mensual es de G. 724.762.
“Cabral es su coordinador y ya no aparece en el sitio hace más de una semana, ha dejado a los adultos mayores en una situación muy preocupante y el día de ayer una de las personas de 68 años ha tenido una descompensación, por supuesto de inmediato actuamos y le llevamos a un hospital de la ciudad de San Lorenzo. Se encuentra en una situación crítica en su estado de salud, es un paciente cardíaco y diabético”, detalló.
Lea también: Liseras destaca perfil de Baruja, pero Alliana tomará la decisión final
El ministro acotó: “Emitimos un comunicado desde mi cartera llamando a la conciencia de los responsables de estas manifestaciones. Es preocupante la situación de ellos, están todos apostados frente a la institución, enfrentando cambios climáticos, están pasando por una situación crítica”.
La normativa establece la reducción progresiva de la edad para acceder a la pensión alimentaria, bajando la edad de forma gradual hasta alcanzar a los 65 años de edad. En la actualidad son más de 370.000 los beneficiarios de la asistencia estatal.
Te puede interesar: Alliana anuncia que definirá candidato a vice luego de las internas municipales
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: trabajador falleció mientras descansaba en su camión en el predio de la UNA
Este miércoles, un trabajador reportó que encontró muerto a su compañero en el interior del camión en el que se dedican a repartir comida del programa “Hambre Cero”. El hallazgo se produjo en el predio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo, donde estas personas llevaron el almuerzo para la guardería que funciona en la universidad.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 15:30 de hoy, frente a la Dirección de Extensión Universitaria, donde funciona la guardería “Kunu’u”, horario en que los trabajadores debían retirar los alimentos sobrantes, utensilios y contenedores en los que lleva el almuerzo.
Tanto el conductor como su ayudante llegaron a la UNA en la ciudad de San Lorenzo, entregaron el almuerzo y luego fueron a esperar hasta la hora en que debían retirar todo, cuando Juan Cáceres, fue hasta la cabina donde estaba su compañero de trabajo, Carlos Samuel Fleitas Muñoz, de 31 años e intentó despertarlo, pero no respondía.
Lea también: Canindeyú: investigan muerte de joven desaparecido y hallado a orillas del río
Al ver que su compañero no despertaba y tampoco se movía, de inmediato pidió ayuda a las personas que estaban en la zona y llamó al sistema 911 para la asistencia. Hasta el lugar llegaron bomberos voluntarios y paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento Fleitas.
El denunciante afirmó a los agentes de la comisaría primera de la ciudad que ambos decidieron descansar tras la entrega del almuerzo y que ante el mal tiempo, el conductor ingresó a la cabina, por lo que su ayudante decidió permanece en la parte trasera donde se lleva la carga.
Dejanos tu comentario
PJC: bebé de 11 meses falleció tras supuesto ataque de un gallo
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, reportó este martes el fallecimiento de un bebé de 11 meses que habría sido atacado por un gallo y llegó con heridas infectadas a la altura de la cabeza y otras partes del cuerpo. El pequeño estuvo internado por varias horas, pero no resistió a las heridas.
Según el reporte dado por el centro asistencial, el bebé es oriundo del distrito Sargento José Félix López, departamento de Concepción, y fue ingresado en delicado estado. El paciente presentaba heridas con focos de infección en varias partes de su cuerpo, que incluso lo afectaron a nivel pulmonar.
“Recibimos a un paciente con shock séptico y se dio varios puntos, como la infección pulmonar y tenía una lesión en la cabeza, en la región occipital donde tenía una pequeña colección. Ya llegó bastante grave, falleció por erosión en la piel y tejido celular”, expresó el doctor Nery Cáceres, en entrevista con NPY.
Confirmó que ayer lunes el menor fue llevado por sus padres al Hospital de Bella Vista y que en el trascurso de la tarde fue derivado hasta PJC para una mejor atención, pero lamentablemente este martes se confirmó su fallecimiento. Los padres alegan que fue atacado por un gallo de corral.
“Ante la gravedad del paciente movilizamos todo lo que sería un traslado aéreo, pero el paciente no aguantó. No podemos definir bien si fue por el ataque de un gallo, es lo que dicen los padres y nosotros no podemos confirmar porque pudo ser un traumatismo o de otra forma”, puntualizó.