La vacunación es una medida esencial para garantizar la salud y el bienestar de los niños, y su acceso gratuito está respaldado por derechos humanos fundamentales. Es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros hijos, afirma la licenciada Coralia Vázquez, expresando que no tengamos temor para ponernos la vacuna y asistamos a los vacunatorios.
La especialista del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) confirma que los asegurados pueden acercarse al vacunatorio donde se cuenta con las siguientes dosis: vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina), vacuna Td (tétanos y difteria), vacuna combinada DTP que protege contra tétanos, difteria y tos ferina, que también cumplen una función muy importante para el funcionario de salud.
Lea más: Si te excediste en Navidad, seguí estos consejos para disfrutar la comida en Nochevieja
Pueden recibir: niños y niñas de 10 a 14 años sin antecedente vacunal; embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación sin antecedentes vacuna; personal sanitario hasta los 59 años; así como adultos de 18 a 59 años en reemplazo de la TD (tétanos y difteria).
Aparte de contar siempre con el esquema regular para los niños desde los 2 meses. En el recuento anual la encargada del área refiere que el IPS Ingavi lleva 42.296 inmunizados. El vacunatorio se encuentra en la entrada de la Policlínica, en Capitán Rivas y Río Ypané, en la ciudad de San Lorenzo, de lunes a viernes de 6:00 a 17:00.
Lea también: Año Nuevo: ¿puedo consumir alcohol si tengo diabetes?
Dejanos tu comentario
Peña ratifica apoyo a Fretes al frente del IPS: “Es la persona indicada”, indicó
“El doctor Isaías Fretes le ha puesto una impronta que creo que es única, nunca antes habíamos visto, está haciendo un trabajo muy importante, y obviamente en el IPS todo es una urgencia, todo es una emergencia, estamos trabando de cubrir déficits que tienen décadas”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, al ser consultado sobre el titular de la previsional en conferencia de prensa.
Respecto a la declaración de emergencia en el IPS, el presidente sostuvo que la institución “requiere de un trabajo coordinado entre todas las instituciones del Estado, nosotros estamos tratando de darle todas las herramientas que sean necesarias, pero realmente yo tengo una confianza plena que es la persona indicada que necesita hoy el Instituto de Previsión Social”.
Podés leer: Paraguay-Taiwán en IA: “Para nosotros es un enorme desafío”, señaló Peña
En este sentido, señaló que desde el Poder Ejecutivo, Fretes tendrá todo el apoyo y se le darán todas las herramientas para que pueda seguir con el trabajo de reordenar la previsional, incluyendo las herramientas legislativas.
“En la medida que nosotros encontremos áreas, por ejemplo, si necesitamos pedirle al Congreso herramientas legales iremos, como lo hicimos ya el año pasado, pasamos una reforma muy importante que le ha dado más recursos al Instituto de Previsión Social, y en la medida que tengamos esos requerimientos lo vamos a hacer. Por el momento, la idea es darle todo el apoyo a él para que pueda llevar adelante esos trabajos”, apuntó.
De igual manera, pidió a la ciudadanía tener confianza en la gestión de Fretes, y aguardar los resultados de su trabajo. “Es un profesional de una larga trayectoria, creo que los paraguayos le reconocemos esa trayectoria, ahora lo que queda es que la ciudadanía le dé la oportunidad para que él pueda llevar adelante los trabajos y saber que más de 60 años de una institución no se van a resolver en seis meses o en un año, tenemos que darle la oportunidad”, sentenció.
Leé también: Baruja asegura que la dupla presidencial debe ser definida por Pedro Alliana
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba proyecto que declara emergencia en el IPS
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que declara emergencia en el Instituto de Previsión Social (IPS) ante la crisis que atraviesa el ente.
Con la declaración de emergencia sanitaria, farmacéutica y edilicia, los directivos del instituto quedarán facultados para realizar compras directas de medicamentos, insumos médicos y equipamiento. Así también, podrán ejecutar obras urgentes de infraestructura y contratar de forma directa personal médico, paramédico y de apoyo.
Todo ello sin necesidad de seguir los procedimientos ordinarios de licitación pública y sin sujeción a montos máximos.
El proyectista alegó que hay un déficit del 40 % en el abastecimiento de medicamentos esenciales durante el primer trimestre de 2026, con 154 fármacos sin stock.
A ello se suma el severo deterioro del Hospital Central, donde solo 14 de los 20 ascensores funcionan de manera intermitente, dejando a pacientes ancianos y niños expuestos a situaciones de riesgo.
Te puede interesar: Sensación de victoria marca multitudinaria caminata de Camilo Pérez en Tacumbú
Por otro lado, el diputado Yamil Esgaib, impulsor de la iniciativa, mencionó fisuras estructurales, paredes enmohecidas y sanitarios sin servicios básicos con lo que se completa el cuadro de un establecimiento que opera en condiciones deplorables.
Así también alegó que la escasez de especialistas, particularmente, en oncología y urgencias, y licitaciones trabadas desde 2024 agravan aún más la situación, generando, según consigna la exposición de motivos, hospitalizaciones evitables y muertes diarias por falta de atención oportuna.
La vigencia de la emergencia será de 12 meses, prorrogables por única vez mediante ley de la nación. El proyecto de ley pasa ahora al Senado para su tratamiento en plenaria.
Leé también: Policía de Cercanías, eje prioritario que tendrá la gestión de Camilo en Asunción
Dejanos tu comentario
IPS: enfermeras denuncian maltratos, salario indigno y sobrecarga laboral
Enfermeras y enfermeros del IPS se movilizaron a tempranas hora de este martes en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. Las profesionales de blanco denunciaron que son víctimas de maltratos, salario indigno y sobrecarga laboral.
“No tenemos mucho que celebrar, porque estamos en peores condiciones salarialmente, también hay acosos laborales, mucha presión y escasez de personal de enfermería”, manifestó Marina Ayala, secretaria sindical de SINADIPS, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Decidieron recurrir a la manifestación atendiendo la precaria situación que viven, en especial, las personas contratadas, indicó la dirigente sindical. “A pesar de que el Congreso ha aprobado una suma de 45 mil millones de guaraníes para la equiparación salarial de las compañeras contratadas hace siete meses no se está aplicando”, sentenció.
Mencionó además que hay más de 3 mil enfermeras que no tienen la categoría salarial que corresponde y suman 15 años sin reajuste salarial. “La peor situación están pasando las compañeras contratadas en IPS”, afirmó.
Te puede interesar: Joven paraguayo estudiará Ciencias de la Computación en Estados Unidos
Mencionó que actualmente, en el Instituto de Previsión Social, las contratadas reciben G. 2.700.000 y las que tienen categoría de permanentes, el pico más alto que perciben es G. 4.600.000 y la mayoría con salario de G. 3.000.000, según informaciones del ente.
“Entonces, desde todas las aristas, hay una injusticia salarial con las compañeras y peor el caso de las contratadas teniendo la misma carga horaria, la misma situación laboral, las mismas situaciones precarias, falta de herramientas, falta de insumos, de medicamentos”, apuntó.
La carga horaria es de 120 horas mensuales y 30 horas semanales en el IPS. “Es igual el trabajo, incluso las compañeras contratadas son explotadas en el sentido que viven en zozobra y amenazas constantes. No hay cobertura de vacaciones, no hay cobertura de maternidad”, puntualizó.
La precariedad salarial los obliga a buscar otros medios de ingreso. “Las compañeras y compañeros no tienen más remedio que salir a buscar en otro lugar trabajo sea en la misma profesión o de otra clase para poder salvar sus gastos, las necesidades de sus hijos”, aseguró.
Por otro lado, a los maltratos. “Principalmente, sufrimos maltrato salarial por el precario salario, y también maltrato en el lugar de trabajo por los jefes no teniendo herramientas hasta son obligadas a realizar trabajo de limpieza, traslado, proveedor”, acotó. Se reunieron con el doctor Isaías Fretes, a quien hicieron llegar sus inquietudes y esperan respuestas.
Dejanos tu comentario
Jubilados apoyan a Fretes en IPS: “Por fin se denuncia lo que se hacía mal”
Miembros de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP), liderado por Gustavo Canatta, mantuvieron un encuentro ayer con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Isaías Fretes, a quien ratificaron su respaldo y solicitaron su intermediación con el fin de que el mandatario Santiago Peña impulse la renovación total del Consejo de Administración de la previsional.
“Damos el apoyo incondicional al doctor Fretes teniendo en cuenta todas las acciones que está tomando, se ve con buenos ojos que por fin se está denunciando todo lo que se está haciendo mal en el IPS. Fretes, ayer lunes habló con todos los jubilados, es un acto que sorprendió, tiene una humanidad muy diferente a los anteriores presidentes, nos dijo que procurará dar solución en la brevedad en el tema de la salud, que es lo que más presiona a los jubilados”, indicó Canatta, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El gremialista acotó: “No hay que olvidar que los jubilados, quienes están por encima de los 60 o 65 años, necesitan cierto grado de celeridad en las soluciones y no esperar 2 o 3 meses para que sean atendidos, y eso lo manifestó con claridad que buscará la manera para dar soluciones”.
En torno a la renovación total del consejo administrativo de la previsional, el representante de los trabajadores manifestó que “le solicitamos la remoción de los representantes del sector jubilado, que cambie a todos los consejeros, teniendo en cuenta que estuvieron con el expresidente Jorge Brítez y fueron ellos que en su momento aprobaron licitaciones que realmente no fueron buenas para la institución. Orgánicamente es el presidente de la República, Santiago Peña, quien debe cambiar, pero seguiremos peleando por este tema”.
Lea también: Paraguay avanza sin contratiempos rumbo al club de potencias mundiales
Proyecto para elección de consejeros
Detalló que su sector presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa popular para modificar el método de elección de los consejeros. “Se hará su presentación para que de una vez por toda haya un cambio estructural en el IPS. Según el Código Electoral nosotros tenemos que juntar 53.000 firmas para que esto llegue al Congreso Nacional, hoy ya estamos superando los 20.000 y en dos o tres meses llegaríamos al objetivo”, dijo.
Agregó que “el proyecto consiste fundamentalmente en que los jubilados y asegurados puedan elegir libremente sus propios representantes y una vez electos y sentados en la mesa del consejo, ellos eligen en la primera reunión quien sería el presidente del IPS. Estamos trabajando en ese proyecto hace 70 días más o menos, está bastante avanzado”.
Te puede interesar: El desfile militar será este jueves 14 de mayo en la Costanera de Asunción