Este jueves, representantes de jubilados del Paraguay eligieron y presentaron al doctor Gustavo Canatta como representante ante el Consejo de Seguridad Social, creado por la Ley de Superintendencia de Jubilaciones. El nuevo titular cuenta con preparación, trayectoria de lucha y postura firme con sus pares para representarlos por un periodo de seis meses.
Los representantes de la Asociaciones de Jubilados y Pensionados del IPS, las filiales de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y la Coordinadora de Jubilados del IPS, que en su conjunto representan al 90 % de los jubilados agremiados del Instituto de Previsión Social (IPS), se reunieron durante la jornada en una asamblea pública para elegir a su representante.
El doctor Canatta indicó que existen varias leyes que deben ser ajustadas y que serán tratadas durante su periodo. El mismo fue electo ante el pedido del ministro Carlos Fernández Valdovinos, quien solicitó a la asociación un representante para tratar temas importantes y que guardan relación con los jubilados. La nota será remitida al Ejecutivo para formalizar esta designación.
“Hay leyes que se deben ajustar. Cuidar los fondos jubilatorios y trabajar por leyes o principios que nosotros creemos que se deben ajustar, y garantizar en un tiempo prudente una ley que pueda garantizar por largo tiempo el usufructo de las jubilaciones de todos los jubilados”, manifestó Canatta, tras su elección.
Afirmó que estará como representante de los jubilados ante el Consejo de Seguridad Social, por un periodo de 6 meses. “Canatta cuenta con doctorados y maestrías, cuyo currículum está a la altura del propio ministro, además, cuenta con una trayectoria de lucha y postura firme por la dignidad de los jubilados”, apuntó Pedro Halley, presidente Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJ).
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de mayo
Alianza con Taiwán convertirá la energía paraguaya en miles de empleo: “El match perfecto”
“Con este acuerdo entramos en la carrera, se generará miles de puestos de trabajo por más de que la fábrica sea prácticamente automatizada”, indicó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, al celebrar el convenio firmado entre Paraguay y Taiwán, durante la reciente visita del presidente Santiago Peña a la isla asiática, que apunta a convertir al país en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Subirnos a esta carrera es una oportunidad enorme que no podemos desaprovechar. Se podrá contar con puestos de trabajo especializados como técnicos en ingeniería, en electricistas, programadores, logística, construcción, servicios y esto generará también un derrame en la economía mucho más grande, estamos hablando de inversiones de miles de millones de dólares", mencionó el alto funcionario, este martes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Renunció el senador Erico Galeano
El abogado Ricardo Estigarribia, representante legal de Erico Galeano, finalmente presentó este martes la nota de renuncia a su banca a la Cámara de Senadores. Poco antes del inicio de la sesión extraordinaria de este martes, en el cual se incluyó el pedido de pérdida de investidura de Galeano, su abogado se presentó en la sede legislativa para presentar oficialmente la renuncia.
“Después de una amplia conversación y un amplio debate tanto con su familia como su equipo jurídico, el senador Galeano ha arribado a la decisión de presentar su renuncia al Senado, como ya lo había anunciado el día de ayer”, indicó el letrado a los medios de prensa al presentar la nota de renuncia en el Congreso Nacional.
Conmebol responde a jugarreta de Abc: “Los procesados en Atlas son bancarios, no periodistas”
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, envió una dura carta al titular de la Sociedad Interamericana de Prensa, Pierre Manigault, en rechazo al respaldo brindado al diario ABC Color por la causa judicial por presunto lavado de dinero que involucra a Miguel Zaldívar, titular del Banco Atlas y esposo de Natalia Zuccolillo.
En la nota, Domínguez sostuvo que el procesamiento contra directivos bancarios no puede presentarse como un “ataque a la libertad de prensa” y advirtió sobre el riesgo de utilizar ese argumento como una forma de “blindaje” frente a investigaciones judiciales.
Jubilados apoyan a Fretes en IPS: “Por fin se denuncia lo que se hacía mal”
Miembros de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP), liderado por Gustavo Canatta, mantuvieron un encuentro ayer con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Isaías Fretes, a quien ratificaron su respaldo y solicitaron su intermediación con el fin de que el mandatario Santiago Peña impulse la renovación total del Consejo de Administración de la previsional.
“Damos el apoyo incondicional al doctor Fretes teniendo en cuenta todas las acciones que está tomando, se ve con buenos ojos que por fin se está denunciando todo lo que se está haciendo mal en el IPS. Fretes, ayer lunes habló con todos los jubilados, es un acto que sorprendió, tiene una humanidad muy diferente a los anteriores presidentes, nos dijo que procurará dar solución en la brevedad en el tema de la salud, que es lo que más presiona a los jubilados”, indicó Canatta, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El desfile militar será este jueves 14 de mayo en la Costanera de Asunción
“Una fecha muy especial para sentir orgullo de nuestra historia, nuestra gente y nuestro Paraguay”, expresó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, al oficializar que el desfile militar y policial se realizará este jueves 14 de mayo, desde las 10:00, abierto al público en la Costanera de Asunción, en el marco de las Fiestas Patrias 2026, por la conmemoración de los 215 años de la independencia nacional.
El domingo pasado, el presidente en ejercicio había confirmado la realización del evento con un comunicado en redes sociales: “Nuestro compromiso está en vivir estas fechas junto a la ciudadanía, honrando nuestra historia y nuestros símbolos, así como también garantizar el cumplimiento de las tareas de seguridad, defensa y apoyo a la población que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el territorio nacional”.
Panamericanos 2025 generó impacto económico que supera 2,75 veces lo gastado
Los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 se convirtió en el evento deportivo más importante en la historia reciente de Paraguay, con un impacto económico de USD 431.3 millones, que supera 2,75 veces lo gastado, además de impulsar la proyección internacional del país, propiciar el desarrollo de infraestructura deportiva y el talento nacional, que consiguió una actuación histórica al colgarse 23 medallas durante su desarrollo del 9 al 23 de agosto de 2025.
Ante publicaciones periodísticas que buscan opacar los logros de la gestión del Comité Olímpico Paraguayo (COP), bajo la presidencia de Camilo Pérez, en su actual carrera de precandidato a la intendencia de Asunción por Honor Colorado; las cifras demuestran el éxito del evento para multiplicar los recursos inyectados a la economía, basadas en el informe realizado por la consultora MF Economía a partir de los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) y del COP.
Feria de la agricultura y de la carne mañana en la Costanera
En homenaje a las madres, este miércoles se realizará otra feria de la agricultura familiar que incluirá por tercera vez una sección de carnicería, con ofertas en varios cortes.
Desde las 7:30 comenzará la feria denominada “Carnicería che sýpe guarã” en la Costanera de Asunción. El Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer los precios por kilo de los cortes que serán ofrecidos.
Dejanos tu comentario
Jubilados apoyan a Fretes en IPS: “Por fin se denuncia lo que se hacía mal”
Miembros de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP), liderado por Gustavo Canatta, mantuvieron un encuentro ayer con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Isaías Fretes, a quien ratificaron su respaldo y solicitaron su intermediación con el fin de que el mandatario Santiago Peña impulse la renovación total del Consejo de Administración de la previsional.
“Damos el apoyo incondicional al doctor Fretes teniendo en cuenta todas las acciones que está tomando, se ve con buenos ojos que por fin se está denunciando todo lo que se está haciendo mal en el IPS. Fretes, ayer lunes habló con todos los jubilados, es un acto que sorprendió, tiene una humanidad muy diferente a los anteriores presidentes, nos dijo que procurará dar solución en la brevedad en el tema de la salud, que es lo que más presiona a los jubilados”, indicó Canatta, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El gremialista acotó: “No hay que olvidar que los jubilados, quienes están por encima de los 60 o 65 años, necesitan cierto grado de celeridad en las soluciones y no esperar 2 o 3 meses para que sean atendidos, y eso lo manifestó con claridad que buscará la manera para dar soluciones”.
En torno a la renovación total del consejo administrativo de la previsional, el representante de los trabajadores manifestó que “le solicitamos la remoción de los representantes del sector jubilado, que cambie a todos los consejeros, teniendo en cuenta que estuvieron con el expresidente Jorge Brítez y fueron ellos que en su momento aprobaron licitaciones que realmente no fueron buenas para la institución. Orgánicamente es el presidente de la República, Santiago Peña, quien debe cambiar, pero seguiremos peleando por este tema”.
Lea también: Paraguay avanza sin contratiempos rumbo al club de potencias mundiales
Proyecto para elección de consejeros
Detalló que su sector presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa popular para modificar el método de elección de los consejeros. “Se hará su presentación para que de una vez por toda haya un cambio estructural en el IPS. Según el Código Electoral nosotros tenemos que juntar 53.000 firmas para que esto llegue al Congreso Nacional, hoy ya estamos superando los 20.000 y en dos o tres meses llegaríamos al objetivo”, dijo.
Agregó que “el proyecto consiste fundamentalmente en que los jubilados y asegurados puedan elegir libremente sus propios representantes y una vez electos y sentados en la mesa del consejo, ellos eligen en la primera reunión quien sería el presidente del IPS. Estamos trabajando en ese proyecto hace 70 días más o menos, está bastante avanzado”.
Te puede interesar: El desfile militar será este jueves 14 de mayo en la Costanera de Asunción
Dejanos tu comentario
Jubilados piden cambio de representante en IPS
Gremio de jubilados se manifestó ayer para pedir la salida de José Jara del Consejo del IPS.
Miembros de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay expresaron su respaldo al presidente del IPS, Dr. Isaías Fretes, al tiempo de solicitar la destitución o renuncia de su representante ante la previsional, José Jara. Ayer se realizó una protesta pacífica frente al edificio de la Caja Central del Instituto de Previsión Social, ubicado sobre la calle Constitución de Asunción.
La convocatoria estuvo encabezada por la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPY), cuyos integrantes decidieron expresar su respaldo al nuevo presidente del IPS, Isaías Fretes.
En un momento dado, el titular de la previsional decidió salir junto a los manifestantes, con quienes tuvo oportunidad de conversar brevemente y, además, recibir las muestras de apoyo a su gestión.
Los jubilados destacan la intachable trayectoria y el perfil técnico de Fretes, así como también su reputación y la confianza que viene demostrando desde que asumió las riendas del ente.
A la par, aprovecharon la manifestación para exigir la renuncia o destitución del representante de los jubilados en el Consejo de Administración del IPS, José Jara Rojas.
“No nos representa ni nunca nos representó, jamás presentó un solo proyecto a favor de los jubilados ni se bajó en las decenas de manifestaciones que tuvimos”, sostuvo uno de los voceros del grupo.
32 CIRUGÍAS
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas (HEQ) Ingavi desarrolló una jornada que permitió realizar 32 cirugías en un solo día, combinando procedimientos programados y atenciones de urgencia en distintas especialidades.
Actualmente, el promedio de espera para cirugías en Ingavi es de aproximadamente dos meses. Sin embargo, con la implementación de estas jornadas intensivas, la meta inmediata es reducir ese plazo a un mes, proyectando posteriormente llegar a una espera máxima de apenas 15 días. Durante la jornada del sábado 9 de mayo se realizaron 17 cirugías programadas y 15 procedimientos de urgencia. Prevén desarrollar una nueva jornada extraordinaria dentro de 15 días.
Dejanos tu comentario
Canciller gestiona cuota para exportar carne paraguaya a Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Washington con el representante adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Jeffrey Goettman, con quien abordó el estado de las relaciones comerciales entre ambos países.
Desde la Cancillería Nacional informaron que las conversaciones se centraron sobre el funcionamiento del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés) y exploraron la posibilidad de avanzar en una cuota específica de acceso al mercado de la carne vacuna paraguaya en los Estados Unidos.
Le puede interesar: Jóvenes se capacitan en liderazgo político en la Cámara de Diputados
El canciller destacó que se trata de un trabajo iniciado por el propio presidente Santiago Peña, a partir de dos reuniones que se mantuvo con el representante comercial, lo que permitió abrir un diálogo para avanzar conjuntamente.
Del encuentro participaron también el embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martin Camperchioli.
Por la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, sigla en inglés) estuvieron presentes la jefa negociadora de Agricultura, Julie Callahan; el representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson; la subsecretaria adjunta para América Latina; Courtney Smothers, entre otros.