¿Mesa bajo techo? El clima se tornará inestable esta tarde
Compartir en redes
Por la tarde de este martes se prevé el ingreso de un frente inestable con probables chaparrones aislados en el centro y sur del país, pero en Chaco y norte de la región Oriental podría formar áreas de tormentas que, en forma aislada, pueden ser intensas con fenómenos meteorológicos significativos en esa zona.
La mejora para el centro y sur ya será entre la noche del martes y las primeras horas de la madrugada del miércoles, y para el Chaco y norte durante la mañana de Navidad. El suroeste del país tiene la menor chance de lluvias. Además, ingresará un viento sur, que dejará las temperaturas agradables, en gran parte del país las máximas no superarán los 30 grados en el día miércoles.
El comentario de Ana Pereira en el portal de la Dirección de Meteorología, publicado hoy a las 5:00, señala que la jornada se presentará cálida a calurosa, con vientos que irán rotando al sector sur en todo el país. Las máximas previstas oscilarían los 30 a 35 grados en la región Oriental, y entre 34 a 35 grados en la región Occidental. Para los próximos días, se prevé un leve descenso de los valores de temperatura, por lo que las mínimas previstas oscilarían los 17 a 22 grados, y las máximas entre 29 a 32 grados.
En cuanto a las lluvias, en el transcurso de la tarde de hoy, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría principalmente el Chaco y norte de la región Oriental, y de manera más puntual el resto del territorio nacional. Esta condición iría limitándose luego al noreste de ambas regiones el miércoles 25 con mejoras a lo largo del día.
Para este domingo, en la capital se espera tiempo parcialmente nublado con una temperatura máxima de 34°C, en tanto que hacia el oeste y sur, pronostican tormentas. Foto: Foto: CMG/NM
Meteorología anuncia domingo cálido a caluroso con vientos moderados del norte y noreste
Compartir en redes
En su informe de las 4:51 de este domingo 16 agosto, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial que pronostica lluvias con tormentas eléctricas, vientos y hasta granizo.
El fenómeno esperado indica “lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizo”.
Agrega que celdas de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura y no se descarta que puedan generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual, durante la madrugada y primeras horas de la mañana.
Especifica que la zona de cobertura abarca el Sur de la Región Oriental, específicamente los siguientes departamentos:
Oeste de Itapuá
Misiones
Centro y sur de Ñeembucú
La jornada de hoy se presenta cálida durante las primeras horas y se tornará calurosa en el transcurso de la mañana y la tarde. Se prevén temperaturas máximas de 31 a 39 °C a nivel nacional. Los vientos soplarán del sector norte y noreste con intensidad moderada, llegando a ser de moderada a fuerte en el noroeste del Chaco.
Para mañana se mantendrían condiciones similares, con temperaturas mínimas entre 19 a 23 °C y máximas de 29 a 38 °C. Los vientos continuarán soplando del norte y noreste con intensidad moderada. Hacia el final de la jornada, rotarán al sector sur sobre los departamentos del sur y oeste de la Región Oriental, así como al oeste del Chaco.
Para el martes 18, se prevé un aumento de la nubosidad en todo el territorio con probabilidad de lluvias dispersas al oeste de ambas regiones. Los vientos irán rotando al sector sur en gran parte del país. Las temperaturas mínimas previstas son de 13 a 22 °C, mientras que las máximas alcanzarían valores de 19 a 34 °C.
En cuanto a la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo parcialmente nublado y una temperatura de 25,2°C (sensación térmica de 26,2°C), presión de 999,5 hPa, humedad del 56 % y viento a 18 Km/h Este Noreste.
En la metrópolis se anuncia una mañana con una temperatura máxima de hasta 31°C. Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 31°C y 34°C. Caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 17: Las temperaturas estarían en el rango de 21°C y 35°C. Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste, luego del sur.
Martes 18: Se pronostica una máxima de 26°C y una mínima de 15°C. Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur.
Miércoles 19: Los valores de temperatura marcarán 13°C y 17°C. Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Jueves 20: Meteorología prevé temperaturas de entre 11°C y 18°C. Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas, luego mejorando.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
Concepción: Máxima para hoy 37°C; para el lunes, entre 22°C y 37°C.
San Pedro: Máxima para hoy 37°C; para el lunes, entre 22°C y 37°C.
Caacupé: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 21°C y 34°C.
Villarrica: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 22°C y 34°C.
Coronel Oviedo: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 22°C y 35°C.
Caazapá: Máxima para hoy 32°C; para el lunes, entre 22°C y 33°C.
Encarnación: Máxima para hoy 31°C; para el lunes, entre 22°C y 32°C.
San Juan Bautista: Máxima para hoy 31°C; para el lunes, entre 21°C y 32°C.
Paraguarí: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 22°C y 34°C.
Ciudad del Este: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 19°C y 31°C.
Pilar: Máxima para hoy 31°C; para el lunes, entre 19°C y 29°C.
Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 21°C y 34°C.
Salto de Guairá: Máxima para hoy 31°C; para el lunes, entre 19°C y 32°C.
Pozo Colorado: Máxima para hoy 36°C; para el lunes, entre 23°C y 37°C.
Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 37°C; para el lunes, entre 23°C y 37°C.
Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 39°C; para el lunes, entre 21°C y 38°C.
Aumentan las temperaturas, con lluvias dispersas en el sur
Compartir en redes
Este sábado 15 de agosto se presenta con un ambiente fresco al amanecer, tornándose cálido e incluso caluroso por la tarde, con un cielo mayormente nublado en gran parte del país, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología. En cuanto a las lluvias, la probabilidad se mantiene principalmente para el sur del país donde podrían presentarse de manera dispersa.
Los vientos irán rotando al noreste en el Chaco y norte de la región Oriental. Las temperaturas máximas previstas serán entre 24 y 33 °C para la región Oriental, mientras que, para la región Occidental, se estiman entre 32 y 35 °C, señala la meteoróloga Ana Pereira a través del portal nacional del clima.
Para mañana, domingo 16, y durante la jornada del lunes 17, se espera un aumento de las temperaturas, con máximas entre 30 y 36°C en la región Oriental, pudiendo alcanzar los 38°C en la región Occidental. Los vientos predominantes serán del sector norte y noreste, con intensidad moderada.
Fin de semana: prevén tiempo fresco a cálido y probables lluvias
Compartir en redes
La jornada de este viernes se presenta fresca, pero con probables lluvias dispersas en Asunción y gran parte del territorio nacional. Esta tendencia se mantendrá mañana sábado en el sureste y este de la región Oriental, mientras que el domingo las precipitaciones se concentrarían en el sur de la región Oriental y oeste de la Occidental.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica para hoy un amanecer fresco y tarde cálida. Las lluvias se darían de manera dispersa durante el día en el sur y centro de ambas regiones, en tanto que, en el este y sureste podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
De acuerdo con el boletín, el cielo se presentará mayormente nublado, con vientos que soplarán del sector sur. En cuanto a la temperatura máxima, la misma oscilará a nivel país entre 19 y 29 °C.
Mañana, sábado 15 de agosto, feriado nacional por el aniversario número 489 de la fundación de Asunción, se espera un amanecer fresco nuevamente y tarde cálida en el sur, centro y este del país, mientras que en el resto del territorio nacional se aguarda un ambiente caluroso. La mínima prevista oscilará entre 15 y 21 °C, y una extrema entre 23 y 35 °C.
El domingo se prevé un aumento marcado de la temperatura. La jornada se presentará calurosa en gran parte del territorio nacional, con vientos que predominarán del noreste. El día arrancará con una mínima a nivel país entre 19 y 23 °C, y para la tarde la máxima estará entre 31 y 37 °C.
La probabilidad de precipitaciones se mantendrá para el sur de la región Oriental y el oeste de la Occidental, mientras que para el resto del territorio nacional se mantendría baja.
Lote de la ruta PY12 registra avance del 98 % en la base asfáltica
Compartir en redes
El lote 2 de la ruta PY12 llegó a un avance de 98 % en el desarrollo de la base asfáltica. Se trata de la construcción de una vía que elevará la conectividad de la Región Occidental, beneficiando a comunidades del Bajo Chaco.
El frente de trabajos mencionado anteriormente se extiende por 42,8 kilómetros, el cual permitirá afianzar una conexión estratégica entre Paraguay y Argentina, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La obra de la ruta PY12, en toda su extensión, comprende 166 kilómetros entre Chaco’i y General Bruguez y beneficiará directamente a unas 60.500 personas, facilitando el traslado, el acceso a servicios esenciales y la circulación de la producción regional.
Las tareas se concentran en la colocación de la carpeta asfáltica, las obras de drenaje y la protección de taludes, mientras la base asfáltica registra un 98 % de avance y la aplicación de concreto asfáltico prosigue desde el kilómetro 55 en adelante.
Adicionalmente, continúan la siembra de pasto para su revestimiento, además de la construcción de encauzadores de agua mediante cunetas revestidas prefabricadas con decantadores que conducen el flujo hacia las alcantarillas.
La ejecución del Lote 2 está a cargo del Consorcio Avanza Chaco, integrado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A., con una inversión original de G. 343.543.481.619, financiada mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto se encuentra dividido en cuatro lotes, cuenta además con un plazo de 48 meses destinados al mantenimiento, con el objetivo de asegurar la conservación y funcionalidad de la infraestructura una vez concluidas las tareas principales.