Los cursos gratuitos habilitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) están dirigidos a buscadores del primer empleo, es decir, a jóvenes de entre 17 a 25 años con noveno grado aprobado o en curso.
Esta población es la que podrá participar de la convocatoria del SNPP que tiene cursos disponibles para mecánico automotriz, electricista de automóvil, chapista y pintor de automóvil, instalador electrotécnico, diseñador de productos gráficos.
Lea También: Las clases iniciarán el 24 de febrero de 2025
Esta convocatoria tiene un proceso de selección para el ingreso. Primero, debe realizarse una pre-inscripción completando los datos del postulante en una planilla. Luego, participar de la prueba de selección, consistente en test psicológicos, psicotécnicos y de conocimientos, que incluyen matemáticas, gramática.
Ingresarán los postulantes que obtengan el 70% del puntaje total, con un máximo de 25 personas por curso, en turnos mañana y tarde.
La documentación necesaria para la preinscripción podrá entregarse hasta el 31 de enero del 2025, en el horario de 07:00 a 15:00, en la oficina de la Dirección de Aprendizaje para el Trabajo, ubicada en la sede central del SNPP. Para más detalles, comunicarse al (0981) 200 - 015.
Lea también: Proyecto de ley plantea el diseño y uso de símbolos patrios después de 182 años
Dejanos tu comentario
Fortalecen capacitación técnica en incorporación de tecnologías de vanguardia en el SNPP
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con el impulso de Edutécnica 360, división de Pargos Tech, llevó adelante una capacitación intensiva en “Integración de Brazos Robóticos Aplicados a Industrias”, en el nuevo laboratorio de robótica del Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay Corea, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
La actividad estuvo dirigida a instructores y docentes de áreas técnicas del SNPP y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en las carreras de electricidad, electromecánica, mecatrónica y especialidades relacionadas con la automatización industrial.
La capacitación estuvo a cargo del ingeniero mecánico André Takose, especialista proveniente de Minipa Brasil, quien compartió su experiencia en integración de sistemas robóticos aplicados a procesos industriales.
Durante las jornadas de formación, los participantes desarrollaron conocimientos teóricos y prácticos en programación, integración y operación de brazos robóticos utilizados en entornos productivos, tecnologías cada vez más presentes en las industrias modernas.
La iniciativa se llevó a cabo en el laboratorio de robótica del Centro Tecnológico de Avanzada (CTA), recientemente inaugurado, el cual se consolida como un espacio de formación de alto nivel orientado a la innovación, la automatización y la transformación tecnológica de la industria.
La puesta en funcionamiento de este laboratorio representa un paso importante en el proceso de modernización de la infraestructura educativa del SNPP, permitiendo ofrecer capacitaciones alineadas con las demandas actuales del sector productivo.
El principal objetivo fue fortalecer las competencias técnicas del cuerpo docente, actualizando sus conocimientos en herramientas, equipos y tecnologías utilizadas en entornos industriales contemporáneos.
A través de esta experiencia, los instructores accedieron a metodologías y prácticas que les permitirán enriquecer los procesos de enseñanza y formación profesional en sus respectivas áreas.
El director general del SNPP, José Cogliolo, destacó que este tipo de acciones se enmarcan en la visión institucional de impulsar la Industria 4.0 en el Paraguay.
Te puede interesar: Fiscal imputó a funcionarios de la Senad por quebrantamiento de depósito
“Estamos dando pasos firmes hacia una formación técnica alineada a los desafíos de la industria moderna. La incorporación de tecnologías como la robótica y la automatización en nuestros procesos formativos es clave para preparar talento humano competitivo, capaz de responder a las nuevas demandas del mercado laboral y acompañar el crecimiento del sector productivo”, señaló.
Asimismo, subrayó que el fortalecimiento de capacidades en áreas tecnológicas avanzadas posiciona al SNPP como un actor estratégico en la transformación productiva del país.
“Invertir en formación en Industria 4.0 es invertir en el futuro del Paraguay. Desde el SNPP trabajamos para que nuestros instructores y egresados estén a la altura de los cambios tecnológicos que hoy marcan el rumbo de la industria a nivel global”, afirmó.
De esta manera, el SNPP continúa consolidando su compromiso con el desarrollo del talento técnico y la formación profesional de calidad, impulsando espacios de capacitación que promuevan la innovación.
Asimismo, la transferencia de conocimiento y la preparación de recursos humanos altamente calificados para responder a las necesidades de las industrias emergentes que demandan perfiles especializados en robótica, automatización y tecnologías avanzadas.
Leé más: Conductores de plataforma piden subir tarifa debido a los reajustes en el combustible
Dejanos tu comentario
Alliana impulsa nueva generación de técnicos
Programa Equipate del SNPP permite a los egresados dar el paso hacia el trabajo formal o independiente, brindándoles herramientas concretas para generar ingresos.
Reafirmando el compromiso del Gobierno con la formación técnica, el empleo digno y el desarrollo productivo en Alto Paraná, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se trasladó hasta Hernandarias, donde participó de un acto de graduación en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; el director general del SNPP, José Cogliolo, y autoridades nacionales. Explicaron que el programa Equipate permite a los egresados dar el paso hacia el trabajo formal o independiente, brindándoles herramientas concretas para generar ingresos.
A su vez, la nueva infraestructura fortalece la formación en áreas de alta demanda como electricidad, electrónica, mecatrónica e industria textil. “El SNPP continúa expandiendo su oferta educativa, alcanzando 126 estudiantes en formación técnica superior y proyectando más de 450 capacitaciones en 2026 en el departamento”, recordaron.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
En medio de una verdadera fiesta de trabajo y esperanza para los jóvenes, expusieron que entre 2023 y 2025, ya se desarrollaron 1.447 acciones formativas con más de 23.000 egresados, consolidando a Alto Paraná como un eje clave del desarrollo técnico en el país. “Cuando invertimos en capacitación, estamos sembrando oportunidades reales. Cada herramienta que hoy entregamos y cada título que hoy celebramos es una puerta que se abre para un Paraguay con más trabajo, más dignidad y un futuro mejor para todos”, expresó Alliana. Finalmente, concordaron en que la presencia del vicepresidente refuerza la apuesta del Gobierno del Paraguay por políticas que conectan la capacitación con oportunidades reales de empleo, impulsando inclusión, productividad y desarrollo.
Dejanos tu comentario
Alliana impulsa en Alto Paraná una nueva generación de técnicos para el empleo digno
Reafirmando el compromiso del Gobierno con la formación técnica, el empleo digno y el desarrollo productivo en Alto Paraná, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se trasladó hasta hernandarias, donde participó de un acto de graduación en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; el director General del SNPP, José Cogliolo, y autoridades nacionales.
Estas resaltaron que la jornada estuvo marcada por tres hitos clave:
- Graduación de 37 nuevos técnicos superiores en Electricidad Industrial y Mecánica Automotriz
- Entrega de 122 kits de herramientas del programa “Equipate”, orientado al empleo y al autoemprendimiento
- Inauguración de 6 nuevos laboratorios equipados con tecnología de última generación
También explicaron que el programa “Equipate” permite a los egresados dar el paso hacia el trabajo formal o independiente, brindándoles herramientas concretas para generar ingresos. A su vez, la nueva infraestructura fortalece la formación en áreas de alta demanda como electricidad, electrónica, mecatrónica e industria textil.
“El SNPP continúa expandiendo su oferta educativa, alcanzando 126 estudiantes en formación técnica superior y proyectando más de 450 capacitaciones en 2026 en el departamento”, recordaron.
Capacitaciones y oportunidades
En medio de una verdadera fiesta de trabajo y esperanza para los jóvenes, expusieron que entre 2023 y 2025, ya se desarrollaron 1.447 acciones formativas con más de 23.000 egresados, consolidando a Alto Paraná como un eje clave del desarrollo técnico en el país.
“Cuando invertimos en capacitación, estamos sembrando oportunidades reales. Cada herramienta que hoy entregamos y cada título que hoy celebramos es una puerta que se abre para un Paraguay con más trabajo, más dignidad y un futuro mejor para todos”, expresó Alliana.
Leé también: Diputados buscan agilizar documentos para paraguayos residentes en España
Finalmente, concordaron en que la presencia del vicepresidente refuerza la apuesta del Gobierno del Paraguay por políticas que conectan la capacitación con oportunidades reales de empleo, impulsando inclusión, productividad y desarrollo sostenible.
Dejanos tu comentario
SNPP inauguró un moderno laboratorio de robótica en San Lorenzo
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) realizó la inauguración de un nuevo laboratorio de robótica en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay-Corea, en San Lorenzo, junto con la entrega de un microproyecto ejecutado por voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el pasado miércoles 18 de febrero.
El moderno laboratorio fue desarrollado íntegramente por el SNPP, con una inversión de aproximadamente 35.000 dólares para la instalación de este espacio tecnológico de última generación. El laboratorio cuenta con ocho brazos robóticos colaborativos y una pizarra interactiva avanzada, orientados a fortalecer la formación de los participantes de los cursos de mecatrónica y preparar talento humano para los desafíos de la Industria 4.0.
En paralelo, se entregó un microproyecto ejecutado por voluntarios de Koica en cooperación con el SNPP, que incluyó el equipamiento de un laboratorio de electrónica con tecnología especializada y la instalación de un servidor NAS para el almacenamiento centralizado de materiales didácticos. La inversión total de este proyecto asciende aproximadamente a 22.000 dólares, con un aporte de 20.000 dólares por parte de Koica y una contrapartida de 2.000 dólares del SNPP.
El acto contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde; el director general del SNPP, José Nicolás Cogliolo; y la directora país de Koica en Paraguay, Hyeyoung Shin, además de autoridades nacionales e invitados especiales. Estos nuevos espacios permitirán a estudiantes y profesionales paraguayos acceder a formación tecnológica de vanguardia en programación, automatización y diseño de prototipos, consolidando el compromiso del SNPP con la innovación, la empleabilidad y el desarrollo productivo del país, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional.