Desde mañana viernes 20 de diciembre arrancarán los estrictos controles hasta el 1 de enero del 2025, a fin de otorgar seguridad vial. Foto: Archivo/Nación Media
Realizarán controles estrictos para garantizar seguridad vial durante las fiestas
Compartir en redes
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció que desde mañana viernes 20 de diciembre arrancarán los estrictos controles en las rutas nacionales para garantizar la seguridad vial durante las fiestas. Estos operativos se realizarán en las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos.
Desde la institución indicaron que estas medidas se implementarán dentro del Plan Operativo Fin de Año 2024, disposición que se extenderá hasta el 1 de enero del 2025. Las actividades a ser implementadas por los efectivos serán de fiscalización, patrullaje, agilización y la prevención.
Destacaron que los controles se desarrollarán en las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos a nivel país. Durante los procedimientos verificarán a los conductores en estado de alcoholización, también harán control de velocidades en zonas específicas y supervisión de adelantamientos indebidos.
A todo esto se suma la revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos tanto en horarios diurnos como nocturnos. Aclararon que implementarán coberturas especiales en días y horarios de mayor afluencia de vehículos para organizar el tránsito.
Durante este operativo se prevé la presencia laboral de un total de 487 inspectores que estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y todas las herramientas necesarias. También, se tendrá un total de 102 vehículos, entre camionetas, automóviles, motocicletas, camiones plataforma y ómnibus.
Estas acciones forman parte de los controles que lleva a cabo la institución con el objetivo de fortalecer la seguridad en los puntos de acceso a las fronteras. Foto: Archivo
Migraciones reporta más de 1.300 casos de impedimentos de salida del país en controles
Compartir en redes
Un total de 2.425 operativos de seguridad fueron desplegados en los puestos fronterizos y aeropuertos del país en el primer semestre del año por la Dirección Nacional de Migraciones. Estas acciones forman parte de los controles que lleva a cabo la institución con el objetivo de fortalecer la seguridad en los puntos de acceso a las fronteras.
A través de los procedimientos fueron detectados casos de fraude documental, suplantación de identidad, personas requeridas por la justicia nacional e internacional, así como intentos de salida irregular del país y extranjeros que no cumplían con los requisitos legales de ingreso, según el reporte de la institución.
El desglose de las intervenciones realizadas de enero a junio de 2026 detalla un total de 1.338 casos de impedimentos de salida del país, principalmente por falta de documentación de viaje, ausencia de autorizaciones para menores de edad y órdenes judiciales.
El informe indica 867 inadmisiones de extranjeros, al no cumplir con las condiciones legales de ingreso. Así también, 122 expulsiones conforme a la Ley n.º 6984/22 de Migraciones, 73 procedimientos de entrega y cierra la lista con 25 extradiciones coordinadas con organismos nacionales e internacionales.
Entre los procedimientos se destaca un caso de un ciudadano afgano que intentó entrar a Paraguay utilizando un pasaporte canadiense perteneciente a otra persona. Se identificaron además personas requeridas por la justicia internacional, incluyendo un ciudadano peruano con notificación roja de Interpol por un presunto caso de tráfico internacional de drogas.
Con respecto a las denegaciones de entrada al país, la lista encabeza Venezuela con 299 casos, le sigue Brasil con 201 y Argentina con 149 casos. El reporte de la institución señala que los procedimientos de control con motivo de encuentros deportivos internacionales arrojaron como resultado la inadmisión de hinchas por incumplir las normas establecidas. En ese punto, menciona que fueron rechazados 25 argentinos en Puerto Falcón-Clorinda y 11 hinchas colombianos del club Junior de Barranquilla.
Future of Life Institute (FLI), una organización sin fines de lucro fundada en 2014, evaluó a nueve compañías tecnológicas. Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP
Empresas de IA no cumplen con estándares de seguridad, advierte informe
Compartir en redes
El laboratorio estadounidense de inteligencia artificial (IA) Anthropic obtuvo la puntuación más alta en una clasificación semestral de seguridad, pero a nivel global la industria no logra combatir las amenazas “existenciales”, según un informe publicado el martes. El think tank estadounidense de seguridad en IA Future of Life Institute clasificó a nueve de las principales empresas de IA del mundo y determinaron la clasificación basándose en datos públicos e información proporcionada por las empresas.
Las nueve empresas están fallando en cuanto a combatir amenazas “existenciales”, como el desarrollo de modelos que alcancen un nivel de inteligencia similar al humano, conocidos como “inteligencia artificial general” o AGI, agrega el informe. Se evaluaron los esfuerzos en seis categorías distintas: evaluación de riesgos, daños actuales, marcos de seguridad, seguridad existencial, gobernanza y rendición de cuentas, así como intercambio de información.
Ninguna empresa recibió una “A”, la nota más alta, en ninguna categoría, mientras que Anthropic obtuvo la mejor nota global, un “C+”. El informe señala que varias empresas que antes prohibían el uso militar de su tecnología han “ido revirtiendo gradualmente el rumbo”, entre ellas Anthropic, a la que criticó por mantener “compromisos militares cuestionables”.
El gobierno estadounidense utilizó la tecnología de Anthropic en operaciones militares en Venezuela e Irán durante el último año, según diversos reportes de prensa, aunque la empresa estuvo sujeta recientemente a una prohibición del Pentágono por desacuerdos sobre la seguridad de la IA.
Aunque “existen intentos constructivos”, los esfuerzos en su conjunto son “totalmente insuficientes”. Otros riesgos incluyen el posible uso indebido de un modelo para llevar a cabo un ciberataque o realizar tareas potencialmente dañinas para los seres humanos.
Desde la Patrulla Caminera anunciaron que se reforzarán los controles de documentación.
El pasado 30 de junio vencieron las habilitaciones vehiculares correspondientes y todos aquellos conductores que circulen en rodados con esta falta, se exponen a multas de hasta cinco jornales mínimos. Desde la Patrulla Caminera están reforzando los controles en ruta para sacar de circulación a los que no cuenten con documentos habilitantes.
Según Patricia Ferreira, de la Patrulla Caminera, los controles se están realizando para garantizar la seguridad vial y certificar que solo los vehículos aptos circulen por las rutas. La multa establecida para los conductores es de 585.385 guaraníes (cinco jornales mínimos) y el rodado será retenido.
“Desde el 1 de julio se empezó a sancionar a los conductores que carecen de esta documentación o tengan vencida esta documentación. Recordamos que esta habilita al rodado a circular en las diferentes rutas, sabemos que la habilitación refiere que el vehículo está en condiciones y que no ponen en riesgo la vida de otras personas”, expresó Ferreira, en canal Trece.
VEHÍCULOS RETENIDOS
Agregó que los vehículos en falta serán retenidos hasta que el propietario o conductor pague la multa y tenga en regla la habilitación. Los documentos son expedidos por las comunas de origen del conductor y son estas las encargadas de cobrar el costo del mismo. En tanto que, la multa debe ser abonada en sede de la Patrulla Caminera.
Multas por circular con habilitación vehicular vencida supera los G. 580.000
Compartir en redes
El pasado 30 de junio vencieron las habilitaciones vehiculares correspondientes y todos aquellos conductores que circulen en rodados con esta falta, se exponen a multas de hasta cinco jornales mínimos. Desde la Patrulla Caminera están reforzando los controles en ruta para sacar de circulación a los que no cuenten con documentos habilitantes.
Según Patricia Ferreira, de la Patrulla Caminera, los controles se están realizando para garantizar la seguridad vial y certificar que solo los vehículos aptos circulen por las rutas. La multa establecida para los conductores es de 585.385 guaraníes (cinco jornales mínimos) y el rodado será retenido.
“Desde el 1 de julio se empezó a sancionar a los conductores que carecen de esta documentación o tengan vencida esta documentación. Recordamos que esta habilita al rodado a circular en las diferentes rutas, sabemos que la habilitación refieren que el vehículo está en condiciones y que no ponen en riesgo la vida de otras personas”, expresó Ferreira, en canal Trece.
Agregó que los vehículos en falta serán retenidos hasta que el propietario o conductor pague la multa y tenga en regla la habilitación. Los documentos son expedidos por las comunas de origen del conductor y son estas las encargadas de cobrar el costo del mismo. En tanto que, la multa debe ser abonada en sede de la Patrulla Caminera.
“Al tener las documentaciones al día el conductor está apto para circular, estas son expedidas por las municipalidades, para no poner en peligro la vida de terceras personas. Al tener la licencia de conducir y habilitación se nota la idoneidad al momento de circular en las diferentes rutas“, puntualizó.