Por Valentina Jara.
Paraguay se encuentra presente en la séptima edición de la muestra internacional “Cien pesebres en el Vaticano”, exposición que reúne obras creadas por artistas de todo el planeta, para la que se espera la visita de más de 30 millones de turistas. La participación paraguaya tiene a la obra titulada “Pesebre Para´í”, elaborada por el joven artesano Alcides Candia, oriundo de la ciudad de Itá.
Este ganador de la primera convocatoria del “Premio Pesebre 2023″, organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se inspiró en el poncho para´i. Su obra fue donada exclusivamente para la ocasión, y consta de 8 piezas en cerámica modelada a mano, barro ñai`û (barro negro), pintado con engobe rojo tapytâ (tierra roja) y cocido a leña a 600 grados en horno para cerámica.
En esta edición, “Cien pesebres en el Vaticano” regresa con la participación de 125 obras provenientes de todo el mundo. La muestra se realiza como parte de las iniciativas culturales del Dicasterio para la Evangelización, en el marco de la exposición “El Jubileo es cultura”, en preparación del 2025 como año de perdón y reconciliación.
Lea más: Identidad en pasarela: estudiantes diseñaron una fusión de moda y cultura
Entre otros países que participan de esta edición se encuentran: Francia, San Marino, Croacia, Polonia, Alemania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y España, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Mali, Japón, Filipinas y Taiwán.
El acto de inauguración, realizado el domingo 8 de diciembre, contó con la participación de la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Romina Taboada y miembros de la representación diplomática. La muestra se encuentra abierta a todo público, ubicándose en la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, hasta el 6 de enero de 2025. La entrada es libre y gratuita.
Lea también: Sake, barriletes y queso, otras tradiciones reconocidas por Unesco con la guarania
Dejanos tu comentario
El papa León XIV bendijo a Asunción y recibió obsequios de la cultura paraguaya
El intendente de Asunción, Luis Bello, compartió junto a su familia un encuentro con el Santo Padre, a quien transmitió las oraciones de los capitalinos y el deseo de que visite próximamente la Madre de Ciudades.
Asunción recibió este martes una bendición especial desde el Vaticano. El papa León XIV impartió su bendición a la capital paraguaya y a sus habitantes durante un encuentro que mantuvo con el intendente de Asunción, Luis Bello, y su familia.
“Tuvimos la gracia, junto a mi familia, de compartir un encuentro con el papa León XIV. Le pedimos su bendición para nuestra querida Asunción, y él la bendijo junto con todo su pueblo”, expresó el jefe comunal tras el encuentro con el Santo Padre.
Durante la reunión, Bello transmitió al Pontífice las oraciones de numerosos paraguayos y aprovechó la ocasión para expresar el deseo de que pueda visitar Asunción en el futuro. “Es una bendición estar frente a vos. Traigo la oración de muchas personas de Asunción y te pido que bendigas a nuestra ciudad”, manifestó el intendente. Ante el pedido, León XIV impartió su bendición para la capital y todo su pueblo.
Bello también relató que había rezado por la posibilidad de recibir algún día al Santo Padre en la capital paraguaya. “Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor”, expresó el intendente al compartir las imágenes del encuentro, que contó con la participación de su esposa y sus hijos.
Te puede interesar: Concepción: huertas escolares transforman la educación con enfoque sostenible
Símbolos de Asunción y Paraguay
La familia Bello aprovechó el encuentro para entregar al Papa varios presentes relacionados con la fe, la identidad y la cultura paraguaya. La hija mayor del intendente obsequió al Santo Padre una escultura artesanal tallada en madera de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que la otra le entregó tierra de la Costanera de Asunción, extraída del sitio donde se encuentra cimentada la imagen de la Virgen.
La esposa del intendente, la doctora Laura de Bello, entregó una fotografía de la imagen de la Virgen ubicada en la Costanera de la capital. Por su parte, Bello llevó como obsequio un rosario elaborado en filigrana paraguaya, una de las expresiones artesanales más representativas del país. El hijo del jefe comunal completó los presentes con una Biblia en guaraní.
Los obsequios buscaron acercar al Santo Padre distintos símbolos de Asunción y de la identidad paraguaya, vinculando la fe católica con expresiones propias de la cultura nacional.
Leé más: Caries cero: educación bucodental llega a escuelas de todo el país
El deseo de recibir al Santo Padre
Más allá del encuentro, quedó planteado un anhelo que trasciende a la Municipalidad de Asunción: la posibilidad de que León XIV visite Paraguay y pueda encontrarse con los fieles en la capital.
La eventual llegada del Pontífice a Asunción sería además un acontecimiento de enorme relevancia para una ciudad cuya historia está estrechamente ligada a la tradición católica y que lleva el título de Madre de Ciudades.
Dejanos tu comentario
Vaticano designa a nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa León XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Monseñor Escobar venía desempeñándose desde 2013 como obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo. “Acompañamos con nuestra oración y alegría este nuevo servicio a la iglesia que peregrina en Paraguay”, destaca la última parte del comunicado que acompaña la biografía del obispo.
SU RECORRIDO
El nuevo obispo auxiliar de Asunción nació en la capital del país el 18 de junio de 1971 y fue ordenado presbítero el 10 de febrero de 2001, siendo parte de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos). Tras la formación en Paraguay, Escobar profundizó sus estudios teológicos en Chile, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Religión y en Educación.
Posteriormente fue ecónomo de la Casa Salesiana de Concepción y del Colegio Salesianito de Asunción. Ocupó el cargo de director de la institución educativa desde 2008 hasta 2013, y se desempeñó en el mismo cargo en el Instituto Salesiano San José de Concepción en 2013.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Monseñor Escobar venía desempeñándose desde el 2013 como obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo. “Acompañamos con nuestra oración y alegría este nuevo servicio a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, destaca la última parte del comunicado que acompaña la biografía del obispo.
El nuevo obispo auxiliar de Asunción nació en la capital del país el 18 de junio de 1971 y fue ordenado presbítero el 10 de febrero de 2001, siendo parte de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos).
Leé también: Movilización de médicos: cirujanos pediátricos anuncian renuncia masiva
Tras la formación en Paraguay, Escobar profundizó sus estudios teológicos en Chile, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Religión y en Educación. Posteriormente, fue ecónomo de la Casa Salesiana de Concepción y del Colegio Salesianito de Asunción.
Ocupó el cargo de director de la institución educativa desde el 2008 hasta el 2013, y se desempeñó en el mismo cargo en el Instituto Salesiano San José de Concepción en 2013.
En junio de 2013 fue designado obispo titular de Media y Vicario Apostólico del Chaco paraguayo. En ese marco, recibió la ordenación episcopal el 3 de agosto y tomó posesión de la sede del Vicariato en Fuerte Olimpo el 9 de agosto de ese mismo año.
En la CEP ocupó varios cargos, entre los que se encuentran, presidente de la Comisión Episcopal para la Animación Misionera, coordinador de la Pastoral para la Movilidad Humana y de la Pastoral Educativa y actualmente ocupa el cargo de coordinador de la Vida Consagrada.
Podés leer: Calor se intensifica: pronostican un viernes muy caluroso y sin lluvias