El desmoronamiento en una obra dejó como saldo un obrero fallecido, durante un trágico siniestro registrado en la ciudad de Ñemby, en horas de la tarde de este martes. La obra en construcción queda ubicada en la Avenida Acceso Sur y Juan Pablo II, de la citada ciudad.
El capitán César Giménez, bombero voluntario de la citada ciudad, habló en Universo 970/Nación Media y mencionó que el trabajador había quedado bajo los escombros que se dieron tras el derrumbe de tierra que forma parte de la obra en ejecución.
“Sus compañeros, al intentar salvarlo, se dio otro derrumbe y allí ya nada pudieron hacer”, manifestó el personal de bombero.
Giménez dijo que hay una empresa encargada de la obra, y sus encargados se encuentran en el lugar en estos momentos. La víctima fue identificada como Rodney Julián Amarilla Bogado (33), de Ypané.
La fiscala Lourdes Bobadilla se constituyó en el lugar del siniestro, y dijo que se tiene que analizar los elementos para disponer alguna responsabilidad de los propietarios de la empresa encargada de la construcción. Confirmó que la víctima no contaba con elementos de seguridad para actividades peligrosas.
La representante del Ministerio Público anunció que solicitará la pericia para determinar las causas del derrumbe de parte de la obra. El delito sería considerado como actividades peligrosas, de acuerdo al artículo 205 del Código Penal.
Lea más: Cae helicóptero de la Policía Nacional en zona de Nanawa
Dejanos tu comentario
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
“Mi hermano tiene una capacidad cognitiva de un niño de 7 años y no sabe defenderse. Es víctima de burlas y discriminación constante por su forma de caminar y hablar“, relató María Isabel Martínez en su cuenta de Facebook.
Además, cuestionó la inacción de las autoridades educativas: “No se activó el protocolo correspondiente porque, según la directora, no hacía falta”, dijo.
Te puede interesar: Países del Mercosur buscan fortalecer sistema de salud con acuerdos conjuntos
La denuncia fue presentada por acoso y agresión escolar, asegurando que el joven viene sufriendo reiterados hechos de acoso, discriminación y violencia física, ocurridos dentro del recinto escolar.
“Desde hace tiempo viene siendo víctima de burlas, hostigamiento verbal y discriminación por parte de otros estudiantes, quienes se refieren a él de manera denigrante, atacando su manera de caminar y de hablar, utilizando insultos como ‘gay’, ‘pu..’, entre otros términos”, señaló.
Los hechos habían sido comunicados previamente; sin embargo, no se han tomado medidas para proteger su integridad. “No se activó el protocolo correspondiente, porque según la directora no hacía falta”, aseguró. La situación escaló a un nivel más agresivo durante el desarrollo de las clases del miércoles, por lo que expusieron la situación ante la opinión pública buscando justicia.
“Mi hermano ha sido agredido físicamente de manera brutal, lo cual constituye un acto de violencia grave dentro del ámbito escolar. Esta situación, no solamente vulnera sus derechos, también evidencia una falta de control y de intervención por parte de la institución”, resaltó.
Leé más: Concepción: nueva amenaza de tiroteo en institución educativa movilizó a la policía
Dejanos tu comentario
Ñemby: un joven fue atacado por un supuesto sicario en una bodega
Un presunto sicario baleó a un joven en una bodega de Ñemby. El violento hecho se registró alrededor de las 23:30 del lunes en un local comercial del barrio Salinas de esta ciudad. La víctima fue identificada como Sergio David Fernández Cardozo (26), quien recibió un disparo de arma de fuego en la espalda lado izquierdo.
El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Distrital de Ñemby, donde recibió los primeros auxilios, y posteriormente fue derivado al Hospital de Trauma debido a la gravedad de la lesión. Permanece con pronóstico reservado.
Según datos preliminares recabados por los intervinientes, el autor del ataque sería un hombre que llegó al lugar a bordo de una motocicleta tipo trail, con el rostro cubierto con un casco negro y vestía bermuda de jeans y campera oscura.
Te puede interesar: Pronostican un día caluroso y sin lluvias
El momento del ataque quedó registrado en cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se observa cuando el desconocido desciende del biciclo e ingresa al negocio y sin mediar palabras, efectúa varios disparos.
La víctima se encontraba participando de un juego de billar. El atacante se dirige y dispara directo contra su persona. Sin embargo, de tres disparos realizados, solo uno le alcanza en al zona lumbar. Tras realizar los disparos, el autor del ataque se da rápidamente a la fuga.
Agentes de la Comisaría 7ª intervinieron tras la alerta al sistema 911 y ya se encuentran realizando las averiguaciones correspondientes para esclarecer el caso.
Hasta el momento, se desconoce el móvil del ataque. Pero, los investigadores presumen que podría tener relación con el microtráfico en la zona. El hecho presenta características de un presunto sicariato, lo que genera preocupación en lugareños. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
Leé más: Accidente laboral: personal de Ande está con cuadro estable en IPS, tras electrocutarse
Dejanos tu comentario
Peña califica de “genuino” el reclamo obrero y ordena nuevo sistema para ajustar el salario
El presidente de la República, Santiago Peña, calificó como un “reclamo genuino” el pedido de la clase trabajadora de recuperar el poder adquisitivo en el marco de las discusiones por el reajuste del salario mínimo.
Durante una reunión del Consejo de Ministros, el mandatario afirmó que el Gobierno no puede ser indiferente ante esta situación y ordenó definir un nuevo sistema de ajuste que defienda a los trabajadores sin poner en riesgo la generación de empleo.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que el salario mínimo será el tema central de la agenda oficial durante todo el mes de mayo. Además, reconoció que el monto de 60.000 guaraníes que arrojaría el método de cálculo actual es "insuficiente e injusto“, aunque aclaró que el Ejecutivo debe actuar como árbitro y no puede imponer un monto de forma unilateral.
Negociación basada en evidencias
Por primera vez, la mesa tripartita negociará con un soporte técnico ampliado. El Ministerio de Trabajo, junto con los ministerios de Industria y Economía, además del Banco Central del Paraguay (BCP), pondrán a disposición todas las evidencias posibles para equilibrar la discusión.
Lea más: La Cavapy anuncia charlas sobre modernización bursátil para emisores del Este y Encarnación
Este anuncio coincide con el pedido de los sindicatos, quienes ya habían manifestado su disconformidad con el mecanismo de inflación del BCP y solicitaron una reestructuración del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para una negociación más amplia.
Ley de desindexación: clave para frenar la inflación
Para evitar que el aumento salarial se transfiera en incrementos automáticos de otros costos, el Consejo Consultivo acordó por unanimidad presentar un proyecto de ley para la desindexación de precios.
También se buscará desvincular el salario mínimo de impuestos, tasas y contribuciones que hoy suben de forma automática. Asimismo, se planteará en el proyecto incluir la reducción de los niveles de embargabilidad de los salarios para proteger el ingreso vital de las familias.
Hacia un crecimiento del salario real
La meta del Ejecutivo es que el desarrollo económico se refleje en el “bolsillo de la gente” y que el salario real crezca para permitir que más personas abandonen la pobreza mediante el empleo formal.
“Mientras el desarrollo no llegue a la gente, no vamos a parar”, sentenció la ministra Recalde, subrayando el compromiso de construir un diálogo social justo y transparente.
Te puede interesar: Datos del INE: baja el desempleo y el mercado laboral muestra señales positivas
Dejanos tu comentario
Detienen a exfutbolista “Torito” Bogado en Acceso Sur de Ñemby
El exfutbolista Cristian “Torito” Bogado fue detenido hoy en plena calle sobre Acceso Sur, por efectivos de la Comisaría 7a. Central, de la ciudad de Ñemby, debido a que el mismo contaba con una orden de captura por incumplimiento del deber alimentario.
La detención se produjo al mediodía de hoy miércoles sobre la calle Acceso Sur casi Sargento Simeón Gómez, del barrio Centro de la mencionada ciudad.
Cristian Venancio Bogado Morínigo (39), domiciliado en el barrio Sajonia de Asunción cuenta con una causa abierta Nº 3089/2016 por incumplimiento del deber legal alimentario, firmada por la jueza de ejecución penal de Fernando de la Mora, abogada Silvia Fabiola Knoop González.
Te puede interesar: Detienen a hombre que robó y desarmó la moto de su vecino en Asunción
De acuerdo al reporte policial, uniformados de la comisaría 7a. se encontraban realizando patrullas por la zona, momento en que verificaron los datos personales de Bogado, constatándose la referida orden de captura con instrucción de remisión.
El exfutbolista tuvo una extensa carrera destacándose en varios clubes de Paraguay, Chile, Argentina y Perú. Es recordado por el ser el goleador histórico extranjero de Deportes Iquique, campeón con Colo-Colo en 2009 y debutar en Sol de América. Se retiró en 2022 tras jugar en el Deportivo Capiatá.
Bogado se encuentra detenido en una de las dependencias de la comisaría de Ñemby. Se aguarda la habilitación del Departamento Judicial de la Policía Nacional para su traslado correspondiente.
Lea más: Caso Centenario: condenado irá al penal Esperanza