La fe y devoción del pueblo paraguayo hacia la Virgen de los Milagros de Caacupé una vez más se vio reflejada con una multitudinaria participación de cientos de peregrinantes que llegaron hasta la villa serrana para hacer parte de lo que fue la vigilia y serenata a pesar de las condiciones climáticas adversas.
En un ambiente de júbilo y felicidad, cantantes, grupos musicales, elencos de baile y un despliegue de fuegos artificiales dieron inicio oficial a la jornada de este 8 de diciembre en la capital espiritual, en donde se espera la homilía central que será presidida por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.
Igualmente, la peregrinación de la santa patrona de los paraguayos inició ya en medio del vuelo de los pañuelos blancos de los promeseros que ya aguardan en la explanada central al inicio de la misa y acompañan a su vez el recorrido de la virgen por la ciudad; brindando así su primer recorrido de bendiciones.
Podés Leer: Cardenal Martínez oficiará misa en guaraní a comunidad paraguaya en Buenos Aires
Dejanos tu comentario
Postales de Fe: Semana Santa 2026
Dejanos tu comentario
Un momento de reflexión
- Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
La Semana Santa conmemora uno de los momentos centrales en la historia del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesús. En estos días, desde la Iglesia se llama a la reflexión sobre el actuar como cristianos ante los ojos de Dios. Es un tiempo que invita a la renovación de la fe y también a la reflexión.
Se define el acto de reflexionar como “pensar con profunda atención” (RAE), como un “proceso consciente de pensar detenida y profundamente sobre un asunto, experiencia o emoción para comprenderlo mejor, evaluar acciones y tomar decisiones informadas”. Ciertamente, el ritmo de la Semana Santa cambió bastante desde aquellos días de nuestra niñez en que en un Viernes Santo no se movía ni una hoja en el barrio. Hoy uno encuentra comercios abiertos las 24 horas y la idea de los feriados santos se ha volcado con mucha fuerza al turismo.
Pero, entre lo religioso o lo turístico, es también un tiempo interesante para pensar en lo que está pasando en el país; aprovechar la calma de unos días libres, esa salida al campo o el descanso en el hogar para tratar de ver la película un poco más clara. Para evaluar, entender y tomar decisiones informadas.
La vorágine del día a día nos engulle. Cada vez hay menos tiempo para más cosas y a ese fenómeno se adaptaron los medios de comunicación en la actualidad, ofreciendo información más escueta, más rápidamente digerible, de más impacto, dejando menos espacio quizás para el elemento de contexto, del dato que haga comprender el fondo y no solo la superficie de lo que estamos consumiendo.
Tenemos a un sector de la prensa diciendo esto y a otro sector diciendo lo opuesto. ¿Con cuál versión nos quedamos? La respuesta debería ser: con la información que se sustenta en datos reales, contrastables, documentados. Pero eso exige también un ejercicio: antes que nada, tener fuentes confiables, y también ir un poco más allá, contrastar, interesarnos.
En este escenario, las redes sociales han aparecido para contribuir con la masificación de la información, pero también con la confusión, con las fakenews y con la exasperación del debate, lo que lleva muchas veces a una difícil comprensión del fondo de la cuestión. La guerra de los posteos nos arrastra, nos lleva y nos separa.
El escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco fue muy crítico en su mirada hacia las redes sociales. Eco decía en una entrevista allá por el 2015: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”. Quizás la Semana Santa es buen momento para darles un descanso a muchos de ellos.
Tenemos en frente momentos importantes en cuanto al futuro próximo del país. Primeramente, las elecciones municipales de este año, donde se definirán las autoridades locales en 262 distritos, más Asunción. Las internas simultáneas de los partidos se realizarán el 7 de junio, mientras que las municipales tendrán lugar el 4 de octubre.
En Asunción, por ejemplo, venimos de dos pésimas experiencias en los dos últimos gobiernos comunales, el de Mario Ferreiro (electo en 2015) y el de Óscar “Nenecho” Rodríguez (electo en 2021).
Ambos intendentes no terminaron sus mandatos, envueltos en acusaciones de corrupción. ¿Soportaremos otro bluf en Asunción? Un hecho que da para reflexionar, y profundamente.
Más adelante, las elecciones generales de abril de 2028, en las que se elige al presidente de la República del Paraguay para el periodo 2028-2033, además de vicepresidente, senadores, diputados, y los gobernadores y concejales departamentales de los 17 departamentos. Cada cargo tendrá una influencia en lo que sucederá a partir de esa fecha en nuestras comunidades y en el país. ¿Iremos como borregos a poner nuestros votos por uno u otro discurso? ¿Y si reflexionamos un poco antes de ejercer nuestro derecho democrático?
Evaluar, entender y tomar decisiones informadas a partir de la reflexión. Qué importante ejercicio para trasladar desde los feriados de Semana Santa hasta nuestro cotidiano. Difícil pero no imposible tarea, que puede significar mucho para el presente y futuro del país.
Dejanos tu comentario
Enfermero sorprendió con serenata a paciente internada que cumplió 80 años en IPS
Un enfermero sabía que su paciente cumpliría 80 años de vida y decidió sorprenderla con una serenata para alegrar su día especial. La mujer se encuentra internada hace varios días en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y estaba un poco triste porque no pasaría su cumpleaños en su casa.
Con una voz potente y llena de amor, el licenciado Armando Medina ingresó con su guitarra a la sala donde se encuentra internada doña Fidencia Patiño, que cumplió 80 años, y le cantó “Estas son las mañanitas”. El encuentro fue acompañado por la Dirección de Enfermería de la previsional.
En medio de mucha emoción y sorpresa, la mujer comenzó a aplaudir cada canción que fue entonada por Medina, como: Felicidades y que los cumplas feliz. Al finalizar, la mujer dio su bendición al enfermero y agradeció el gesto que tuvo con ella.
Lea también: Accidente en Pirayú dejó un fallecido y un adolescente herido de gravedad
El licenciado no estuvo solo, ya que esta serenata fue organizada por todo el equipo de enfermería del Hospital Central, cuyos profesionales se acercaron para felicitar a la paciente. Además, le entregaron algunos obsequios para demostrarle todo su cariño y que no pasará sola.
“De parte de todos los enfermeros y enfermeras te traemos esta serenata para que pases bien y estés rodeada de amor”, expresó Armando. La paciente se mostró muy agradecida con todos y dio su bendición a todos los profesionales que la están cuidando en su proceso de recuperación.
Te puede interesar: Extranjeros acampan para acceder a documentación en el primer Migramóvil de CDE
Dejanos tu comentario
Mañana habrá serenata a la democracia en la explanada del Panteón de los Héroes
El Panteón Nacional de los Héroes será escenario de la Seranata a la Democracia, a llevarse a cabo este lunes, a partir de las 19:30, con acceso libre y gratuito.
El evento artístico es organizado por el gobierno nacional, con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Democracia con un concierto a cielo abierto a cargo de más de 50 músicos.
La Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional unen esfuerzos para ofrecer este encuentro cultural que invita a todas las familias paraguayas a disfrutar de la música en un ambiente histórico.
“Creemos que la mejor manera de transmitir un mensaje de paz y conmemorar un hecho histórico de nuestro país es con música”, expresó hoy María Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, en diálogo con la 1020.
Te puede interesar: Categoría 2017 de Cerro Ypané grita campeón en la Copa Verano Azulgrana
El programa incluirá música sinfónica universal, obras nacionales y canciones típicas, seleccionadas especialmente para este acto conmemorativo.
“Va a estar todo el plantel de la Orquesta Sinfónica Nacional, más de 55 músicos en escena. Y estamos preparando un repertorio exquisito, tanto de música sinfónica universal de diferentes compositores y diferentes épocas como de la música sinfónica nacional, guaranias y polcas, para conmemorar y hacer un viaje musical”, precisó.
La puesta en escena, a desarrollarse en la explanada del Panteón, tendrá una duración de aproximada una hora, con posibilidad de extenderse. “Va a depender del público”, aclaró la entrevistada.
Las calles adyacentes van a estar cerradas desde las 17:00 y habrá sillas disponible spara que el público pueda disfrutar del espectáculo.
“Va a ser un momento incónico y como ciudadanía queremos celebrar con música, conmemorar con arte”, culminó Sosa.
Leé más: Al cruzar la calle, se le soltó la zapatilla y tras ser atropollado murió