Caacupé 2024: qué alimentos son seguros para el peregrinante
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El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió recomendaciones para los peregrinos que van a Caacupé para cuidar la salud alimenticia para llegar apropiadamente para la fiesta mariana de este domingo. Se indica la compra de productos alimenticios como agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.
Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura y sea potable. Lavarse adecuadamente las manos con agua potable y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio - R.S.P.A. N.º y Registro de Establecimiento - R.E. n.º.
El consumo exagerado de alimentos con mucha sal no es saludable, sobre todo en las personas con hipertensión. Ya que esto, sumado con las altas temperaturas, podría predisponer a sufrir descompensaciones. Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén sin refrigerar o expuestos al sol, ya que son altamente riesgosos para la salud y así evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin protección contra polvos, insectos y humos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos. No es recomendable consumir bebidas alcohólicas. Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, aunque no estén vencidos.
Las reliquias peregrinas de primer grado del beato Carlo Acutis, conocido como el primer santo millenial e influencer de Dios, estarán presentes este martes por la tarde en la capilla San Roque de la basílica santuario de Caacupé.
La presentación se llevará a cabo a partir de las 16:00 junto con una disertación sobre los milagros eucarísticos en el mundo, organizada por la fundación Misionando con Amor, la cual lleva adelante este tipo de reuniones alrededor del mundo.
Posteriormente, se rezará el rosario a las 18:00 y a continuación se celebrará una misa dando cierre así a la tarde de oración con un momento de veneración de las reliquias. Estas actividades contarán con la participación de Luis Alberto Sánchez, delegado de la Ass Amici di Carlo Acutis.
Hasta la fecha, las reliquias del beato ya han visitado más de 500 parroquias en Italia y más de 10.000 parroquias en otros países. Las piezas que visitan el país es un mechón de cabello y un fragmento de piel. Se trata de reliquias de primer grado que son significativas, ya que son partes del cuerpo de un beato o santo. Estas permiten a los fieles conectarse de manera tangible con la vida del santo.
A Carlo Acutis se lo recuerda por su admiración, entrega y profundo amor a Dios y Jesús eucaristía. Además, se lo conoce como el primer beato influencer, debido a su habilidad para utilizar las redes sociales y la tecnología en su vida diaria. Dejando un legado de que la evangelización puede tomar muchas formas, incluso en la era digital.
“Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
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Melissa Palacios
Plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado.
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
-¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
-Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
-¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
-El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
-¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
-Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
-¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
-La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
-¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
-Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
-¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
-Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
-¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
-La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que esta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
-¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
-Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son claves los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
-¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
-Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
-¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
-Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
-¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
-Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.
Con más de 73 años de presencia en el mercado, CAHPSA ha construido un legado de calidad, innovación y compromiso con las familias paraguayas. Foto: Gentileza
Nutrex Paraguay adquiere CAHPSA y apuesta por el crecimiento sostenible
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En una operación estratégica que marca un nuevo capítulo en el desarrollo industrial del país, Nutrex Paraguay S.R.L. anunció la adquisición total de las acciones de CAHPSA (Corporación de Alimentos e Higiene del Paraguay S.A.), anteriormente conocida como ContiParaguay S.A. (Continental Grain Company), una de las empresas paraguayas con mayor trayectoria y reconocimiento en el sector de alimentos e higiene del hogar.
Con más de 73 años de presencia en el mercado, CAHPSA ha construido un legado de calidad, innovación y compromiso con las familias paraguayas, siendo una de las principales proveedoras de margarinas, grasas, aceites comestibles y productos de higiene.
Su portafolio incluye marcas emblemáticas como OK, Activo 100, Mirasol, Pora, Reina, Delicata, Ganador, Doriana, entre otras, dirigidas tanto al canal minorista como al industrial.
Su portafolio incluye marcas emblemáticas como OK, Activo 100, Mirasol, Pora, Reina, Delicata, Ganador, Doriana, entre otras
A través de sus 400 colaboradores directos y el impacto positivo que genera en más de 2.000 personas de manera indirecta, la compañía ha construido una sólida reputación basada en la responsabilidad, el trabajo ético y el respeto a las normativas vigentes.
La incorporación de CAHPSA al Grupo Nutrex representa una oportunidad clave para potenciar las capacidades productivas y logísticas de la compañía, fortaleciendo su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional.
Esta adquisición es un hito para CAHPSA, que ahora cuenta con el respaldo y la experiencia de un grupo con visión global, lo que nos permitirá acelerar su transformación y crecimiento con foco en la innovación y la sostenibilidad.
Desde su fundación en 2014, Nutrex se ha consolidado como uno de los proveedores de commodities agrícolas más confiables de América del Sur.
Con operaciones activas junto a empresas líderes del sector, la compañía cuenta hoy con un portafolio de más de 50 productos, exportados a cerca de 70 países en todo el mundo.
Nutrex ha forjado alianzas estratégicas con las principales líneas navieras y proveedores logísticos, lo que le permite optimizar tiempos y minimizar riesgos en la cadena de suministro.
Gracias a una red de oficinas de originación distribuidas por la región, comercializa anualmente un promedio de 300.000 toneladas métricas, abasteciendo a los mercados más exigentes a nivel global.
Comprometidos con la excelencia y la mejora continua, CAHPSA opera desde su planta industrial ubicada en Capiatá, bajo una cultura organizacional de alto rendimiento, en la que cada colaborador encuentra propósito, desarrollo y pertenencia.
CAHPSA opera en su planta industrial en Capiatá, bajo la cultura organizacional de alto rendimiento, cada colaborador encuentra propósito, desarrollo y pertenencia. Foto: Gentileza
Su operación se rige por los más altos estándares de calidad, seguridad y responsabilidad ambiental, avalados por certificaciones internacionales como:
• FSSC 22000 – Gestión de la inocuidad alimentaria
• BPFyC – Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Riesgo
• SMETA 6.0 – Auditoría en salud, seguridad, ética empresarial y condiciones laborales
• RSPO – Certificación de sostenibilidad en el uso de aceite de palma
• Certificación de Cumplimiento Pacto Ético Comercial (PEC) Como parte de su plan de fortalecimiento e innovación, CAHPSA ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversiones por un valor total de USD 7,4 millones, destinado a optimizar su infraestructura, procesos y sostenibilidad.
Entre las inversiones más destacadas se encuentran una nueva planta de tratamiento de efluentes, una caldera industrial de última generación, una planta de jabonería, torres de enfriamiento, sistema de ósmosis, planta de interesterificación para productos M&G low trans y un moderno compresor para generación de hidrógeno.
Estas acciones reflejan el firme compromiso de la empresa con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una industria paraguaya moderna y competitiva.
Con la fuerza de su historia y el respaldo de Nutrex, CAHPSA encara el futuro con una visión clara: seguir liderando con responsabilidad, calidad y vocación de servicio para contribuir al bienestar de las familias paraguayas y al desarrollo sostenible del país.
La empresa cuenta con un compromiso con la eficiencia energética, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de una industria paraguaya moderna y competitiva. Foto: Gentileza
Diócesis de Caacupé advierte sobre estafadores que se hacen pasar por voluntarios
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Desde la diócesis de Caacupé alertaron sobre la presencia de personas avivadas que se hacen pasar por voluntarias para juntar dinero. Las autoridades eclesiásticas aclaran que no están organizando una actividad denominada “Pintando la casa de mamá María”, tal como presuntos estafadores estarían promocionando en redes sociales. Piden a la feligresía denunciar cualquier intento de estafa.
En un comunicado señalan que falsamente se menciona como principal gestor a monseñor Ricardo Valenzuela. Manifestaron que cualquier actividad emprendida por la diócesis será comunicada por los canales oficiales, por lo que instan a los fieles a informarse a través de los medios y así evitar caer en el juego de personas mal intencionadas.
“Ante la circulación en plataformas digitales de audios que mencionan una supuesta actividad denominada ‘pintando la casa de mamá María’, en la que se atribuye la organización principal al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, desmentimos categóricamente dicha información”, refiere el manifiesto.
Añade que “en ningún caso se utilizarán mensajes de audio en plataformas digitales, ni mucho menos involucrando el nombre del obispo diocesano sin el respaldo institucional”.
Desde el Obispado de Caacupé insisten en la necesidad de prestar atención al momento de recibir pedidos de colaboración en nombre de la Iglesia, para no ser perjudicados por embaucadores.
“Exhortamos a toda la feligresía a no dejarse engañar por este tipo de estafa, que son perpetradas por personas inescrupulosas que buscan aprovecharse del buen nombre de nuestras autoridades eclesiásticas”, concluye el comunicado.