La Inmaculada Concepción es una de las devociones más populares no solo en nuestro país sino además en la región. Para cada diciembre, cientos de compatriotas que viven en otros países invitan a sus amigos para conocer la gracia de la Virgen de Caacupé, la más querida del Paraguay.
Es así que un grupo de seis personas pedaleó 1.600 kilómetros para llegar junto a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Partieron desde la ciudad de González Catán, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Cristian Aranda, uno de los integrantes del equipo, conversó con Nación/Media y comentó lo siguiente:
“Llegamos en nueve días, de los cuales en seis tuvimos lluvia durante el camino, muchas dificultades, pero hoy ya estamos acá y nos sentimos sanados por la Virgencita. Nos preparamos un año entero para venir: compramos la bicicleta, la equipamos”, aseguró.
Lea también: Caacupé 2024: disponen liberación de horario de buses en los días 7 y 8 de diciembre
Los pedaleros llegaron a Caacupé el lunes, se quedan por unos días y luego regresan a sus casas en bus. “Lo que más nos llamó la atención fue el recibimiento que nos dieron los compatriotas paraguayos desde que entramos a Encarnación. Eso nos conmovió mucho y nos da fuerzas para volver el año que viene, y tal vez con más gente”, comentó el promesero sobre ruedas.
Cristhian explicó que esta es la segunda vez que realiza este viaje. El año pasado vinieron solo dos personas; esta vez fueron seis, incluyendo a dos amigos argentinos, Miguel Benítez y Milton Martínez, quienes quedaron maravillados con la experiencia y desean repetirla si hay ocasión.
Te puede interesar: Caacupé 2024: instan a extremar cuidados para una peregrinación segura
Dejanos tu comentario
Operativo fronterizo deja como resultado la incautación de una tonelada de droga
El trabajo de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil dio este jueves un golpe a una estructura del narcotráfico que operaría en la zona fronteriza de la Colonia Guavira, distrito del Saltos del Guairá.
El allanamiento se ejecutó en un inmueble rural de la mencionada zona tras una investigación conjunta entre ambas instituciones, la cual busca neutralizar el tráfico fronterizo de droga. En el lugar fue encontrado un camión cargado de paquetes de marihuana.
Una vez inspeccionado el camión, los intervinientes constataron que en su interior había una carga de 52 paquetes, los cuales contenían 942 kilogramos de marihuana procesada y lista para su redistribución. Asimismo, en la cabina del vehículo fueron encontrados varios documentos que serán analizados.
Podés leer: Madre denuncia que su hija fue violada por dos hombres, uno de ellos VIH positivo
El procedimiento no arrojó detenidos, pero constituye un importante golpe al esquema logístico del narcotráfico fronterizo, en especial teniendo en cuenta que el lugar intervenido se encontraba a aproximadamente 1.000 metros de la línea fronteriza con Brasil, lugar donde esta droga multiplica su valor en el mercado.
Los intervinientes destacaron que este tipo de acciones refuerza el compromiso de Paraguay y Brasil en la lucha conjunta contra el crimen organizado, bajo una línea operativa que prioriza la inteligencia compartida y la acción simultánea en zonas sensibles de frontera.
Lea también: Policía alcoholizado chocó contra una casa en Luque
Dejanos tu comentario
Víctimas de trata sufren consecuencias psicosociales, expone Ministerio Público
La trata de personas es un fenómeno complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo, ya que las víctimas, que pueden ser tanto hombres como mujeres y niños, sufren una serie de consecuencias psicosociales que impactan profundamente en su bienestar.
La trata de personas está vinculada con el crimen organizado y generalmente se da en la frontera. El sicólogo José Caballero expone algunas rutas consideradas como críticas.
Las rutas de trata en contexto transfronterizos: es un nudo crítico porque entra en escena los autores de delitos de trata para explotación sexual de jóvenes, que al mezclarse en el tránsito fronterizo legal, se mimetizan para incluir el tráfico de estupefacientes. Los resultados de los estudios de Luna Nueva Base- IS, muestra que adolescentes y jóvenes mujeres son forzadas a oficinas de campanas o “mulas”, dejando en evidencia la trata internacional de las que son víctimas.
Lugares sensibles: Ciudad del Este (Departamento del Alto Paraná), ubicada en la triple frontera con Brasil ( Foz de Iguazú.- Estado de Paraná) y la Argentina (Puerto Iguazú- Provincia de Misiones ), Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay) en el límite con Brasil; (Mato Groso Do Sul) y Puerto José Falcón (Departamento de Presidente Hayes) localidad ribereña entre los ríos Paraguay y Pilcomayo en el límite con Argentina (Clorinda- Provincia de Formosa).
Uno de los estudios exploratorios analizados por el sicólogo Caballero, describe que Pilar y otras zonas portuarias del departamento Central, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, son los sitios de explotación de víctimas, por ejemplo las costas cercanas a estos lugares, incluso las alejadas, donde disminuye toda posibilidad de control y exposición.
Perfil de la trata de personas: el Departamento de Estadísticas del Ministerio Público elaboró el perfil del hecho punible de la trata de personas, luego de analizar un total de 392 denuncias ingresadas a nivel país desde los años 2019 al 2024.
Esta investigación revela que las mujeres representan el 71 % de las víctimas de éste hecho punible, frente al 29 % del sexo masculino.
Edad: lo más preocupante es que los menores hasta los 13 años representan el 13 % de las víctimas.
Las víctimas de entre 14 a 17 años encabezan la cifra de víctimas en un 34 %. Las de 18 a 29 años representan el 27 % mientras que las de 30 a 55 años corresponden al 23 %.
Te puede interesar: Control unificado en Encarnación-Posadas reporta 20.000 trámites diarios
Consecuencias psicosociales
1. Efectos emocionales y psicológicos, se registra depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos trastornos pueden surgir debido a la violencia, el abuso y la explotación, que sufren durante su cautiverio.
En este caso, la recuperación emocional es el objetivo principal.
2. Estigmatización y aislamiento social: las víctimas pueden ser vistas como culpables de su situación, lo que puede resultar en un rechazo social. Este aislamiento puede intensificar los problemas de salud mental. Se dificulta la reintegración en la sociedad.
3. Impacto en la identidad y la autoimagen: las experiencias de trata a menudo alteran la percepción que las víctimas tienen de sí mismas. Pueden desarrollar una identidad marcada por el trauma, lo que afecta su autoimagen y su capacidad para establecer relaciones sociales y familiares saludables.
Pueden ser implementadas algunas intervenciones que ayuden a las víctimas a reconstruir su identidad, fomentando un sentido de pertenencia y empoderamiento, que es vital para su recuperación
4. Consecuencias en las relaciones interpersonales: las víctimas enfrentan dificultades en sus relaciones interpersonales, ya que la confianza se ve profundamente afectada; la terapia de grupo o la terapia familiar puede ser útil para restaurar la confianza y mejorar las habilidades psicosociales de las víctimas.
5. Repercusiones económicas y laborales: la trata de personas a menudo deja a las víctimas sin recursos económicos, lo que puede llevar a la pobreza y la dependencia. Esto a su vez puede generar un ciclo de violencia y explotación. Las personas que fueron víctimas de este hecho punible deben desarrollar habilidades para sostenibilidad de la vida y la empleabilidad.
Otros síntomas
La sicóloga del Ministerio Público, licenciada Soledad Barge, explicó al Observatorio del Ministerio Público que algunos de los síntomas más frecuentes que sufren las víctimas son las siguientes: baja autoestima, vergüenza, tristeza, ideas de persecución, desesperanza, cansancio emocional, frustración, apatía, indefensión
La profesional señala que es esencial que la víctima reciba apoyo psicológico, realizar la denuncia ante los organismos pertinentes, y el apoyo del círculo familiar es muy importante.
Dejanos tu comentario
Patota agrede con brutalidad a un joven tras partido de la liga luqueña
En imágenes de circuito cerrado quedó registrado el momento en que un joven fue brutalmente agredido por un grupo de entre 10 a 15 personas; la víctima fue identificada como Ángel Rafael Pérez Barrios, de 22 años. El incidente se dio tanto en el interior y como enfrente de una despensa de Luque, ubicada sobre la avenida Las Residentas casi Santo Rey en el barrio 3 de Mayo.
La agresión se habría dado luego de la finalización del partido entre los clubes 6 de Enero y Capitán Insfrán de la liga luqueña. El joven que fue agredido aparentemente era parte de la hinchada de uno de los clubes, mientras que sus atacantes aparentemente eran seguidores del club rival.
Según la declaración de los testigos, el joven habría intentado refugiarse del grupo que lo venía persiguiendo e ingresó hasta una despensa en donde lograron alcanzarlo y empezaron a golpearlo y patearlo. Ya en el suelo, lo arrastraron nuevamente hasta la vía pública, donde el grupo continuó golpeándolo con piedras y patadas.
Podés leer: Terapia neonatal de la Cruz Roja se fortalece con nuevos equipamientos
La víctima fue auxiliada por los vecinos y sus familiares hasta el Hospital General de Luque, donde tras realizarle los estudios de rigor, los médicos determinaron que no contaba con ninguna lesión de gravedad, pero ordenaron que permanezca internado para ser monitoreado.
“Hasta el momento se desconoce cuál habría sido el trasfondo del brutal ataque. Nosotros estamos trabajando con las imágenes de circuito cerrado, al igual que con las declaraciones de testigos, para poder dar con las personas que se observan en el video. Hasta donde sabemos, se movilizaban en un camión”, dijo el oficial interviniente Rodolfo Agüero en conversación con canal Trece.
Lea también: Investigan un intento de homicidio en Santa Ana, mientras la víctima lucha por su vida
Dejanos tu comentario
Nueve hombres perpetraron un violento asalto en Nueva Asunción
Una comerciante que llegaba a su vivienda junto con sus hijos fue abordada por un grupo de malvivientes. El hecho se registró en la zona de Nueva Asunción en la noche de este domingo.
Según el relato de la mujer, la misma, quien se encontraba en compañía de sus hijos menores, fue interceptada por un hombre cuando llegaba a su casa, y posteriormente otros ocho se sumaron a él para ingresar a su vivienda.
Los nueve desconocidos habrían actuado utilizando kepis, ropas oscuras y guantes, además de portar armas largas y cortas. Los mismos se habrían alzado con alrededor de 200 millones de guaraníes que la mujer, de profesión comerciante, tenía guardados.
Podés leer: Ypané: accidente dejó una víctima fatal
“Primero me agarró un gordito, nos apuntó y después aparecieron los otros; a ellos no les vi bien la cara, pero al gordito sí le puedo reconocer si lo veo. Entraron detrás de nosotros y en un momento dado yo le agarro a mis hijos y empiezo a correr hacia el fondo a pedir auxilio. Ahí escuché disparos, al menos seis”, relató la víctima en conversación con Canal Trece.
La misma precisó que, si bien no resultaron heridos físicamente, emocionalmente se encuentran sumamente afectados, por lo que pidió una rápida acción de las autoridades y que el área cuente con un refuerzo de seguridad.
Cabe destacar que horas después se logró ubicar el vehículo que habría sido utilizado por los malvivientes y el conductor del automóvil quedó detenido para mayor indagación.
Lea también: Adiós al calor: un frente frío trae alivio y lluvias a mitad de semana