La Inmaculada Concepción es una de las devociones más populares no solo en nuestro país sino además en la región. Para cada diciembre, cientos de compatriotas que viven en otros países invitan a sus amigos para conocer la gracia de la Virgen de Caacupé, la más querida del Paraguay.
Es así que un grupo de seis personas pedaleó 1.600 kilómetros para llegar junto a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Partieron desde la ciudad de González Catán, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Cristian Aranda, uno de los integrantes del equipo, conversó con Nación/Media y comentó lo siguiente:
“Llegamos en nueve días, de los cuales en seis tuvimos lluvia durante el camino, muchas dificultades, pero hoy ya estamos acá y nos sentimos sanados por la Virgencita. Nos preparamos un año entero para venir: compramos la bicicleta, la equipamos”, aseguró.
Lea también: Caacupé 2024: disponen liberación de horario de buses en los días 7 y 8 de diciembre
Los pedaleros llegaron a Caacupé el lunes, se quedan por unos días y luego regresan a sus casas en bus. “Lo que más nos llamó la atención fue el recibimiento que nos dieron los compatriotas paraguayos desde que entramos a Encarnación. Eso nos conmovió mucho y nos da fuerzas para volver el año que viene, y tal vez con más gente”, comentó el promesero sobre ruedas.
Cristhian explicó que esta es la segunda vez que realiza este viaje. El año pasado vinieron solo dos personas; esta vez fueron seis, incluyendo a dos amigos argentinos, Miguel Benítez y Milton Martínez, quienes quedaron maravillados con la experiencia y desean repetirla si hay ocasión.
Te puede interesar: Caacupé 2024: instan a extremar cuidados para una peregrinación segura
Dejanos tu comentario
La OEA acuerda crear un grupo de negociación con Nicaragua
La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este viernes crear un grupo voluntario de países miembros para intentar un diálogo con Nicaragua, aislada políticamente ante la deriva autoritaria de su gobierno.
Ortega, en la presidencia hace casi dos décadas, anunció hace meses que su país dejaría de celebrar elecciones. Y a inicios de septiembre, la Asamblea nicaragüense excluyó a la oposición mediante una reforma electoral.
Reunidos en sesión extraordinaria en Washington, los cancilleres y representantes de los 32 países activos de la OEA se declararon este viernes “profundamente preocupados” por “el continuo desmantelamiento de la democracia representativa en Nicaragua”, según un comunicado final aprobado por consenso.
Managua abandonó la organización en noviembre de 2023. Sin embargo, los Estados miembros anunciaron un grupo de negociación para buscar un “diálogo rápido y directo con las autoridades”. Se dieron 60 días para que entregue sus conclusiones.
“Lo más importante es buscar el diálogo con los que mandan, para honrar el espíritu de cooperación en esta región”, declaró el secretario general de la OEA, Albert Ramdin.
Estados Unidos “es por supuesto un miembro de la coalición unánime de países que han votado para viajar a Nicaragua, para ver lo que está sucediendo sobre el terreno”, declaró a periodistas Juan Pablo Segura, responsable del Departamento de Estado para la región.
Te puede interesar: Lula y Flávio Bolsonaro juegan al vale todo antes de primera vuelta en Brasil
Sujeta a sus obligaciones
La OEA no puede aplicar colectivamente medidas de aislamiento o sanciones contra Nicaragua. Pero los países presentes en Washington recordaron que Managua sigue sujeta a las exigencias de la Carta Democrática Interamericana y de los instrumentos de protección de derechos humanos.
“La denuncia de la Carta de la Organización no exime al Estado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, expresa el texto.
La última vez que la OEA convocó una “reunión de consulta” (de urgencia) de cancilleres fue a finales de 2019, para debatir medidas contra Venezuela.
Tras la detención por Estados Unidos del líder venezolano Nicolás Maduro, Nicaragua ha quedado aún más aislada en una región que además ha protagonizado un acusado giro a la derecha.
“Les estamos vigilando”
“Aprobar esta resolución por consenso demuestra nuestra resolución para decirle a esta dictadura: ‘todos nosotros les estamos vigilando’” declaró el vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en la reunión de cancilleres.
Landau anunció que Managua había rechazado la víspera dar luz verde a la embajadora nominada por Estados Unidos, Natasha Franceschi.
Washington ha ido aplicando desde hace meses una serie de sanciones contra la pareja presidencial nicaragüense, sus familiares y buena parte del gobierno y empresas públicas del país.
Las decisiones del gobierno centroamericano “tienen el potencial de poner en peligro la paz y la seguridad de nuestra región”, advirtieron los cancilleres.
Brasil y Uruguay objetaron sin embargo este punto, y dejaron constancia de sus reservas en notas a pie de página de la declaración.
“La llamada paz por la fuerza, entre comillas, es un lema que puede tener cierta resonancia en determinados círculos”, declaró el embajador brasileño ante la OEA, Benoni Belli.
Esa “falsa paz” supone “la alienación de la soberanía nacional”, denunció.
Managua considera a la oposición como “traidores a la patria”, que además están “al servicio” de Washington.
“Los nicaragüenses viven bajo una dictadura”, denunció la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa María Payá. “La situación en Nicaragua es una amenaza a la seguridad regional y no solo un problema interno”, añadió.
Otro tema que suscita recelos es la presencia de países como China y Rusia en sectores como la defensa o la minería en Nicaragua.
Estados Unidos pone el acento particularmente en ese aspecto, de acuerdo a la doctrina “Donroe” acuñada por el presidente Donald Trump, que se arroga el derecho a luchar contra la presencia de otras potencias en el hemisferio.
Tras negociaciones, los cancilleres acordaron declararse “profundamente preocupados por el riesgo de la interferencia extranjera en Nicaragua en materia de seguridad, de suministro de tecnología y de intercambio de información”.
Fuente: AFP
Leé también: Leticia Ocampos resalta cooperación de EE. UU. en iniciativas para la niñez
Dejanos tu comentario
Militares y policías de Perú se enfrentan con disidentes de las FARC en frontera con Colombia
Militares y policías de Perú se enfrentaron a miembros del grupo armado Comandos de la Frontera, conformado por disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC, en una zona fronteriza con Colombia, informó el gobierno peruano.
El fuego cruzado se produjo en un pequeño centro poblado de la región de Putumayo, en el noreste peruano, luego de que el grupo fuera ubicado tras labores de inteligencia.
El enfrentamiento, de cuya fecha no informan las autoridades, “obligó a los criminales a huir”, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Tres de ellos cayeron al río Yaricaya.
“Las condiciones de seguridad, así como la profundidad y el caudal del río, imposibilitaron las labores de búsqueda de los cuerpos”, señalaron las autoridades.
Las fuerzas de seguridad peruanas retomaron el control de la zona donde encontraron un fusil M16 con cargadores, dos pistolas, una granada de guerra y municiones.
También se incautaron “equipos ligeros de combate, uniformes tipo ejército de Colombia, mantas de camuflaje, medicamentos y herramientas”, según la institución.
El ministerio indicó que la operación “Zancudo” de las fuerzas combinadas tenía por objetivo el control territorial de la zona fronteriza y garantizar la seguridad de la población local.
Comandos de la Frontera es uno de los grupos disidentes de la disuelta guerrilla marxista FARC, que dejó de existir a mediados de la década pasada al entregar sus armas al gobierno colombiano, con el que firmó un acuerdo de paz.
El viernes pasado el recientemente asumido gobierno del presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, extraditó a Estados Unidos a Geovany Andrés Rojas, capturado jefe de los Comandos de la Frontera.
Entre el 21 y 25 de setiembre, las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia se reunieron en Lima para firmar acuerdos de seguridad y cooperación fronteriza.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil preparan respuesta sanitaria ante el avance del Corredor Bioceánico
Paraguay y Brasil avanzan en el fortalecimiento de la cooperación sanitaria en el eje Carmelo Peralta–Porto Murtinho, en el marco de la Reunión Bilateral de Coordinación Sanitaria de Frontera, que reunió durante dos días del 24 al 25 de septiembre, a autoridades y equipos técnicos de ambos países. El proceso cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en articulación con los esfuerzos vinculados al Corredor Bioceánico.
Este encuentro da continuidad a un proceso de diálogo y trabajo bilateral iniciado años atrás, y busca anticipar las necesidades sanitarias que surgirán con la próxima operatividad del Puente Internacional y la consolidación de la Ruta Bioceánica.
Le puede interesar: Defensa de Marset asume narcotráfico, pero alega que no operó en EE.UU.
La nueva conexión incrementará la movilidad de personas y cargas y transformará la dinámica de las comunidades fronterizas. Ante este escenario, ambos países trabajan en la coordinación de sus redes asistenciales, la atención de emergencias, la vigilancia epidemiológica, el intercambio de información y la respuesta ante eventos de salud pública.
De la cooperación al territorio
Durante la apertura se destacó la importancia de avanzar desde el diálogo institucional hacia mecanismos concretos de coordinación en territorio. Uno de los conceptos centrales es que la cooperación “baje a terreno”, poniendo énfasis en la necesidad de traducir el trabajo bilateral en protocolos, canales de comunicación, redes articuladas y respuestas coordinadas que permitan garantizar una atención oportuna a las personas.
La reunión apunta a avanzar en un diagnóstico compartido de las capacidades y necesidades sanitarias y definir líneas de trabajo que puedan convertirse en una hoja de ruta para las autoridades y equipos técnicos de ambos países.
De esta manera, Paraguay y Brasil buscan que el futuro puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho sea también un puente de cooperación sanitaria, fortaleciendo la respuesta de ambos países ante una nueva realidad territorial y acompañando el proceso de integración fronteriza.
Siga informado con: Cartes y Alliana se reúnen de cara a las municipales y proyectan el 2028
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina activan una agenda de integración con nuevos puentes y acuerdos
El compromiso de avanzar en proyectos de infraestructura, energía y navegación, fueron ratificados por los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano y Pablo Quirno, con varios estudios técnicos y comisiones de trabajo en marcha.
Iniciativas concretas para avanzar. Paraguay y Argentina buscan darle nuevo impulso a su agenda bilateral con una serie de proyectos que apuntan a fortalecer la integración física y la conectividad entre ambos países.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, realizó una visita de trabajo a Buenos Aires, donde se reunió con su par argentino, Pablo Quirno, para revisar iniciativas concretas y ratificar el compromiso de seguir avanzando en el proceso de integración.
Sobre el puente Misión La Paz–Pozo Hondo, ambos países ya cuentan con un entendimiento para avanzar y acordaron activar las comisiones de trabajo correspondientes. También resolvieron avanzar en los estudios técnicos para el puente entre Clorinda y Puerto Falcón.
A esto se suma el proyecto de conexión entre Pilar y Puerto Cano, cuyos estudios técnicos prevén avanzar con apoyo de la CAF. Otra alternativa analizada fue habilitar un paso en balsa entre Mayor Otaño y Eldorado, a través del río Paraná, que posteriormente podría dar lugar a la construcción de un puente.
La agenda también alcanzó al sector energético. Las autoridades destacaron el buen relacionamiento existente en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y analizaron nuevas posibilidades de cooperación. Asimismo, acordaron avanzar en los estudios vinculados al proyecto Corpus Christi–Itatí, llevando el tema al ámbito de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).
Otro punto fue el alijo en el kilómetro 171, cuya habilitación se encuentra vigente hasta abril del próximo año. Las autoridades también coincidieron en continuar las conversaciones sobre las dimensiones de los convoyes que circulan por la hidrovía.
Finalmente, la situación de la pasarela de Nanawa también estuvo sobre la mesa. El canciller argentino se comprometió a intervenir para buscar una solución a las dificultades que afectan a los pobladores de ambos países.