Luego de la apertura oficial de la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, quien también hizo parte de la ceremonia destacó varios de los avances en materia de educación que se dieron bajo su liderazgo.
Entre uno de los principales puntos señaló el gran impacto del programa de lectoescritura que fue puesto en marcha desde el ministerio, haciendo que la comprensión lectora de los alumnos se vuelva el pilar fundamental de los programas estudiantiles a nivel nacional.
Así también remarcó que uno de los principales problemas con el que se encontró la cartera de educación era la situación edilicia de muchos de los centros de aprendizaje por lo que se puso rápidamente en marcha un proyecto para la restauración y el mejoramiento de escuelas y colegios en todo el país, el cual ha cerrado el año con un resultado de 1.000 colegios y escuelas reparadas y con la concesión de obras para otras 316 instituciones.
Podés Leer: Feminicidio conmociona a los pobladores del Chaco
En cuanto al programa que alienta a la comprensión lectora y pensamiento lógico matemático desde la cartera de educación aseguraron que ya se encuentran trabajando en una segunda etapa previendo beneficiar al final a un número de 10.000 alumnos del segundo ciclo de 200 instituciones educativas oficiales de los 17 departamentos y de Asunción.
En cuanto a los proyectos edilicios, también precisó que estos continuarían el siguiente año gracias a la aprobación de un presupuesto para dicho rubro, buscando conseguir una cobertura nacional y mejorando así de manera positiva las condiciones en que alumnos de todos los niveles en el territorio nacional reciben educación.
Lea También: Minga Guazú: roban 1.000 euros, celulares y joyas en asalto domiciliario
Dejanos tu comentario
Embajador paraguayo en Taiwán alienta a becarios de la UPTP en la Taiwan Tech University
El embajador paraguayo en Taiwán, Darío Filártiga Ruiz Díaz, visitó la sede de la Taiwan Tech University para reunirse con la nueva delegación de estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP). Los jóvenes becarios arribaron recientemente al país asiático con el propósito de cursar los últimos dos semestres de sus carreras universitarias e integrarse a las aulas de esta reconocida institución de educación superior.
Durante la recepción, la comitiva oficial estuvo encabezada por el rector de la UPTP, el doctor Jorge Daniel Duarte, junto al director de Asuntos Estudiantiles del Plan UPTP en la Taiwan Tech University, doctor Cheng Yang-Lan, y el doctor Idelin Molinas Vega. En el encuentro, las autoridades universitarias y diplomáticas ofrecieron unas palabras de bienvenida y orientaron a la delegación estudiantil en el inicio de su residencia académica.
En su mensaje a los jóvenes, el embajador Filártiga valoró la oportunidad que tienen de formarse bajo estándares científicos y tecnológicos de nivel internacional. Asimismo, ratificó su convicción de que la creación y el fortalecimiento de la UPTP representan el logro más significativo en los casi 70 años de lazos diplomáticos entre ambas naciones, cuyos resultados impactarán de manera directa en el desarrollo socioeconómico del Paraguay.
Por su parte, los universitarios paraguayos manifestaron su gratitud por el respaldo institucional recibido antes y durante su llegada a Asia. Tras repasar las metas para su estancia educativa, los estudiantes reafirmaron su compromiso de culminar exitosamente el programa académico para volcar luego los conocimientos adquiridos en el progreso de sus comunidades de origen.
Dejanos tu comentario
Presupuesto de Salud para 2027 prioriza medicamentos y compromisos financieros
La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió este lunes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes expusieron sus requerimientos y planes de gastos para el próximo año. La propuesta presupuestaria del Ejecutivo para la cartera sanitaria contempla G. 18,2 billones, con mayores recursos para medicamentos e insumos, atención oncológica y cumplimiento de compromisos financieros.
Durante la audiencia, el ministro de Salud Dr. Isaías Fretes, acompañado de los viceministros Dr. Saúl Recalde y Dr. José Ortellado, y de su equipo técnico, presentaron los principales componentes de la propuesta presupuestaria de la institución para el ejercicio fiscal 2027, estimada en aproximadamente USD 2.814 millones.
Durante su exposición, explicó que se prevén alrededor de USD 803 millones para servicios personales, mientras que el rubro de bienes de consumo e insumos representa aproximadamente USD 1.637 millones. Asimismo, se contemplan USD 103 millones para servicios no personales, USD 48 millones para inversión física, USD 56 millones para transferencias y USD 169 millones para otros gastos.
Prioridad: medicamentos e insumos
El ministro Fretes remarcó que uno de los principales componentes del proyecto corresponde al abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Para nuevas adquisiciones se prevén USD 501 millones, lo que representa USD 178 millones más que el presupuesto aprobado para 2026. Este incremento incorpora aproximadamente G. 1,2 billones adicionales destinados a optimizar el flujo de medicamentos e insumos esenciales para los establecimientos públicos de salud.
Remarcó que el objetivo es mejorar la capacidad de abastecimiento y favorecer la continuidad de los tratamientos y servicios en hospitales, institutos especializados, regiones sanitarias y demás establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública.
La propuesta de Presupuesto General de la Nación 2027 incorpora además G. 6,3 billones adicionales para atender compromisos financieros asumidos por el sistema sanitario, principalmente obligaciones acumuladas con proveedores.
La previsión de estos recursos permitirá avanzar en el ordenamiento de las obligaciones financieras y, al mismo tiempo, preservar la continuidad de la adquisición de bienes y prestación de servicios esenciales para el funcionamiento de los establecimientos de salud.
Durante la jornada, el ministro Fretes destacó que el fortalecimiento presupuestario debe estar acompañado de una gestión responsable, control, transparencia, planificación y mejora continua de la calidad de atención.
Propuesta presupuestaria del IPS
Seguidamente, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, presentó los principales aspectos de la propuesta presupuestaria de la institución para el ejercicio fiscal 2027.
Reconoció que el Fondo de Salud está desfinanciado entre 12 y 15 millones de dólares por mes. Afirmó que este año reprogramaron el presupuesto para medicamentos y salarios, pero aclaró que el rojo no se elimina. Prometió, sí, una mejor respuesta para los asegurados.
Cabe señalar que la Comisión Bicameral de Presupuesto es presidida por la diputada Cristina Villalba e integrada por legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Las reuniones se desarrollan en modalidad presencial y virtual, desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Siga informado con: Padrón electoral registra el 27 % de electores jóvenes
Dejanos tu comentario
PISA 2025: Nancy Ovelar urge acompañar al docente y enfocar en la lectura
El impacto global de los resultados de las pruebas PISA 2025 genera alerta en el ámbito educativo. Al respecto, la embajadora ante la Unesco y exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, advirtió durante el programa “Fuego cruzado” de GEN/Nación Media sobre la caída generalizada de los aprendizajes. “Tenemos un mapa bastante desalentador que tiene que ver con muchos factores y sobre todo este desplome global en comprensión lectora, que no es sólo una estadística académica, sino es un síntoma global de una sociedad que va perdiendo la capacidad de concentrarse”, afirmó la especialista.
Frente a la inacción política que suele suceder a la publicación de este tipo de informes, la exviceministra propuso una medida inmediata y focalizada para evitar retrocesos. “La prioridad inmediata debería ser sencilla: que cada escuela identifique a los alumnos que no comprenden textos, que no son capaces de resolver operaciones básicas, y les proporcione un apoyo intensivo. Paraguay no va a mejorar solamente porque practiquemos ejercicios de PISA, sino cuando todos los estudiantes desarrollen aprendizajes fundamentales”, enfatizó en un contacto telemático, en un bloque del programa compartido con la doctora en Educación, Sofía Scheid.
Al analizar a los países que lideran los rankings, como las naciones de Asia oriental, la diplomática destacó la rigurosidad y el acompañamiento constante a los educadores. “Los sistemas orientales en general ejercen muchísimo control y supervisión sobre la tarea docente; el Ministerio de Educación sabe exactamente qué está haciendo el docente. Debemos entender como sistema que en las espaldas del docente recae el éxito o el fracaso de un sistema educativo”, explicó Ovelar, respecto a los resultados de Program for International Student Assessment (PISA o Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, en español), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que mide los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en tres áreas clave: lectura, matemáticas y ciencias.
Formación docente
La referente en educación remarcó que los problemas en el aprendizaje surgen directamente de la falta de competencias en la preparación pedagógica de los educadores. “Donde empezamos a patinar es en la capacitación de los maestros. Si un docente de tercer grado tuvo una formación deficiente y tiene que enseñar la regla de tres simple y no domina esa competencia, salta ese contenido. Pasa a un contenido que maneja mejor y así se van sumando los vacíos en la práctica docente”, lamentó.
Ante estas deficiencias de origen, Ovelar sostuvo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe asumir un rol de fiscalización directa sobre la tarea en el aula. “El Ministerio le tiene que respirar en la nuca a los docentes y para eso tiene una serie de agentes intermedios que forman parte de la supervisión educativa que tiene que funcionar. Sin embargo, también tenemos vacíos en la formación de nuestros líderes pedagógicos y directores de escuela”, advirtió.
Educación superior
Asimismo, cuestionó los procesos de selección directiva marcados por el deterioro de la educación superior en el país. “Hoy en día con la pauperización de la educación superior, en donde se compran títulos, cualquiera puede acceder a un cargo directivo. Sin embargo, dirigir una escuela requiere de una serie de competencias y de una alta responsabilidad que deben estar en la agenda pública”, remarcó Ovelar.
Para superar la crisis, la representante ante la Unesco insistió en la necesidad de situar la lectura como el pilar fundamental para el aprendizaje de todas las ciencias. “La comunicación y la lectura son la madre de las habilidades, porque es lo que nos permite acceder a las demás disciplinas. Para tener conciencia de lo central que es, en las aulas tenemos que tener bibliotecas, porque la lectura no se favorece si tenemos una población de estudiantes que no recibe libros”, sostuvo.
Finalmente, instó a romper la cultura del traspaso de culpas e involucrar de manera directa a los padres en el desarrollo académico. “Espero que podamos encontrar el camino como sociedad de hacer que la educación realmente sea importante, que nos convoque a todos y que desde la escuela se pueda construir un futuro más promisorio para nuestra patria”, concluyó.
Dejanos tu comentario
PISA 2025: especialista urge cambios metodológicos ante rezago en Paraguay
Sofía Scheid, doctora en Educación, realizó un análisis de los resultados de la evaluación en educación en Paraguay en el informe PISA 2025 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), publicado el pasado 8 septiembre. El estudio de Program for International Student Assessment (en español, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), señala que 9 de cada 10 estudiantes de 15 años no logran resolver problemas básicos o alcanzar el nivel mínimo de competencia y cerca de 8 de cada 10 jóvenes no alcanzan el nivel básico de comprensión lectora.
“Yo creo que estos diagnósticos nos llevan a tener que tomar decisiones urgentes, porque Paraguay, justamente lo que no tiene es un resultado casual y de ahora, lo venimos arrastrando desde hace probablemente desde hace dos décadas. Eso es sumamente grave, porque al no consolidad estos aprendizajes básicos fundacionales no puedo proseguir estudiando”, comentó en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Para la especialista en educación estos resultados tienen una consecuencia grave en el estudiante, teniendo en cuenta que el problema se traslada a niveles de estudios más elevados y otras especialidades. El debate del programa incluyó a Nancy Ovelar, embajadora ante la Unesco y exviceministra de Educación, a través de una conexión telemática desde París (Francia).
“Sumamente grave”
“El leer y el comprender lo que leo, el razonamiento matemático me permite a mí un modelo de pensamiento para que yo tenga condiciones de leer el mundo y por eso es que es sumamente grave, yo no puedo con estos niveles de aprendizajes o no logro instalar el pensamiento computacional, la programación, la robótica y ahora la inteligencia artificial si no logré estas habilidades básicas”, refirió.
Manifestó que, como técnica, cree que la metodología en Paraguay viene fallando en la forma que se enseña a leer. “La lectura es una habilidad antinatural del cerebro, el cerebro al nacer es lingüístico, aprendemos a hablar solos, escuchando a los padres, pero la lectura necesita de una metodología intencional, ahí entra el rol de los maestros, de los padres”, explicó.
Citó la metodología utilizada en Paraguay y otra utilizada en los demás países que lograron ser incluidos en los primeros lugares de esta medición. “La conciencia fonológica USA, por ejemplo, estos diez países que están primero, que es la de reconocer los símbolos con los sonidos e ir construyendo el concepto de la lectura. En Paraguay tenemos una metodología global que hace que se aprenda de memoria las palabras”, describió Scheid.
El eje del fracaso
Así también, apuntó que “otras de las cosas que ocurrieron en Paraguay fue que el proceso fue evaluado y fue extendido en tres años, si no lograba en el primer grado vamos a hacer que logre en el segundo grado, después vamos a hacer que logre en el tercero. Esa flexibilización arrastró el no logro”.
Finalmente, dijo que “no estamos evaluando específicamente habilidades fundamentales, sabe leer o no sabe leer, y ahí tenemos niños que pasan de grado sin saber leer, eso es dramático y ese es uno de los ejes de nuestro fracaso”.