Desde el Viceministerio del Transporte se adelantó la liberación de los itinerarios de buses los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé para facilitar el traslado de los promeseros hasta la sede del Santuario. Se estima que más de 70.000 personas se embarcarán desde la Estación de Buses de Asunción (EBA) en esta fecha festiva.
La frecuencia continua de las unidades del transporte está garantizada y también se controlará el cobro justo de los pasajes para los viajes a la villa serrana.
Según los datos, unas 20 empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción podrán circular fuera de sus habituales itinerarios para extender sus recorridos hasta la ciudad de Caacupé.
“Sería a partir de las 00:00 del 7 hasta el día siguiente a las 00:00 horas también, o sea dos días. En el operativo Caacupé el año pasado pasaron casi 70.000 personas desde el 6 de diciembre al 8 de diciembre”, destacó el director de EBA, Jorge Soler a Unicanal.
Afirmó que, aparte de las 20 empresas comprometidas, se contará con el refuerzo de otras unidades que fueron invitadas a ingresar a la Estación de Buses exterminal de Ómnibus de Asunción.
“Estamos preparados para a partir del lunes ya ir viendo esa cantidad de pasajeros para brindarles también un mejor servicio”, puntualizó.
El precio del pasaje será estipulado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y las empresas que van a trabajar ese día deberán contar con los permisos necesarios para el desplazamiento durante este operativo Caacupé 2024.
Este domingo ya se reportó un leve repunte de la afluencia de pasajeros en la EBA, principalmente en los buses de corta distancia que cubren el trayecto de Asunción por la ruta PY02, con destino a la ciudad de Caacupé.
Leé también: Caacupé: en cuarto día de la novena oraron por las comunidades indígenas
Dejanos tu comentario
Asunción: liberan a conductores que se amenazaron con bate y cuchillo en la estación de buses
Este martes, se hizo viral un vídeo en el que se puede ver cómo dos choferes de ómnibus se enfrentaron con palos e incluso cuchillos en la Estación de Buses de Asunción (EBA). Ambos fueron detenidos tras el susto que dieron a los pasajeros, pero horas más tarde fueron liberados.
Según el reporte dado por los intervinientes, el hecho se registró esta mañana en la terminal, luego de que estos conductores detuvieron la marcha e iniciaron la pelea, lo que alertó a las personas que estaban esperando para abordar los buses y una de ellas grabó el terrible momento.
Se presume que los choferes de las empresas 1° de Marzo y Valenzuela, ya venían discutiendo por el camino e incluso esta disputa es de larga data por quien sube a más pasajeros. En algún momento se produjo una carrera y rose entre ellos, que terminó con esta pelea en plena terminal.
En medio de la pelea, uno amenazó con un bate de béisbol al otro chófer, en tanto que, este sacó de su cintura un cuchillo para tratar de intimidarlo, pero asustó a todos dentro la estación. Una mujer llamó a los policías que se encontraban apostados en el sitio y lograron detener a los hombres.
Finalmente, ambos fueron llevados hasta la Comisaría 15ª Metropolitana y puestos a disposición de la Fiscalía, que ordenó que permanezcan dentro de las celdas, pero horas después fueron liberados.
Dejanos tu comentario
Agricultura Familiar: MAG realizará 9 ferias en Asunción y ciudades aledañas esta semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció la realización de 9 ferias de la agricultura familiar esta semana, en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. De acuerdo al cronograma de fechas, el 6 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de ofertas de carne vacuna de cara al Día de la Madre.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la venta directa de productos provenientes de las fincas familiares, eliminando intermediarios y garantizando precios justos tanto para productores como para consumidores.
Fechas
-Lunes a viernes: feria permanente de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo (km 11 de la Ruta PY02, frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción), de 08:00 a 16:00.
Te puede interesar: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay
-Lunes a sábado: feria permanente en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé (km 52 de la Ruta PY02), de 08:00 a 16:30 y sábados de 07:30 a 11:00.
-Martes 05: municipalidad de Fernando de la Mora y Paseo 1811, de 07:00 a 15:00.
-Miércoles 06: costanera de Asunción desde las 07:00 hasta agotar stock y feria De Raíz en el Shopping Multiplaza.
-Jueves 07: en Plaza Flores en el Shopping Multiplaza de Asunción.
-Viernes 08: explanada de la Dirección de Educación Agraria, en San Lorenzo, y en el Shopping Century Plaza de Lambaré.
Productos que se ofrecerán: queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harina de maíz, porotos, miel de abeja, maní, ajo, papa, cebolla, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, además de artesanías indígenas, plantas y flores.
Estas ferias, que se realizan entre tres y cinco veces por semana a nivel país, son posibles gracias al trabajo de la Dirección de Extensión Agraria, con presencia en 184 distritos, y la Dirección de Comercialización, que actúa como nexo para facilitar la inserción de los productores en el mercado.
Las ferias representan una oportunidad para que la ciudadanía acceda a alimentos frescos, de calidad y con identidad nacional, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico de las familias rurales paraguayas.
Te puede interesar: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 40 años de prisión para el autor del feminicidio de María Ramona Cardozo
La Cámara de Apelación de Cordillera ratificó la condena de 40 años de cárcel (30 años de prisión más 10 años como medida de seguridad) para Víctor Cantero, hallado culpable por el feminicidio de María Ramona Cardozo y el aborto provocado tras su homicidio. Los camaristas, Segundo Ibarra, Mirta Susana Granado y Carlos Cabriza decidieron rechazar el recurso de apelación planteado por la defensa, por lo que la sentencia fue confirmada.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; serán los ministros de dicha sala quienes tendrán la última palabra para resolver si corresponde confirmar la sentencia condenatoria.
El fiscal de Caacupé, Gedeón Escobar, fue quien arrimó todos los elementos de prueba para lograr la pena de 40 años de cárcel para Cantero Sánchez. El crimen se registró en la Villa Serrana y tuvo como víctima a la pareja del condenado, quien cursaba un embarazo de siete meses.
Te puede interesar: La Corte confirmó a síndico de quiebra respetando la ley
En primera instancia, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Ángela Jara e integrado por los magistrados Cristel Müller de Peralta y Augusto Acuña, condenó al hombre a la pena máxima tras comprobar su responsabilidad en la muerte de la mujer.
De acuerdo con los antecedentes, el cuerpo de la víctima fue hallado calcinado y desmembrado en una zona del cerro Cristo Rey de Caacupé. María Ramona y Víctor Cantero mantenían una relación desde el 2016, pese a que él convivía con otra mujer. El embarazo de la víctima habría detonado el ataque fatal.
Conforme a la investigación, el condenado cometió el hecho debido a que mantenía una nueva relación sentimental y no deseaba que la víctima continuara interfiriendo en su vida.
La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de julio de 2023, luego de no regresar a su vivienda ubicada en la ciudad de Altos. Tras varios días de búsqueda, sus restos fueron finalmente localizados en el cerro Cristo Rey como resultado de un minucioso trabajo investigativo que incluyó declaraciones testificales, análisis de imágenes de circuito cerrado y el estudio del tráfico de datos de las líneas telefónicas utilizadas por los involucrados.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de abril
Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo ayer martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsadas durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovinos, dos años y medio de trabajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el destino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exministro en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Paraguay.
Semana Santa: Gobierno libera pago de peajes del MOPC este miércoles y domingo
La Presidencia de la República emitió un decreto por el cual se procede a la liberación del pago de los peajes en los puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el miércoles 1 de abril desde las 12:00 a 23:59, y el domingo 5 de abril desde 00:00 a 23:59.
El decreto presidencial lleva el número 5710 de fecha 31 de marzo de 2026. “Tomamos esta medida para el beneficio de toda la ciudadanía, buscando garantizar el libre tránsito, evitar los atascos vehiculares en las rutas y fomentar el turismo y la actividad económica durante esta Semana Santa”, posteó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
MOPC y gremios de la construcción buscan salida a pagos pendientes
El gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
Semana Santa en las cárceles: establecen jornadas especiales de visitas a reclusos
El Ministerio de Justicia informó que durante la Semana Santa se habilitarán horarios especiales de visitas en los centros penitenciarios y centros educativos de adolescentes de todo el país.
En cada lugar se establecen franjas horarias, incluyendo jornadas específicas para familiares menores de edad, manteniendo los protocolos de seguridad y revisión para un ingreso ordenado y seguro.
Operativo Semana Santa: reportan gran afluencia de pasajeros en Estación de Buses de Asunción
Un intenso movimiento de personas se registra desde las primeras horas de este Miércoles Santo en la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la Semana Santa. Se espera que la afluencia de viajeros vaya en aumento a partir del mediodía con la liberación de buses.
Durante la Semana Santa las familias se reúnen para compartir y elaborar la tradicional chipa, un alimento consumido en Paraguay todo el año, pero característico de esta época. Muchas personas optan por viajar al interior y reunirse con sus seres queridos aprovechando el largo feriado, esto genera además una importante congestión vehicular en las inmediaciones de la EBA, así como en otros puntos de Asunción, generando demora en el tránsito debido al gran desplazamiento.
Buses ya se abastecen en Petropar tras acuerdo
Tal como se anunció en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, ya está en marcha el Plan Petropar. Varias unidades comenzaron a cargar combustible en las estaciones del Estado.
A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó anoche que varias empresas del transporte llegaron hasta sus sucursales para abastecerse. “Acompañamos el suministro para que el servicio siga en marcha y estar presentes en cada viaje”, señalaron desde la petrolera estatal.
Vacunación contra el sarampión llega a 48 % de su objetivo meta en la tercera semana
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que 229.285 niños fueron vacunados en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola al cierre de la tercera semana de la iniciativa que empezó el pasado 9 de marzo.
La cifra dada a conocer por la institución dependiente del Ministerio de Salud representa el 48 % de la población meta, que incluye a niños de 1 a 5 años, que deben recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR). Este avance muestra que la campaña viene avanzando en distintos puntos del territorio nacional.