En Presidente Hayes-Chaco se realizó el primer Foro Departamental de Prevención del Abuso Sexual y Protección de la Niñez y la Adolescencia. Foto: Gentileza
Primer foro departamental para la Prevención del Abuso Sexual en Presidente Hayes
Compartir en redes
En el marco de la Campaña #TodosSomosResponsables, se realizó el 1er. Foro Departamental de Prevención del Abuso Sexual y Protección de la Niñez y la Adolescencia, de Presidente Hayes-Chaco, organizado conjuntamente por la Dirección de Prevención del MINNA y la Gobernación de Presidente Hayes.
Contó con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez y el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, autoridades municipales y representantes de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos y organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y atención a esta problemática.
La jornada que se desarrolló en la sede la Gobernación chaqueña, estuvo marcada por un intercambio de conocimientos y experiencias. Uno de los ejes centrales del foro fue la capacitación a los representantes de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña (CODENIS), y otros actores clave del sistema de protección, en el uso y aplicación de la “Guía de Prevención del Abuso Sexual”, un material diseñado para promover la implementación de acciones preventivas tanto en el ámbito escolar como comunitario.
Otro de los objetivos del Foro fue visibilizar la problemática del abuso sexual infantil y sensibilizar a la comunidad sobre sus consecuencias. A través de diversas actividades, se buscó fomentar la visualización y desnaturalización de este delito, promoviendo una cultura de protección y cuidado de la niñez.
“Es fundamental que todos los actores involucrados en la protección de nuestros niños y niñas estén capacitados, actualizados en las normativas y procedimientos, y comprometidos con esta causa”, afirmó el ministro Walter Gutiérrez, quien destacó la importancia de la prevención como herramienta para combatir el abuso.
Repuesta conjunta
“El abuso sexual a niñas, niños y adolescente es un problema que afecta a toda la sociedad, no tiene estratos sociales y requiere una respuesta conjunta; este foro es un paso importante para fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en esta área”, concluyó el ministro Gutiérrez.
El Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia-ONNAP brindó un pormenorizado informe sobre el cumplimiento de los derechos del niño y la niña.
Los dos talleres estuvieron a cargo de Leticia González, directora de Prevención del MINNA. Participaron representantes de los municipios de Benjamín Aceval, General Bruguéz, Nanawa, Puerto Falcón, Puerto Pinasco, Tte. Irala Fernández, entre otros, que al concluir, acordaron acciones conjuntas para prevenir el abuso sexual infantil y la protección de niñas, niños y adolescentes, en sus comunidades. Estuvieron presentes además los viceministros Diana Argüello de Desarrollo Regional y Eduardo Escobar, de Protección Integral de Derechos. #TodosSomosResponsables
En el marco del Día Nacional del Endocrinólogo, que se conmemora en junio, Adium Paraguay reconoce el rol fundamental de estos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas y metabólicas. Foto: Gentileza
La salud metabólica empieza con el control: Adium destaca el rol de la endocrinología
Compartir en redes
En el marco del Día Nacional del Endocrinólogo, que se conmemora en junio, Adium Paraguay reconoce el rol fundamental de estos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas y metabólicas, como la diabetes tipo 2, la obesidad y otros trastornos hormonales que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.
La endocrinología cumple un papel clave en el abordaje integral de patologías que, muchas veces, avanzan de forma silenciosa. Entre ellas, la diabetes tipo 2 representa uno de los principales desafíos de salud pública a nivel global, asociada a factores como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, los antecedentes familiares y los hábitos alimentarios poco saludables.
La Organización Mundial de la Salud señala que una alimentación saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso adecuado y evitar el tabaco pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad. En los últimos años, el tratamiento de la diabetes tipo 2 ha evolucionado hacia un enfoque más amplio que no solo busca el control de la glucemia, sino también la reducción del riesgo cardiovascular y renal en pacientes seleccionados.
Dentro de las opciones terapéuticas actuales se encuentran los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, conocidos como inhibidores SGLT2, entre los que se incluyen moléculas como empagliflozina y dapagliflozina, indicadas bajo criterio médico según el perfil clínico de cada paciente. Las guías cardiovasculares europeas también reconocen el rol de estas moléculas en pacientes con diabetes tipo 2 y determinadas condiciones cardiovasculares o insuficiencia cardíaca.
Desde Adium, acompañan el compromiso de los profesionales de la salud que trabajan día a día en la detección temprana, el tratamiento oportuno y el seguimiento integral de estas patologías. Su labor resulta esencial para promover una mirada preventiva, mejorar la adherencia terapéutica y contribuir a mejores resultados en salud.
En este Día Nacional del Endocrinólogo, la compañía invita a la población a tomar un rol activo en el cuidado de su salud: realizar controles periódicos, consultar con profesionales especializados y conocer su estado metabólico, especialmente ante factores de riesgo como antecedentes familiares, exceso de peso, hipertensión, alteraciones del colesterol o síntomas compatibles con descompensaciones hormonales o metabólicas. La prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas.
Acerca de Adium
Con 50 años de experiencia y presencia en 18 países, Adium se ha consolidado como líder en el sector farmacéutico de Latinoamérica. Su propósito es acercar tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida. A través de sólidas alianzas, licenciamos productos de más de una decena de compañías multinacionales de innovación, lo que les permite ofrecer terapias y tratamientos de vanguardia para enfrentar algunas de las enfermedades más desafiantes del mundo.
Brindan empleo a más de 7.300 personas y cuentan con centros productivos en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay. Gracias a ello, amplian el acceso a la salud y mejora la vida de millones de personas en toda la región. Para más información, visite: adiumpharma.com.
Avanza primera encuesta sobre consumo de drogas en Paraguay
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lleva adelante la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Lícitas e Ilícitas en la población, una herramienta que permitirá contar con un diagnóstico actual a nivel nacional sobre esta problemática que afecta a muchas personas en el país.
Con el trabajo se busca además fortalecer las políticas públicas de prevención, tratamiento y reducción de la demanda de drogas. Según el reporte de la institución, la encuesta ya fue realizada a unas 3.000 personas de entre 18 y 65 años de todo el país.
El estudio es desarrollado a través del Observatorio Paraguayo de Drogas, en cooperación con la Secretaría Nacional de Juventud y es financiado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados del Paraguay (Senabico).
La encuesta abarca los 17 departamentos del territorio nacional y se realiza a través de entrevistas hechas por encuestadores capacitados e identificados. La misma se realiza en visitas domiciliarias y encuestas aleatorias en espacios públicos, siguiendo criterios metodológicos que garantizan la representatividad de los resultados.
La iniciativa tiene como finalidad obtener información actualizada y representativa sobre el consumo de drogas en Paraguay, y a partir de los resultados trabajar en la elaboración de políticas para la prevención, atención y protección de la ciudadanía.
En este contexto, hay que señalar que desde el Gobierno impulsan el plan Sumar, donde la Secretaría Nacional Antidrogas lleva adelante operativos en diversos puntos del país para desbaratar redes dedicadas a la comercialización y distribución de sustancias ilícitas.
Nueva hoja de ruta para combatir la violencia contra las mujeres fortalece la acción estatal
Compartir en redes
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este lunes sobre la presentación del nuevo reglamento de funcionamiento de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), una actualización considerada clave para mejorar la coordinación entre organismos públicos encargados de prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el país.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados en el marco de la Ley N.º 5777/2016 y busca consolidar una respuesta estatal más eficiente, articulada y enfocada en la protección integral de las mujeres. Entre los principales cambios incorporados se encuentran:
nuevas normas para el funcionamiento de la mesa
mecanismos de seguimiento a los compromisos asumidos por las instituciones participantes
y una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil.
Las modificaciones también establecen reuniones ordinarias cada dos meses, regulan los procedimientos de integración y exclusión de organizaciones, institucionalizan los encuentros anuales de altas autoridades y contemplan medidas ante ausencias injustificadas de los representantes designados.
Durante la sesión técnica realizada en Asunción se presentó además el Plan de Acción 2026, documento estratégico que orientará las acciones interinstitucionales para fortalecer la prevención y la respuesta ante los casos de violencia contra las mujeres. Según se informó, la gran mayoría de las metas previstas cuenta con financiamiento asegurado mediante cooperación internacional.
Autoridades destacaron que la actualización reglamentaria permite subsanar un vacío normativo existente desde hace dos años, otorgando mayor seguridad jurídica y operativa a la Mesa PREVIM. Asimismo, se avanzó en la conformación de un comité de trabajo que tendrá a su cargo el proceso de incorporación de organizaciones de la sociedad civil, con una convocatoria pública prevista para las próximas semanas.
La Mesa PREVIM, liderada por el Ministerio de la Mujer, reúne a diversas instituciones del Estado con el propósito de coordinar políticas públicas y fortalecer las acciones destinadas a reducir la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.
Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
Compartir en redes
Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, fecha que fue instaurada en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años asesinada en Yaguarón tras haber sido abusada sexualmente en una fecha como hoy. En Paraguay, gracias a los mecanismos de prevención y protección que se vienen implementado para erradicar el abuso, son más los casos que salen a la luz en busca de justicia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, con el que busca fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes, lanzó el lema 2026: “Escuchale, creele. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
Sin embargo, aunque el principal propósito sea erradicar el abuso, hubo casos que marcaron de por vida no solo al niño o a la niña, sino a toda una sociedad que hoy repudia y dice basta a los abusos sexuales y todo aquello que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. A continuación rememoramos algunos de ellos:
Embarazada a los diez años
El 21 de abril del 2015, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, de la ciudad de Asunción, con un fuerte dolor de estómago. En la urgencia, los médicos la examinaron y determinaron que estaba embarazada de 21 semanas.
El embarazo fue a consecuencia de una serie de abusos y violaciones por parte de su padrastro. El director del hospital anunció que el embarazo era de alto riesgo para la niña y el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada al Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la salud expresaron que el cuerpo de la niña no estaba totalmente desarrollado y que había riesgo de vida. Ante este diagnóstico, la madre de la menor envió una carta administrativa al hospital solicitando la interrupción del embarazo, pero le fue negada.
En agosto de ese mismo año, mediante una cesárea programada en la sede de la Cruz Roja la niña, que ya había cumplido 11 años, dio a luz a un bebé de 3.500 gramos que nació en perfecto estado de salud. Madre e hijo quedaron bajo la custodia de la madre de la niña abusada.
Niña de 11 años dio a luz a una bebé en el 2015, víctima de abuso sexual. Foto: Ilustrativa/Archivo
Francisca Araújo: estrangulada y abandonada dentro de una mochila
El 20 de febrero del 2020, el cuerpo sin vida de una niña indígena de apenas 12 años, fue hallado en un terreno baldío en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), una parte dentro de una mochila y la otra, en bolsa de basura. En principio se desconocía la identidad de la misma, pero días posteriores su abuela la reconoció y confirmó que se trataba de Francisca Araújo, de 12 años, huérfana desde los 8 años.
Según el reporte dado por la fiscal Rosa Noguera, el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y llevaba en el sitio al menos una semana. La víctima fue drogada, abusada sexualmente y murió por asfixia al ser maniatada. Durante la investigación, los autores pudieron ser identificados y procesados.
El reporte dado por el médico forense de la Morgue Judicial indicó que Francisca, oriunda de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, había sido estrangulada y el arma homicida fue una soga que estaba aún alrededor de su cuello.
En agosto del 2022, durante un juicio oral fueron hallados culpables por feminicidio Norberto Óscar Solís, quien deberá cumplir 25 años de pena privativa de libertad y Lino Amarilla, quien recibió la condena de 22 años de cárcel.
Uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía. Foto: Archivo
El 31 de mayo del 2004, al pie del cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue hallado el cuerpo sin vida de Felicita Estigarribia, de 11 años, situación que conmocionó a todo el país y cuya fecha de muerte fue marcada como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
A Felicita también se la conoce como “la niña de las mandarinas”, porque todos los días salía a las calles para vender esta fruta de estación y de esa manera ayudaba a su familia con el sustento diario.
Siendo apenas una niña, Felicita fue abusada sexualmente por un hombre quien no conforme, la estranguló hasta acabar con su vida, este fue identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien el 9 de julio del 2025 finalmente fue capturado y luego de 21 años podrá ser condenado.
Muchos casos de abuso sexual suceden o se vuelven sistemáticos por el silencio de quienes están al tanto de lo que está sucediendo, pero deciden callar y convertirse en cómplices. Sin embargo, hablar a tiempo puede evitar una tragedia y salvar la vida de un niño/niña o adolescente víctima de abuso sexual. A continuación les mostramos todos los canales habilitados para formular las denuncias:
147 Fono Ayuda: servicio especializado que brinda contención, asesoramiento legal y deriva el caso a las instituciones de protección correspondientes.
911 Policía Nacional: para emergencias inmediatas o si el niño se encuentra en peligro inminente.
Ministerio Público (Fiscalía): puedes acudir a la sede de la Fiscalía más cercana (o a la Unidad Penal y de la Niñez y Adolescencia) para realizar la denuncia presencial.
Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: encargada de solicitar las medidas de urgencia y protección para el menor.
Codeni: Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente presentes en cada municipio.