Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Podes leer: En Irala, bandidos a mano armada despojan de sus mercaderías a una pareja
Dejanos tu comentario
Buscan claves climáticas en hielo de 1,2 millones de años de antigüedad
En una pequeña sala refrigerada, en una universidad de Bruselas, científicos pertrechados de pesados abrigos cortan núcleos de hielo antártico de decenas de miles de años de antigüedad, en busca de pistas sobre el clima de nuestro planeta. Atrapadas dentro de los tubos de hielo hay pequeñas burbujas de aire, capaces de proporcionar una muestra de cómo era la atmósfera del planeta en esa era remota.
“Queremos saber más sobre los climas del pasado, porque podemos usarlo como una analogía de lo que puede suceder en el futuro”, expone Harry Zekollari, glaciólogo de la Vrije Universiteit Brussel (VUB). Zekollari forma parte de un equipo de cuatro personas que viajó a la Antártida en noviembre, para encontrar algunos de los hielos más antiguos del mundo. En la Antártida es posible encontrar hielo de millones de años, a kilómetros de profundidad. Pero es muy difícil alcanzar esas capas, y las expediciones para perforar el hielo son costosas.
Una misión reciente, financiada por la UE y que trajo muestras de 1,2 millones de años de antigüedad, tuvo un costo total de alrededor de 11 millones de euros (casi 13 millones de dólares). Para reducir costos, el equipo de la VUB y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) utilizó datos satelitales y otras pistas, a fin de localizar las áreas donde el hielo antiguo podría ser más accesible.
Lea más: Ucranianos protestan en varias ciudades y piden su cargo al “demonio” Zelenski
Hielo azul
Al igual que el agua de la que está hecho, el hielo fluye hacia la costa, aunque más lentamente, explica Maaike Izeboud, especialista en teledetección en la VUB. Cuando el flujo golpea un obstáculo, como una montaña, las capas inferiores pueden verse empujadas hacia arriba, más próximas a la superficie. En algunos lugares, sumamente inusuales, las condiciones climáticas, como los fuertes vientos, evitan la formación de una capa de nieve, lo que deja expuestas unas gruesas capas de hielo.
Llamado así por su coloración, que contrasta con la blancura del resto del continente, el hielo azul representa apenas alrededor del 1% del territorio de la Antártida. “Las áreas de hielo azul son muy especiales”, incide Izeboud. Su equipo se concentró en un tramo de hielo azul a 2.300 metros sobre el nivel del mar, a unos 60 kilómetros de la estación belga de investigación antártica Princesa Elisabeth.
Algunos meteoritos antiguos se habían encontrado previamente allí, un indicio de que el hielo circundante también es muy viejo, explicaron los investigadores. Así, se estableció un campamento de contenedores y, después de algunas semanas de mediciones y perforaciones, en enero el equipo regresó con 15 núcleos de hielo de un total de unos 60 metros de largo.
Luego se enviaron desde Sudáfrica a Bélgica, adonde llegaron a fines de junio. Dentro de un robusto edificio de cemento en la capital belga, esos cilindros de hielo se cortan ahora en trozos más pequeños para luego enviarlos a laboratorios especializados en Francia y China, para su datación. Zekollari espera que se confirme que algunas de las muestras, tomadas a poca profundidad -unos 10 metros-, tienen unos 100.000 años de antigüedad.
Lea también: “El momento oportuno para impulsar la era de la energía limpia”
“Búsqueda del tesoro”
Esto les permitiría volver atrás y cavar unos cientos de metros más profundo en el mismo lugar. “Es como una búsqueda del tesoro”, dice Zekollari, de 36 años, que se ve un poco como un Indiana Jones de la investigación climática. “Estamos tratando de marcar el buen lugar en el mapa (...) y en un año y medio, volveremos y perforaremos en ese punto”, dijo. “Estamos soñando un poco, pero esperamos obtener hielo de tres, cuatro, cinco millones de años” de antigüedad.
El hielo de esa antigüedad podría proporcionar información valiosa para los climatólogos que estudian los efectos del calentamiento global. Las proyecciones y modelos climáticos se calibran utilizando datos existentes sobre temperaturas pasadas y gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero en el rompecabezas faltan aún algunas piezas.
Para fines de siglo, las temperaturas podrían alcanzar niveles similares a los que el planeta experimentó por última vez hace entre 2,6 y 3,3 millones de años, afirma Etienne Legrain, paleoclimatólogo de 29 años de la ULB. Pero actualmente hay pocos datos sobre los niveles de CO2 en ese entonces, un dato clave para comprender cuánto más calentamiento podríamos esperar.
“No conocemos el vínculo entre la concentración de CO2 y la temperatura en un clima más cálido que el actual”, destaca Legrain. Su equipo espera encontrarlo atrapado dentro del hielo antiguo. “Las burbujas de aire son la atmósfera del pasado”, dice. “Es realmente como si fuese magia”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Villa Elisa: joven fue asaltada cuando llegó a su casa
En la noche de este domingo, una joven que llegaba a su vivienda, luego de su jornada de trabajo, fue asaltada por dos hombres, quienes, tras empujarla y golpearla, se alzaron con su mochila. El hecho se dio frente a la casa de la víctima en la ciudad de Villa Elisa.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo la joven es abordada por dos sujetos que llegan a pie e intentan derribarla de su motocicleta; en ese momento inicia un forcejo entre la joven y los desconocidos, en el que uno de ellos logra alzarse con su mochila, mientras que el otro es golpeado por la joven y evita que la tire de la motocicleta.
El asalto es interrumpido por los familiares de la víctima, quienes salen de la casa gritando e intentan abrir el portón para auxiliarla y hacen que ambos sujetos se den a la fuga. Tras lo ocurrido, la joven denunció el asalto y los efectivos policiales empezaron un rastrillaje por la zona.
Puedes leer: Paraguayo con orden de captura por abuso sexual fue detenido en la Argentina
Durante este procedimiento fue detenido uno de los supuestos autores, quien fue identificado como Juan José Llanes, de 18 años, domiciliado en la zona de Puerto Pabla de Lambaré. El mismo cuenta con antecedentes por hurto agravado, amenaza de hechos punibles, reducción y amenaza familiar.
El comisario Gustavo Escobar, en conversación con la 1080 AM, comentó que estos dos sujetos habrían perpetrado otro asalto en inmediaciones de la casa de la joven que llegaba a su casa, ya que con diferencia de minutos llegaron ambas víctimas a la comisaría y coincidían las declaraciones y la zona.
Lea también: Patota agrede con brutalidad a un joven tras partido de la liga luqueña
Dejanos tu comentario
Capturan a dos hombres que serían parte de una banda de asaltantes
En el marco de una serie de denuncias por robo agravado reportados en la ciudad de Lambaré y Villa Elisa, efectivos del Departamento de Investigaciones de Central llevaron adelante dos allanamientos tras los cuales fueron detenidos dos sospechosos.
Los aprehendidos fueron identificados como Ángel Gabriel Gavilán Zayas, de 21 años, quien cuenta con antecedente por robo agravado, y Álvaro Villalba Grance, de 26 años, quien cuenta con antecedentes por robo agravado y una orden de captura por el mismo hecho. Ambos se encuentran detenidos y a disposición del Ministerio Público en la Comisaría 13.ª de Villa Elisa.
Del poder de estas personas fueron incautados varios indicios como armas de fuego, cuchillos, chalecos antibalas, municiones, celulares, un automóvil y partes de vehículos, tanto de motocicletas como de automóviles, los cuales pertenecerían a propiedades robadas.
Podés leer: Hombre se autoeliminó tras matar a adolescente y herir a dos mujeres
“Luego de recibir una serie de denuncias por robos agravados, tanto en Lambaré como en Villa Elisa, iniciamos un trabajo investigativo, en el cual recabamos información sobre los hechos y circuitos cerrados, los cuales utilizamos para dar con los vehículos utilizados y posteriormente trabajar en estos allanamientos”, expresó el comisario Nelson Amarilla.
Precisó que, además de estas dos personas detenidas, trabajan en identificar y dar con otros sujetos que también serían parte de esta banda que operaba principalmente en Lambaré y Villa Elisa, pero se investigan también hechos delictivos en la ciudad de Ñemby.
En varias de las imágenes de circuito cerrado se ve el vehículo incautado siendo utilizado en hechos delictivos como asaltos y robos de motocicletas; así también se ubica este rodado en las zonas donde se perpetraron otros hechos que son investigados.
Lea también: Un puma murió tras ser atropellado frente a la reserva Tati Yupi, según Itaipú
Dejanos tu comentario
Concejal de Villa Elisa denuncia politización de obras escolares y abandono de la ciudad
La concejal Diana Recalde denunció la politización de obras escolares por parte del intendente de Villa Elisa, Sergio Agustín Estigarribia, y lamentó que el dirigente liberal mantenga en un estado de total abandono a la ciudad.
“Hubo una inauguración de reformas en ciertas aulas, lo que vimos en la escuela América es realmente preocupante. La utilización de una institución educativa, con menores de edad de por medio, para promover la imagen de un intendente de turno, preocupa e indigna a los ciudadanos. No podemos dejar que esto se naturalice”, sostuvo Recalde, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sergio Agustín Estigarribia llegó a la intendencia tras resultar victorioso en unas elecciones complementarias realizadas en setiembre del 2023, para cubrir el periodo 2021-2025, dejado por su hermano Ricardo Estigarribia, al asumir como gobernador del departamento Central.
Lea también: Gobierno asegura reincorporación laboral para Hambre Cero tras receso escolar
“Como concejal espero que las instituciones, como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), analicen este caso con objetividad y se inicie alguna sanción. Esto no se iba a realizar sin el consentimiento de los docentes, esto fue totalmente programado”, indicó.
Por otra parte, Recalde lamentó el estado de abandono en el que se encuentra la localidad. “Desde la Junta Municipal hacemos nuestra labor como corresponde, pero la última palabra siempre tiene el intendente Estigarribia. Lastimosamente, yo no veo cambios, hay muchas necesidades. Es muy fácil dentro de nuestra ciudad vender la famosa cortina de humo, pero nosotros sabemos la realidad”, dijo la concejal a Nación Media.