Una unidad de transporte de pasajeros que estaba trasladando a niños de una escuela de fútbol volcó en la ciudad de Laurel del departamento de Canindeyú. Según los primeros reportes no se tiene fallecidos, pero sí algunas personas con heridas leves y es por ello que ya intervinieron las autoridades de la zona que están asistiendo a los afectados.
Los menores de edad son de una escuela de fútbol que iban a un evento deportivo en el departamento de Canindeyú, de acuerdo a las informaciones naciones que se maneja.
Te puede interesar: Caminera arrancó su Operativo Verano que irá hasta febrero próximo
Otro accidente
Semanas atrás, una unidad de transporte público de pasajeros que salió de Itapúa y trasladaba a los alumnos y sus familiares al departamento de Alto Paraná, tuvo un percance y varios pasajeros resultaron con lesiones. El hecho se registró en el distrito Domingo Martínez Irala.
El bus llevaba a los alumnos del sexto grado de la escuela “Francisco Solano López” de la localidad de La Paz. La unidad terminó en una cuneta, a un costado de la ruta, de acuerdo a las informaciones de los agentes intervinientes. La empresa que transportaba a los alumnos es La Frameña de la ciudad de Fram (Itapúa).
Las autoridades intervinientes reportaron que el hecho no dejó ningún fallecido, pero sí varios pasajeros resultaron con lesiones de consideración. Acudieron al accidente, efectivos de la Policía Nacional, así como los bomberos de la zona que rescataron a las personas que quedaron atrapadas.
Podes leer: Minga Guazú: niña se ahogó en una piscina de casa quinta
Dejanos tu comentario
Rachid afirma que la estructura de alias “Macho” utiliza a nativos como escudo
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Grupo de Investigación Sensible (Gise), detuvieron esta mañana a José Ignacio Hermoza Ledesma, durante un allanamiento de un inmueble rural ubicado en la Colonia Americana, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
El detenido es señalado como hombre de confianza y mano derecha de Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
Al respecto, el titular de la Senad, ministro Jalil Rachid, indicó que el aprehendido se dedicaba a la coordinación logística entre la banda de “Macho”, con las comunidades indígenas de la zona. Señaló que el detenido es una persona que ya fue identificado como parte de esta estructura y venía siendo investigado en el marco de la Operación Ignis de que data del 2023.
“Esta persona está prófuga y constituía en aquel entonces un brazo logístico muy importante a la estructura de Felipe Santiago Acosta. De hecho, el hoy aprehendido se dedicaba a la coordinación operativa y logística de la estructura de alias ”Macho”, con grupos de indígenas de la zona. Para nosotros, esta captura, significa un golpe más a esta estructura y que en definitiva hoy ya está puesto a disposición del Ministerio Público y del órgano jurisdiccional", precisó.
Le puede interesar: Desprendimiento de azulejos causa daños al edificio de Diputados
El ministro Rachid recordó además que se tiene conocimiento al menos desde el 2023, que alias “Macho”, utilizaba a las comunidades indígenas como escudo protector para cometer sus actividades ilícitas. No obstante, aclaró que con esta afirmación, no está señalando a todas las comunidades de pueblos originarios que estén involucrados en las mismas actividades.
“Se sabe perfectamente que Acosta utiliza a comunidades indígenas y a ciertos indígenas para cometer sus ilícitos. Básicamente, forman parte de su logística operativa teniendo en cuenta su condición de comunidad indígena. Es una estrategia ya utilizada hace tiempo por él y que lo viene haciendo desde entonces; al menos desde el 2023, hasta la fecha para poder escudarse de esta forma con la utilización de comunidades indígenas”, explicó.
Cambio de estrategia de Macho
Asimismo, el titular de la Senad destacó que desde el inicio de la operación de Ignis y los golpes estratégicos que han llevado adelante desde la Senad, se logró el debilitamiento de la estructura del trafico de drogas en Canindeyú.
Indicó que anteriormente su principal actividad era el narcotráfico en la zona, pero hoy en día debido a los golpes estratégicos que la Senad junto a los organismos de seguridad, obligaron a esta estructura criminal a “un cambio de rubro”; pasando del tráfico de drogas a la extorsión a los productores de la zona.
“Nosotros tenemos demostrado y corroborado por diversos medios y trabajos de inteligencia que él se pasa realizando amenazas y extorsiones utilizando a comunidades indígenas y amedrentando a los productores para lograr autofinanciarse de esta forma. Básicamente lo que hace es extorsionar usando la fuerza y arma letal contra los productores exigiendo montos suma de dinero por las cosechas de los granos de la agricultura mecanizada, exigiendo fuertes sumas de dinero para poder autofinanciarse de ese modo”, acotó.
Dejanos tu comentario
Cayó José Ignacio Hermoza, mano derecha y nexo logístico de “Macho” en Canindeyú
En un fuerte despliegue de fuerzas especiales, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público capturaron este jueves a un hombre que es sindicado como la mano derecha y nexo logístico del prófugo Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
Este es acusado de operar principalmente con comunidades indígenas de Corpus Christi en el marco de la Operación IGNIS.
Según el reporte de los intervinientes, este operativo se desplegó con informaciones del Batallón de Inteligencia Militar, elementos de Fuerzas Especiales del CODI y agentes de la Senad. Estos agentes realizaron un allanamiento del inmueble rural en la localidad de Colonia Americana, distrito de Corpus Christi.
Durante la intervención fue capturado José Ignacio Hermoza, alias “Nacho”, sindicado como supuesto Integrante del “Clan Macho”. Al ingresar sus datos al sistema de la Policía Nacional se pudo constatar que contaba con órdenes de captura vigentes por varias causas.
Lea también: Cae empleado infiel: simuló asalto para quedarse con más de G. 10 millones
Los investigadores resaltaron que Nacho sería un hombre clave en la red de seguridad del prófugo Felipe Santiago Acosta y es acusado de operar principalmente con comunidades indígenas de Corpus Christi en el marco de la Operación IGNIS. Además, es considerado mano derecha y nexo logístico del criminal, por lo que todos los contactos con Acosta debían pasar por Hermoza.
Se incautaron de dos teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje para extraer información. La operación estuvo acompañada por el Ministerio Publico, representado por el abogado José Martín Morínigo de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Te puede interesar: Accidente en Loma Pytã: auto vuelca sobre la divisoria de la Transchaco
Dejanos tu comentario
Plantean hasta 20 años de cárcel para quienes alteren la identidad biológica de niños
Un grupo de senadores acudió este miércoles a la Plaza de Armas para recepcionar la iniciativa popular que propone hasta 20 años de cárcel para los adultos que interfieran, alteren o dañen la percepción natural del niño acerca de la sexualidad o su identidad biológica.
El proyecto denominado “La ideología de género es abuso infantil” ya tuvo entrada oficial y fue girado a la Comisión de Legislación de la Cámara para su dictamen correspondiente. El mismo es impulsado por sectores conservadores y religiosos.
Los impulsores buscan modificar el artículo 135 de la ley 6002&/17 que modifica la ley 1160/97 del Código Penal, modificado por el artículo 1 de la ley 3440/08 que modifica varias disposiciones de la ley 1160/97del Código Penal.
El documento en su artículo 135, inciso A, referente al abuso sexual en niños detalla en su artículo 1 que “el que realizara actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlo en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de cuatro a quince años. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros.
En su artículo 2 menciona que en los casos señalados en el inciso anterior la pena privativa de libertad será de diez a quince años cuando el autor al realizar el hecho haya maltratado físicamente a la víctima, haya abusado de la víctima en diversas ocasiones; o haya cometido el hecho con un niño que sea su hijo biológico, adoptivo o hijastro, o con un niño o niña cuya educación o tutela o guarda este a su cargo.
Agrega que cuando concurra más de una circunstancia de las señaladas en el inciso 2, el autor será castigado con pena privativa de libertad de quince a veinte años. En los casos señalados en el inciso 1, la pena privativa de libertad no será menor de 15 años cuando el autor haya realizado el coito con la víctima. En caso de que la víctima sea menor de diez años, la pena no será menor de veinte años. Menciona que se entenderá por niño, a los efectos de este capítulo, la persona que no haya cumplido catorce años de edad.
En su artículo 135, inciso b referente al abuso por medios tecnológicos, el proyecto de ley argumenta que “el que por medio de publicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, solicite o exija de cualquier modo a un niño o niña que realice actos sexuales o que le envíe imágenes de sí misma con contenido sexual, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años. Será castigada también la tentativa”.
Mientras que en su artículo 135, inciso C hace referencia al abuso bajo otras formas el cual expresa que “el que elaborara, distribuyera, comercializara, promocionara, difundiera, publicara materiales impresos o realizara actos que pudieran interferir, alterar o dañar la percepción natural del niño acerca de la sexualidad, el ejercicio de ella o su identidad biológica, será castigado con pena privativa de libertad ah de cuatro a diez años”.
Si el hecho fuere cometido por un funcionario público o autoridad electa, será castigado con pena privativa de libertad de diez a quince años. En el caso señalado en el inciso anterior la pena privativa de libertad será de 15 a 20 años cuando el funcionario o autoridad haya autorizado o aprobado tales materiales o actos.
Dejanos tu comentario
Inundaciones en Curuguaty: familias de asentamiento quedaron bajo agua por desborde de arroyos
Las inundaciones también afectan a pobladores de Canindeyú, donde la jornada nubosa continúa este jueves con predicción de más lluvias para el transcurso del día. La inestabilidad climática ahonda aún más la crisis en algunos puntos del departamento en relación a los damnificados que van sumando.
“No tenemos crecida de río, pero sí se han desbordado algunos arroyos en las últimas horas y el lugar más afectado es el asentamiento Kuruguá, distrito de Curuguaty, barrio San Isidro”, informó el corresponsal Juan Alcaraz, en el programa Arriba Hoy de canal GEN y Universo 970AM.
En el sitio se contabilizaron 74 familias afectadas y alrededor de 50 casas están totalmente bajo el agua. “A pesar de esa situación, las familias siguen en el lugar. No han salido por temor a perder sus casas”, explicó.
Los afectados reportan que han perdido varias pertenencias, entre electrodomésticos, enseres, prendas, muebles, inclusive vehículos. “Y siguen esperando que, en la medida de las posibilidades, hoy llegue un equipo de la SEN para asistir a los damnificados”, refirió el hombre de prensa.
Te puede interesar: Anuncian las tres fotografías finalistas del concurso “Click Itaipú”
Asimismo, mencionó que estiman alrededor de 80 familias afectadas por inundaciones en todo el departamento por crecida de arroyos, especialmente en Curuguaty y Yasy Cañy y en sectores de Ybyrarobaná, según reporte de lugareños.
Desde ayer (miércoles) comenzaron a llegar algunas ayudas de fundaciones y de grupos solidarios. Los vecinos precisan chapas, carpas, alimentos; también asistencia sanitaria, especialmente para los más pequeños que habitan en el asentamiento Kurugua.
“Yo calculo que el 50% de los vecinos está bajo el agua. Es impresionante la cantidad de agua que entró; a algunos se les mojó toda su comodidad, y el temporal llevó el techo de algunas casas”, señaló Nicolás Capdevila, dirigente vecinal.
Resaltó que la mayoría son familias de escasos recursos y añadió que necesitan de manera urgente alimentos, pero también materiales para reparar sus viviendas.
“Ayer (miércoles), el grupo de concejales electos de Curuguaty llegó con alimentos para la comunidad y también la Fundación Félix Eduardo de la ciudad de La Paloma llegó con víveres para repartir a esta comunidad que sigue bajo agua y espera la asistencia por parte del Estado”, apuntó Alcaraz.
Por su parte, la Municipalidad de Curuguaty ofreció el polideportivo Curuguay; la seccional colorada puso a disposición sus instalaciones para que las familias puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Leé más: Crecida del río Paraná roza los 121 meros en el Puente de la Amistad