Esta semana desde la Municipalidad de Asunción decidieron reforzar la seguridad en los cementerios principales de la ciudad ante las festividades de Halloween, Día de Todos los Santos y de los Difuntos. Buscan brindar tranquilidad a las personas que visiten a sus seres queridos que ya partieron.
La medida abarca los camposantos del Sur, Este y Recoleta desde ayer miércoles, debido a que a la medianoche del 31 suele ser visitados por personas que se dedican al ocultismo, atendiendo a que se recuerda Halloween o Día de Brujas. Los guardias escoltaron los sitios durante toda la noche.
Según manifestación de Sandra Giménez, directora de catastro de la comuna, la seguridad se verá reforzada hasta el fin de semana, teniendo en cuenta las festividades y la gran aglomeración de personas. Aclaró que en noche de Halloween es donde se suele reportar incidentes, pero en esta oportunidad fue bastante tranquila.
“Se trata de un operativo previo al 1 y 2 de noviembre, que son las fechas en que se concentran gran afluencia de personas en los cementerios, especialmente en los municipales, pero el 31 es una fecha especial que alrededor de la medianoche tiene su público”, expresó en canal Trece.
Indicó que ya se cuenta con todas las indicaciones de refuerzo para el Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos. “Nos reunimos para coordinar las indicaciones para el personal, mirar cómo avanzaron los trabajos de mantenimiento y acompañar los horarios nocturnos que son visitados con el objetivo de obtener algo según las creencias”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Ministro de Defensa destacó el apoyo logístico de FF. AA. para despliegue electoral
Con una dotación de 25 vehículos de gran porte, las Fuerzas Armadas de la Nación brindan soporte al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el despliegue logístico en el marco de las internas municipales que se celebran este domingo 7 de junio.
El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la labor de los efectivos militares como apoyo y ofreciendo medio de transporte para el despliegue global de 16.582 máquinas de votación.
Cada camión va con dos ocupantes, el conductor y el acompañante, por lo que cincuenta hombres de las Fuerzas Armadas participan de este operativo. En tanto la seguridad interna corre por cuenta exclusiva de la Policía Nacional que moviliza a 15.000 agentes en todo el territorio nacional.
“El apoyo de las Fuerzas Armadas es exclusivamente logístico, en el sentido de que pusimos los camiones con chofer y un acompañante, para que oficie de resguardo del camión, tanto para la ida como para traer de vuelta esos materiales. Ahora, la seguridad queda a cargo exclusivamente de la Policía Nacional”, comentó a La Nación/Nación Media.
Detalló que estos vehículos transportan las máquinas y todo lo que el TSJE necesita que se lleve a los lugares sobre todo más alejados. “Nosotros estamos haciendo ese servicio con nuestros medios”, expresó.
Te puede interesar: Gobernador asegura que se concretará una nueva ruta de 37 kilómetros en Guairá
El secretario de Estado destacó que usualmente las FF.AA. se involucran en este tipo de operativo eleccionario. “Esto ya es tradicional, esto se reitera en cada elección que haya y que esté organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, siempre nosotros estamos apoyando logísticamente”, manifestó.
El militar y abogado, mencionó que las Fuerzas Armadas “están siempre para apoyar a la ciudadanía a través de las instituciones del Estado”. También agregó: “A veces lo hacemos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, otras veces coadyuvando con la Policía y esta vez lo estamos haciendo, apoyando al Tribunal Superior de Justicia Electoral”.
En el ámbito social, los militares colaboran con la SEN llevando asistencia a las comunidades del Chaco paraguayo a través de las unidades asentadas en esta región del país.
“Siempre estamos atentos a cualquier situación en la que nosotros podamos intervenir directamente a favor de la comunidad. Pero, normalmente lo hacemos ayudando a la Secretaría de Emergencia Nacional, esa posibilidad está abierta siempre”, subrayó.
En un operativo reciente, las Fuerzas Armadas llevaron asistencia humanitaria al pueblo de Bolivia, en el marco de una acción solidaria propiciada por el gobierno nacional. Es así que un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya transportó en tres viajes, más de 6.000 kilos de alimentos no perecederos desde la localidad de Mariscal Estigarribia hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
“Para ese trabajo, obviamente fueron proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional y la carga del avión se realizó ayudando a los funcionarios de la SEN por parte de los efectivos del III Cuerpo de Ejército y de la VI División de Infantería, que son grandes unidades que están asentadas en Mariscal Estigarribia”, relató el ministro González.
Leé también: TSJE realiza despliegue de máquinas de votación para los 19 distritos de Central
Dejanos tu comentario
Policía despliega fuerte operativo en capital y advierte que actuará de oficio ante fraudes
El comisario Juan Agüero, director de la Policía en Asunción, se refirió al operativo de seguridad en los 110 locales de votación y dijo que ya se desplegaron uniformados con la finalidad de asegurar el normal desarrollo de los comicios internos municipales y partidarios, este domingo 7 de junio.
“Tenemos 110 locales que la Dirección de la Policía en Asunción estará custodiando, son 1826 urnas que se distribuyeron en esos locales. En cada comisaría varía el operativo de seguridad, desde dos locales y hasta 11. La distribución, es decir los números de efectivos para cubrir los locales también. La Comisaría 11 es el que tiene más locales para resguardar”, indicó en una entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El efectivo policial acotó que desde el sábado a las 21:00, ya están cubriendo todos los locales con más personales. "Todavía no tenemos ningún reporte de denuncias e incidentes, solo reporte de gente saliendo de las discotecas, estamos despejando la zona porque necesitamos que el tránsito sea libre”.
Con relación a la existencia de denuncias de fraudes electorales, el agente comentó que se encuentran habilitados para actuar de oficio. “La policía estará en todo momento en los locales de votación, entonces cualquier ciudadano, presidente de mesa o autoridad que cree conveniente realizar una denuncia, tomaremos intervención, en caso de que nosotros nos percatemos de algún tipo de delito nosotros también actuaremos”, dijo.
Entre los principales hechos considerados como delitos electorales figuran la retención de documentos de identidad, la compra de votos mediante dádivas o recompensas y el voto múltiple, acciones que pueden ser castigadas con penas privativas de libertad de entre 1 y 2 años, además de multas equivalentes a 300 jornales mínimos.
La normativa también establece sanciones para quienes impidan el ingreso o permanencia en los locales de votación mediante violencia o maniobras dolosas, así como para quienes obstaculicen el traslado de documentos o mensajeros electorales. En este último caso, las penas pueden alcanzar hasta 3 años de prisión y multas de 200 jornales mínimos.
Asimismo, se contemplan castigos para las personas que alteren deliberadamente datos del acto electoral, permitan el sufragio de electores no habilitados o admitan votos múltiples. Estos hechos pueden derivar en penas de hasta un año de cárcel, multas e inhabilitación para ejercer derechos políticos por tres años.
La legislación electoral también sanciona la violencia, presión o coacción ejercida sobre los electores para obligarlos a votar o vulnerar el secreto del sufragio. Dichas acciones prevén penas de entre 6 meses y 1 año de prisión, además de multas de 300 jornales mínimos.
En cuanto a las faltas electorales, la Justicia Electoral recordó que está estrictamente prohibido ingresar al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u otros dispositivos electrónicos capaces de captar imágenes, con el objetivo de proteger el carácter secreto del voto.
Igualmente, se encuentra prohibida la aglomeración de personas a menos de 200 metros de los locales de votación cuando estas puedan ejercer presión sobre los electores. Dentro de ese mismo radio también queda restringida la portación de armas y la instalación de mesas de consulta de partidos, movimientos o alianzas políticas.
Otra serie de conductas consideradas faltas incluyen votar estando inhabilitado, ingresar a los locales electorales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, perturbar el orden público o difundir propaganda que promueva violencia, odio, discriminación o desobediencia a las leyes.
Dejanos tu comentario
“Las internas coloradas marcarán el posicionamiento de nuevas figuras jóvenes”, afirma Tino Ayala
“Las elecciones internas coloradas marcarán el posicionamiento de nuevas figuras jóvenes”, manifestó el precandidato a concejal de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Constantino “Tino” Ayala.
“Hay muchos jóvenes en el Partido Colorado con ideas nuevas que buscan modernizar la administración pública, la eficiencia y un enfoque en resultados“, comentó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Ayala acotó: “Particularmente estoy agradecido por las muestras de afecto de parte de la ciudadanía durante toda mi campaña, porque estamos consolidando una propuesta diferente y un liderazgo joven cercano que habla el idioma de los asuncenos”.
Por otra parte, Ayala refirió que la precandidatura del empresario y dirigente deportivo, Camilo Pérez para la intendencia genera confianza y entusiasmo en los asuncenos. “Hace mucho no veíamos esto, tiene un proyecto que va a modernizar Asunción y que va en nuestra línea por lo que va a contar con todo nuestro respaldo desde la Junta Municipal de Asunción”.
Añadió también que “nos sentimos sumamente contentos y agradecidos por la preferencia que nos otorga la gente; es el resultado directo de la confianza que construimos día tras día en cada conversación, en cada caminata, en cada visita casa por casa y en cada seccional”.
Te puede interesar: TSJE realizó un testeo de las máquinas de votación a horas de las internas
Dejanos tu comentario
Pérez recibió el respaldo de Cartes en la víspera de las internas coloradas
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, se trasladó este sábado hasta el puesto de comando del aspirante a intendente de Asunción, Camilo Pérez, con la finalidad de brindarle su respaldo para las elecciones internas partidarias a celebrarse mañana domingo 7 de junio.
El encuentro contó con la presencia del jefe de campaña y titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el jefe de gabinete de la ANR, Eduardo González, el senador Antonio Barrios y el coordinador de campaña y secretario privado de la presidencia de la República, Jorge “Turi” Cappello.
La ocasión sirvió para coordinar acciones y ultimar los detalles en la antesala de lo que la dirigencia califica como una nueva fiesta cívica para la centenaria agrupación política. Con el equipo plenamente movilizado, también se verificó los detalles referentes al control electoral así como la movilización de votantes para la jornada de mañana.
Cartes ha sido el principal promotor de la figura del presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), para representar al oficialismo en la disputa por la representación de la centenaria agrupación rumbo a los comicios generales del 4 de octubre.
Para su fichaje, Cartes tuvo en cuenta la idoneidad y la capacidad de gestión del empresario y dirigente deportivo, cualidades necesarias para administrar los desafíos que demanda la capital del Paraguay.