Denuncian deterioros en la Costanera Sur a escasos tres meses de su habilitación
Compartir en redes
Las instalaciones de la Costanera Sur de Asunción rápidamente fueron destrozadas por desconocidos, conforme pudo ser comprobado por un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media que realizó un recorrido por el lugar el día de ayer viernes. El tramo de ocho kilómetros que conecta la Avenida Colón con el Cerro Lambaré fue habilitado oficialmente el 20 de julio pasado, pero ya sufre preocupantes deterioros debido a la falta de mantenimiento de ese espacio público.
Sanitarios destruidos y las malezas evidencian el estado de abandono en que se encuentra a escasos tres meses de ser puesto a disposición de la ciudadanía este importante sitio de esparcimiento.
Los baños presentan daños materiales e incluso fueron objeto de hurto algunas piezas de la grifería y de los inodoros, lo que genera la indignación de las personas que acuden con intenciones de usufructuar la magnífica infraestructura que había sido montada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Durante el recorrido se pudo observar que las tapas de la mayoría de los inodoros están rotas, las averías de las llaves de paso del agua ocasionan inundaciones.
“Pudimos observar que lastimosamente en ninguno de los sanitarios hay papel, el grifo de la canilla está sin la tapita y no hay agua. El inodoro está sin la tapa y sin todos sus accesorios y como basurero hay una bolsa porque teníamos entendido que los basureros fueron hurtados”, describió la reportera Angélica Giménez.
La periodista resaltó que al menos el área del parque “está intacto”. Se trata de un espacio destinado exclusivamente para los niños que afortunadamente no ha sido dañado por los inadaptados sociales.
Precisamente tras los hechos de hurto en la zona se había reforzado la seguridad mediante la presencia permanente de agentes del Grupo Lince, aunque al parecer sigue siendo insuficiente para resguardar esta zona del ataque de los drogadictos.
Bus del transporte público arde en llamas en Asunción
Compartir en redes
En la mañana de este lunes, una unidad del transporte público ardió en llamas en cuestión de minutos. El hecho se dio sobre las calles Cuarta proyectada y 15 de Agosto en el barrio General Díaz de Asunción. Los bomberos voluntarios ya se encuentran en el lugar para controlar el siniestro.
Según testimonio de los vecinos, los mismos habrían escuchado varias explosiones antes de percatarse del fuego y llamar a los bomberos voluntarios, quienes llegaron hasta el lugar y tras varios minutos lograron extinguir las llamas y ahora se encuentran realizando el proceso de enfriamiento de la unidad.
No se cuenta con reportes de heridos, ya que los cinco pasajeros que se encontraban a bordo habrían logrado evacuar a tiempo. El ómnibus pertenecería a la empresa Ñandutí, que realiza el recorrido de la extinta línea 27.
“Por lo que sabemos, el incendio fue de menor a mayor, y no una explosión repentina, ya que estas condiciones dieron tiempo a los pasajeros a evacuar. Nosotros presumimos que habría sido un cortocircuito el que inició el fuego, pero aún no tenemos confirmación”, mencionó el bombero voluntario Miguel Vargas en conversación con canal Trece.
Explicó que el trabajo de enfriamiento es clave para poder asegurar el área, ya que debido a la cantidad de combustible que utiliza un colectivo y el material del que están hechos los asientos y el techo, la probabilidad de inflamación es aún más alta, pudiendo registrarse nuevos pequeños focos de incendio.
En el área donde se dio el siniestro, se vieron afectados los servicios de energía eléctrica y otros debido a que un gran tramo de cables se quemaron. Así también las llamas llegaron a los árboles y casi queman una vivienda que se encontraba cerca del lugar del incidente.
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, indicó que la agrupación también apunta a mantener la intendencia capitalina. Foto: Archivo
Ineficacia y fragmentación opositora asegura a la ANR recuperar CDE y Encarnación, afirman
Compartir en redes
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, sostuvo que la agrupación tradicional se encuentra bastante sólida para enfrentar a la oposición en las elecciones municipales del 2026. Detalló que el objetivo es superar las 163 intendencias conquistadas en el 2021.
“Nosotros esperamos superar la marca histórica que hemos obtenido en el 2021, donde llegamos a 163 municipios de 252. Yo Creo que por el trabajo que se está realizando desde la Asociación Nacional Republicana y lo fragmentada que está la oposición tendremos resultados importantes”, refirió a la 1330 AM.
En el año 2021, los movimientos internos más grandes del Partido Colorado impulsaron el proyecto de concordia basado en la unidad y el diálogo, sin imposiciones de candidaturas tanto para las intendencias y concejalías.La aplicación de esta estrategia política ocasionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), haya logrado solo 62 intendencias y los otros partidos y movimientos menores de la oposición solo 37 intendencias.
“No vamos a perder de vista el factor importante que es mantener en el poder del Partido Colorado la municipalidad de Asunción, recuperar Ciudad del Este y Encarnación que son metas importantes en el análisis que se hace desde el Partido Colorado”, comentó.
Asimismo, González acotó: “Nosotros creemos que tenemos la confianza de la ciudadanía frente a actores de la oposición que tiene una pésima gestión como es el caso del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Esto nos da la confianza por ejemplo de que vamos a recuperar ese municipio, además ya tenemos un candidato de consenso y que es el segundo a nivel país, que es el exgobernador Roberto González”.
Siguió sosteniendo que “estamos viendo que también hay una gran desconfianza en la gestión del intendente Luis Yd, tiene muchos inconvenientes, incluso hay personas que fallecieron por su ineficacia, ineptitud”.