Hoy, viernes 11, se presenta un ambiente fresco a cálido en todo el país, con vientos predominantes del sector sur. De acuerdo al reporte oficial se pronostican algunas lluvias dispersas en todo el territorio nacional.
Las máximas previstas oscilarían entre los 22 a 26 °C en la región Oriental, y entre 28 a 29 °C en la región Occidental, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para los siguientes dos días, tendríamos amaneceres frescos, y tardes cálidas e incluso calurosas principalmente en el Chaco y norte de la región Oriental, por lo que las máximas previstas para esas zonas del país oscilarían los 30 a 35 °C.
En cuanto a las lluvias, según datos preliminares de las estaciones automáticas, los acumulados más altos en la jornada de ayer jueves, se dieron en el sureste del país con valores entre 50 a 90 mm, mientras que; durante la madrugada de hoy, las mismas se dieron en el departamento de Alto Paraguay con 47 mm, pudiéndose darse valores puntualmente mayores.
Esta condición de inestabilidad iría disminuyendo en todo el territorio nacional a lo largo de la jornada.
Dejanos tu comentario
Jornadas inestables persisten en algunas zonas del país
Continúa el ambiente inestable en gran parte del país. El amanecer de este martes 16 de septiembre se presentó con un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas que oscilaron entre 17 y 24°C. Para el transcurso de la jornada, las máximas se ubicarán entre 27 y 36°C, mientras que los vientos soplarán desde el sector sureste, de manera leve.
Durante el día de hoy, persisten lluvias acompañadas de tormentas eléctricas de forma puntual, especialmente en la región Occidental y en sectores del norte y este de la región Oriental. Desde la Dirección de Meteorología se recomienda atender los avisos vigentes, a fin de seguir de cerca la evolución de estos fenómenos.
Mañana, miércoles 17, la probabilidad de lluvias se reduciría en la mayor parte del país, dando paso a un aumento de las temperaturas y a un cambio en la dirección de los vientos, que pasarían a soplar del sector noreste.
Te puede interesar: Ñemby: peatón falleció atropellado al cruzar ruta Acceso Sur
No obstante, para el jueves 18, debido a la combinación de alta humedad e inestabilidad atmosférica, volvería a incrementarse la posibilidad de tormentas con descargas eléctricas, fenómeno que podría extenderse nuevamente a distintos puntos del territorio nacional.
Aviso Meteorológico
La Dirección de Meteorología informó que se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento intensas y con alta probabilidad de caída de granizos.
El aviso fue emitido a las 07:23 de este martes y señala que celdas de tormenta persisten sobre la región Occidental, con la posibilidad de que generen tiempo severo de forma localizada durante la mañana. Los departamentos afectados son: norte de Alto Paraguay y sur de Boquerón.
Lea también: Calé Galaverna recomienda la pérdida de investidura para Yami Nal
Dejanos tu comentario
Condiciones de inestabilidad marcan el inicio de la semana en el país
El inicio de semana se presenta con un amanecer fresco y cálido en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que oscilaron entre 17 y 24 °C. Para la tarde, se prevé un aumento de la sensación térmica, con máximas que alcanzarían entre 26 y 40 °C, acompañadas de vientos variables.
La Dirección de Meteorología informó que, debido al alto contenido de humedad y a la inestabilidad atmosférica, persistirá la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas de distinta intensidad en gran parte del país. Estas condiciones se mantendrán, al menos, hasta mañana martes 16.
Las autoridades recomendaron a la población seguir los avisos oficiales difundidos a través de redes sociales y de la página institucional, con el fin de mantenerse informada sobre la evolución de los sistemas de tormentas.
A partir del miércoles 17, se espera una disminución en la frecuencia de lluvias, mientras que el ambiente se tornará predominantemente caluroso, con incremento sostenido en las temperaturas.
Lea también: Fallece automovilista al chocar contra muro de puente en zona del ex Aratirí
Aviso meteorológico vigente
La Dirección de Meteorología emitió un aviso de tiempo severo en la madrugada de este lunes 15, a las 06:08 H.O.P., ante la formación de celdas de tormentas activas que podrían generar fenómenos puntuales de consideración.
El boletín advierte sobre la posibilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y caída de granizos en zonas específicas del país.
La zona de cobertura incluye el suroeste y norte de la región Oriental, así como la región Occidental. Los departamentos afectados son: oeste de Concepción, oeste de Ñeembucú, sur y noreste de Presidente Hayes, sur de Alto Paraguay y este de Boquerón.
Meteorología no descarta que durante las primeras horas de la mañana se registren fenómenos de tiempo severo de manera localizada, por lo que reitera la importancia de seguir de cerca las actualizaciones oficiales.
Dejanos tu comentario
El ambiente cálido a caluroso abarcará hasta el lunes
El clima para este sábado 13 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), con temperaturas máximas que oscilarían entre 28 y 35°C en la región Oriental, mientras que en la región Occidental podrían alcanzarse valores cercanos a 38 y 40°C. Se espera un cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del sector noreste. Estas condiciones de tiempo cálido a caluroso podrían persistir al menos hasta el lunes 15.
En cuanto a las lluvias, para hoy podrían registrarse de manera dispersas en el este de la región Oriental en las primeras horas de la mañana, mientras que en el resto del país es muy baja la probabilidad. A partir de mañana, domingo 14, podrían presentarse lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en el sur, centro y este de la región Oriental.
Dicho evento podría extenderse durante el lunes 15, afectando a las mismas zonas e incluso alcanzando otros puntos del país, señala la meteoróloga Celia Sanguinetti en el portal nacional del clima. En cuanto a Asunción, la mañana arranca con 17.6 grados, cielo parcialmente nublado, humedad del 87 %, viento en calma. Esta mañana irá de 18 a 29 grados, fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos variables. Por la tarde, el termómetro rondará entre 30 a 32 grados.
Lea más: Día del Donante de Órganos: recuerdan que ofrecer buena información puede salvar vidas
Dejanos tu comentario
Se viene una temporada de aumento de temperaturas, pero con sorpresa en primavera
El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo adelantó que el invierno se despedirá con temperaturas bajas que se sentirán justo en el día del inicio de la primavera.
“Nuestras herramientas dan indicios justo para el día de cambio de estación, ese día es una condición de cómo estamos con respecto al sol, pero la atmósfera nos está dando señales de un impacto otra vez de descenso de temperatura justo ese 21 de septiembre”, señaló a la 1000 AM.
El experto en clima recordó que hubo una temporada de frentes fríos y una condición muy particular de este año 2025.
Te puede interesar: Denuncian a empresa que vende vehículos por presunta estafa
“Haciendo una estadística rápida, los años anteriores a esta época teníamos la famosa Niña presente. Entonces, dio tal vez uno o dos impactos de frío intenso. Pero después el otoño y el invierno se sintieron muy cálidos siempre”, manifestó.
Dijo que este año la diferencia es que está “la famosa fase neutra”. “No hay que interpretar como algo normal. Entonces, tiene que ser todo lo típico y no, porque les comento que junio, julio y agosto se presentaron muy lluviosos, totalmente fuera de lo normal”, subrayó.
Según el pronóstico extendido de Meterología, se prevén temperaturas entre los 18 y 31 grados a partir de mañana y hasta el día martes 16 de septiembre.
Se anuncia tiempo fresco al amanecer y luego caluroso, con vientos del sureste para el día de mañana sábado.
En tanto desde el domingo y hasta el día martes se prevén lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Leé también: Denuncian a empresa que vende vehículos por presunta estafa