Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que ayer sábado recibieron un total de 1.064 llamadas de no emergencia al sistema 911. Los contactos más frecuentes fueron de personas que llaman y no contestan a las operadoras, con más de 800 entradas.
Según el reporte dado desde la institución, recibieron un total de 1758 llamadas que deberían ser de emergencias, pero de este número más del 60 % son de personas que no requerían asistencia. Estos contactos lamentablemente retrasan las respuestas a aquellas que realmente necesitan ayuda.
Las operadoras contestaron 1.064 llamadas de no emergencias durante la jornada de ayer sábado, y el mayor número corresponde a usuarios que contactan y no hablan o contestan, con 822 atenciones; le siguen aquellos que contactan por equivocación, con 77, y las que llaman para pedir información, con 77.
Lea también: Instan a sacudir zapatos y ropas por temporada de alacranes
No podían faltar los niños jugando con 58 llamadas, las tradicionales llamadas operativas con 28 contactos. En tanto, una persona llamó para decir obscenidades a las operadoras y una persona por mensajería, lo que da como resultado que más de mitad no fueron casos urgentes.
Los casos de emergencias reales fueron 694, de los cuales 137 fueron para denunciar polución sonora; 127 por casos de violencia familiar; 92 reportes por perturbación a la paz pública; 33 llamadas por accidentes de tránsito y un total de 22 denuncias por casos de robos. Desde la Policía Nacional piden a la ciudadanía a recurrir al sistema solo en casos de emergencias reales y recordaron que se tiene un registro de llamadas.
Lea también: Lanzan himno inclusivo en festival nacional en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Tras mortal ataque en Canindeyú, Diputados pide radiografía de la infraestructura policial
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que solicita a la Comandancia de la Policía Nacional un informe detallado sobre el estado edilicio de todas las sedes policiales del país.
La iniciativa surge a raíz del trágico ataque al Puesto Policial N.º 4 de la colonia Naranjito, en el departamento de Canindeyú, que, según el diputado colorado Hugo Meza, dejó en evidencia la extrema precariedad de la infraestructura de seguridad.
El pedido establece un plazo constitucional de 15 días para detallar la cantidad exacta de comisarías, subcomisarías y puestos que continúan siendo de madera o que a pesar de estar construidos con material cocido (ladrillo), requieren una urgente reparación estructural.
El proyecto legislativo obtuvo el acompañamiento de la mayoría del plenario de la Cámara Baja, al momento que fue presentado como conmoción, en el espacio de tratamientos sobre tablas, de la sesión extraordinaria llevada a cabo el martes último.
Le puede interesar: Diputados promueve la creación del Ministerio de Energía
El diputado Meza explicó que es indiscutible la gravedad del violento asalto perpetrado por un grupo de aproximadamente 30 personas armadas y vestidas con prendas camufladas contra el referido puesto policial de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú. El trágico suceso dejó como saldo tres fallecidos, vehículos quemados y la destrucción total de la sede policial.
Al respecto, sostuvo que este hecho volvió a desnudar las precarias condiciones en las que operan los agentes de seguridad, ya que se constató que la base incinerada era una estructura antigua de madera, incapaz de ofrecer las garantías mínimas de protección. Agregó que esta lamentable situación se extiende a numerosas dependencias construidas con material cocido (ladrillo) que se encuentran en total deterioro.
La resolución aprobada consta de puntos específicos que la Comandancia deberá responder. Pide censar comisarías, subcomisarías o puestos policiales construidos con madera en el territorio nacional, especificando la cantidad exacta y su distribución por municipio, distrito y departamento.
Además, solicita remitir el listado pormenorizado de los locales hechos de ladrillo que presentan muy malas condiciones edilicias y demandan mantenimiento urgente, detallando ubicación exacta.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional reorganiza 10 direcciones departamentales para reforzar la seguridad y la prevención
En medio de la creciente preocupación ciudadana por los hechos de inseguridad, la Policía Nacional dispuso una amplia reestructuración en su esquema operativo con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y optimizar la respuesta policial en distintos puntos del país.
A través de la Resolución N.° 727, el comandante de la Policía Nacional, César Silguero, ordenó cambios en las Direcciones de Policía de Prevención y Seguridad de diez departamentos, tanto de la Región Oriental como del Chaco, en una medida que apunta a reforzar el control operativo y mejorar la presencia policial en zonas consideradas estratégicas.
Los nuevos responsables designados son Asunción: Francisco Rubén Ávalos Barrios; Guairá: Roque Armando Cañete; Alto Paraná: Jorge Ramón Aquino Aguayo; Caaguazú: José Osvaldo Aguiar Vega; Paraguarí: Ricardo Orué Salinas.
También en San Pedro: Eladio Rubén Martínez Reyes; Canindeyú: Ramón Escobar Rolón; Ñeembucú: Christian Javier Ramírez Aguilera; Presidente Hayes: José Félix Vega; Alto Paraguay: Reinaldo Delgado Arce.
Buscan fortalecer la prevención
La reorganización también alcanza a la Dirección General de Prevención y Seguridad, encabezada por el comisario general Ángel Franco Muñoz, quien ratificó a varios jefes de los Departamentos de Seguridad Ciudadana y dispuso nuevos traslados considerados estratégicos dentro de la estructura policial.
Desde la institución señalaron que el objetivo de esta reingeniería es oxigenar la gestión, fortalecer el despliegue territorial e intensificar las tareas preventivas en los departamentos donde se requiere una mayor presencia policial.
La expectativa es que los cambios permitan mejorar la coordinación operativa y ofrecer una respuesta más eficiente ante los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
La reestructuración se produce en un contexto en el que la ciudadanía reclama mayores resultados frente a los hechos delictivos, por lo que las nuevas autoridades departamentales tendrán el desafío de traducir estos cambios administrativos en una mayor capacidad de prevención y en una recuperación de la percepción de seguridad en sus respectivas jurisdicciones.
Te puede interesar: Paraguayo convirtió el dolor en una canción y hoy sueña con los Latin Grammy
Dejanos tu comentario
La Policía frustró intento de secuestro tras asalto a transportadora en Saltos del Guairá
Este martes, un grupo de hombres fuertemente armados interceptaron un vehículo que transportaba productos electrónicos y lo asaltaron en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. Los maleantes intentaron secuestrar a los trabajadores, pero la Policía Nacional pudo evitar que se lleven a las víctimas.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el kilómetro 390 de la ruta PY03 en la localidad de Saltos del Guairá, cuando un automóvil de la marca Toyota de color plateado interceptó al camión que llevaba productos electrónicos. De este descendieron cuatro sujetos fuertemente armados.
El conductor identificado como Ángel Rolando Parra, de 24 años, y su acompañante un menor de 16 años, manifestaron que fueron interceptados por estos hombres vestidos con uniforme camuflado, quienes le roban el camión, luego los maniataron y subieron al automóvil. El trabajador intentó resistirse, pero fue golpeado a la altura de la cabeza.
Mientras circulaban sobre la ruta PY03 fueron interceptaron por agentes de la Subcomisaría 5° Guadalupe, que se dieron cuenta de lo que ocurría, e iniciaron una persecución. Al verse acorralados, los maleantes abandonaron el automóvil, liberaron a los trabajadores y huyeron hacia una zona boscosa.
Kilómetros más adelante los delincuentes abandonaron el camión y se logró recuperar toda la mercadería que trasladaban. Ambos trabajadores fueron trasladado al hospital de la zona. Se dio participación al personal del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles como a Criminalística y fue comunicado al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Chase plantea fortalecer presupuesto de organismos de seguridad ante el crimen organizado
El senador y líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, sostuvo que el combate al crimen organizado requiere fortalecer el presupuesto destinado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.
No obstante, advirtió que se trata de una lucha permanente que demanda recursos y un esfuerzo sostenido por parte del Estado.
Respecto a la recuperación de fuerzas del grupo criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), indicó que sigue activo y pidió dejar que concluyan las investigaciones antes de convocar a autoridades del Ejecutivo al Congreso.
En conversación con varios medios de prensa, Chase afirmó que la lucha contra el crimen organizado es un desafío vigente en toda Sudamérica.
En ese contexto, recordó que el mayor gasto destinado a combatir a estas organizaciones en la historia se registró en Colombia, con el respaldo de la principal potencia mundial, en referencia a Estados Unidos.
Pero que, hasta ahora, no está corregido este flagelo en ese país. Remarcó que es una lucha permanente, es una contención permanente y espera que en Paraguay se pueda disminuir la fuerza de estos grupos criminales.
“Claro que se le tiene que dar a las fuerzas de seguridad todos los recursos que sean necesarios, para que nosotros acá estemos tranquilos. El Paraguay es un país en crecimiento y tiene recursos finitos. No podemos nosotros en muy corto tiempo volvernos la primera potencia mundial en fuerza de seguridad. Yo creo que se ha trabajado, se ha mejorado y hay condiciones ya de hacer frente al crimen organizado”, remarcó.
Reactivación del EPP
El senador Chase indicó que aparentemente estos grupos delictivos no tienen otra forma de vivir; teniendo en cuenta que de acuerdo a las informaciones que se manejan, son los parientes de aquellos que en su momento ya han sido abatidos.
“Por lo visto siguen en el mismo camino delincuencial, y bueno, esperemos que la fuerza de seguridad puedan hacer esa conclusión. Hasta que termine la evaluación no tiene sentido convocarle a ninguna autoridad porque vamos a adelantarnos al análisis profesional que están haciendo las instituciones de seguridad”, expresó.
Señaló que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), ni el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), son instituciones omnipresentes. Explicó que cuando se realizan atentados de este tipo en ninguna parte del mundo pueden las instituciones tener una cobertura del 100 %.
“Ahora vendrán las medidas de contención y de acuerdo a lo que dijo el ministro del Interior en su última declaración, esto no va a quedar así y va a tener sus consecuencias y el esfuerzo del Estado para corregir esta situación”, remarcó.
Finalizó señalando que Paraguay es un país que tiene muchas ventajas, muchos privilegios debido a la calidad de la gente misma.
“Por eso, creo que no han crecido estos grupos a niveles extraordinarios; y bueno, que la Fuerza de Seguridad haga su trabajo y contengan este nuevo surgimiento de este grupo delictivo”, acotó.