En un trabajo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el destacamento de Operaciones Navales de Itaipú y la Prefectura Naval de Puerto Indio se logró la incautación de una importante carga de 1.7 toneladas de marihuana, a orillas del lago Itaipú, que tenía como destino el vecino país Brasil. El valor total del cargamento detectado sería superior a 250.000 dólares en el mercado brasileño
“Más allá del despliegue en conjunto que realizamos con las otras instituciones, consideramos que es un golpe importante, porque la logística que utiliza este grupo criminal en la zona hace los operativos bastante complicados y de difícil acceso, ya que se da por agua, hecho que amerita un trabajo de inteligencia en las costas y las islas cercanas al lugar”, indicó el ministro de la Senad, Jalil Rachid, a través de conferencia de prensa.
Podés Leer: “Karai octubre”: para espantar a la miseria hoy se come jopara
Según las informaciones provistas por los intervinientes, una estructura estaría operando en zona del Puerto Indio, lago Itaipú y brazo San Miguel, utilizando lanchas rápidas para el paso de la droga en horario nocturno.
Este alijo de drogas fue detectado a orillas del lago Itaipú por la patrulla que realizaba el seguimiento del caso. Cuando las personas que, aparentemente esperaban un momento adecuado para el paso de las drogas, se percataron de la presencia de las autoridades, huyeron del lugar abandonando un total de 1.725 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 113 fardos.
Lea También: Carrera de caballos casi termina en tragedia en Itapúa
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de mayo
Ministro Rossel defiende el sistema electoral: “No hay que desalentar a participación”
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, instó este lunes a los sectores políticos que impulsan la campaña de desprestigio contra el sistema electoral a no desalentar la participación ciudadana, luego de defender la fiabilidad de las máquinas de votación. La autoridad electoral inicia hoy una revisión técnica a pedido del Partido Colorado y el Partido Liberal, rumbo a las internas del 7 de junio.
Recordó que no se detectaron alteraciones en los resultados durante el proceso de auditoría del sistema, realizado del 2 al 27 de febrero y que contó con la presencia de técnicos informáticos de todos los partidos políticos.
Camilo Pérez inspira una “ola de optimismo” en los asuncenos, resalta dirigente colorado
Una “ola de optimismo” y “una sensación de victoria grande” se percibe en el equipo de Camilo Pérez, precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, respaldado por la ciudadanía en sus recorridos barriales y por las encuestas, destacó el protesorero y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Fernando Ayala, rumbo a las internas del 7 de junio.
“Aparte de todas las encuestas que nos favorecen, la sensación de victoria es grande y existe un optimismo de la gente hacia Camilo, quien cae muy bien. Él empezó con un desconocimiento muy grande de su figura, muy conocida dentro del ambiente deportivo. Empezó con un conocimiento del 10 % y actualmente estamos por encima del 90 %“, indicó el dirigente colorado, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Tajy plantado por obispos paraguayos florece en los Jardines del Vaticano
Con la primavera europea de este año, comenzó a florecer el tajy plantado por los obispos de Paraguay hace nueve en los Jardines del Vaticano. El ejemplar fue plantado en noviembre de 2017, durante la visita de los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) al papa Francisco.
“El árbol nacional del Paraguay, plantado durante una histórica visita ad limina, regala un espectáculo visual único en plena primavera romana”, informó la periodista compatriota Mónica Fabiola Ayala.
Operación King: capturan a presunto narcotraficante ligado a hechos de robos
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un joven de 23 años vinculado presuntamente con el microtráfico y con hechos de robos reportados en la ciudad de San Lorenzo. La aprehensión se dio en el marco de la operación King durante un allanamiento registrado en una vivienda del barrio Villa del Agrónomo.
Según el reporte de la institución, en el procedimiento los intervinientes decomisaron 324 dosis de cocaína, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y una balanza de precisión. También fueron incautados vehículos sin documentación que presumiblemente eran utilizados para perpetrar robos y asaltos cometidos por el ahora detenido.
La primera encíclica de León XIV aborda la dignidad humana ante la IA
El Vaticano publicará este lunes la primera encíclica de León XIV, un documento que fija la postura de la Iglesia en cuestiones sociales, y en el que el papa aborda la dignidad humana en la era de la inteligencia artificial (IA). El texto, llamado “Magnifica Humanitas” (“Humanidad magnífica”, en latín), se presentará a las 11:30 (9:30 GMT) en presencia del papa, signo de la importancia del documento, y con la participación entre otros del cofundador de la empresa estadounidense Anthropic.
Desde su elección hace un año, el primer papa estadounidense de la historia ha multiplicado las advertencias sobre los peligros de la IA, especialmente su uso en el ámbito militar. Las encíclicas son documentos dirigidos a todos los fieles que fijan la posición de referencia de la Iglesia sobre cuestiones sociales, morales, políticas o teológicas.
La Nación, Universo 970 y Foco celebran aniversarios informando e innovando
Este lunes 25 de mayo, el diario La Nación, la revista Foco y la radio Universo 970 AM, integrantes de Nación Media, suman un año de trayectoria, sosteniendo la premisa de informar con veracidad e inmediatez, adaptándose a la actualidad y a los desafíos que encara tanto el periodismo como el país y el entorno global.
El diario La Nación cumple hoy 31 años de existencia, mientras que la radio Universo 970 alcanza 27 años y la revista Foco celebra 19 años. Editores de cada medio coincidieron en que el enfoque siempre fue informar con veracidad, inmediatez y llegar de la mejor manera a su público, a la par de adaptarse e innovar a cada tiempo, potenciándose mediante la web y redes sociales.
IPS: Fretes dio informe de gestión y defendió auditorías para transparentar la administración
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, destacó hoy la importancia de las auditorías que se vienen realizando en la institución porque sirven para transparentar lo que ocurre en la previsional.
“El papel de la auditoría en la institución ha sido oportuna, demasiado importante, para transparentar todo lo que ocurre en la institución”, manifestó este lunes durante su informe por los primeros 30 días al frente del IPS.
Dejanos tu comentario
Operación King: capturan a presunto narcotraficante ligado a hechos de robos
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un joven de 23 años vinculado presuntamente con el microtráfico y con hechos de robos reportados en la ciudad de San Lorenzo. La aprehensión se dio en el marco de la operación King durante un allanamiento registrado en una vivienda del barrio Villa del Agrónomo.
Según el reporte de la institución, en el procedimiento los intervinientes decomisaron 324 dosis de cocaína, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y una balanza de precisión. También fueron incautados vehículos sin documentación que presumiblemente eran utilizados para perpetrar robos y asaltos cometidos por el ahora detenido.
Lea también: Tajy plantado por obispos paraguayos florece en los Jardines del Vaticano
La operación fue ejecutada en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – Sumar, que lleva adelante el Gobierno. El procedimiento fue realizado por la Dirección de Operaciones Urbanas y acompañado por el fiscal Ranulfo Venialgo.
Hay que señalar que las acciones dentro del plan Sumar, donde la Senad lleva adelante varios operativos en diversos puntos del país, buscan desbaratar redes dedicadas al microtráfico, que destruyen comunidades y atrapa a jóvenes en el consumo de drogas.
Le puede interesar: La última semana de mayo empieza con lluvias y ambiente cálido
Dejanos tu comentario
Acuerdo de IA con Taiwán impactará más que Itaipú
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios, dijo el ministro Gustavo Villate.
“Nuestra visión como gobierno es que este acuerdo tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú en su momento”, manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en torno a la iniciativa de convertir al Paraguay en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Es la visión que tenemos y es un proyecto que debe ser empujado entre todos. Decimos que esto será mayor a lo que fue Itaipú porque en este caso en particular, el impacto que está teniendo la inteligencia artificial a nivel mundial en todas las áreas es grande”, afirmó en el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Explicó que se debe ver si como país seremos consumidores (inteligencia artificial) o productores y hacedores. “Como país tenemos la posibilidad de no ser simplemente consumidores, sino ser hacedores”, aseguró.
El proyecto será ejecutado gracias a una alianza con Taiwán, que apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Creo que no dimensionamos todavía el impacto que va a tener este acuerdo y probablemente no se vea hasta que en los próximos gobiernos se concrete la fase 2 y 3. Esto no solo tendrá un impacto económico, en términos de negocios o en la geopolítica, sino que generará un impacto real en la vida de los ciudadanos”, refirió Villate.
El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
Dejanos tu comentario
DNIT aplicará control integrado con otros países en el tránsito del Corredor Bioceánico
Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), habló sobre el impacto del Corredor Bioceánico que está en construcción y detalló que se proyecta aplicar controles integrados con Brasil, Argentina y Chile. Aseguró que los camiones ingresados al país serán seguidos vía GPS, teniendo una detallada radiografía de lo que pasa por el territorio nacional.
El alto funcionario destacó la relevancia que tendrá la conexión regional en la economía local. “El impacto económico va a ser fundamental en el sentido de que va a tener un impacto positivo muy grande, porque toda la producción de Brasil ya no va a salir por el Atlántico, va a salir por el Pacífico, va a ahorrar en costos, en tiempo”, vaticinó. No quiso entrar en detalles, considerando que no dispone de las cifras para estimar, sin embargo lanzó un pronóstico más que alentador al indicar que “va a ser un Canal de Panamá, pero a nivel de transporte terrestre”.
Controles
Con relación a los controles a ser ejecutados, apuntó que se tiene proyectado trabajar de cerca con los demás países afectados al proyecto. “Ya tenemos un acuerdo por escrito con la Receita Federal, con Brasil, donde nuestro control va a ser integrado en la zona de Brasil. Los funcionarios de la DNIT van a pasar al lado brasileño para hacer un control integral, entre los funcionarios de la Receita y la DNIT, de hecho, hoy tenemos control integrado con Argentina, por ejemplo”, explicó sobre lo que se está planificando.
Recordó que recientemente se reunió con autoridades chilenas, sobre el mismo tema, “porque vamos a hacer un control integral, Chile, Argentina Paraguay y Brasil, para toda esa Bioceánica”, amplió.
Tecnología
En cuanto al tránsito por el territorio nacional, citó que están preparados con un sistema que permite el seguimiento de los camiones, vía GSP. “Los controles nosotros ahora tenemos totalmente por GPS, de todos los camiones, de hecho tenemos un centro de monitoreo 24/7, que invertimos USD 11 millones ahí con un proyecto Koica, en el cual, por ejemplo, entra el camión, nosotros normalmente cuando entra le ponemos como una especie de candado y el vehículo queda más de 10 minutos y ya sale una alerta a nuestro control”, especificó en conversación con la 1020 AM.
Recordó también otros mecanismos de monitoreo, como control de matrícula, pesaje del camión y los escáneres aplicados al salir de Brasil, por mencionar algunos.
Obra del Corredor
La obra del Corredor Bioceánico, que principalmente se basa en una ruta que cruza el Chaco paraguayo de este a oeste, está en plena marcha. En este contexto, quizás la infraestructura más emblemática es el puente entre las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Durante la semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el paso se encuentra a 21 metros de completarse.
También te puede interesar: Puente de la Bioceánica está a 21 metros de completarse