Un alto jefe policial, molesto por el cierre de la ruta y en un intento de ordenar el despeje de la calzada, procedió a golpear con una silla a un perro que se mezcló con los manifestantes indígenas.
El hecho ocurrió hoy viernes en la zona de Caaguazú, en donde nativos se estaban manifestando cerrando en forma intermitente la ruta PY13, a la altura del Kilómetro 187, cuando la autoridad de la Policía agredió con un palo a niños, mujeres y hasta al animal, según se observa en un video viralizado en redes.
Se trata del comisario Saturnino Bonussi Giménez, quien estaría acusado por un hecho de homicidio de un joven de 17 años, que atropelló una barrera policial, ocurrido en el año 2023.
Lea más: Ande interviene conexión clandestina de una panadería en San Pedro
Los indígenas se manifestaron esta mañana, para pedir la asistencia económica y social a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
En el video se observa cómo el uniformado arremete con furia contra el indefenso animal, golpeándolo con una silla de plástico que tenía en su poder.
La Dirección de Protección Animal emitió un comunicado sobre el hecho de agresión al can y ya está analizando las eventuales sanciones para el uniformado. “Repudiamos todo acto de violencia contra los animalitos”, señala dirección.
Te puede interesar: Capturan a suboficial acusado de colaborar con el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Adultos mayores se manifiestan sobre la avenida Mcal. López y generan caos en el tránsito
Una importante congestión en el tránsito se registra desde tempranas horas de este lunes sobre la avenida Mariscal López zona del Ministerio de Desarrollo Social, en el límite entre las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Un tramo de la transitada avenida se encuentra bloqueada por manifestantes.
Unas 600 personas de la tercera edad, provenientes de Central, Caaguazú y otros departamentos del país, se manifiestan exigiendo la inclusión de todos los ciudadanos de 65 años en la lista del programa de Adultos Mayores. Los manifestantes exigen ser atendidos por el titular de la institución, Tadeo Rojas.
Elías Cabral, vocero de los manifestantes, indicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que solicitan a la institución la inclusión al programa de las personas de 65 años a través de una reasignación de los gastos sociales de la Itaipú.
Leé más: Niño atropellado fue dado de alta y ya se encuentra en casa rodeado del amor de su familia
“Nosotros sabemos que en Itaipú hay 300 millones de dólares que el Gobierno nacional maneja. Nosotros pedimos que a través del Parlamento se pueda redireccionar y se pueda cumplir lo que dice la ley y pagar a todos los adultos mayores”, dijo.
Cabral afirmó de los 300 millones de dólares de los fondos sociales de la entidad binacional, unos 100 millones de dólares pueden ser redireccionados a fin de que más personas de la tercera edad puedan acceder a la pensión que otorga el Estado.
Sostuvo que son muchos los adultos mayores que pasan necesidades y precisan de la ayuda. “Hemos entendido que hay más de 100.000 adultos mayores que todavía no están percibiendo la pensión”, agregó.
Los manifestantes también solicitan la renuncia del ministro y la conformación de una mesa de trabajo.
Te puede interesar: Roban dinero de la casa parroquial del barrio Trinidad de Asunción
Dejanos tu comentario
Los científicos añaden una nueva rareza al perfil del ornitorrinco
Tiene pico de pato, cola de castor, patas de nutria... y ahora unos depósitos de melanina normalmente exclusivos de las aves: el ornitorrinco no deja de sorprender a los científicos. Este pequeño animal, endémico de la costa este de Australia y de Tasmania, es uno de los cinco representantes en el mundo del orden de los monotremas, únicos mamíferos que ponen huevos. Los otros cuatro son especies de equidnas, también típicos australianos.
Es también uno de los pocos mamíferos venenosos ya que el macho lleva en las patas traseras una especie de aguijón capaz de inocular veneno. Ahora una rareza más se añade a esta extraordinaria lista, esta vez escondida en su melanina, como muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Biology Letters de la British Royal Society.
En los vertebrados, estos pigmentos protegen contra los rayos ultravioleta, contribuyen a la regulación térmica y son responsables del color de la piel, el pelo y las plumas. Están contenidos en pequeñas estructuras dentro de las células llamadas melanosomas, cuya forma está muy relacionada con el color.
La eumelanina, que da tonalidades negras, grises y marrones oscuras, se encuentra por lo general en melanosomas alargados. La feomelanina, que genera colores pelirrojos, rojos y ciertos tonos anaranjados/amarillos, está contenida en melanosomas esféricos. En los mamíferos estos melanosomas están siempre llenos.
Iridiscencia
En las aves ocurre lo contrario: algunos melanosomas alargados pueden estar huecos o ser planos, recubiertos tan solo por una fina capa de melanina, lo que mejora su capacidad para producir diferentes gamas de colores. Dispuestos en nanoestructuras, a veces producen colores iridiscentes que interactúan con la luz, como en las plumas del pavo real.
Los investigadores, al elaborar una base de datos sobre estos melanosomas en los mamíferos, hicieron un descubrimiento “extremadamente sorprendente y emocionante”, precisa a AFP Jessica Leigh Dobson, bióloga de la Universidad de Gante (Bélgica) y principal autora del estudio.
Los melanosomas del ornitorrinco son en su mayoría esféricos, lo que lógicamente debería darle al animal un pelaje pelirrojo o anaranjado. Pero este animal es marrón oscuro. Y, lo más sorprendente, algunos de sus melanosomas son huecos, como los de las aves.
“También lo comprobamos en muchos otros mamíferos [...]: equidnas, marsupiales, roedores, carnívoros, primates y muchos más. Hasta donde sabemos, es el único ejemplo de melanosomas huecos en mamíferos”, asegura Dobson.
Estos melanosomas están dispersos “de forma aleatoria” en el córtex del pelo y no producen ninguna iridiscencia, agrega la científica. “Sin duda son necesarias más investigaciones para comprender la razón de su presencia”. El origen de estas estructuras también es desconocido.
Los ancestros del ornitorrinco y de los equidnas fueron probablemente animales acuáticos excavadores, y los melanosomas huecos podrían ser una adaptación a un modo de vida acuático, ya que mejoran el aislamiento térmico.
“Dado que los equidnas modernos son hoy terrestres, esta transición podría haber provocado la pérdida de los melanosomas huecos en ellos, mientras que se habrían conservado en el ornitorrinco, que sigue siendo semiacuático”, plantea Dobson. Esta hipótesis conlleva otra pregunta, concluye el estudio: si es así, “¿por qué este rasgo no está más extendido entre los mamíferos acuáticos?”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alumnos y docentes retoman las clases desde mañana jueves
Tras dos días de huelga nacional, docentes anunciaron que desde este jueves retomarán las clases y que recién la semana que viene volverán a las calles cuando trate de nuevo la reforma de Caja Fiscal por los Diputados. Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley.
Según Gabriel Espínola, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), la manifestación fue hasta hoy miércoles y como la Cámara de Diputados confirmó que no sesionarán este jueves volverán a clases.
“La movilización fue declarada por dos días y culminó hoy. Mañana jueves volvemos a la actividad normal en las instituciones educativas de la República”, confirmó Espínola, en entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Imputan por homicidio doloso a pareja que habría quemado a una joven en Nanawa
Afirmó que se tiene previsto volver a las manifestaciones el próximo martes, 17 de marzo, día en se tiene prevista la sesión de los Diputados para tratar la ley que plantea la reforma de la Caja fiscal. Esta ya contaba con media sanción en la Cámara Baja para la considerar las modificaciones.
“Vamos a retomar las movilizaciones el próximo martes teniendo en cuenta que ese día sesiona la Cámara de Diputados. Vemos una incidencia con las manifestaciones de manera favorable. Veremos que decisión vamos a tomar con relación al aumento del 19 % en el aporte jubilatorio ya que es perjudicial”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Policía despliega operativo de seguridad en el microcentro ante movilización de docentes
Un fuerte despliegue policial se registra este martes en las inmediaciones del Congreso Nacional ante la movilización anunciada por docentes para hoy y mañana miércoles en Asunción en contra del proyecto de reforma de la caja fiscal.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, indicó que la Policía Nacional inició el operativo de seguridad y se encuentra en alerta máxima. Mencionó que no cuentan con reportes acerca de la cantidad de manifestantes, pero aseguró que las zonas anunciadas como puntos de concentración por los educadores ya están cubiertas.
Leé más: UNAE reconoció a 30 mujeres por su aporte a la ciencia y la academia
Señaló a la 1020 AM que el principal punto de concentración será la plaza de Armas, por lo que se dispuso un fuerte contingente policial en el lugar. Hay que señalar que la movilización de docentes también se desarrollará en distintos puntos del país y a esta manifestación se sumarán mañana gremios del sector público, policías y militares.
La propuesta legislativa que plantea la reforma de la caja fiscal será estudiada mañana miércoles 10 de marzo en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo cuenta con media sanción de Diputados.
El proyecto aprobado por la Cámara Alta establece que el aporte patronal o estatal será el 5 %, el cual será aplicado de forma gradual, iniciando desde un 2 % en el 2027 hasta llegar al 5 % en el cuarto periodo, es decir en el 2030. Otro punto cuestionado por los sectores es la edad de jubilación.
Te puede interesar: Caja fiscal: docentes apuntan a que el Senado eleve el aporte estatal al 12,9 %