Un alto jefe policial, molesto por el cierre de la ruta y en un intento de ordenar el despeje de la calzada, procedió a golpear con una silla a un perro que se mezcló con los manifestantes indígenas.
El hecho ocurrió hoy viernes en la zona de Caaguazú, en donde nativos se estaban manifestando cerrando en forma intermitente la ruta PY13, a la altura del Kilómetro 187, cuando la autoridad de la Policía agredió con un palo a niños, mujeres y hasta al animal, según se observa en un video viralizado en redes.
Se trata del comisario Saturnino Bonussi Giménez, quien estaría acusado por un hecho de homicidio de un joven de 17 años, que atropelló una barrera policial, ocurrido en el año 2023.
Lea más: Ande interviene conexión clandestina de una panadería en San Pedro
Los indígenas se manifestaron esta mañana, para pedir la asistencia económica y social a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
En el video se observa cómo el uniformado arremete con furia contra el indefenso animal, golpeándolo con una silla de plástico que tenía en su poder.
La Dirección de Protección Animal emitió un comunicado sobre el hecho de agresión al can y ya está analizando las eventuales sanciones para el uniformado. “Repudiamos todo acto de violencia contra los animalitos”, señala dirección.
Te puede interesar: Capturan a suboficial acusado de colaborar con el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Más de 200 policías no superan el polígrafo y son dados de baja
El comandante de la Policía Nacional, comisario César Silguero, se refirió a los alarmantes datos estadísticos que señalan que más de 200 policías fueron dados de baja por no superar la prueba del polígrafo. “El número tiene que ver con todas las promociones, desde el año 2023, que fueron evaluados en el tema de la integridad”, precisó este martes el jefe policial en diálogo con el programa Arriba Hoy de GEN/Universo 970AM.
Estos datos corresponden a un proceso de depuración que abarca a promociones graduadas entre los años 1992 y 1995, incluida la suya, evaluadas bajo el eje de idoneidad durante el actual periodo de gobierno.
Silguero añadió que esta prueba se aplica cada año cuando se habla de ascenso, como parte de la evaluación para que sean promocionados. “En ese sentido, una vez evaluados llegan los informes correspondientes y ahí se evalúa todo el perfil del oficial para que sea promovido, de acuerdo a su trayectoria, su legajo, y también las pruebas de integridad”, explicó.
Te puede interesar: Docentes exigen mejoras salariales y analizan posibilidad de movilizaciones
El comandante aclaró que la reprobación del polígrafo no implica la existencia de indicios de corrupción o procesos penales abiertos, sino que responde a un filtro de integridad indispensable para obtener la promoción jerárquica.
Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de la institución, comisario Juan Fretes, detalló en primera persona cómo se vivencia el examen. Explicó que el procedimiento mide reacciones corporales como la frecuencia cardíaca y la presión mediante un sensor similar a un electrocardiograma.
Cibercriminalidad
En otro orden, Silguero mencionó que este martes se realiza en nuestro país un evento internacional sobre cibercriminalidad, organizado en Asunción de forma conjunta con la Interpol. Agregó que la cumbre reúne a delegaciones policiales de la región, agentes fiscales de la Unidad de Delitos Informáticos y técnicos especializados del Departamento de Cibercrimen.
Leé más: Médicos disconformes convocan a asamblea y evaluarán una nueva huelga
Dejanos tu comentario
Feria ORE movilizó más de G. 108 millones y reunió a 1.441 visitantes
La segunda edición de la Feria de Arte y Artesanía Indígena ORE 2026 cerró con más de G. 108 millones en ventas y 1.441 visitantes durante las dos jornadas de exposición, consolidándose como un espacio de comercialización y promoción de la producción artesanal de los pueblos indígenas del Paraguay.
El encuentro, realizado el 8 y 9 de agosto en el Espacio Cultural Staudt, reunió a 32 artesanos y artesanas de 31 comunidades, pertenecientes a 12 pueblos indígenas y provenientes de 11 departamentos. En total, se generaron ventas por G. 108.321.050.
Leé más: Impacto del WRC ueno Rally beneficia a la industria de la indumentaria
La mayor concurrencia se registró el sábado 8 de agosto, con 980 visitantes y ventas por G. 61.031.000. El domingo, en tanto, acudieron 461 personas y las ventas alcanzaron G. 47.290.050, superando en 4,5 % el resultado registrado en la misma jornada de la edición anterior.
Uno de los principales avances de esta edición estuvo vinculado con la inclusión financiera de los participantes. Mediante una alianza entre el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y ueno bank, se habilitaron 22 POS para los artesanos, con los que se realizaron 263 transacciones durante la feria.
Además, 11 artesanos fueron bancarizados por primera vez y se activaron 26 tarjetas de débito, facilitando el acceso a medios de pago electrónicos y a herramientas para administrar los ingresos obtenidos por sus productos.
Te puede interesar: Sinafocal certifica a 110 peluqueros empíricos en Canindeyú
La feria también permitió acercar al público una diversidad de técnicas, conocimientos y expresiones culturales de las comunidades indígenas. La coincidencia con la actividad Palmear contribuyó, además, a incrementar el flujo de visitantes.
Como resultado ORE 2026 fortaleció la comercialización de la artesanía indígena, también abrió nuevas oportunidades de acceso al sistema financiero formal para sus productores.
Dejanos tu comentario
Nueva Alianza 57 asesta golpe de más USD 100 millones al narcotráfico
Las intervenciones realizadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú en el marco de la operación Nueva Alianza 57 permitieron desmantelar 44 campamentos y anular más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de USD 100.687.500 para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este lunes que la operación finalizó después de 12 días de incursiones en zonas boscosas de ambos departamentos. En las intervenciones fueron eliminadas 222 hectáreas de cultivos de marihuana, con un potencial estimado de 666.000 kilogramos de la droga, además de 5.250 kilogramos de marihuana ya lista, totalizando 671.250 kilogramos anulados.
La operación desarrollada mediante incursiones aéreas y terrestres contó la participación de miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevaron a cabo las tareas con apoyo de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y de la Fiscalía.
Lea más: La semana arranca con tiempo inestable en gran parte del territorio nacional
El informe de la institución indica que “las acciones se concentraron en zonas de especial valor ambiental, afectando cultivos instalados dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Reserva Natural Morombí, Reserva Natural Caaguazú y la Estancia Pindó”. Estos procedimientos permitieron desmantelar 44 campamentos utilizados por estructuradas dedicadas al narcotráfico.
Señala que la operación volvió a evidenciar cómo las estructuras criminales utilizan áreas naturales protegidas para instalar cultivos ilícitos, provocando deforestación, degradación y destrucción de bosques. “El avance contra estos cultivos representa, por tanto, un doble golpe: reduce la capacidad productiva y financiera del narcotráfico y protege áreas de alto valor ambiental”, destaca.
Le puede interesar: Gobierno articula acciones en los 8 departamentos más expuestos por el El Niño
Dejanos tu comentario
Avanzan trámites en la titulación de tierras de la comunidad indígena La Abundancia del Chaco
Tras 16 años de reclamos, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la Comunidad Nivaclé La Abundancia del Chaco alcanzaron un acuerdo para avanzar en la regularización y titulación de tierras destinadas a la comunidad.
En ese sentido, el Indi verificará la situación registral de los inmuebles y actuará legalmente si se comprueba la situación denunciada respecto de más de 10.000 hectáreas que figuran a nombre de una empresa privada. Como primer paso, la institución ya solicitó oficialmente la condición de dominio de las cuatro fincas involucradas.
El acuerdo quedó asentado en un acta suscripta tras una reunión realizada en la Comunidad Indígena La Abundancia, en Loma Plata, con participación de representantes del área Jurídica y Territorial del Indi, líderes y miembros de la comunidad y autoridades policiales.
Te puede interesar: El piloto finlandés Sami Pajari conserva el liderato
El encuentro se produjo luego de que la comunidad suspendiera su movilización tras aceptar una tregua solicitada por el presidente del Indi, Hugo Samaniego, quien había asumido el compromiso de enviar a representantes de las áreas correspondientes para buscar una salida al conflicto.
El titular del Indi remitió una nota oficial a la Escribanía Mayor de Gobierno solicitando realizar los trámites para obtener la condición de dominio de las cuatro fincas involucradas, con el objetivo de confirmar la titularidad del Indi y posteriormente avanzar en la transferencia solicitada por la comunidad.
La medida representa un primer paso concreto dentro del proceso acordado entre las partes para destrabar una situación que se encuentra pendiente desde 2010.
Durante la reunión, representantes del Indi reconocieron la existencia de dificultades en el expediente y señalaron que se encuentran dando pasos para solucionarlas.
Asimismo, se informó que la gestión de titulación había quedado detenida y que actualmente se volvió a solicitar, a través de la Escribanía Mayor de Gobierno, información sobre la condición de dominio de los inmuebles.
Según quedó establecido en el acta, el Indi se comprometió a proteger las tierras y continuar las gestiones sobre las cuatro fincas y padrones involucrados, a fin de obtener respuestas concretas y avanzar en:
- La correcta inscripción de los registros catastrales de todas las fincas y padrones correspondientes.
- La verificación de la situación registral de los inmuebles.
- La adopción de acciones legales en caso de comprobarse la situación denunciada respecto de Panacon S.A.
- El seguimiento semanal de las gestiones, junto con los líderes de la comunidad, hasta alcanzar una solución.
Leé más: Día del Policía: cardenal saludó a los agentes y recordó a los fallecidos en servicio