Un alto jefe policial, molesto por el cierre de la ruta y en un intento de ordenar el despeje de la calzada, procedió a golpear con una silla a un perro que se mezcló con los manifestantes indígenas.
El hecho ocurrió hoy viernes en la zona de Caaguazú, en donde nativos se estaban manifestando cerrando en forma intermitente la ruta PY13, a la altura del Kilómetro 187, cuando la autoridad de la Policía agredió con un palo a niños, mujeres y hasta al animal, según se observa en un video viralizado en redes.
Se trata del comisario Saturnino Bonussi Giménez, quien estaría acusado por un hecho de homicidio de un joven de 17 años, que atropelló una barrera policial, ocurrido en el año 2023.
Lea más: Ande interviene conexión clandestina de una panadería en San Pedro
Los indígenas se manifestaron esta mañana, para pedir la asistencia económica y social a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
En el video se observa cómo el uniformado arremete con furia contra el indefenso animal, golpeándolo con una silla de plástico que tenía en su poder.
La Dirección de Protección Animal emitió un comunicado sobre el hecho de agresión al can y ya está analizando las eventuales sanciones para el uniformado. “Repudiamos todo acto de violencia contra los animalitos”, señala dirección.
Te puede interesar: Capturan a suboficial acusado de colaborar con el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Gobierno defiende aumento para guardiacárceles y lamenta presión para lograr una cifra más alta
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se refirió a la huelga llevada adelante por un sector de los agentes penitenciarios, señalando que el Gobierno ya dio un paso histórico al iniciar un proceso de recategorización salarial tras más de 15 años sin reajustes.
Según explicó, en las últimas tres semanas se mantuvieron cuatro reuniones con el sindicato movilizado, incluso con la mediación del Ministerio de Trabajo. En esos encuentros se analizaron seis puntos de reclamo, entre ellos la actualización de la escala salarial. “Hay un esfuerzo muy grande del Gobierno y se prevé una proyección para continuar con el aumento, pero debemos ir paso a paso”, afirmó.
En comunicación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Nicora destacó que se logró un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concretar un aumento de G. 1.000.000, que beneficiará a 1.500 agentes penitenciarios ya en octubre. “Para quienes perciben salario mínimo, eso representa un incremento del 40% de una sola vez”, remarcó.
El ministro señaló además que existe una proyección presupuestaria para continuar con los incrementos en 2026 y 2027, de forma escalonada. Sin embargo, cuestionó la posición del sindicato en huelga, que exige un ajuste inmediato de G. 1.500.000.
“Se genera la expectativa de que hasta 1.500.000 significa que se va a dar ese monto, pero depende de la disponibilidad de recursos del MEF. Hicimos un esfuerzo muy grande como Gobierno y conseguimos después de más de 15 años un reajuste para los agentes penitenciarios. Los recursos no son ilimitados y también necesitamos infraestructura, equipamiento, tecnología y mejoras en la alimentación de las personas privadas de libertad”, aseveró Nicora.
Dejanos tu comentario
Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos
Un intento de asalto a un camión de encomiendas derivó en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes en la ciudad de Caaguazú. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, el robo fue frustrado y los autores lograron huir del lugar.
El hecho se registró en la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 175 sobre la ruta PY02 en la zona de la rotonda de Cantera Boca en la ciudad de Caaguazú. Según el informe policial, el camión era parte de un convoy de vehículos de distintas empresas transportadoras que se dirigían de Ciudad del Este a Asunción.
El rodado habría sido interceptado por ocho vehículos, cuatro automóviles y cuatro camionetas, de los cuales descendieron entre 12 y 15 personas con ropas oscuras y fuertemente armadas, quienes abrieron fuego para intimidar al conductor sin percatarse de que existía una escolta policial, la cual respondió a los disparos.
Tras varios minutos en el fuego cruzado, finalmente los delincuentes se dieron a la fuga y el asalto fue frustrado; no obstante, resultaron heridos tres efectivos policiales que se desempeñan como fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Los uniformados fueron trasladados de inmediato al Sanatorio Privado del Este de Caaguazú, donde se encuentran bajo observación médica, según informó 1020 AM. De acuerdo con el informe oficial, las heridas sufridas por los efectivos fueron de carácter leve y sus estados de salud son estables, por lo que no corren riesgo de vida.
Los heridos fueron identificados como el suboficial ayudante Enri Corrales Osorio, quien resultó con un impacto de bala en el muslo izquierdo; el suboficial Ramón Antel, quien cuenta con un refilón también en el muslo izquierdo; y el tercer suboficial es Gustavo Bernal Cabañas, quien resultó herido en la pierna izquierda con un impacto de bala sin orificio de salida. Los tres hombres se encuentran estables y fuera de peligro.
“Siempre se hace ese acompañamiento y custodia cuando se nos solicita para resguardar las cargas y la seguridad de los trabajadores, en especial en horas de la madrugada. Varios efectivos policiales estaban prestando servicio y estábamos atentos al trayecto”, indicó el comisario Carlos Pereira, jefe de seguridad del departamento de Caaguazú en conversación con la 1080 AM.
La Policía Nacional dispuso un operativo de búsqueda e investigación para dar con los responsables del intento de robo. Hasta el momento, no se reportan detenidos, aunque las autoridades manejan pistas sobre los presuntos involucrados.
El hecho generó gran preocupación en la zona, ya que los camiones de encomiendas se han convertido en blanco frecuente de la delincuencia organizada. Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad y evitar que este tipo de ataques pongan en riesgo tanto a los trabajadores como a la ciudadanía.
Leé también: Alimentos asiáticos eran fachada para tráfico de marihuana Wax en Paraguay
Dejanos tu comentario
En Caaguazú, hombre intentó matar a su esposa y amenazó con autoeliminarse
Un hombre de 50 años intentó asesinar a sus esposa este martes y luego amenazó con quitarse la vida en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Esta situación alertó a los vecinos, quienes dieron aviso la Policía, incluso tuvieron que realizar disparos intimidatorios e hirieron a esta persona.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta tarde cuando el hombre identificado como Jorge Balbuena, comenzó a discutir con su pareja y sacó un arma de fuego e incluso realizó disparos. Los vecinos dieron aviso a personal del sistema 911 de la Policía Nacional, quienes intervinieron en el sitio.
Cuando llegaron encontraron al hombre con el arma de fuego en la mano y empezó a disparar contra los agentes. “Se trata de una tentativa de feminicidio. Esta persona tenía dos armas: una escopeta y un revólver calibre 38, con el que amenazaba a su pareja. El personal interviniente intentó calmarle, pero realizó disparos”, detalló el comisario Rubén Franco, en C9N.
Leé también: Caaguazú: un fallecido y tres heridos, tras vuelco de camión de caudales
Agregó que los efectivos tuvieron que repeler los disparos y neutralizar al agresor. “El hombre recibió impacto en el abdomen y en las piernas y quedó desequilibrado el señor. Gracias a Dios no llegó a herir a la mujer, que sería su pareja y que estaba pidiendo auxilio a los vecinos”, señaló.
Afirmó que el procedimiento fue grabado por el personal que acudió al llamado y se puede ver cuando Balbuena disparó contra ellos y al mismo tiempo amenazaba con dispararse a la altura de la cabeza. El hombre fue trasladado hasta un centro asistencial y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Caaguazú: un fallecido y tres heridos, tras vuelco de camión de caudales
Un accidente con derivación fatal se registró ayer lunes sobre la Ruta PY02, a la altura de Potrero Ubaldina, en Caaguazú. En el percance vial perdió la vida un hombre identificado como Carlos Mendoza (43), guardia de un camión de caudales que volcó tras el aparatoso choque.
El accidentado fue trasladado hasta el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo, pero llegó ya sin signos de vida.
En el vehículo viajaban otros tres personales de seguridad: Cándido Garcete (50), Roque Núñez Gauto (41) y Armando Andrés García Chávez (25), quienes también resultaron heridos y hospitalizados. Según el reporte de los médicos uno de los lesionados se encuentra en estado delicado.
El camión blindado fue a parar contra una baranda de seguridad, tras una frenada brusca, el conductor aparentemente perdió el control del rodado.
Te puede interesar: Guardiacárceles realizan huelga de hambre reclamando reajuste salarial
Llegaron al sitio agentes de la Patrulla Caminera y miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, quienes cooperaron en auxiliar a las víctimas y el traslado hasta un centro asistencial para que puedan ser asistidos.
La Policía Nacional buscará apelar a imágenes de cámaras de seguridad de la zona para determinar la causa y los responsables del siniestro vial.
Así también se intentará contactar con algunos testigos para construir una hipótesis sobre lo ocurrido y continuar con las pericias hasta el esclarecimiento del trágico suceso.
Los investigadores colectaron además algunas evidencias que serán puestas a consideración del Ministerio Público.
Leé también: Concepción: siguen las tareas de rescate del camionero que cayó al río Paraguay