Los asegurados que ya están en esta empresa no deben, ni deberían de tener ningún tipo de trastorno en que sus contratos sean cumplidos. Foto: Gentileza
Superintendencia interviene servicio médico y suspende admisión de nuevos asegurados
Compartir en redes
Tras realizar una intervención y posterior auditoria, la Superintendencia de Salud determinó la suspensión de nuevos afiliados a la prestadora de servicios médicos Docto Salud - Sanatorio Americano, luego de confirmar que cuentan con deudas de más de 90 días con varios de sus proveedores y prestadores de servicios.
Durante las investigaciones se encontraron varias irregularidades, las cuales ya fueron notificadas a los estamentos pertinentes y a los propietarios del servicio para que puedan cumplir con todos los requerimientos, expresó el superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo, en conversación con La Nación /Nación Media
Comentó que los asegurados que ya están en esta empresa no deben, ni deberían tener ningún tipo de trastorno en que sus contratos sean cumplidos cuando lo necesiten, “lo que estamos haciendo es preventivo, prohibiendo que tengan nuevos afiliados o adherentes con nuevos contratos porque están en una infracción”, subrayó.
Explicó que igualmente ya se están poniendo en contacto con las empresas a las que el servicio médico adeuda, de manera a corroborar el monto de las deudas, los plazos de las mismas y si existe o no un plan de pago o financiamiento ya previamente conversado para ir trazando un plan de trabajo al respecto.
“Se supone que una empresa seria no puede estar adeudando a tantas personas y no cumplir, porque el riesgo posterior es que empiecen a no cumplir con los contratos que tienen con sus asegurados”, expresó el superintendente de Salud destacando que el proceso de control y seguimiento en este tipo de casos continúa buscando siempre que las prestadoras de servicios se regularicen por completo.
Datos Clave.
La Superintendencia de Salud determinó la suspensión de nuevos afiliados a la prestadora de servicios médicos “Docto Salud - Sanatorio Americano”.
Durante las investigaciones se encontraron varias irregularidades, las cuales ya fueron notificadas a los estamentos pertinentes.
Los asegurados que ya están en esta empresa no deben, ni deberían tener ningún tipo de trastorno en que sus contratos sean cumplidos.
Denuncian sobrecarga laboral de médicos residentes
Compartir en redes
La representante del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, denunció que los residentes sufren una sobrecarga laboral ya que trabajan hasta 103 horas semanales y muchas veces están 24 horas sin dormir.
“Nosotros venimos hablando el tema de los residentes, prácticamente en los últimos meses ya que por el trabajo que ellos realizan y también por el salario que ellos estaban cobrando se había planteado incluso un reajuste salarial para ellos”, dijo a la 780 AM.
Manifestó que no piden nuevas normativas, sino el cumplimiento de las leyes vigentes. “Ellos son médicos que están en formación, tienen la obligación de estudiar también y poder capacitarse para tener la información y poder formarse de la mejor manera como para que esto pueda llegar a la población”, refirió.
La doctora González sostuvo que no se le puede exigir formación a un grupo de médicos que no está descansando debido a la sobrecarga en el trabajo.
“Realmente las condiciones en las que están trabajando hoy no son las óptimas y diría yo que no son las mínimas, que están excediendo el horario de trabajo y esto lo que crea es un agotamiento físico y sicológico”, remarcó.
La vocera del Sindicato recordó que ya se había denunciado a una unidad formadora porque le hacía quedar a los residentes después de la guardia del sábado hasta el domingo a las 17:00 horas.
“Todos sabemos que por normativa ellos se tendrían que retirarse a las siete de la mañana del domingo, pero se retiraban a las cinco de la tarde. Entonces, también le pedimos al Instituto Nacional de Salud que haya una supervisión real de las normativas”, subrayó.
En medio de una inspección se encontró un escondite donde fueron hallados más de un centenar de dosis de supuesta marihuana, 91 aparatos celulares de diferentes marcas y modelos. Foto: Gentileza
Tras denuncias por extorsión, autoridades ejecutan requisa en penal de Itapúa
Compartir en redes
Luego de que se generaran varias denuncias de llamadas de extorsión y se delimitara que las mismas provenían del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, las autoridades realizaron una intervención para ejecutar una requisa en el pabellón B Alta.
En medio de una inspección se encontró un escondite en el que hallaron más de un centenar de dosis de supuesta marihuana, 91 aparatos celulares de diferentes marcas y modelos, además de cargadores, adaptadores, auriculares, chips de diferentes telefonías y tarjetas de memoria. Así también fueron incautadas casi un centenar de armas blancas y contundentes de fabricación casera.
El operativo fue desarrollado por personal de la Dirección de dicho establecimiento, acompañado por personal policial del Departamento de Antisecuestro y agentes penitenciarios asignados. Se contó con el apoyo de la Policía Nacional con personal de la Unidad Táctica GEO y de la comisaría jurisdiccional, los que se encargaron de la extracción y contención de internos.
Con esta incursión los investigadores pudieron identificar a quienes estarían detrás de este esquema de extorsión y ahora cuentan con mayores datos que podrán ser investigados en el marco de las diversas denuncias. Los teléfonos celulares serán peritados de manera que se cuente con datos de las posibles transacciones y se encuentren más nexos con el esquema.
Desde el Ministerio de Justicia buscan que con este tipo de tareas conjuntas se logre frenar los actos delictivos que muchos reclusos siguen perpetrando desde el interior de las cárceles, por lo que se insta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante llamadas sospechosas y, sobre todo, notificar a las autoridades sobre las mismas.
Los docentes deben entender que los maltratos no ayudan a formar un médico, dice ministra
Compartir en redes
La ministra de Salud, Teresa Barán, lamentó la muerte del médico Marcelo Esteban Barrios en un accidente de tránsito ocurrido ayer sobre la avenida General Máximo Santos, en Asunción. Dijo que los docentes deben entender que los maltratos no ayudan a formar médicos residentes, tras viralizarse mensajes de presión psicológica que habría sufrido el profesional por parte de su jefe, en el Hospital de Trauma.
“Quiero expresar en nombre del Ministerio de Salud mi profunda solidaridad con la familia, con sus compañeros, con los médicos. O sea, es realmente muy triste lo que le ha sucedido a este médico joven que probablemente con mucha ilusión estudió Medicina”, señaló a la 1080 AM.
Manifestó que la formación de los médicos residentes en Paraguay necesita cambios estructurales. “Yo creo que una ley no va a significar de que no haya un maltrato. Acá es importante que los docentes entiendan que el maltrato no es la forma de formar a un médico residente”, expresó.
La ministra sostuvo que en el primer año de la residencia el trabajo es más intenso para poder ejercer posteriormente la especialización. “Pero bajo ningún punto de vista el abuso, el maltrato puede ser parte de la formación de un médico residente. Yo creo que aquí los docentes tienen que entender cuál es la forma en que debemos formar a nuestros médicos, que son los que en el futuro nos van a cuidar a nosotros”, subrayó.
Dijo que los residentes tienen mucho miedo de reportar los abusos, pero el Ministerio de Salud habilitó un portal de denuncias anónimas para que denuncien “con total libertad quién maltrata, para que nosotros podamos tomar acciones con respecto a esa situación”.
Ultiman detalles para apertura de remozada terapia en el Hospital de Itauguá
Compartir en redes
La remozada unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Nacional de Itauguá será habilitada entre el 20 y 25 de mayo, confirmó el viceministro de Atención Integral, Saúl Recalde. Las refacciones del pabellón continúan y están a cargo de dos empresas que fueron contratadas por la vía de la excepción para realizar las obras.
El servicio contará con equipamientos totalmente renovados cuya entrega se hará de manera gradual. Se prevé duplicar la dotación de camas de terapia intensiva neonatal.
“Nosotros pretendemos habilitar cuatro lechos, actualmente están trabajando con doce, vamos a duplicar estas unidades de terapias neonatales. Ahora funcionan 12 lechos en el Hospital Nacional de Itauguá y nosotros vamos a duplicar con la construcción nueva”, señaló a la 1020 AM.
La puesta en funcionamiento del renovado servicio depende de la entrega de los equipos de alta tecnología importados del exterior.
“El valor total es de casi 35.000 millones de guaraníes, entre servocunas, equipos de luminoterapia, respiradores de alta frecuencia que serán entregados al Nacional de Itauguá. Pero también se irán reforzando las unidades neonatales de todo el país”, manifestó.
El médico afirmó que todo el proceso de adjudicación está disponible y puede ser verificada en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“El valor total es de casi 35.000 millones de guaraníes, entre servocunas, equipos de luminoterapia, respiradores de alta frecuencia que serán entregados al Nacional de Itauguá. Pero también se irán reforzando las unidades neonatales de todo el país”, manifestó el médico.