Este lunes 23 de setiembre se llevará a cabo el evento Asunción convergente, en la Casa de la Integración CAF, donde se desarrollarán temas claves como la importancia de la implementación de la tecnología en el área de la Justicia y cómo la misma podría ayudar para agilizar los procesos judiciales beneficiando así a la ciudadanía.
Esta jornada es organizada por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf) y la cooperación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Además, cuenta con la participación de diferentes entes de justicia de países vecinos como Argentina y Brasil.
El objetivo de esta jornada es poder discutir sobre la tecnificación de la Justicia para asegurar el derecho de la gente en la materia de forma a que existan más herramientas para acelerar los procesos y trabajar hacia el proceso planteado por el actual gobierno de convertir al país en una referencia en materia digital en la región, expresó el presidente de Certal, Pablo Scotellaro en conversación con La Nación/Nación Media
Podés Leer: Mujer que explotaba a sus hijos, uno de ellos en silla de ruedas, fue detenida en CDE
Explicó que durante este encuentro entre magistrados y referentes del área jurídica nacional se buscará crear los puentes necesarios para que exista un ambiente convergente con los representantes del área de telecomunicaciones, quienes, a su vez, buscan proveer a la Justicia de las herramientas necesarias para facilitarles el trabajo. Esto teniendo en cuenta que el rol de la comunicación es darle herramientas a la sociedad para su crecimiento.
El presidente de Certal comentó que uno de los puntos centrales será el lanzamiento del Centro de Altos Estudios para la Justicia, el cual será un centro de formación tecnológica, que contará con el apoyo también de diferentes profesionales a nivel nacional e internacional.
Durante este encuentro clave para la construcción de acuerdos de implementaciones tecnológicas en el sector jurídico de nuestro país también estarán presentes más de 40 disertantes, y se planea reconocer a más de 12 mujeres destacadas dentro de la industria de telecomunicaciones y la justicia por su labor y trayectoria.
Datos Clave:
- Este lunes 23 de setiembre se llevará a cabo el evento Asunción convergente en la Casa de la integración CAF.
- El objetivo de esta jornada es poder discutir sobre la tecnificación de la justicia.
- Durante este encuentro clave para la construcción de acuerdos de implementaciones tecnológicas en el sector jurídico de nuestro país, también estarán presentes más de 40 disertantes.
Lea También: Asesinan a un hombre con antecedentes por tráfico de drogas
Dejanos tu comentario
Britimp, 15 años de liderazgo
Por: Adelaida Alcaraz
La firma fue fundada con la ambiciosa idea de que una compañía paraguaya podía competir de igual a igual con las multinacionales de seguridad. Hoy, con cobertura nacional, tecnología, automatización y nuevos negocios, Esteban Britos mira hacia una industria en la que proteger ya no significa solo custodiar sino anticiparse, procesar datos y reducir el margen de error humano.
Esteban Britos aprendió una regla que, en la industria de la seguridad no admite excepciones, quedarse quieto es empezar a desaparecer. Quince años después de fundar Britimp, esa frase resume el carácter de su presidente y la hoja de ruta de una empresa que nació en 2011 con la ambición de demostrar que una compañía paraguaya podía competir de igual a igual con las grandes multinacionales del sector.
Por tercer año consecutivo, renovó la certificación Great Place to Work®, con 92 % de sus colaboradores calificándola como un excelente lugar para trabajar. “Hay que reinventarse todo el tiempo. El que no evoluciona en esta industria, desaparece”, sostuvo Esteban durante una amena conversación con el equipo de FOCO.
En esa convicción está buena parte de la transformación de Britimp. La firma pasó de concentrarse en seguridad y logística de valores a construir un ecosistema que combina transporte de caudales, seguridad electrónica, vigilancia, monitoreo remoto, automatización del efectivo y servicios vinculados a medios de pago.
La expansión siguió el mapa de un Paraguay que cambió. Britimp se especializó en clientes B2B -sistema financiero, cadenas de supermercados, farmacias, estaciones de servicio y empresas corporativas- y extendió su mirada hacia parques industriales, centros logísticos y desarrollos inmobiliarios. La seguridad pasó a formar parte de la operación de sectores diversos.
“Más inversión, más parques industriales, más comercio” significa, para Esteban, más circulación de bienes, efectivo e información, y también más riesgos que cubrir. Por eso, explicó, la seguridad ya no puede pensarse únicamente como una cuestión perimetral. Debe integrarse a la operación desde el comienzo. Cada planta, local o proyecto nuevo necesita una estrategia de seguridad desde el día uno, y allí Britimp busca acompañar al cliente desde el transporte de caudales hasta una propuesta de seguridad electrónica integral.
El cambio más profundo está en la naturaleza del riesgo. El robo armado continúa siendo una amenaza concreta, pero ahora convive con evitar el fraude, la amenaza tecnológica y el riesgo humano interno. Para Esteban, Paraguay todavía no dimensiona lo suficiente la manipulación humana del efectivo y de la información. Y pensar que la lógica es sencilla, pues a menor intervención manual, menor exposición.
Hace 15 años, la seguridad estaba asociada principalmente a la custodia física. Hoy es un ecosistema en el que lo físico, la tecnología, los datos y las personas están integrados. Esa evolución explica por qué la automatización ocupa un lugar central en la estrategia de Britimp.
La compañía automatiza etapas, desde el conteo hasta la conciliación del efectivo. El objetivo no apunta solo a ganar eficiencia sino a cerrar ventanas de error y reducir oportunidades para el fraude. En esa búsqueda aparecen dos soluciones que concentran buena parte de la apuesta tecnológica: el reciclador compacto de efectivo y los depositorios cash box.
El reciclador compacto lleva la automatización un paso más allá. Recibe depósitos y permite realizar retiros desde una misma máquina. A diferencia de un cajero tradicional, que dispensa billetes previamente cargados, este valida, cuenta y autentica cada billete cuando es depositado. Ese mismo dinero queda disponible para un retiro posterior. El efectivo, en lugar de salir de circulación hasta ser retirado, contado y repuesto, puede reutilizarse dentro del propio equipo.
La solución se complementa con los depositorios cash box de Britimp, que trabajan en línea directa con los bancos y ya están instalados en más de 200 puntos de clientes. La lógica es transformar una operación de transporte, conteo, reposición y manipulación en un proceso más continuo y controlado.
Aunque el avance de los pagos digitales es evidente, no ve al efectivo como una tecnología del pasado. Al contrario, según el presidente plantea, “el efectivo sigue siendo protagonista en muchas transacciones cotidianas en Paraguay”. Mientras continúe circulando en la economía, la banca necesitará administrarlo de manera eficiente. El desafío es hacerlo con menos costo y riesgo, y liberar personal de tareas repetitivas para concentrarlo en actividades de mayor valor.
Por el momento, Britimp no adelantó cuántos recicladores compactos colocará en el mercado ni en qué plazo. Sin embargo, compartió que observa una tendencia regional de automatización del efectivo y una adopción creciente por parte de los bancos paraguayos. Sobre este punto, Esteban cree que el proceso será sostenido y puede convertir esta tecnología en una línea de negocio importante.
La empresa viene avanzando año a año en un rango de entre 15 % y 20 % de crecimiento interanual. No se trata de un negocio que pueda crecer de manera exponencial, reflexionó el presidente de la compaña, no obstante, acotó que la expansión se construye sobre un valor que para sus integrantes es innegociable, la confianza. Y lo hacen paso a paso, año a año. Esa es la lógica que buscan sostener.
Dentro de ese mapa, la automatización del efectivo aparece como la unidad con mayor potencial para los próximos cinco años. El reciclador compacto y los depositarios cash box, integrados en línea con los bancos, responden a una demanda que recién empieza a desarrollarse en Paraguay. En paralelo, la corresponsalía no bancaria, a través de su propia red Refacil y su rol como corresponsales no bancarios, representa otra tendencia regional que podría convertirse en un negocio central en el mediano plazo.
Cobertura país. La expansión territorial forma parte de la agenda de Britimp, de hecho la firma ya tiene cobertura en todo Paraguay. Ciudad del Este, por su volumen de operaciones y cercanía con la triple frontera, ocupa un lugar estratégico. Encarnación y Coronel Oviedo, dos mercados en fuerte crecimiento, están entre las zonas donde concentra esfuerzos.
El próximo gran paso de inversión apunta nuevamente a la tecnología. Esteban adelantó que habrá más automatización, mayor capacidad de monitoreo y más análisis de datos aplicado a la seguridad.
Nuevos perfiles. El talento que necesita una empresa de seguridad evoluciona constantemente. Esta es la razón por la que Britimp está incorporando perfiles vinculados a datos, tecnología e inteligencia artificial. Y es que la seguridad del futuro, se construirá tanto con personas en la calle como con información procesada de manera inteligente. La tecnología no reemplaza la operación; la vuelve más precisa, anticipatoria y eficiente, reflexionó.
La inteligencia artificial forma parte de una conversación que atraviesa al sector financiero y que tuvo al fraude como uno de los grandes temas de la segunda Convención Bancaria del Paraguay de la que fue parte Britimp. La respuesta para esta compañía está en reducir procesos manuales y automatizar todo aquello que pueda ser controlado por sistemas. “El foco está en consolidar las herramientas ya lanzadas y hacer la operación más segura”, indicó.
La prioridad es consolidar lo construido. La diversificación ya fue significativa y hablamos desde todo lo que es la seguridad y logística de valores hasta la vigilancia electrónica, el monitoreo remoto, los medios de pago, Refacil y la automatización del efectivo.
Ese recorrido tiene además una lectura empresarial. Britimp diversificó sin perder el núcleo, no abandonó la logística de valores; la convirtió en la base para sumar capas de tecnología y servicios. Desde allí construyó una propuesta que acompaña distintos momentos del ciclo del efectivo y seguridad, con menos puntos ciegos, menos manipulación y más información para decidir. Integrar servicios es parte de la ventaja que Esteban quiere consolidar.
Seguridad 24/7. Para el presidente de Britimp, proteger una empresa en 2026 representa entender ese entramado antes de que el riesgo se materialice. Significa diseñar seguridad desde el origen, reducir la intervención humana cuando puede convertirse en vulnerabilidad, automatizar el efectivo, monitorear mejor y convertir los datos en información útil para anticiparse.
Britimp llega con escala nacional, una cartera diversificada y una cultura corporativa que busca sostener el crecimiento sin perder el control. El reciclador compacto abre una nueva conversación sobre el futuro del efectivo.
Esteban no pone fecha ni destino a la expansión internacional, pero sí comparte la aspiración de que algún día, Britimp podría desembarcar en otro país de la región. Es el próximo horizonte de una compañía que nació con la idea de que una empresa paraguaya podía jugar en las grandes ligas y que, 15 años después, sigue defendiendo la misma premisa con una fórmula renovada: seguridad, tecnología, datos, talento y, sobre todo, capacidad de reinventarse.
Dejanos tu comentario
IA descontrolada: enjambre de agentes de OpenAI secuestran un sitio web alemán
Miles de agentes de IA autónomos creados por OpenAI desobedecieron sus instrucciones y tomaron el control de una página web alemana, según una investigación publicada el viernes. Los agentes -programas de IA que pueden funcionar por sí solos- dejaron alrededor de 18.000 mensajes en DSEwiki, un sitio alemán para programadores que cualquiera puede editar, al estilo de Wikipedia.
Lo utilizaron para intercambiar respuestas a preguntas de examen y compartir trucos para eludir las barreras digitales diseñadas para contenerlos. “Mis coautores y yo descubrimos un enjambre completamente nuevo de agentes de OpenAI que están secuestrando sitios web”, escribió en X Sydney Von Arx, uno de los investigadores. “Creemos que OpenAI sabía de esto y no lo hizo público”.
En un comunicado, OpenAI dijo que no podía responder de inmediato a las acusaciones porque “los autores del informe rechazaron (su) solicitud de acceder a los hallazgos antes de su publicación”. “Estamos revisando cuidadosamente su contenido y tomaremos cualquier medida necesaria”, declaró un portavoz de OpenAI, y añadió que ya habían mencionado incidentes de este tipo en un informe reciente.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió en un ensayo la semana pasada que la industria ha sobrepasado con creces los límites de seguridad que una vez prometió respetar y pidió una supervisión inspirada en las inspecciones nucleares y la regulación de la aviación. El gobierno de Donald Trump ha rechazado estas propuestas, y convirtió la oposición a la regulación de la IA en una piedra angular de su agenda.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Viuda apeló resolución que archivó denuncia y exige justicia por despojo de costoso inmueble en San Pedro
Blanca Beatriz Caballero, viuda de Barrios, exige justicia y pide a las autoridades que se continúe investigando varios hechos punibles presuntamente cometidos por el exsíndico de Quiebras, hoy condenado, Blas Velázquez. La denuncia también salpica a jueces, rematadores públicos y camaristas, quienes habrían avalado el despojo irregular de 1.000 hectáreas de tierras valuadas en millones de guaraníes, ubicadas en el departamento de San Pedro.
Caballero apeló la resolución del juez Humberto Otazú, quien había hecho lugar al pedido del Ministerio Público para desestimar la denuncia contra Velázquez, el rematador Mario Person, el exjuez y actual camarista Miguel Ángel Rodas, y el excamarista Carmelo Castiglioni, entre otros.
El abogado Andrés Casati, representante legal de la denunciante, sostiene que la investigación penal archivada incurrió en graves omisiones al no determinar la secuencia de uso de los documentos cuestionados, los cuales continúan produciendo efectos jurídicos en juicios civiles en curso. Asimismo, argumenta que la prescripción no puede utilizarse para beneficiar la inactividad del órgano investigador; motivo por el cual se ha accionado paralelamente contra la representación fiscal asignada por presunta frustración de la persecución penal.
La apelación deberá ser resuelta por el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos. En caso de revocarse el fallo del juez de primera instancia, se ordenará la reapertura de la causa para continuar la investigación contra los implicados y determinar sus responsabilidades penales.
Podes leer: Día de gobierno: el presidente de la Corte reafirmó su compromiso con el Chaco
Dejanos tu comentario
Los “anti-Nobel” de 2026 premian estudio para caminar entre serpientes venenosas
Caminar sobre serpientes venenosas para descifrar cuándo muerden o diseñar científicamente un urinario que evite las salpicaduras: estos son algunos de los trabajos ganadores de la edición de 2026 de los Ig-Nobel, la versión alternativa del prestigioso premio. Convertidos en una institución imprescindible en el mundo académico, los “anti-Nobel”, otorgados por la revista científica humorística “Annals of Improbable Research” (“Anales de la investigación improbable”), reconocen cada año proyectos científicos bastante insólitos.
Como es tradición, la ceremonia comenzó bajo una lluvia de aviones de papel. Algunos de los investigadores acudieron disfrazados para recibir un trofeo con forma de pie plagado de hongos, entregado por auténticos ganadores del Premio Nobel. Por primera vez desde su creación en 1991, el evento se llevó a cabo fuera de Estados Unidos, en la ciudad suiza de Zúrich. En marzo, los organizadores habían anunciado este cambio de sede, al considerar que no podían, “en conciencia”, llevar a científicos a Estados Unidos en el clima político actual.
Caminar sobre serpientes venenosas
Entre los 10 ganadores del premio, el Ig-Nobel de biología fue otorgado al equipo del brasileño João Miguel Alves-Nunes por una investigación que lo llevó a pisotear serpientes para comprender en qué momento deciden morder o no. “¿Quién sería tan tonto como para poner el pie frente a una serpiente venenosa? Yo”, se rió a carcajadas el científico de la Universidad de São Paulo al recoger su galardón. Realizó 40.000 pruebas con 116 serpientes. Durante estos experimentos, un cascabel logró morderlo a través de sus botas de protección. Sin embargo, esto no desanimó al joven investigador de 28 años, quien tiene la intención de extender su trabajo a otros países.
Trayectoria ideal para los urinarios
Vestidos con impermeables amarillos, cuatro académicos de China, Estados Unidos, Arabia Saudita y Canadá acudieron a recibir el Ig-Nobel de física por sus investigaciones destinadas a optimizar los urinarios. Para ello, diseñaron una máquina para orinar con una “boquilla uretral anatómicamente precisa”, alimentada con agua, precisó Kaveeshan Thurairajah, estudiante de doctorado de la Universidad de Waterloo, en Canadá.
“El proyecto tiene como objetivo reducir las salpicaduras”, explicó a la AFP, al afirmar que, “solo en Estados Unidos, se derraman al suelo alrededor de un millón de litros al día desde los urinarios”, lo que genera importantes costos de limpieza y riesgos de contaminación bacteriana.
Enterrar calzoncillos
Los organizadores también rindieron homenaje a su ciudad anfitriona al otorgar a un equipo de la Universidad de Zúrich el Ig-Nobel de ciencias del suelo. Para evaluar su calidad, enviaron por correo 2.000 calzoncillos de hombre a voluntarios, pidiéndoles que los enterraran en su jardín y que los devolvieran dos meses después para analizar su estado de moho.
“La idea era hacer visible la ciencia del suelo”, explicó uno de los miembros del equipo disfrazado de cucaracha gigante.
Por su parte, el Premio Ig Nobel de Economía fue otorgado a un equipo representado por Paul Piff, profesor asociado de psicología de la Universidad de California, por sus experimentos que demuestran que las personas de entornos privilegiados tienden más a tomar dulces de los tazones destinados explícitamente a los niños.
El galardón le fue entregado por Esther Duflo, ganadora del verdadero Premio Nobel de Economía en 2019, quien dejó el Instituto Tecnológico de Massachusetts para incorporarse recientemente a la Universidad de Zúrich. “Creo que esto debe hacernos reír y, al mismo tiempo, hacernos reflexionar”, afirmó.
Fuente: AFP.