Este martes el día se presentará fresco al amanecer, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector noreste. Para la tarde se prevé un ambiente ya más cálido con una temperatura máxima de 29 °C para Asunción y alrededores, en tanto para la región del Chaco se estima en 33 °C.
De acuerdo al boletín de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), podrían darse lluvias con ocasionales tormentas eléctricas sobre el este y sureste de la región Oriental al final de la jornada, lo cual se extendería hasta las primeras horas de mañana miércoles.
El pronóstico extendido indica que a partir de mañana miércoles y el jueves, la temperatura presentaría un aumento en todo el territorio nacional. La extrema oscilaría entre 30 y 39 °C. Para la mitad de semana se espera un día fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos moderados del noreste. La mínima prevista es de 18 °C.
El jueves se anuncia una jornada cálida a calurosa, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para el final del día. Las precipitaciones abarcarían en principio el centro y suroeste de la región Oriental y de forma más generalizada a partir del viernes, cuando se espera un leve descenso de la temperatura máxima que llegará a 24 °C.
Dejanos tu comentario
Concepción: 2.260 familias están afectadas por las inundaciones
La situación en el departamento de Concepción continúa siendo crítica, ya que si bien no se han reportado lluvias en las últimas 48 horas, el desborde de arroyos como La Paz, Itacuá, Tagatiyá y el aumento del nivel del río Paraguay siguen dejando caminos inundados y localidades aisladas. Las familias afectadas ya suman 2.260.
En contacto con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el corresponsal Ángel Flecha informó que localidades como San Carlos del Apa, Itakua, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas y se gestiona la ayuda con kits de víveres enviados desde la capital del país.
Podés leer: Egresaron 135 nuevos agentes penitenciarios en Paraguarí
En cuanto a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), mencionó que se encuentra trabajando en coordinación con la Gobernación de Concepción para las asistencias a las familias afectadas, ya que en los lugares donde no se pueda llegar por tierra, lo harían por aire con la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“En esta primera fase vamos a asistir a un total de 2.260 familias con un total de 50.600 kilos de víveres. También estamos previendo poder asistir otras necesidades. Para mañana estaríamos llegando a Paso Barreto”, indicó el coronel Roberto Rodríguez, coordinador general de reducción de riesgos de la SEN, en conversación con el corresponsal de Nación Media.
En cuanto a las zonas afectadas, las autoridades se encuentran controlando constantemente el avance de las aguas, por lo que una de las comunidades que más preocupa actualmente es la de Loreto, donde varios barrios ya se vieron afectados con el avance de las aguas y podrían quedar también aislados.
Lea también: Detienen a proveedor de droga que operaba en la ciudad de Encarnación
Dejanos tu comentario
Alrededor de 50.000 animales menos se faenan debido a las inundaciones en el Chaco
La situación de las lluvias que inundaron los caminos en el Chaco tuvieron su impacto en el precio final de la carne. Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explican que la problemática logística hizo que el faenamiento de cabezas de ganado se reduzca entre 40.000 a 50.000, lo que implica alrededor de 60.000 planchas de costillas menos para el mercado interno.
Martín Filártiga, secretario general de la ARP, explicó al programa “Cuenta final” de Universo 970 AM/Nación Media, que el precio de la carne para el consumidor final se está incrementando debido a problemas en el transporte de ganado desde las zonas afectadas del Chaco a los frigoríficos. “Lo que está ocurriendo es que las lluvias que tuvimos en el Chaco fueron tan abundantes que no tenemos caminos para hacer llegar el ganado a las industrias”, explicó.
Leé también: Cepal proyecta a Paraguay entre las economías con mayor crecimiento en la región
De acuerdo con el ganadero, entre 40.000 y 50.000 animales menos se faenan debido a esta problemática. Añadió que, comparando con abril de 2024, la diferencia es de alrededor de 30.000 faenamientos menos, lo que se traduce en, por ejemplo, 60.000 planchas de costilla menos disponibles en el mercado interno.
Filártiga recordó que los cortes de exportación son únicamente aquellos sin hueso, y que estos quedan en el mercado interno. “Es importante recalcar que todos los cortes populares, todos los cortes con hueso, se quedan en el mercado local. Nosotros no exportamos ni un kilo de cortes con hueso a ningún destino. Los cortes de mayor precio, mayor calidad, también están escaseando por esta baja en la oferta”, explicó.
Por otra parte, aclaró que el sector productor es tomador de precios así como el sector comercial, por lo que puso a la industria como la responsable de configurar los precios. “Dentro de la cadena de la carne, los dos extremos de la cadena, por un lado los productores y por otro lado los consumidores, somos tomadores de precios. Si bien cada productor tiene un algún pequeñísimo juego de muñeca de negociación con la industrial, básicamente es la industria la que nos dice lo que nos pueden pagar por nuestro ganado”, sostuvo Filártiga.
Igualmente, reconoció que los precios recibidos de parte de la industria mejoraron, pero que la situación actual es un problema de oferta y demanda, agudizado por las inundaciones. También explicó que los precios internacionales también tuvieron una mejora, ejemplificando las exportaciones a Estados Unidos, Chile y Taiwán.
“Para toda la cadena de la carne hay muchos factores favorables que hicieron que desde hace unos meses pueda mejorar el precio al productor, que es lo que veníamos reclamando hace cuatro o cinco años, que veníamos con precios que nosotros considerábamos injustos. Hay ganado terminado, lo que no hay son caminos para hacer llegar el ganado a la industria”, expresó.
El hato en la región Oriental
Consultado sobre el hato ganadero y la cantidad de cabezas que aporta la región Oriental, Filártiga explicó que la gran mayoría, entre un 60 % y 70 % del ganado para faenamiento, proviene del Chaco paraguayo, y que la región Oriental se dedica más a la cría que al engorde.
“Un 60 % a 70 % del ganado está hoy en la región Occidental, además de eso, departamentos como Ñeembucú y Misiones, están destinados a la cría, no al engorde. Puede ser que hoy la región Oriental no tenga problemas logísticos y surta a la industria de manera regular, pero el 60 % a 70 % del ganado está en la región Occidental”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Persisten los amaneceres fríos a frescos para hoy y los próximos días
La jornada de hoy, miércoles 30 de abril, Día del Maestro se presentará con un ambiente fresco a cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre 26 y 29 °C tanto en la región Oriental como en la Occidental. El cielo se mantendrá escasamente nublado y los vientos serán variables, lo que favorecerá una sensación térmica agradable durante gran parte del día.
Para los próximos días, persistirán las mañanas frescas y las tardes cálidas, con mínimas entre 13 y 18 °C y máximas que rondarán entre 25 y 30 °C. La probabilidad de lluvias será muy baja tanto hoy como mañana, jueves 1 de mayo, pero a partir del viernes 2 se prevé un aumento en las condiciones de inestabilidad, con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el sur de la región Oriental y el oeste de la Occidental.
Lea también: Día del Maestro: para ser docente uno debe tener vocación y amor hacia los niños
Asunción y alrededores
Este miércoles se presenta con un amanecer fresco a cálido en gran parte del país. En Asunción, las temperaturas durante la mañana oscilaron entre 13 y 23 °C, con cielo escasamente nublado y vientos variables.
Para la tarde se espera un ambiente cálido, con temperaturas entre 24 y 26 °C, cielo despejado y vientos del mismo comportamiento. En horas de la noche el clima se tornará de cálido a fresco, con temperaturas que descenderán desde los 22 hasta los 17 °C, cielo despejado y vientos variables.
Las condiciones se mantendrán estables en los próximos días, al menos hasta el jueves 1 de mayo, Día del Trabajador con amaneceres frescos, tardes cálidas, escasa a parcial nubosidad y baja probabilidad de lluvias. Los vientos, que actualmente predominan del sector sur, irán rotando gradualmente hacia el noreste conforme avance la semana.
Leé más: Meningitis: enfermedad que puede significar una emergencia médica
El jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, se presentará con ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, una mínima de 13 °C y una máxima de 28 °C. El viernes 2 mantendrá condiciones similares, con temperaturas entre 17 °C y 28 °C, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste que luego rotarán a variables.
El sábado 3 de mayo se prevé un cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas que mejorarían hacia el final del día, con temperaturas entre 18 °C y 27 °C. El domingo 4 el cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos variables que luego rotarán del noreste, y temperaturas que oscilarán entre 19 °C y 28 °C.
Te puede interesar: En el Este, aprehendieron a un hombre con reales y guaraníes falsos
Dejanos tu comentario
Persisten los amaneceres fríos y las tardes cálidas en todo el país
El clima otoñal continúa marcando la pauta en todo el territorio nacional, con amaneceres fríos a frescos y tardes cálidas, según el último informe meteorológico. Este martes, las temperaturas matinales oscilaron entre los 9 y 15 °C, mientras que durante la tarde se prevé un ambiente más templado, con máximas que alcanzarían entre 24 y 27 °C.
Las condiciones actuales se mantendrían al menos hasta el jueves 1 de mayo, con cielo mayormente despejado, baja probabilidad de lluvias y un patrón térmico similar: mañanas frescas seguidas de tardes cálidas. Los vientos, que soplan mayormente desde el sur, rotarán gradualmente hacia el noreste hacia el final de la semana.
A partir del viernes 2 se anticipa un cambio de escenario, con incremento de la nubosidad y probabilidad de lluvias dispersas en algunas zonas del país.
Para el sábado 3, el pronóstico indica un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas, lo que marcaría el regreso de condiciones más inestables.
Puede interesarle: Asaltante fue herido por guardia tras millonario robo a local de apuestas