Este viernes, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que la calidad del aire mejoró bastante tras la caída de las lluvias en Asunción y el departamento Central. Las llamas siguen avanzando en zona del Chaco paraguayo, así como los trabajos para contenerlas.
Desde la Dirección del Aire del Mades informaron que la calidad del aire está mejorando, luego de algunas precipitaciones registradas en varios puntos del país. Actualmente, las mediciones indican que en Asunción y área metropolitana se encuentra entre 53 a 60, lo que significa que está en el rango moderado.
“Hoy ya podemos decir que estamos mejor en materia de calidad del aire en Asunción y gran parte del área metropolitana. Nuestro índice de calidad oscila entre 53 a 60″, explicó Gilda Torres, directora del Aire, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de Universo 970/Nación Media.
Lea más: Ande mejora infraestructura de comunidades nativas en el Chaco
Explicó que también tienen reportes de las estaciones de monitores de Santaní y Villarrica, donde la calidad del aire sigue mejorando. Sin embargo, el informe dado en Loma Plata las condiciones en la zona del Chaco sigue en rojo, lo que indica que el aire es insalubre con alta concentración de partículas de humo y cenizas.
“Vimos los eventos y en zona del Chaco fue el más grande que tuvimos. En algunos lugares se encuentra moderada la calidad del ambiente, todavía tenemos problemas en la estación de piscicultura, por ejemplo. Lo que incide también es la polución de vehículos, por eso es que tenemos mayor carga actualmente”, refirió.
Te puede interesar: Mujer falleció tras ser arrollada por dos vehículos sobre ex Acceso Sur
Dejanos tu comentario
Impulsan control de calidad de plantas medicinales
El Q.F. Ariel Alejandro Román, estudiante de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas (MCF) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNA), postgrado financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó su última etapa de trabajo de campo, para continuar con la elaboración de tesis “Estudio morfoanatómico y análisis fitoquímico de la raíz de Froelichia procera (Seub.) Pedersen, utilizada con fines medicinales en Paraguay”.
Como parte del trabajo se recolectó material vegetal de una especie propia del Cerrado de Aguará Ñu, dentro de la zona de reserva, para su análisis.
Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización farmacognóstica de las hojas y composición nutricional de los frutos de las especies empleadas como ‘katuava’ en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú”.
OBJETIVO
La Fundación Moisés Bertoni (FMB) lidera este proyecto, qué recibió G. 480.000.000 por parte del Conacyt, a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI.
El objetivo central del proyecto es la caracterización farmacognóstica y nutricional de la especie Psidium grandifolium y sus variantes en la reserva.
Dejanos tu comentario
Camilo fortalece apoyo femenino en campaña barrial en Asunción
Camilo Pérez, precandidato a intendente de Asunción del movimiento Honor Colorado, realizó encuentros partidarios que evidencian el creciente protagonismo de las mujeres dentro del proyecto de la Lista 2. Entre ellos, en la Seccional n.° 10 compartió una reunión con las representantes de Damas con Honor Colorado.
Durante su intervención, Camilo Pérez puso énfasis en la importancia de fortalecer el rol de las mujeres dentro del movimiento: “Las mujeres vamos a ser una pieza clave para alcanzar la victoria”.
El encuentro confirmó el fuerte respaldo que viene recibiendo el precandidato a la intendencia capitalina por parte de los distintos sectores del Partido Colorado. De la actividad participaron Nasser Esgaib, candidato a concejal por la Lista 2C - opción 2 y presidente de la Seccional 10.
En tanto, las dirigentes del grupo Damas con Honor Colorado manifestaron su respaldo a la candidatura de Camilo Pérez, destacándolo como un referente que las representa y que garantizará mayor participación femenina en su futura gestión municipal.
GESTIÓN CON VOCACIÓN DE SERVICIO
Posteriormente, el equipo político se trasladó hasta la Seccional n.° 15, con la presencia de Maxi Ayala, director de Registro Civil y presidente de la Seccional 15; Tino Ayala, candidato a concejal por la Lista 2P - opción 3; el senador Patrick Kemper; el referente dirigencial Fernando Ayala, y miembros de la organización política Honor Patriótico”.
Camilo Pérez reafirmó ante los asistentes que su gestión estará guiada por el respeto a las instituciones, el orden y la disciplina. “Vamos a llevar adelante una gestión con vocación de servicio, compromiso y sentido del deber, valores fundamentales para construir una ciudad más organizada y eficiente”, expresó.
Honor Patriótico está conformado por oficiales y suboficiales retirados y reservistas de las Fuerzas Armadas, y trabaja en la reivindicación de sus derechos y acompaña las candidaturas del movimiento, sumando una visión basada en la institucionalidad y el servicio.
Para el precandidato, “sensación térmica” está en la gente
Camilo Pérez, precandidato a intendente de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, Asociación Nacional Republicana, destacó la gran fuerza que está teniendo su campaña en cada caminata que va llevando en los distintos barrios capitalinos.
Si bien, los resultados de las últimas encuestas le han otorgado una importante ventaja, resaltó que la medición más relevante es la que siente en ese encuentro personal con los ciudadanos.
En conversación con La Nación/Nación Media, destacó que en los pocos más de 40 días que quedan para las internas partidarias previstas para el 7 de junio, la estrategia principal será intensificar las caminatas, de tal modo de fortalecer aún más su postulación y ser finalmente el candidato por la Lista 1 de la ANR.
Indicó que en cada barrio que recorren están viendo cómo su candidatura está creciendo cada día. “Nosotros sentimos en la calle, más que lo que pueda decir los números de las encuestas, el recibimiento de la gente, la aprobación a nuestra candidatura, la aprobación a nuestras propuestas. Estamos muy satisfechos con lo que vamos sintiendo en la calle con la gente en las caminatas”, remarcó.
Resaltó que el cariño de la gente es un compromiso más grande aún a seguir trabajando y a no defraudarle con el trabajo posterior ya ocupando la intendencia. “A medida que la gente nos conoce, aumenta la confianza a nuestra propuesta.
En estos 44 días que sobran, el número va a aumentar a favor de nuestra candidatura. En todos los barrios sentimos un gran apoyo, pero por sobre todo en todos los bañados de la ciudad de Asunción sentimos que la gente está muy conectada a nuestra propuesta”, remarcó.
PLAN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS
Pérez aseguró que su campaña está apostando fuertemente a un plan de 100 días para bacheo y limpieza integral en Asunción. Indicó que ya se encuentra trabajando en un plan estratégico de soluciones técnicas inmediatas, como plantas asfálticas propias y una Policía de Cercanía. Indicó que la gente le ha pedido tres cosas fundamentales: una ciudad limpia, sin baches y segura.
“Estamos trabajando para que dentro de nuestros primeros 100 días, tratar de cumplir, sobre todo, con la limpieza y el bacheo.
Para una ciudad limpia duplicaremos la cantidad de camiones recolectores, comprando camiones que limpian las calles, comprando dos plantas asfálticas nuevas para bachear toda la ciudad y crear la Policía Municipal de Cercanía para una ciudad más segura”, precisó.
Dejanos tu comentario
“Las ciudades del futuro no se improvisan, se planifican”, dijo Bello ante líderes municipales
El intendente de la ciudad de Asunción, Luis Bello, fue uno de los principales panelistas en la Mayors of the Americas Summit 2026, evento internacional realizado en Miami, Estados Unidos, que reunió a varios alcaldes, líderes políticos y expertos en gestión urbana de todo el continente.
La cumbre, organizada por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University, fue desarrollada con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Bello integró la sesión plenaria denominada “Planificación urbana e inversión: instrumentos para el desarrollo de ciudades competitivas”, donde expuso sobre los avances en el ordenamiento y la recuperación de la gestión municipal.
Durante su intervención, el jefe capitalino hizo referencia al momento que atraviesa la ciudad y su proyección, señalando que Asunción enfrenta un desafío estructural que exige planificación adecuada y mecanismos inteligentes de gestión.
Recordó que asumió hace poco más de siete meses la intendencia en un contexto complejo, encontrando una ciudad con dos realidades marcadas. Agregó que la comuna enfrenta las necesidades no solo de su población residente, sino también de una importante población flotante.
“Más de 1.500.000 personas ingresan diariamente a la ciudad de Asunción. Eso no fue previsto cuando se diseñó la ciudad. En la práctica, cada mañana la capital pasa a tener más de 2 millones de personas que demandan servicios”, dijo.
Señaló que esta realidad genera una presión constante sobre la infraestructura y los servicios urbanos que ofrece la municipalidad. Frente a este escenario, dijo que su administración impulsa un enfoque de planificación que contemple tanto a la población residente como a la flotante, con una mirada de largo plazo.
Habló también sobre la necesidad de incorporar mecanismos de financiamiento internacional para impulsar transformaciones estructurales. “Tenemos que instalar mecanismos inteligentes de financiamiento con organismos como el BID, el Banco Mundial y la CAF. Sin ese apoyo, será muy difícil satisfacer la demanda básica de nuestras ciudades ni avanzar en su transformación”, puntualizó.
Añadió que las ciudades del futuro requieren planificación, financiamiento y gestión responsable. “Las ciudades del futuro no se improvisan. Se planifican, se financian con inteligencia y se gestionan con responsabilidad”, refirió.
El panel fue compartido con referentes internacionales como Margaret Peggy Brown, presidenta de la Liga de Alcaldes del Estado de Florida y alcaldesa de Weston (Estados Unidos); Christian Fernando Portilla Pérez, alcalde de Bucaramanga (Colombia); y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín (Colombia). La sesión fue moderada por Elizabeth Arciniegas, de la CAF.
Lea también: Peña ratifica a Fernández Valdovinos como consejero de Itaipú
Desde la Municipalidad de Asunción informaron que la participación del intendente en este encuentro se enmarcó en una agenda orientada a consolidar una gestión municipal más ordenada, eficiente y previsible, condiciones clave para mejorar la calidad de vida y fortalecer el clima de inversión.
A la vez comunicaron que la presencia de Bello en la cumbre no representó costo para la municipalidad, ya que los pasajes y el hospedaje fueron cubiertos por la organización del evento, mientras que otros gastos fueron asumidos por el propio jefe comunal.
Agregaron que la participación en este tipo de espacios permite el intercambio de experiencias, el acceso a buenas prácticas internacionales y la generación de vínculos institucionales, contribuyendo al proceso de ordenamiento en curso y al fortalecimiento de la gestión municipal.
Te puede interesar: Aspirantes a presidentes del PLRA temen fraude electoral en sus internas
Dejanos tu comentario
Detienen a dos sospechosos del millonario robo en una concesionaria de autos en Asunción
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron una serie de allanamientos en la ciudad de Asunción y lograron detener a dos personas que estarían involucradas en el millonario asalto a una concesionaria de autos. Todos los miembros de la banda de asaltantes ya fueron identificados y están siendo buscados.
Según el comisario Javier Maldonado, se realizó una serie de allanamientos en la ciudad capital tras el millonario asalto que se reportó el pasado 10 de abril. Donde un grupo armado llegó hasta el local y se llevó 400 millones de guaraníes, dinero que aún no fue encontrado.
“Los detenidos son padres e hijo, identificados como Oliver Colmán, de 29 años, y César Colmán, de 54 años. Estas personas fueron detenidas en una misma vivienda. Hay personas que están plenamente identificadas de formar parte de esta banda de asaltantes”, expresó Maldonado, en conferencia de prensa.
Lea también: Niña cayó seis metros por atajarse a baranda de escalera mecánica en Villa Elisa
Explicó que en el poder de estas personas se encontró G. 300 mil, que no formaría parte del dinero que fue hurtado en ese momento. Sin embargo, se hallaron varias evidencias que estarían relacionadas con el megaasalto a la concesionaria Motor Haus, como ropas, vehículos y celulares.
“Estas personas no son aptas para la convivencia en sociedad, esto para el caso de si volverán a ser beneficiadas con alguna medida sustitutiva a la libertad. Hay una herramienta muy válida que es el brazalete electrónico, porque Oliver estaba con medida sustitutiva, pero evidentemente no estaba cumpliendo”, confirmó.
Afirmó que se trata de una banda muy bien confirmada; estas personas serían los presuntos autores. “Esta banda sería muy peligrosa para la sociedad. Todo lo actuado por estas personas lo tenemos plenamente documentado; al padre lo tenemos como la parte logística y Oliver es experto en abrir cajas de seguridad”, puntualizó.