A la fecha, en la zona de Chovoreca, región ubicada en el Chaco Boreal, ya se totalizaron más de 157.000 hectáreas afectadas, de las que el 97 % corresponden a bosques nativos, confirmó el ministro de Defensa, Oscar González, durante una conferencia de prensa. Este dato fue proporcionado inicialmente por la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, en su red social X.
“La situación en Chovoreca está controlada con el combate terrestre, ahora, el incendio no está apagado”, dijo a la radio 780 AM Goralewski, quien agregó que espera que el jueves ingrese un frente frío del sur que pueda aplacar la extensión de las llamas. La funcionaria agradeció a los combatientes que se encuentran defendiendo los bosques.
El Cerro Chovoreca es una colina situado en el Chaco Boreal, en ese lugar se encuentra el hito VIII de los límites entre Bolivia y Paraguay.
Lea más: En el año, Economía transfirió G. 12.445 millones a grupos de bomberos voluntarios
Por otro lado, el Gobierno se ratificó en que aplicará fuertes sanciones para los causantes de los incendios forestales que se desarrollen en cualquier punto del país, y especialmente en la Región Occidental. “La decisión del presidente Santiago Peña es de ser implacables con la gente que irresponsablemente genera este tipo de eventos”, afirmó el ministro de Defensa.
El ministro confirmó que lamentablemente se ha comprobado que el 95 % de los incendios forestales registrados a nivel país fueron intencionales o provocados por las manos de pobladores inconscientes. “No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la Justicia”, refirió
Podés Leer: DNIT entrega donativo a bomberos en crucial lucha contra incendios forestales
Lea También: El río en Asunción alcanza -0.97 metros: entre los cinco mínimos del histórico nacional