Las condiciones previstas para hoy y los próximos días favorecen el desarrollo y la propagación de incendios, lo que contribuye al humo en el ambiente. Foto: Archivo/AFP
Calor y mala calidad del aire: altas temperaturas persistirán al menos hasta mediados de semana
Compartir en redes
Se prevé que las altas temperaturas persistan al menos hasta mediados de semana, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). A partir del fin de semana se tuvo un aumento considerable en las temperaturas, con máximas que alcanzaron hasta 40 °C en la región Occidental.
Durante los primeros días de la semana el ambiente caluroso persistiría a nivel país y las temperaturas máximas oscilarían entre 34 y 42 °C, siendo el Chaco y el norte de la región Oriental las zonas más afectadas por las altas temperaturas. Los días calurosos estarían acompañados por vientos del sector norte, que se acelerarían principalmente en el Chaco, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 35 km/h. Las condiciones meteorológicas previstas para hoy, lunes 09 de setiembre, y los siguientes días, favorecen el desarrollo y la propagación de focos de incendios, lo que también contribuye al transporte y la persistencia de humo en el ambiente, reduciendo significativamente la calidad del aire, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias. En el transcurso del día miércoles 11, se prevé que los vientos roten al sector sur y que posteriormente se desarrollen algunas lluvias en el extremo sur del país, las cuales abarcarían otros puntos durante la jornada del jueves 12.
¡El termómetro se dispara! Este lunes llegaríamos a los 41 °C
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), anuncia para este sábado 26 de septiembre un ambiente caluroso con temperaturas mínimas previstas para este periodo entre los 20 °C y los 30 °C y máximas entre los 34 °C y los 43 °C. Los vientos predominarán del sector norte y desde mañana domingo aumentarían de intensidad, tornándose moderados y ocasionalmente fuertes. Los próximos días también estarán marcados por el calor.
Para hoy, la probabilidad de lluvias se mantendrá baja, el cielo se mantendrá parcialmente nublado. A partir de mañana, se espera un aumento de la nubosidad y podrían registrarse chaparrones puntuales, principalmente hacia el este de ambas regiones, según el meteorólogo de turno, Alejandro Coronel.
Hoy en Asunción el día estará muy caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos soplando del Norte. La máxima pronosticada es de 38 °C. En tanto que mañana domingo, la jornada estará también muy calurosa, con cielo parcialmente nublado a nublado, y vientos moderados del Norte. La máxima estimada es de 40 °C. El calos se intensificará el lunes, con una temperatura que llegaría a los 41 °C. El día se mantendrá muy caluroso, el cielo permanecerá parcialmente nublado a nublado, con vientos moderados del Norte.
No se olviden que con este calor, lo importante y lo recomendado por los especialistas es mantenerse hidratados con abundando agua y evitar exponerse al sol en horas pico, y si lo hacen, no olviden usar protector solar.
Una casita se incendió y un hombre de 63 años sufrió quemaduras graves, siendo auxiliado hasta el al Hospital Distrital de Pdte. Franco. Luego fue derivado al Cenquer. Foto: Archivo
Tras incendio de su casita, un abuelo sufrió quemadura grave y fue derivado a Cenquer
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre de 63 años sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo al incendiarse su pequeña casa de madera. Ocurrió esta madrugada en el asentamiento Santa Elena de Presidente Franco y fue víctima José Martínez Ferreira (63), según reportó el personal policial de la Comisaría 6a.
La casita quedó reducida a cenizas. El sexagenario fue auxiliado por vecinos y luego por bomberos voluntarios que lo trasladaron hasta el Hospital Distrital del citado municipio.
El personal médico constató que tiene quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 50 % del cuerpo, siendo intubado en forma inmediata. Esto fue señalado por la doctora Andrea Giménez, directora del Hospital Distrital.
Por la gravedad de las quemaduras, cerca del mediodía fue trasladado en ambulancia hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) de Asunción.
De acuerdo a datos proporcionados por los vecinos al personal policial, la víctima no se habría percatado enseguida del fuego y cuando despertó comenzó a gritar, siendo escuchado por sus vecinos que pudieron rescatarlo, pero el fuego ya estaba muy avanzado.
El abuelo vivía solo en el lugar y presumen los vecinos que pudo haber sido la vela encendida que derivó en el incendio, pero familiares que llegaron al hospital indicaron que el fuego podría haber sido provocado por una mujer. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno de la unidad zonal de Presidente Franco.
Calor sofocante para el fin de semana largo con máximas que llegarán a los 40 °C
Compartir en redes
Este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia una inminente “ola de calor” con temperaturas que rondarán entre 35 a 40 °C, para lo que será el fin de semana largo. Se esperan vientos del sector norte lo que harán incrementar la incomodidad climática durante los próximos tres días.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional el ambiente caluroso se sentirá con fuerza a partir de mañana sábado debido a los vientos del norte y el alto porcentaje de humedad. Advierte que la sensación térmica superará los valores nominales en gran parte del territorio.
“Las temperaturas máximas superarían los 40 °C en el centro y oeste del Chaco, mientras que en los demás puntos oscilarían entre 36 y 39 °C. Bajo dichas condiciones, es alta la probabilidad del establecimiento de una ola de calor“, expresaron en el boletín especial emitido por la DMH.
Resaltaron que el fenómeno se intensificará por la alta humedad y afectará a ambas regiones del país desde este sábado hasta el lunes. “El alto contenido de humedad favorecería a las sensaciones térmicas superiores”, indicaron.
Así también, resaltaron que para el martes 29, se podría registrar algunas precipitaciones y tormentas eléctricas, fenómeno que dará pie a un ligero descenso de las temperaturas y pese a que no será significativo, traerá alivio ante el sofocante calor que se prevé para el fin de semana.
El primer fin de semana de la primavera se presentará con condiciones estables y un predominio del ambiente cálido a caluroso, incluso muy caluroso. Foto: Archivo
Meteorología prevé un fin de semana largo caluroso con máximas que superarán 40 °C
Compartir en redes
El primer fin de semana de la primavera se presentará con condiciones estables y un predominio del ambiente cálido a caluroso, incluso muy caluroso en algunos puntos del territorio nacional. La temperatura máxima oscilará a nivel país entre 35 y 42 °C.
Para este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé un día soleado y cálido a caluroso. El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del noreste. Los valores de la extrema se mantendrán entre 33y 39 °C, siendo el valor más alto para la región Occidental. La probabilidad de lluvias se mantiene baja para hoy y los próximos días.
Mañana, sábado, y el domingo se mantendrá el ambiente caluroso a nivel país. Se esperan jornadas con cielo parcialmente nublado y vientos que predominarán del norte. La mínima estará comprendida entre 23 y 27°C, mientras que la máxima entre 35 y 42 °C. El boletín indica que el domingo podrían registrarse chaparrones de manera puntual sobre el sureste y este de la región Oriental.
Según el pronóstico extendido, el lunes, feriado nacional en recordación de la victoria de la batalla de Boquerón, se aguarda un día muy caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados que soplarán del norte. A partir del martes volverían las lluvias, que se darían de manera dispersas, acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.